Realiza SPCI Encuentro Estatal de Jóvenes Indígenas


 
En el marco de la celebración del 12 de octubre “Día del respeto a la diversidad cultural”, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, realizó el Encuentro Estatal de Jóvenes Indígenas “Juventud, Fortaleza e Identidad”; reuniendo a más de 500 jóvenes de las regiones del estado con el propósito de reflexionar sobre los avances y retos de los pueblos originarios.
 
Durante este acto, el secretario de SPCI, Jorge Álvarez López exhortó a los jóvenes participantes a conocer y reconocer en el pasado nuestras raíces, para conservar en el presente nuestra identidad, lengua y cosmovisión.
 
Álvarez López destacó que el Gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, promueve a través de esta Secretaría un espacio de diálogo, participación y reflexión, en donde juntos construyamos la Agenda de las y los jóvenes indígenas de la entidad.
 
En este sentido, invitó a fomentar el respeto y la tolerancia entre nuestros pueblos, reconociendo el valor y la importancia de cada cultura.
 
Posteriormente, con el objetivo de apoyar a jóvenes estudiantes de niveles de secundaria, bachillerato y profesional a que continúen sus estudios, Álvarez López hizo entrega del proyecto “Becas para estudiantes indígenas”.
 
Se entregaron mil 274 becas beneficiando a jóvenes hablantes de las doce lenguas indígenas reconocidas por la Constitución de nuestro Estado, con un monto de un millón 125 mil 700 pesos.
 
 
 
En este encuentro se trataron temas como: “Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Jóvenes Indígenas, Derechos Culturales, Diversidad Cultural e Identidad, los Avances y retos de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes Indígenas, además de La Resistencia Indígena en América.
 
Los temas fueron abordados por Lorenzo López Méndez, encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Enrique Pérez López, director del CELALI; Adela Bonilla Vidal, representante de Nuevos Códices Compatía, A.C., y Armando Molina Nango, Investigador. 
 
El secretario de Pueblos y Culturas Indígenas estuvo acompañado de la diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, del Congreso del Estado.