Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

ESTALLA CONFLICTO DEL TRANSPORTE EN LA TRINITARIA


 

Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.- Concesionarios del transporte urbano y foráneo del municipio de La Trinitaria, bloquearon la carretera panamericana el día de ayer, luego de que fueran autorizados permisos por la Secretaria de Transporte en el estado para el giro de moto taxis.
 Es que los transportistas de los sitios como Zapaluta, Trinitaria, Desamparados entre otros que están debidamente organizados, aseguran verse afectados con la entrada de 25 moto taxis que dirigen Refugio Hernández y Armando Alvarado.
Ante la  molestia de estos permisos que según fueron autorizados, los transportistas organizados, llevaron a cabo movimientos de protestas  para que estas concesiones de La Trinitaria sean canceladas.
Durante el bloqueo que se mantuvo en el tramo carretero Comitán-La Trinitaria, los transportistas lanzaron advertencias que en caso de no atender su demanda llevaran a cabo otras acciones.
Entre las medias para presionar la cancelación a estos permisos, indicaron que está la quema de unidades de moto taxis, los cuales fueron escondidos para no ser retenidos en este movimiento

COMERCIANTES DETENIDOS CON MERCANCÍA DE CONTRABANDO


 
Ada Iveth Morales
 
Las Rosas, Chiapas.- En acciones coordinadas la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Estatal de Caminos (PEC), llevaron a cabo la detención de tres comerciantes que internaron de manera ilegal mercancía de procedencia extranjera.
La detención se dio en la tarde de este jueves en el tramo carretero de Las Rosas- Chacaljocom, al momento en que los elementos estatales, llevaban a cabo recorridos de vigilancia.
Se informó que la camioneta con placas Voyager con placas de circulación  120VXW del Estado México  era conducía de manera sospechosa cuando observaron la presencia de las patrullas de la PEC y PEP.
Al detener la unidad, procedieron a la inspección y localizan 10 bultos llenas de ropa y otros artículos que fueron adquiridos en la línea fronteriza de la Mesilla Guatemala.
Los tripulantes con domicilio en el municipio de Berriozábal,   Neptali Gutiérrez López, Eduardo Vázquez Pinto y José Luis Maza Estrada este último el conductor al no acreditar la procedencia de la mercancía quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público

INTEGRANTES DE LUCIO CABAÑAS RESULTARON LADRONES


 
Ada Iveth Morales
Tzimol, Chiapas.- Integrantes de la Organización Lucio Cabañas, fueron aprehendidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), después de que había cometido el atraco a un domicilio particular en el barrio Las Palmas en Tzimol.
La detención se hizo cuando los elementos de PEP se encontraban realizando recorridos por la cabecera municipal de Tzimol y se percatan de un vehículo particular que llevaba varios artículos de hogar  y les solicitaron que se detuviera.
El vehículo  al detener su marcha, los   tripulantes salen corriendo y se esconden en los matorrales a  la altura del Mirador, por lo que los elementos de PEP, fueron tras ellos y capturan a una persona.
Al ser detenido es cuestionado y confianza que con tres personas más habían entrado a robar un domicilio y las cosas las llevaban a guardar, por lo que aseguran la camioneta que transportan dos tanques de gas, un refrigerador, cobre y otros artículos del hogar.
Las cosas robadas y el primer detenido, que dijo llamarse  Raúl Zevaduda Herrera   fueron trasladados al sector de la PEP, donde horas después es detenido un segundo integrante de la banda,  Raymundo Aguilar López de 43 años.
Los detenidos mencionaron que eran integrantes de la Organización Lucio Cabañas y que eran obligados a robar por su líder, por lo que estos dos primeros detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público

