Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

CAMBIAN MANDOS POLICIAL EN SECTOR II DE PEP


 
*Se cumple con el plan operativo limpieza 
* Logran la disminución de algunos ilícitos
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- La Secretaria de  Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), llevó a cabo el cambio de mando de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del sector II de Comitán, el cual es parte de las rotaciones que se llevan a cabo en todo el estado de Chiapas.
Con ello transcendió el cambio de mando del Sector II de PEP, el cual estaba a cargo de Inspector Jefe,  Narde Sánchez Archila, quien desde hace tres meses  puso en marcha estrategias de trabajo para darle un combate frontal a la delincuencia en toda esta región fronteriza, logrando la disminución de algunos ilícitos
Después de su buen desempeño en esta parte del estado de Chiapas, Sánchez Archila fue comisionado en otra región junto con todo su equipo de trabajo, una vez que así lo solicitará la SSPyPC, para  dar continuidad al plan operativo denominado “Limpieza”.
Con este cambio policial de mando en el sector II de PEP, el Inspector Jefe, Narde Sánchez Archila, fue comisionado en el sector que tiene como sede el municipio de Tonala.
Tras esta rotación tomó el mando de la PEP en Comitán el primer oficial, Luis Alberto Hermenegildo Ortiz, quien también trae la encomienda de mantener una baja delictiva ante el combate frontal que se está haciendo en toda la entidad chiapaneca con el apoyo de otras corporaciones estatales, federales y municipales.

AMAGAN Y MATAN A UN HOMBRE


 

*Esta en calidad desconocido
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Un hombre de aproximadamente 30 años de edad con signos de haber sido torturado  fue encontrado sin vida y con las manos atadas en el interior de un hoyo  profundo en el Ejido Las Flores de este municipio.
El hallazgo ocurrió ayer a las 12 horas, cuando campesinos limpiaban  un terreno y descubren que en el interior del  hoyo estaba el cuerpo del sujeto que estaba boca ha bajo,  con las manos amarradas y la cara llena de sangre.
Tras descubrir el cuerpo del hombre sin vida, el grupo de lugareños dieron parte a las autoridades de la Policía Municipal y Estatal quienes arribaron hasta el Ejido Las Flores y confirmaron el deceso.
Los elementos policiacos acordaron el área, en la espera del Ministerio Público y los peritos de la PGJE  para que diera fe de los hechos y encontrar algunos indicios sobre este asesinato de un hombre que estaba degollado.
Luego de recabar algunas evidencias el Ministerio Público, ordeno  el cuerpo de la persona  que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en calidad desconocido y así iniciar con las investigaciones para dar con los autores de este crimen

LIMPIARAN FRONTERA COMALAPA


 
Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.-  Para hacer de un municipio limpio,  dotaron de contenedores de basura a varios sectores de esta localidad fronteriza para que las calles no luzcan llenas de basura.
Con esta estrategia por primera vez el municipio fronterizo que colinda con Guatemala, puso en función el programa “Comalapa Limpio”  mismo que funcionará una vez que el  gobierno municipal adquiera camiones especiales para que se encarguen de brindar un mejor servicio de limpia.
Para poner en función  este programa “Comalapa Limpio”, se dotaron de los primero 111 contendedores el cual fue entregado a instituciones educativas, barrios, sectores empresariales y para algunos comercios.
 Carlos Ramírez Aguilar, alcalde del lugar hizo énfasis que como parte de los programas ambientales que arrancarán en todo el estado de Chiapas este municipio fronterizo se adelantó para que la ciudad no sea ese lugar sucio y con ello mejorar su imagen que logrará con el apoyo de los habitantes.

Instalan los Trabajos de La Comisión de Desarrollo Rural


 

