Rescata grupo interinstitucional a hombre secuestrado en Comitán; hay tres detenidos

Comitán de Domínguez, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro lograron el rescate de un hombre que permanecía privado de su libertad a partir del pasado 16 de diciembre en el municipio de Comitán.
 
En estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Ejército Mexicano.
 
Como parte de las investigaciones se conoció que la mañana del 16 de diciembre, sujetos armados interceptaron a la víctima cuando conducía su vehículo marca Geo tracker americana, tipo Jeep.
 
Los hechos se registraron en las inmediaciones del rastro municipal “Nueva Estrella”, hasta donde llegaron los delincuentes en un par de vehículos marca Toyota, tipo Sedan.
 
Los sujetos lo amagaron con armas de fuego y posteriormente lo subieron a uno de los vehículos donde lo trasladaron a un lugar montañoso, donde permaneció en cautiverio.
 
Ante ello, la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro implementó acciones de inteligencia y brindó asistencia psicológica a los familiares, para apoyarlos en el manejo de crisis.
 
Como parte de la integración de la averiguación previa se obtuvieron diversos videos donde se observa que el día de los hechos el vehículo de la víctima fue seguido por la unidad tipo Toyota, propiedad de Fernando Chávez Mendieta.
 
Derivado del operativo interinstitucional, éste sujeto fue detenido junto a dos de sus cómplices cuando pretendía cobrar el dinero producto del rescate.
De esta forma, los efectivos lograron la captura de Hilario Chávez Martínez, originario de Michoacán; y Carlos Daniel Balladares Ramos de nacionalidad hondureña.
 
Además, se logró el rescate de la víctima, sano y a salvo, quien ya se encuentra de vuelta con sus familiares.
Cabe destacar que, en su declaración ante el Ministerio Público investigador, los tres detenidos confesaron su participación en el secuestro, por lo que en las próximas horas serán consignados ante el Juez de la causa, siendo recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.