DOMESTICA SE MATA EN CASA DE POLITICO COMITECO




 
*Deja una carta y mensajes en celular que indicaba  que se mato por estar embarazada
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Tras la desesperación de que estaba embarazada y porque el novio de oficio albañil la estaba obligando abortar para no  responderle, una empleada domestica optó por quitarse la vida en el interior del domicilio de sus patrones.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 15 horas de ayer en el interior del domicilio del político comiteco  panista, Carlos Monrroy, ubicado en el fraccionamiento Las Orquídeas manzana 4 con número 601.
Todo ocurrió cuando los habitantes de este domicilio al  ingresar descubren el cuerpo de su empleada domestica que estaba colgada con un lazo sobre las escaleras, por lo que dieron parte a las autoridades policiacas.
Al lugar llegaron las  diversas corporaciones que confirman la muerte de una mujer que se había ahorcado  en el domicilio donde trabajaba una vez por semana.
Los padres de la occisa al saber lo que había pasado llegaron al domicilio y no daban crédito a lo ocurrido por lo que proceden a   identificar el cuerpo de   Rosa del Carmen López Aguilar, quién tenía 28 años de edad.
Ante este hecho peritos y el Ministerio Público dan fe de los hechos y localizan una carta y mensajes de celular que indicaban los motivos por el que se mato, ya que su novio Antonio López no le iba a responder por estar embarazada.
Con las evidencias de las causas del suicidio el Ministerio Público ordeno el levantamiento del cuerpo y con ello iniciar con las investigaciones.

PIPA REGISTRA FUGA DE GAS

*Hubo fuerte movilización de Bomberos
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Fuerte movilización de los servicios de Protección Civil y Bomberos se registró este pasado 24 de diciembre, a consecuencia de una fuga de gas de una pipa  que  llenaban  en  la estación de carburación del grupo Dinámica.
Las causas de esta fuga presuntamente se originaron por un desperfecto en la válvula del tanque principal que ocasionaba la salida del hidrocarburo que estaba en la pipa.
Al salirse el hidrocarburo que se esparció, alarmo a los trabajadores y vecinos que evacuaron la zona ante el riesgo de un corto circuito que provocará una explosión,
Con esta fuga de la pipa con  capacidad para 6 mil 200 litros de gas LP, tuvieron que cerrar  la circulación del boulevard de las federaciones, mientras que los bomberos trataban de controlar la salida del hidrocarburo.
Después de quedar todo controlado se abrió la circulación y verificaron que fue lo que provocó esta fuga

APUÑALAN A YUCATECO


*Su cuerpo fue encontrado en una bodega abandonada
Ada Iveth Morales
Chamic, Chiapas.- En plena navidad, fue localizado el cuerpo de un hombre originario del estado de Mérida, Yucatán, que presentaba varias heridas hechas con un arma blanca.
Este hallazgo se dio en la mañana de ayer en el poblado de San Gregorio Chamic, cuando lugareños observaron la presencia del cuerpo de un hombre que estaba sobre una bodega abandonada.
Las corporaciones policiacas al llegar al lugar de los hechos, confirman el deceso de un hombre que estaba  tirado en el piso boca arriba, que ya no tenía signos vitales al encontrarse con heridas que le causaron la muerte.
La víctima fue identificada como Héctor Laurencio Merino Vázquez tenía aproximadamente 65 años de edad, quien fue atacado a sangre fría hasta que le quitaron la vida con más de cinco heridas.
 El Ministerio Público dio fe los hechos para hacer el levantamiento del cuerpo para que se inicien las investigaciones de este homicidio que presuntamente ocurrió en la madrugada.

LIBERAN TORTUGAS QUE ESTABAN EN RECUPERACIÓN


*Estuvieron seis meses  bajo tratamiento por daños derivados de acciones y descuidos de embarcaciones
Ada Iveth Morales
Tonala, Chiapas.- Dos ejemplares de tortugas marinas de las especie  Prieta y Carey fueron liberadas al recuperase  de las lesiones que presentaban por las derivadas de acciones y descuidos de embarcaciones en las playas de las  costas de Chiapas.
El Sub Secretario del Medio Ambiente,   Jesús Antonio Guillén Gordillo en  gira de trabajo por la Costa Chiapaneca, realizó la liberación de estas dos especies que estuvieron por  seis meses bajo  tratamiento en  el campamento de Puerto Arista.
Guillén Gordillo, al devolver a las dos tortugas en perfectas condiciones a su medio natural hizo énfasis que se  debe  cuidar de la naturaleza; ya que es muy importante que todos nos preocupemos por el planeta que se va  a dejar a las futuras generaciones.
Durante  esta gira de trabajo el Subsecretario de Medio Ambiente, visitó  dos campamentos de los cuatro tortugueros que son parte del  proyecto "Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas", de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre.
Estos  campamentos, señaló que  se encuentran ubicados en la costa del estado dos localizados en el municipio de Tonala, una  en Puerto Arista y otro en Boca del Cielo, uno más  en el municipio de Pijijiapan en la localidad de Costa Azul y uno en el municipio de Acapetahua en la localidad de Barra Zacapulco.
 
