OPEZ-Histórica Retienen a edil y Causan daños en La Independencia



*Fue rescatado por un grupo de habitantes 
 
Ada Iveth Morales
 
La Independencia, Chiapas.-  A las 23 horas de este pasado martes, un grupo de habitantes que son  mayoría en La Independencia, rescataron al Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez al estar privado de su libertad en el interior de una oficina de la alcaldía junto el síndico, regidores y Subsecretario de Gobierno.
    
Es que la retención del Presidente Municipal y los demás funcionarios, se origina por   habitantes afiliadas a la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) Histórica que exigía la cantidad de un millón de pesos en efectivo.
 
Para ello, Alberto Aguilar Vázquez, José Darinel Santiago, Juan Carlos Hernández Velasco, Ismael García, el líder de la OPEZ,  Rubén Méndez como parte de la comisión, sostenían alrededor de las 17 horas una reunión de trabajo en la Presidencia Municipal con Salomón Hernández Álvarez, Síndico, Álvaro López, regidores y el subsecretario de Gobierno, Jesús Esquinca
 
Durante esta reunión se informó que el Gobierno Municipal de La Independencia había cumplido  con los acuerdos hechos con las familias de Galeana que el pasado mes de septiembre tomaron la Presidencia Municipal para solicitar apoyos.
 
Detallando que a las 13 familias de Galeana que fueron desplazados y retornados a esta comunidad se les cumple con la entrega de fertilizantes, mejoramiento de viviendas entre otras peticiones.
 
Explicando que lo único que no se puede cumplir es la entrega de un millón de pesos en efectivo, debido a que el Gobierno de La Independencia y menos el Gobierno de Chiapas cuenta con ese recurso más que priorizar proyectos para el siguiente año  a través de obras o insumos varios de programas.   
 
Al no acceder a cubrir esa cantidad en efectivo que solicitaron  las familias de Galeana, apoyadas por otros de Quistajito y la cabecera municipal que integran la OPEZ-Histórica, se rompe la negociación.   
 
Minutos enseguida los funcionarios de gobierno como el subsecretario, Jesús Esquinca, el edil, José Salomón Hernández Álvarez, sindico, regidores y otros quedaron encerrados y privados de su libertad hasta las 23 horas del pasado martes.
    
Fue entonces que entre empujones y  algunos golpes que se respondieron entre los grupos de habitantes,  logran rescatar al  Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez que también  es  agredido cuando lo estaban sacando de la alcaldía.
 
Es que lo que busca el grupo de mayoría era garantizar la  seguridad para el edil, José Salomón Hernández y   evitar que fuera llevado a otro lugar para tenerlo secuestrado. 
 
Como consecuencia de la molestia que rescatan al edil, los de la  OPEZ  causan destrozos en el inmueble de la Presidencia como en los cristales, algunos equipos de cómputo, documentos oficiales y a un  vehículo oficial hasta retirase y quedar todo despejado durante la madrugada de este miércoles.