PREOCUPA EL AUMENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES; JAG


* Advierte medidas preventivas
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  El Subsecretario De Medio Ambiente, Jesús Antonio Guillén Gordillo, mostró su preocupación del aumento de los incendios forestales que se han estado reportando en varios municipios del estado de Chiapas.
Para ello el funcionario estatal,   advierte medidas preventivas para evitar incendios forestales sobre todo en esta  época crítica  que se da entre  los meses de Febrero a Mayo, a consecuencia que  el medio ambiente es más seco, el suelo está lleno de hojas secas y hay muchas semillas en el suelo.
“Este año representa un mayor riesgo para Chiapas lo incendios forestales, debido a que la temporada de estiaje dio inicio el pasado 15 de enero”. Explicó JAG
Enfatizó  que actualmente los pronósticos no son buenos, ya que se esperan condiciones de altas temperaturas que oscilarán de los 38 a 40 grados, y una baja en la humedad.
Ante ello el Subsecretario de Médico Ambiente, Jesús Antonio Guillén explicó que las altas temperaturas se estarán registrando a partir de marzo, afectando también abril y mayo, aunque éstos dos últimos serán los más críticos, debido a que es donde se hace mayor uso del fuego, por parte del sector agrícola.
A su vez, dijo que si bien la amenaza es mayormente para el Centro y Norte del país por la sequía que arrastra desde hace varios años, en el sureste Chiapas también preocupa, y es que podría ser un año similar al 2003, 2005 y 2007 los más críticos en incendios después de 1998 el año más crítico para Chiapas que arrasó con una importante superficie forestal del estado.
Afirmó que la mayoría de los incendios forestales se producen por descuidos, negligencias o son provocados intencionadamente,  aunado  por causas naturales,; por ello hace el llamado  a toda la ciudadanía a considerar las siguientes medidas preventivas:
ü  No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
ü  No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
ü  No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
ü  Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
ü  Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
ü  Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
ü  En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.
 
Agregó que ante esta alerta se busca evitar  los  incendios de montañas y bosques y ante esto  hace el llamado para que todos los chiapanecos atienda las  medidas preventivas necesarias.