Tras estos recorridos por los campamentos el Subsecretario de Medio Ambiente,  Jesús Guillen reconoció la labor diaria de todos los colabores  y  los exhorto a sumarse al compromiso del o Gobernador  Manuel Velasco Coello; en materia de Ecología y Educación Ambiental  y en el caso especial por la conservación de la tortuga marina en todas sus acciones en la costa de Chiapas.

APRUEBAN PROPUESTA DE DIPUTADA HORTENSIA ZUÑIGA DE INCREMENTO DE PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO RURAL


* Permitirá fomentar el desarrollo rural para que en Chiapas  haya mejores condiciones al campo
Ada Iveth Morales
Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- La propuesta que presentará en tribuna la Diputada local del PRD, Hortensia Zúñiga Torres sobre el aumento del presupuesto para fomentar el desarrollo rural en Chiapas quedó aprobada por legisladores durante la sesión celebrada de este fin de semana.
Hortensia Zúñiga Torres, oriunda del municipio de Las Margaritas, tuvo bien a presentar la solicitud de considerar en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2013 al incremento para fomentar el desarrollo rural para que en Chiapas haya mejores condiciones al campo.
Al subir a  la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora,  Hortensia Zúñiga Torres, hizo énfasis de la urgencia de destinar mayor presupuesto para el campo chiapaneco a comparación de lo que se ejercicio en este 2012.
Por ello, expuso ante los diputados locales  de la sexagésima  quinta legislatura, que  el sector agropecuario y el medio rural del  estado enfrenta desafíos considerables ante los limitados logros alcanzados por las políticas agrícolas en materia de competitividad, desarrollo rural sostenible y reducción de la pobreza.
Ante eso resaltó que  lleva a reflexionar sobre los principales obstáculos estructurales, retos y nuevas líneas estratégicas de acción para el desarrollo sustentable  del campo chiapaneco.
Refirió que revisando la tendencia del presupuesto de egresos de años anteriores en lo concerniente a la distribución que se hace de los recursos del Estado,  surge la preocupación de que precisamente los recursos orientados hacia las áreas rurales y en específico hacia los municipios con población indígena han venido en decremento.
En este sentido citó  como ejemplo  lo asignado a la Secretaria del Campo en el sexenio anterior; mientras  que en el año 2009, se consideró un monto de 476.9 millones de pesos en los años posteriores fue disminuyendo hasta llegar al 2012 con un monto de 353 millones.
Para ello, la legisladora complementó que es  fundamental que se retome lo señalado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable,  donde acertadamente aprueba   la formación de la Secretaria de Planeación, Gestión Publica y Programa de Gobierno, para que se logre una concurrencia de recursos debidamente planeada y con una estrategia clara y participativa encabezada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Para esto  consideró que  el presupuesto del año 2009 de 476.9 millones y aplicado la inflación base nacional de 3.4%  arrojaría un incremento anual de 16.2 millones, no para incrementar, si no para mantener, el mismo nivel de inversión para el año 2013.
En consecuencia de esto puso a consideración un presupuesto base para la Secretaria dedicada al impulso del sector agropecuario de al menos de 541.75 millones de pesos que ya en recursos federalizados debiera dar una inversión total de 1,625 millones de pesos destinados a proyectos productivos, para el impulso de las principales cadenas productivas del  estado y que  fortalece las capacidades de todos los productores chiapanecos, misma quedó aprobada.(

DESPLAZADOS DE BALHUITZ, TEOPISCA SE MANIFIESTAN EN COMITÁN


 
 

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- En el tramo carretero de Comitán-San Cristóbal a la altura de la caseta de Migración, se manifestaron mujeres, hombres y niños que fueron desplazados de la comunidad   Balhuitz del municipio de Teopisca, esto por conflictos religiosos.
 
Las familias indígenas desplazadas que son alrededor de 212 personas, denunciaron que desde el 14 de noviembre de este año fueron irrumpidos en  sus hogares por seguidores de   Juan Gómez Gómez, mismo que actualmente funge como funcionario del Ayuntamiento de Teopisca.
 
