232 millones de migrantes son casi invisibles: ONU

232 millones de migrantes son casi invisibles: ONU Algunos migrantes en el territorio mexicano han optado por vivir en las coladeras, para de esta manera hacer frente al acoso policial y de los grupos de crimen organizado
El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que la migración es una "poderosa herramienta para reducir la pobreza y aumentar las oportunidades".
Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, dijo que los migrantes son una població importante por los beneficios que aportan a sus comunidades de origen y a las de destino, sin embargo, permanecen "invisibles y sin ser escuchados", recordó un día antes de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.
Una gran cantidad de los migrantes viven y trabajan en condiciones de vida deplorables, con un limitado acceso a los servicios públicos y a los derechos más fundamentales, exponiéndlos a la extorsión, la violencia, la discriminación y la marginación.
La mitad de los migrantes internacionales son mujeres, uno de cada 10 tiene menos de 15 años de edad, y 40 por ciento vive en países en desarrollo. Los migrantes más pobres y con la menor calificación laboral, son los que padecen el mayor número de barreras en su movilidad social, por ello Naciones Unidas busca proteger sus derechos y reducir los costos sociales y económicos de la migración.
El secretario también subrayó la relevancia de incluir en la agenda de desarrollo el efecto positivo de la migración internacional y la necesidad de reconocimiento que los países miembros necesitan tener para proteger a los migrantes cuando sean afectada por crisis humanitarias.
Ban Ki-moon fue enfático: "llamo a todos las personas y a los gobiernos de todo el mundo a rechazar la xenofobia y a asumir la migración como un facilitador clave para un desarrollo social y económico sostenible, equitativo e inclusivo. La migración es una realidad del siglo XXI"

Con información de Notimex

No hay comentarios.: