GRAN FESTEJO POR CARNAVAL EN LAS ROSAS


 * Es una de las tradiciones antiguas que data desde hace 100 años
Ada Iveth Morales
Las Rosas, Chiapas.- Como parte de las tradiciones antiguas que data desde hace 100 años en el  municipio de Las Rosas,  se inicio el carnaval de danzantes llamados “Tancoy” palabra que significa “cae ceniza” alude a la víspera del miércoles de ceniza del calendario católico o  también significa hombre “bailando” y hombre “disfrazado.
Para ello habitantes y autoridades municipales encabezados por el edil, Jaime Sánchez,  se dieron cita en el parque central para presencia de esta  tradición y cultura del carnaval  que será del 10 al 13 de febrero al ser una festividad más  antigua  del pueblo pintolteco.
En esta tradición  de “Tancoy”, los  danzantes lucen  traje típico de la región tzeltal que consiste  en calzón y camisa blanca de manta con una faja roja en la cintura, máscaras de cartón, guaraches o caite y sombrero.
Con el inicio de estas tradiciones será el día martes 12 de febrero a partir de las 2:00 pm, cuando nuevamente salgan  todos los grupos marimbisticos y danzantes comandados por sus capitanes encargados de organizar la fiesta, proveer la música de marimba, vigilar y mantener el orden del festejo.
Se anunció que  los días lunes y miércoles  habrán estas  danzan  en los diferentes barrios para celebrar una fiesta inherente a sus sentidos, al ser una  tradición que abrazan desde la infancia a los habitantes de Las Rosa