Fuera topes de Chiapas y México: ERA


*Eduardo Ramírez propone punto de acuerdo para eliminar los topes del país
Propone mantener los indispensables por seguridad de los peatones y los conductores
Ciudad de México, D.F., Marzo 05.- Eduardo Ramírez Aguilar, diputado federal por Chiapas, logró la aprobación del punto de acuerdo presentado este día cuya finalidad es retirar los topes carreteros de todo el país, y principalmente del estado de Chiapas, que no sean necesarios para sólo mantener los verdaderamente indispensables y así preservar la seguridad de los peatones así como la de los propios conductores.
El legislador chiapaneco señaló que, en todo el país, existe una gran cantidad de topes innecesarios, los cuales constituyen un riesgo para quienes circulan por las carreteras, debido a que ello les exige reducir la velocidad de los autos casi hasta detenerse “y la delincuencia aprovecha estos momentos para despojarlos de sus pertenencias”.
Ramírez Aguilar argumentó que entre enero y agosto de 2011, “se registraron mil 828 robos de vehículos públicos y particulares en carreteras de 13 entidades del país, de los cuales 86.8 por ciento fueron violentos” y destacó la repercusión que ello tiene en el turismo pues “golpea a un gran número de localidades y centros turísticos, dañando así un motor importante de la economía nacional y la imagen del país como destino vacacional”.
“Al turismo no le resulta una grata experiencia que sus paseos se caractericen por hacer viajes retrasados y poco fluidos, cuando debiesen ser viajes de confort y ligereza”, puntualizó.
Además, Lalo Ramírez agregó que el exceso de topes repercute en un mayor desgaste a los vehículos en frenos, llantas y suspensiones así como en el consumo de combustibles, el cual aumenta hasta un 20 por ciento, generando grandes pérdidas económicas para empresas y particulares, tal como sucede con los transportistas que operan en la carretera San Cristóbal-Comitán en Chiapas, donde existe unos 86 topes en un tramo de 89 kilómetros.
“Lo más preocupante es el factor ambiental, toda vez que los topes incrementan la contaminación atmosférica, ya que se emiten toneladas de dióxido de carbono, lo cual favorece la contaminación atmosférica”, explicó Eduardo Ramírez.
Otro ejemplo de la excesiva cantidad de topes que hay en las carreteras, es el camino San Cristóbal-Palenque, que a lo largo de sus 191 kilómetros tiene más de 400 topes, lo cual se traduce en aproximadamente un tope por cada 500 metros, precisó el legislador.
Finalmente, el diputado Ramírez Aguilar aseguró que la importancia de modernizar la infraestructura vial en nuestro país, radica en que las carreteras son elementales para el intercambio entre localidades y juegan un papel muy importante en el desarrollo económico del país, por lo que consideró urgente la atención de esta problemática.