Además acusaron a Pedro López Díaz,  comisariado del lugar,  Andrés Collazo Gómez Ilario Gómez, Francisco López López,  Miguel Gómez Martínez y Rosendo Gómez Martínez,  Guadalupe Díaz Pérez, ya que estos  incitan a la gente en coordinación del pastor de la Iglesia “Alas de Águila” y  ha Martin Collazo, debido a  son los incitan a la gente para que actúen en contra de ellos que  están  desplazados.
 
Al ser víctimas de las agresiones las familias que hoy son desplazados sufrieron daños en sus casas donde les tiraron puertas, les  destruyeron ventanas, dos rotoplas, mangueras y realizaron saqueos.
 
Ante esto las familias indígenas al  manifestarse  este fin de semana en el tramo carretero de Comitán  piden  la intervención de las autoridades de Gobierno del Estado y de los Derechos Humanos para dar fin a este conflicto al permanecer refugiados en el velatorio municipal de Teopisca

TIERRA VIVA HOTEL NUEVO CONCEPTO EXPRESS


Ada Iveth Morales
Comitán Chiapas.- Fue este sábado por la noche cuando la familia Guillén Gordillo  corta el listón de “Tierra Viva Hotel Express”, que inicia sus operaciones en el ramo hotelero con este nuevo concepto para Comitán y visitantes.
“Tierra Viva Hotel Express”, se ubica en el boulevard Dr. Belisario Domínguez y ofrece el servicio de 21 habitaciones en los conceptos de Jr. Suite, dobles y sencillas, además de un estacionamiento subterráneo, centro de negocios con internet,  bar y cafetería.
La inauguración de “Tierra Viva Hotel Express”, estuvo a cargo de Antonio Guillén, quien junto con sus hijos cortaron el listón de este servicio hotelero que estará bajo la gerencia  general de Sandra Guillén Gordillo.
Tras el corte de listón el empresario comiteco, Segundo Guillén Gordillo, quién es Presidente del Comité de Pueblo Mágicos, al ser impulsor de este proyecto de su familia dio un reconocimiento a  los arquitectos que estuvieron a cargo de esta obra que genero 50 empleos y con su apertura a 25 más.
Después de la inauguración los invitados recorrieron  “Tierra Viva Hotel Express”, que a partir de este sábado 22 de diciembre del 2012 inicias operaciones en Comitán y reporta el domingo  una ocupación hotelera del 80 por ciento.
 

LIBERAN A REOS POR DISTURBIOS POSTELECTORALES MOTOZINTLA


 
*Entre ellos el ex candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Víctor Lavalle Cuevas
Ada Iveth Morales
Comitan, Chiapas.-  21 reos entre ellos el ex candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Víctor Lavalle Cuevas en Motozintla,  obtuvieron su libertad después de estar acusados por  los delitos de rebelión, motín, conspiración y atentados contra la paz, por la quema de la alcaldía y vehículos en este  mes de octubre de este año.
 La liberación se dio este fin de semana en el Centro de Reinserción Social número 10 en Comitán como resultado de las mesas de acuerdos con el gobierno de Chiapas y  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con estos 21 liberados se suman 4 más que obtuvieron su libertad en el mes de noviembre de este año, tras estar señalados junto con el ex candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Víctor Lavalle Cuevas en Motozintla.
Todos estos detenidos  permanecieron en el CERS por un lapso de dos meses ante  los disturbios que se dieron por  la resolución que dio el Tribunal Electoral en Xalapa, Veracruz que le otorga el triunfo a Óscar René González Galindo como alcalde por el Partido Verde Ecologista de México.
Compromiso
Víctor Lavalle Cuevas ex candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, al obtener su libertad fijo su compromiso de coadyuvar en la paz y desarrollo del municipio de Motozintla.
Además hizo énfasis que sabiendo que es él Presidente Municipal Legitimo de este municipio serrano, va dejar todo en el pasado porque el proceso electoral termino y ahora queda  seguir trabajando por el bien de Motozintla que debe de vivir con estabilidad social

EN LAS MARGARITAS BASES ZAPATISTAS SE HACE PRESENTE EN LA MARCHA DEL “SILENCIO”



