PF ASEGURA A CUBANOS Y GUATEMALTECOS


 *Detienen a dos polleros
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  En dos acciones distintas oficiales de la Policía Federal (PF), detienen ayer a una pareja por el tráfico de humanos y aseguraron a ocho personas tanto de nacionalidad guatemalteca y cubanos.
Los cuatro  primeros extranjeros de origen cubano fueron   localizados cuando estos iban a bordo de una unidad de transporte tipo  Urvan sobre el tramo carretero Comitán- Chamic en el kilómetro 228.
Se informó que en  esta unidad viajaban tres hombres y una mujer que  no pudieron acreditar su  estancia legal  en México, por lo que los oficiales de la PF, procedieron a su aseguramiento para trasladarlos al Instituto Nacional de Migración (INM). 
Ellos son; Pedro Pablo Arias de 45 años, Julio Oreste Martin Lugo de 60 años, Javier Leandro Martin Cedeño de 21 años y Lisandra Orquídea Martin Cedeño de 27 años.
La otra detención fue en  este mismo kilómetro 228, donde una pareja de mexicanos que iban una camioneta tipo Vagoneta marca GM Chevrolet color rojo Pontiac con placas JFS 2410 de Jalisco, llevaban a cuatro extranjeros guatemaltecos.
Estos cuatro guatemalteco tres del sexo masculino y una mujer   iban en la parte de atrás de la camioneta que conducía,  Pedro Hernández Martínez de 62 años y que era acompañado por  María del Socorro Estrada Virgen con domicilio en Zapopan Jalisco.
Guatemaltecos;  Carlos Enrique Fajardo Borrallas de 37 años, Jersel Jersael Pérez Fajardo de 16 años, Juan del Cid de 33 años y Yocelin Ramírez González de 24 años, los cuatro originarios  del Departamento de Jalapa Guatemala C.A
Tras este segundo aseguramiento los extranjeros  guatemaltecos  que tenían como objetivo llegar a Estados Unidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, junto con los presuntos polleros para  rendir su declaración, para luego ser remitidos a INM