En Chiapas se impulsan leyes en estricto apego al respeto de los derechos humanos


 Comparece Vicente Pérez Cruz, director del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal.
 
Al comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el director del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Vicente Pérez Cruz, expresó que durante este primer año  del gobierno de Manuel Velasco, se han generado políticas públicas transparentes destinadas a respetar las garantías individuales, la equidad de género, el respeto a los migrantes, la protección a la niñez chiapaneca y la seguridad pública.
 
Pérez Cruz destacó que la dependencia a su cargo se suma a las acciones empleadas por el mandatario chiapaneco, tendientes a mantener y preservar el Estado de Derecho en nuestro Estado.
“Estamos coadyuvando al desarrollo, social, económico y político de Chiapas en estricto apego del respeto a los derechos humanos y fortaleciendo la política jurídica de este Gobierno”, enfatizó.
 
Señaló que sumando esfuerzos con el Poder Legislativo se han creado, extinguido o modificado Reglamentos, Leyes y Decretos, a través de iniciativas presentadas ante esta Soberanía Popular, donde se sientan las bases para una convivencia armónica y desarrollo en todos los sentidos de nuestra Entidad chiapaneca.
 
Al respecto, enfatizó que la Consejería Jurídica tiene como objeto fundamental, brindar asesoría y apoyo jurídico al Gobernador del Estado, dando certeza jurídica a los actos de gobierno que de él emanan; así como  brindar atención, asistencia, orientación y seguimiento jurídico a la ciudadanía cuando así lo requiera; así como apoyar jurídicamente a las Dependencias y Entidades que integran la Administración Pública Estatal, y a los municipios del Estado de Chiapas.
 
Respecto a los programas que maneja el Registro Civil dio a conocer que  a través de la Dirección de Registro Civil, se proporcionó un millón 276 mil 944 servicios en el ámbito del estado civil.
 
“Para garantizar el derecho a la identidad a adultos mayores, continuamos con el programa gratuito registro extemporáneo de nacimiento de personas mayores de 60 años, además, se realizaron campañas con la finalidad de registrar a todas las niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que no cuentan con el registro de nacimiento, obteniendo durante el mes de abril, 40 mil 793 infantes; esto en coordinación con el DIF Estatal”, indicó Pérez Cruz.
 
Manifestó que en este 2013, la Dirección de Asuntos Constitucionales ha proyectado 21 Decretos Legislativos y nueve Decretos Administrativos; la validación de 33 proyectos de  Reglamentos Interiores y 22 Convenios.
 
Asimismo, la Dirección de Asuntos Fiscales y Administrativos, ha realizado un total de 19 validaciones para Acuerdos, Actas y Convenios. De igual forma, atendiendo la demanda social y teniendo a la Dirección del Abogado del Pueblo, se han iniciado, de forma gratuita, mil 975 juicios de índole penal, civil, mercantil y familiar.
 
Como parte de la Administración de los Bienes Muebles e Inmuebles Patrimonio del Ejecutivo Estatal, se realizó el proceso de enajenación de bienes muebles dados de baja de los activos del Ejecutivo del Estado vía Subasta Pública.
 
Por último, enfatizó que en la Dirección de lo Contencioso se atendieron un total de 217 Juicios Amparo; de igual forma, se elaboraron 38 oficios de Requerimiento realizados por el Ejecutivo, como Superior Jerárquico de diferentes dependencias del Gobierno del Estado, mismas que fueron solicitadas por autoridad Federal para dar cumplimiento a las Ejecutorias de diversos Juicios de Garantías