Ada Iveth Morales 
Las Margaritas, Chiapas.- Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el municipio de Las Margaritas, se hicieron presentes en la gran marcha del “Silencio”, que se desarrollo en varios municipios del estado como Altamirano, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas.
De manera simultánea con otras bases de apoyo en las demás regiones del estado de Chiapas, indígenas rebeldes de Las Margaritas al ser parte del EZLN, partieron desde la comunidad de Zaragoza para concluir con su movimiento en la cabecera municipal de Las Margaritas.
Los contingentes que hacía un total de más de 6 mil indígenas que iban con los rostros cubiertos con capuchas  realizaron un recorrido de casi 10 horas y estuvieron dirigidos por  Humberto Jiménez Comandante Tacho. 
Al llegar al parque central después de caminar largos kilómetros todos se concentraron en la explana del parque central donde permanecieron algunas horas y esperaron la orden de emprender el regreso a cada una de sus comunidades.

AGENTE DE INM EN ESTADO DE EBRIEDAD SE IMPACTA EN AGENCIA CHEVROLET


 
*Destruye  cristales y  choca con vehículos en exhibición 
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Agente del Instituto Nacional de Migración (INM), adscripto en Comitán, en completo estado de ebriedad se incrusta  contra la agencia automotriz Chevrolet  el cual dejo fuertes  daños materiales.
Este accidente ocurrió en la madrugada de este viernes cuando Alejandro Martil Prado, Agente de INM al ir condiciendo un Jetta color azul con placas de circulación DPE8259 del estado de Chiapas y pierde el control al circular sobre el boulevard.
Tras el exceso de velocidad     y el estado etílico el Agente de INM, se sube a la banqueta, choca contra un poste para después impactarse contra  una camioneta de exhibición Captiva, siguiendo así los cristales y otro vehículo tipo Matiz.
Con el choque de los vehículos en exhibición, el Agente de INM,   Alejandro Martil Prado,   resulta lesionado y es trasladado al Hospital General en un vehículo particular por su pareja.
A la agencia automotriz arribaron agentes de Vialidad que se hicieron cargo del peritaje para que la empresa proceda contra el Agente de INM originario de Tapachula ante los daños ocasionado en este accidente vial.

 

En Altamirano en Paz la Marcha del EZLN

Ada Iveth Morales
Altamirano, Chiapas.- Más de 3 mil 500 integrantes del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con bases de apoyo  en comunidades perteneciente al  municipio de Altamirano, salieron a manifestarse en su marcha  silenciosa como parte de la nueva era maya, misma que se realizó  en varias regiones del estado de Chiapas.
Se reportó en el municipio de Altamirano que los simpatizantes al EZLN,estuvieron por varias horas en el parque central, después de recorrer varios kilómetros que culminó con su pronunciamiento en la cabecera municipal.
Durante la presencia de mujeres, hombres y niños que iban encapuchados, todos estuvieron    de manera silenciosa y respetuosa en la cabecera municipal de Altamirano.
En este movimiento los miembros del EZLN con bases en Altamirano, al tener su movimiento pacífico dieron  muestra que siguen en pie de lucha y que sean tomados en cuenta por el gobierno federal y del estado

DETENIENEN A DOS SECUESTRADORES



 


Ada Iveth Morales

Ocosingo,Chiapas.-  El sobrino de la ex alcaldesa del municipio de Altamirano, Heidi Pino, fue detenido junto con una persona más después de secuestrar a dos menores de edad que fueron rescatadas por elementos policiacos.
 La detención se dio el día de ayer cuando reportaron que una camioneta  Ford tipo Explorer sin placas de circulación, se había llevado a la fuerza a  dos menores de edad del sexo masculino.
Las diversas dependencias policiacas al tener este reporte se dieron a la búsqueda de la unidad, sin antes  localizar en el Poblado de Santa Rosita en el municipio de Altamirano a uno de los plagiarios que fue identificado por la madre de los menores.
En lugar los uniformados tras cuestionar a Rogelio Rodríguez Pino de 30 años de edad, sobrino de la ex alcaldesa, arrojó  la ubicación de los menores    que estaba en el domicilio de  Matilde Enzin Jiménez.
Los menores  fueron entregados a su madre,  después de ser rescato, mientras que se llevaba la detención de otro involucrado identificado como   Juan Cándido Culebro  Carpio de 24 años, quién tenía en su domicilio la camioneta utilizada para trasladar a los menores de edad.
Datos recabados es que los detenidos fueron llevados  a la fiscalía del Ministerio Público en Ocosingo  acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad de dos menores de edad
 

Salomón Hernández le apuesta al Diálogo y a la Estabilidad de La Independencia


Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.-Desde el inicio de su mandato como Presidente Municipal de La Independencia,  José Salomón Hernández Álvarez, le apuesta al diálogo y a la estabilidad del municipio.

