Rescata grupo interinstitucional a víctima de plagio en Comitán


 
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS.- Resultado de los trabajos de inteligencia, corporaciones de los tres órdenes de gobierno lograron el rescate de una mujer de 38 años, quien se encontraba privada de su libertad desde el pasado 20 de agosto en la ciudad de Comitán de Domínguez.
En estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ejército Mexicano, Marina Armada de México, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Cabe destacar que, durante el operativo de rescate no fue disparado un solo proyectil de arma de fuego, toda vez que se privilegió el uso de la tecnología y de la inteligencia policial.
De acuerdo a la averiguación previa que integra la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, los hechos se registraron el pasado 20 de agosto cuando la víctima se retiraba de su trabajo en una Notaría Pública ubicada en el centro de la ciudad.
Horas después, sus familiares recibieron diversas llamadas telefónicas a través de las cuales los delincuentes exigían el pago de una cantidad millonaria a cambio de la liberación.
De forma inmediata personal especializado brindó atención a la familia, en materia psicológica y manejo de crisis.
En una primera acción operativa, los elementos del grupo interinstitucional detuvieron a Rodolfo Alfaro Aguilar López a quien se le aseguró un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta en color blanco y una pistola tipo escuadra calibre 40mm.
Al declarar ante el Ministerio Público, el presunto delincuente confesó haber participado en el secuestro de la señora Ruth "N" "N".
De esta forma, durante las primeras horas de este jueves cinco de septiembre, se logró el rescate de la víctima, quien se encuentra sana y a salvo, y está de vuelta con sus familiares.
El rescate se registró en los linderos del cerró ubicado en la colonia Uninajab, municipio de Tzimol.
En el lugar fue detenido Hernán Cortés Reyes a quien se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra calibre 9mm.
Según su propia declaración, este sujeto tenía como misión vigilar a la víctima para que no escapara del cautiverio.
Además, como parte de las investigaciones se logró la aprehensión de Juan Antonio Pérez Hernández, quien es investigado por su presunta participación en otros eventos delictivos.
De esta forma, en las próximas horas los detenidos serán consignados ante el Juez de la causa por el delito de Privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, siendo recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Con estas acciones, el grupo interinstitucional refrenda, una vez más, su firme compromiso con la seguridad, la paz y la tranquilidad de todas las familias chiapanecas, por lo que se privilegia la coordinación contra toda expresión de la delincuencia.