Alerta por el Tracoma en la Zonas Rurales


Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  Habitantes de la zona rural son los más propensos a padecer tracoma causada por la bacteria chlamydia trachomatis que se adquiere por las contaminaciones ambientales  que va aunado un   mal higiene y por el contagio en una persona infectada a otra
 
Ante esto mantienen la alerta sanitaria por parte de las  autoridades locales y del  sector salud, para atender este padecimiento  en los municipios con mayor número de población rural como son;   Altamirano, Chalchihuitán, Chilón, Ocosingo, Pantelhó, ,Chenalhó,  San Cristóbal de Las Casas,   San Juan Chamula, Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Las  Margaritas.
 
En entrevista, Roberto Pinto Kanter, edil de Altamirano en relación al  tracoma opinó  que  para el gobierno de este municipio este tema no es nuevo, debido a que existen los reportes heredados de estos casos,  principalmente en las comunidades rurales.
 
Indicando que actualmente buscan  prevenir nuevos casos de tracoma en adultos y niños,   a través de acciones conjuntas entre la Secretaria  de Salud para acercar jornadas medicas.
 
Reconociendo  que capacitar a la población rural en el rubro de la  higiene no es suficiente para ir erradicando esta enfermedad del tracoma que llega a producir la ceguera en la población rural de los municipios de Chiapas.
 
“Nuestro compromiso también como gobierno, es la  introducción de agua potable en las comunidades rurales, que es una de las demandas más prioritarias para que llegue agua limpia a los hogares como principal factor y la población rural no se exponga a las aguas contaminadas que están en los ríos ”, señaló.
 
De igual manera para el gobierno de Las Margaritas al tener población rural, ha sido prioritaria acercar los servicios como es el agua limpia a fin de que los habitantes eviten hacer uso de las aguas  contaminadas de los ríos por los riesgos de salud a la que están expuestos como en este caso el tracoma

No hay comentarios.: