FAMILIAS COMITECAS SIN CASA POR TROMBA


 
*100 casas afectadas, colapso de bardas, afectación de enseres domésticos y  afectación del cableado de energía eléctrica
 
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Más de cien hogares de familias comitecas que se encuentran asentadas en cinco  barios de la cabecera municipal,  resultaron afectados por la tromba que dejo daños en su paso.
 
Es que estas  fuertes lluvias acompañadas por fuertes ráfagas de viento  que se presentó en la tarde de este sábado y que tuvo una duración de una hora ocasionaron, desprendimientos de techados,   calles anegadas, derribo de   árboles de cableado de energía eléctrica y  bardas, además de que los servicios de emergencia atendieron a personas con crisis nerviosa.
 
Los barrios afectados en esta tromba que dejo sin hogar a familias comitecas son; Santa Cecilia, San Martin,  La Cueva 1ª y 2ª sección, San Martin y 20 de Noviembre.
 
En estos barrios los fuertes vientos se llevaron varios de los techos de las  viviendas que propicio que   la intensa lluvia que azotaba dañara   los  inmuebles de estos hogares dejando fuertes pérdidas  materiales  que es el esfuerzo de estas familias.
 
Sobre esto, Mariano de Jesús González Cordero,  supervisor regional XV Instituto de protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado,  informó que no tuvo  reporte de lesionados o pérdidas humanas, solo daños materiales que están siendo cuantificados.
 
En tanto las autoridades del Gobierno Municipal,  complementaron que el alcalde, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez  sostendrá reunión con   autoridades del gobierno del estado y federal  para mostrar un reporte técnico sobre las afectaciones generadas en esta tromba para que llegue la ayuda del estado y de la federación a Comitan.(