Comitán Más Mágico Que Nunca En La Celebración A San Caralampio



“Lucharemos para fortalecer y fomentar el *rescate de nuestras tradiciones”: Teresita Bermúdez
* Comitán “Pueblo Mágico”, fortalece sus costumbres y tradiciones
Comitán de Domínguez; Chiapas. 10 de Febrero.- Con cientos de fieles caminando al ritmo de los pitos y tambores se realizó el día de ayer la tradicional entrada de velas y flores en honor a San Caralampio, “que representa una de las fiestas religiosas más importantes de Comitán”, aseguró la Presidenta del DIF Comitán, Teresita de Jesús Bermúdez Albores, durante esta celebración.
Esta es una de las celebraciones más emblemáticas de Comitán, por lo que se celebra a este santo con entradas de velas y flores con el tradicional recorrido que da inicio desde la “Chumish” lugar en que se reúnen los fieles acompañados por chicos y grandes, algunos, disfrazados de los famosos diablitos quienes son los más representativos y muchos más de diversos personajes.
En esta romería participan colonias, comunidades y rancherías de todo el municipio de Comitán, así como los principales barrios del Cedro, la Pilita y la Pila, quienes recorren las principales calles, hasta llegar al templo de San Caralampio que celebra su día el 20 de Febrero.
Es gracias a la participación de la ciudadanía por conservar sus tradiciones que el municipio lleva el título de Pueblo Mágico; por lo que el Ayuntamiento de Comitán continúa apoyando sus costumbres para resaltarlas y darlas a conocer al mundo entero.
Con la colaboración de la Dirección de Cultura, como principales promotores de esta celebración, así como el apoyo de las corporaciones de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Policía Municipal y Servicios públicos se llevó acabo con gran éxito la gran celebración a San Caralampio.
Acompaña del Síndico Municipal, Jorge Luis Aguilar Gómez, Regidores y el Presidente de Propueblo Mágico; Teresita Bermúdez, aseguró que hoy “nuestra gente vive sus tradiciones a flor de piel, por ello lucharemos para fortalecer y fomentar el rescate de nuestras tradiciones que nos hacen únicos y que por muchos años le han dado vida a Comitán”.
Finalmente, el personal de Protección Civil, reportó que fue una celebración exitosa sin ningún incidente, donde se obtuvo la asistencia de miles de personas del municipio, así como de otros municipios, estados y países.