Se protegerán derechos de jubilados: Mario Guillén


Boletín de prensa
 
México, D.F.- La Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo fueron aprobadas por la Cámara de Diputados a efecto de que se eleven a rango constitucional; con lo que se busca garantizar la protección de los derechos de los jubilados, tanto en servicios de salud además de promover su  integración social.
 
Tras informar lo anterior, el diputado federal por el VIII Distrito, Mario Guillén, precisó que en ambas iniciativas se establece que este sector de la población tenga el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez; hecho sin precedentes en el país, puesto que hoy en día en México no existe seguro de desempleo y sólo cobran una pensión quienes estén cotizando a los distintos planes.
 
Y es que, actualmente dos de cada tres trabajadores no aportan al Seguro Social porque están empleados por el sector informal; por lo que la propuesta de la pensión a adultos mayores prevé que las personas de más de 65 años a partir de 2014, reciban una pensión de mil 092 pesos al mes.
 
Cabe mencionar que actualmente, las personas inscritas en el programa federal 65 y más reciben mil 050 pesos bimestrales, sin embargo para 2014; el gobierno de federal plantea que 65 y más obtenga un presupuesto de más de 45 millones de pesos, que serán transferidos al fondo de pensiones universales.
 
Asimismo, se prevé la revisión periódica del padrón de dicho programa, con base en los estudios demográficos que determine la ley; y con ello se incremente en función de la esperanza de vida de la población.
 
Aunado a lo anterior, Mario Guillén señaló que dentro de la Ley del Seguro Social se implementará un seguro de desempleo aplicable a los trabajadores que pierdan su trabajo.
 
Finalmente el legislador federal precisó que luego de la aprobación de la Pensión Universal y Seguro de Desempleo; ambas deberán ser aprobadas por las legislaturas de los diferentes Estados; los cuales mantendrán sus programas de atención a adultos mayores en los mismos términos en que fueron establecidos.