El munícipe hizo énfasis que no está cerrado al dialogo con las familias que se encuentran fuera de la comunidad Galeana, por  lo que junto con las autoridades de Gobierno del estado de Chiapas están actuando para atender su demanda existente.

Además señaló el Presidente Municipal,   José Salomón Hernández Álvarez que con el nuevo gobierno del estado de Chiapas  se ha hecho los planteamientos para que se den los acuerdos con las familias de la comunidad Galeana que se encuentran fuera de su poblado, debido a que es un asunto que no está encarpetado al contrario ha tenido un seguimiento.

“Como presidente municipal, mi única misión es trabajar para todos los habitantes sin importar si votaron por mi proyecto, debido que la elección es pasado y hoy aquí todos tienen cabida y estamos demostrando con hechos que se tiene un gobierno que está cumpliendo cada una de sus propuestas y que se está atendiendo las peticiones de los ciudadanos sin colores de partido”, resaltó el edil.

A su vez señaló que hay instrucciones precisas tanto para los regidores, funcionarios y personal que se atienda a todos los sectores de la población para que todos encuentren respuesta a su petición.
Hernández Álvarez,  reafirmó que su gobierno no está cerrado al dialogo, por lo que será coadyuvante junto con el Gobierno del estado de Chiapas que encabeza un amigo de La Independencia, Manuel Velasco Coello para que este problema de la comunidad Galeana llegue a un buen término

PLAGA “ROYA” AFECTA A PRODUCCIÓN CAFETALERA; BARZON


 
*Buscaran el acercamiento con las autoridades estatales y federales para fortalecer el trabajo institucional para una mejor producción y mejores beneficios. 
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Ante la contingencia que atraviesan más de 12 mil productores de café que se están viendo afectados por la plaga “Roya”,  el  Líder Regional del Barzón Chiapaneco, Alfredo López López junto con el Coordinar Nacional de Comunicación Social, Uriel Vargas,  expresaron su preocupación para apoyar a este sector importante que no cuenta con un seguro de su cosecha.
Para ello indicaron que buscaran de manera urgente los acercamientos con las autoridades estatales en Chiapas y el federal para fortalecer el trabajo institucional con el  Barzón y  se reactiven los apoyos para el campo.
Explicaron que en esta contingencia por la plaga del gusano “Roya”, se tiene una afectación de una tonelada para los pequeños productores y los grandes son de 30 toneladas el cual se complementa con su precio de venta que de 45 pesos por kilo bajo a 20 pesos.  
Sintetizaron que el Barzón atenderá esta emergencia por la afectación de la producción que se tiene en la región de la meseta comiteco sobre todo en los municipios que cultivan este grano que ha sido demolido por esta plaga. 
Por otro lado  detallaron que a nivel nacional y con los estados el Barzón hará 3 planteamientos a las autoridades sobre todo en las entidades donde se tienen nuevos gobierno y con el mismo Presidente de la República  para que se siga teniendo una relación institucional y los programas continúen.
Resaltaron que el Barzón tiene muchas gestiones ante el estado y con el mandatario federal, esto basado a la  relación que se ha tenido para que se tengan los accesos a los programas de vivienda, productividad, créditos para el campo, asistencias técnicas, entre muchos rubros que son parte de la misión que rige a esta organización. Acotaron

Entrega Edil de Altamirano Cobertores y Colchonetas

Ada Iveth Morales

Altamirano, Chiapas.-  Grupos vulnerables  del municipio de Altamirano, recibieron en manos del Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter,  colchonetas y cobertores ante esta  temporada invernal.

En esta entrega el edil, resaltó que en esta temporada invernal es importante que todos los pobladores hagan caso a todas las recomendaciones que hacen las dependencias de salud y de Protección Civil para evitar los refriados.

