Tala de Árboles Clandestina acaba con los Bosques



* Campesinos tojolabales y tzotziles están  acabando con su zona boscosa
 
Ada Iveth Morales
 
Las Margaritas, Chiapas.- La falta de vigilancia por parte  de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Chiapas a derivado que  los bosques localizados entre los límites de Las Margaritas y Altamirano estén desapareciéndose por la tala clandestina.
 
Y ante la mala  información de programas de reforestación campesinos tojolabales y tzotziles están  acabando con la zona boscosa de estos dos  municipios al generase un ambiente desolado en su reserva.
 
Es que al transitar por la carretera de Las Margaritas-Altamirano es notorio que los talamontes procedentes  de los ejidos que están ubicados en esta zona boscosa se internen  para talar los árboles de pino de los cuales muchos la aprovechan para su comercialización y otros la  acarrean  como leña.
 
En oficinas de PROFEPA en Chiapas al solicitar información al 96114 0 30 20 extensión 18203 en relación a la tala clandestina de esta zona boscosa, indicaron que se tiene que  seguir todo un procedimiento pero es complicado interponer una denuncia del tipo.
 
Destacando que en una denuncia  hay que dar datos,  fotografía,   nombres y  hora para así integrarla y  la Procuraduría General de la republica (PGR)  lleve acciones operativas para su verificación.
 
Sobre esto se investigo  que tala inmoderada se esta dando porque PROFEPA no  se atreve a intervenir porque son zonas llamadas “tierra de nadie”, porque  los habitantes no  tienen ese acceso a la  información para proteger estos bosques    y evitar su saqueo.
 
Agregando  así autoridades tanto de Las Margaritas y de Altamirano,  que practicar la tala legal  tiene que ir  respaldado con  proyectos de reforestación tanto del gobierno federal, estatal y municipal, pero los funcionarios de PROFEPA en Chiapas no hacen su chamba para que estos poblados indígenas cuiden su reserva.(