Caos en Pueblo Mágico!


 David Morales
Comitán, Chis. Cinco vendedores y dos policías resultaron lesionados, en enfrentamiento de cientos comerciantes contra efectivos de la Policía Municipal, que exigían se liberara a 8 personas detenidas y se entregara producto decomisado –en la Central de Abasto- cuando se realizó un operativo contra la piratería y explosivos; Luego varias horas de caos autoridades hicieron devolución de lo incautado.
Decomiso de piratería
Este sábado, al filo de las 09:00 horas, agentes de la Procuraduría General de la Republica, en conjunto con militares del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Municipal Preventiva , arribaron a la Central de Abasto 28 de Agosto, para realizar un operativo contra la piratería y explosivos.
En la primera acción se logró detener a 8 vendedores y se incautaron miles de discos piratas, que inmediatamente fueron llevados a la Comandancia Municipal Preventiva, para realizar la documentación correspondiente.
A la comandancia Municipal rápidamente arribaron cientos de comerciantes de la Central de Abasto 28 de Agosto, pertenecientes a diversas organizaciones civiles entre las que se encuentran la OPEZ, FEDROC, OPI-EZ,OSICH, FECOEZ, Y OCEZ; por su parte agentes de la Policía Municipal Preventiva y agentes del Ejército Mexicano se preparaban para repeler alguna agresión.
Liberación detenidos y primer enfrentamiento
En el momento que los 8 detenidos fueron liberados -sin mercancía- los ánimos se comenzaron a calentar registrándose el primer enfrentamiento donde se lanzaban piedras, “bombas molotov” y se acataban con garrotes.
En ese mismo momento los agentes de la PGR, que habían encabezado el operativo contra la piratería, huían del lugar -escoltados por un convoy del Ejército Mexicano- dejando en total desamparo a los pocos agentes de la Policía Municipal que lograron mantener el control por unos momento.
Incendio de Gobierno Express e intento de secuestro a policía
Tras el primer enfrentamiento y cuando todo parecía estar bajo control, un vendedor de la Central de Abasto quebró los cristales de las oficinas de Gobierno Express, regando gasolina e incendiando el inmueble, para luego pretender huir.
Las llamas se propagan en las oficinas, mientras que comerciante a huir y elementos de la Policía Municipal sofocaban las llamas con extintores y agua en cubetas, pero el fuego se había salido de control.
Los agentes apagaban las llamas y una camioneta arribó al lugar con un policía abordo el cual pretendían, secuestrar por lo que se generó el 2º enfrentamiento donde ahora los comerciantes sacaron machetes y agentes detonaron sus armas al aire, para poder liberar a su compañero que pudo correr al interior de la comandancia con lesiones.
Se dispersa la multitud y autoridades acceden
Tras haber liberado al policía y luego de las detonaciones de armas, gran parte del grupo civil se retiró y sólo se quedaron representes de organizaciones que comenzaron a dialogar con el Secretario Municipal y un operador político, llegando a un acuerdo del cual no abundaron, sólo dijeron que se entregaría los exhibidores de los discos, pero se presume que también sería entregado el material pirata y se pagaría las pérdidas a los comerciantes.
Cabe hacer mención que en el momento del enfrentamiento ciudadanos que pasaban por el boulevard Belisario Domínguez, mostraban miedo, señalando al gobierno como inexperto ya que dijeron todos sabían que iba a pasar si se realizaba una acción como estás en contra de los locatarios de la Central de Abasto.
Una mujer dijo “como van hacer esta imprudencia, si ya otros gobiernos lo han intentado hacer, sólo han dejado destrozo y miedo porque siempre las organizaciones resultan ganadoras y el gobierno tiene que pagar”(Chiapas Sin Censura)