“Estos apoyos permitirá  mitigar el frío para  las familias de las zona donde las temperaturas son bajas  y así puedan dormir más calientitos y alegres”, expresó el edil.

Asimismo hizo énfasis que este programa de apoyo a los grupos vulnerables se hace de manera coordinada con el sistema de DIF que encabeza su esposa Gaby, quien ha estado emprendiendo visitas a comunidades vulnerables.

Además dijo que estas entregas se estarán realizando sin distinción alguna  y pretenden cubrir una gran parte de la población en especial las zonas que son más  frías del municipio.
Pinto Kanter, agregó que el Ayuntamiento Municipal ha estado  atendiendo cada uno de los rezagos encontrados y ha priorizado para  este mes de diciembre este programa de apoyo de cobertores y colchonetas a los sectores que habitan en zonas vulnerables al frio

PF INICIA OPERATIVO INVIERNO 2012


*Vigilaran 390 kilómetros en esta franja fronteriza adscripta a la estación de Comitán
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- El operativo” invierno 2012”, de la Policía Federal Preventiva (PF), dio inicio en la mañana de este martes en esta franja fronteriza adscripta a la estación de Comitán que cubre 390 kilómetros.
Fue con la presencia de las diferentes autoridades policiacas que habrán de participar durante el periodo vacacional los que dieron el banderazo de inicio de este operativo de la PF en Comitán al mando del  inspector  Alberto Lazcano Cruz.
 
Para este operativo  la PF, participa con 22 elementos, 14 unidades y cubrirán de Motozintla  hasta el  Carmelito y de La Trinitaria a Nuevo Orizaba, y estarán apoyados por otras dependencias estatales y municipales de más de ocho municipios que comprenden esta región fronteriza.
 
Además se instalaran dos módulos uno en kilometro 187 en el en troque Lagos   de Montebello-Comitán y en el kilometro 251 correspondiente a la subestación ubicado en el municipio de Frontera Comalapa.
 
Se informó que  la Policía Federal Preventiva (PF),  aplicará a partir de ayer las acciones  que son “El cinturón”, “Paisano”, Caballero del Camino,  “Pasajero seguro”, “Radar” y el de antiasaltos, mismas que concluyen el 6 de enero del 2013.
 
 Alberto Lazcano Cruz, inspector, complementó que la misión que tienen  es garantizar la seguridad de las personas que transitan por las carreteras de la jurisdicción, prevenir accidentes y evitar delitos en este periodo vacacional de invierno.(

PRESIDENTE MUNICIPAL, RECONOCE LABOR DE CONSEJOS DE BARRIOS


 
Las Margaritas, Chiapas.- El Presidente Municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, se reunió con presidentes e integrantes de los Consejos de Participación y Colaboración Vecinal, donde hizo un amplio reconocimiento por la labor desinteresada que realizan a favor de sus barrios; además de comprometerse a mantener un contacto estrecho como hasta ahora se ha tenido con la administración municipal.
 
Durante esta reunión que se llevo a cabo en la sala de cabildos  de la presidencia municipal, el mandatario municipal indicó que sin duda los consejos son los principales aliados de la administración, ya que son el enlace perfecto para poder conocer las necesidades reales que tienen los barrios.
 
Culebro Gordillo, mencionó que gracias a su labor existe una relación estrecha que permite asignar obras y beneficios de una manera equitativa y sin distingos. Asimismo, felicitó a quienes sin ninguna remuneración económica, se suman al trabajo buscando sólo el bienestar de los vecinos.
 
"Es por ello que les digo que, como siempre, están abiertas las puertas del Ayuntamiento  para ustedes y para todo ciudadano, para buscar el bienestar, el desarrollo y una mejor calidad de vida para las familias”, subrayó.
 
Finalmente agregó que siempre estará en la mejor disposición de escucharlos y apoyarlos en todo lo que esté a su alcance; "sabemos que no hay recursos que alcancen para cubrir todas las necesidades de la gente, pero haremos todo lo posible para dar respuestas positivas a las más fundamentales”, puntualizó  el presidente municipal.
 
En esta reunión, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, estuvo acompañado del Secretario Técnico  José Adán Alvarado Guillen, así como del Coordinador de Educación en el Municipio, Miguel Ángel Gomez López