Gobierno de Chiapas se dice listo para instalar mesa de diálogo con maestros en paro

*Hay disposición y voluntad para llegar a un acuerdo en beneficio de los niños, informo la Secretaría de Gobierno estatal.

  
 El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar,afirmó que las autoridades estatales “están listas para instalar una mesa de diálogo con el magisterio chiapaneco”, que desde el 28 de agosto pasado está en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.
“El gobierno del estado tiene la disposición y toda la voluntad de construir un gran acuerdo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes estudiantes”, agregó mediante un comunicado.
Dijo que “el gobierno del estado ha mostrado la apertura al diálogo y la negociación, por lo que estamos a la espera que los maestros nos digan la fecha para empezar a trabajar e instalar el orden en las instituciones educativas”.
Sostuvo que continúa “la indiferencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP)” para atender el problema que desde hace más de dos meses mantiene sin clases a decenas de miles de alumnos, por lo que “apelamos a la consideración y reflexión por parte de los maestros para que en los próximos días se instale una mesa con el gobierno estatal para resolver la parte que nos corresponde y nos permita transitar en un acuerdo entre ambas partes”.
Ramírez Aguilar manifestó que “se debe voltear a ver a Chiapas”, pues aunque es un tema de la federación, debe de resolverse “de manera corresponsable con el gobierno estatal; debemos actuar de manera conjunta, cada uno en el ámbito de su competencia”.
Reiteró que las autoridades estatales “se han mostrado tolerantes ante el movimiento magisterial”, al tiempo de aclarar que “los elementos policiacos federales que han llegado a Chiapas en los días recientes tienen la misión de resguardar el orden”.
Según dirigentes de las Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el “98 por ciento” de los 52 mil maestros federalizados están en paro de labores y en plantón en el centro de la capital del estado desde el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, y de acuerdo con líderes de la estatal Sección 40, “17 mil” de sus 22 mil integrantes se sumaron a las protestas la primera semana de septiembre con la misma finalidad.