* Estará presida por la Diputada, Hortensia Zúñiga Torres, de la extracción perredista
Ada Iveth Morales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión de Desarrollo Rural quedó formalmente instalado en el Congreso del Estado y estará presida por la Diputada, Hortensia Zúñiga Torres, de la extracción perredista.
 Sobre ello, la Diputada Local,  Hortensia Zúñiga Torres, hizo énfasis  que esta comisión contribuye al desarrollo de la población rural de Chiapas mediante la consulta, el análisis, la opinión, evaluación y emisión o modificación de leyes y reglamentos que favorezcan su engrandecimiento social, económico, cultural y político con una visión de sustentabilidad.
De la misma forma la legisladora, exhortó  a las instituciones académicas y de investigación, organizaciones sociales y productivas y a los tres niveles de gobierno para que sean participe de las acciones que estará desarrollando esta comisión de Desarrollo Rural.  
Asimismo los integrantes de esta comisión  fijaron su compromiso por atender todo los asuntos relacionados en materia de desarrollo Rural en esta entidad chiapaneca.
Para esta  instalación de la comisión asistieron los Diputados;   Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo,  Presidente de la Comisión de Protección Civil, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Enrique Hernández Bielma Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y  la Diputada, Alejandra Soriano,  Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.
También ha esta reunión estuvieron los  representantes del sector académico como el Mtro. Alejandro Pastrana, Coordinador de Asesores de la UNACH, UNICACH, TECNOLOGICO REGIONAL  así como  José Antonio Vázquez Hernández,  Secretario General de la CIOAC, y líderes sociales  quienes se congratularon por la apertura por parte de la presidenta de la comisión para involucrar diferentes sectores que pueden contribuir en el Desarrollo Rural, en el estado de Chiapas.

INICIA LA REMODELACIÓN DEL PARQUE DE SAN SEBASTIÁN EN LA TRINITARIA


 
  • Mejores espacios para fomentar la convivencia entre la ciudadanía.
 
La Trinitaria, Chiapas.- Con la presencia de los vecinos del barrio de San Sebastián, autoridades municipales inauguraron la obra de remodelación del atrio de la iglesia de San Sebastián en esta cabecera municipal.
 
Dicha obra da mayor realce al parque del barrio con el mismo nombre y ofrece a los vecinos y a todos los habitantes de La Trinitaria la oportunidad de disfrutar de un espacio para la sana convivencia y las actividades recreativas.
 
En la inauguración se contó con la presencia de la reina del barrio de San Sebastián, Andri Guadalupe Aguilar Váquez y las princesas Reina Isabel Zamorano Gutiérrez y Norma Arizay Pérez Maldonado, además del presidente del comité de la iglesia, Carlos Hernández y Rodolfo Aguilar Aguilar.
 
En representación del presidente municipal de La Trinitaria, Jorge Manuel Pulido López asistió el primer regidor Uberly López Roblero acompañado del síndico municipal.
 
En su mensaje Rodolfo Aguilar Aguilar, agradeció al presidente municipal por poner empeño en el mejoramiento de la imagen urbana de La Trinitaria y en proporcionar a la población espacios en donde se puedan llevar a cabo actividades que fomenten el deporte, la sana convivencia y el fomento de las costumbres y tradiciones

IMPLEMENTAN ACCIONES DE SEGURIDAD EN PANTEONES DE LA REGION




 

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), implementarán acciones de seguridad en todos los panteones de esta región de acuerdo a lo establecido en cada uno de los sectores de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
 
Para ello el Sector II de la PEP en Comitán,  participará en apoyo con las demás dependencias esto con el fin de brindar  seguridad para todas las familias que acuden a los camposantos.
 
En este operativo de todo santo  el personal de la PEP recorrerá seis municipios que comprenden el sector II  y  se vigilara  el interior y exterior de los panteones  los días 1 y 2 de noviembre que es cuando se tendrá mayor  afluencia.
 
De la misma forma, hicieron saber en el sector de la PEP que también habrá vigilancia en diversos puntos de la periferia de cada municipio para que no se quede sin seguridad los domicilios, comercios y algunos puntos turísticos.
 
Estas acciones operativas se estarán desarrollando en las primeras horas de este 1 de noviembre y concluye en la noche de este día 2

LIBERAN UNIDADES DE AMOTAC


 

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Transportistas de  la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), recuperaron las 14 unidades que se encontraban retenidas en la comunidad La Floresta en el municipio de Comitán.
 La entrega de estas unidades se da después de las negociaciones que establecieron autoridades de gobierno del estado de Chiapas encabezados por Maximino Toledo Domínguez, Subsecretario de Gobierno, Ovidio López Martínez, Delegado de Gobierno de Comitàn, con las autoridades del lugar  como  Juan Díaz Sánchez,  Agente Municipal y  Carlos López Escandón,  Comisariado Ejidal.
Durante las negociaciones la comisión de la AMOTAC, firmó las minutas de acuerdo junto con las autoridades del Ejido La Floresta para que las 14 unidades retenidas desde el 30 de septiembre de este 2012 fueran entregadas a cada uno de los concesionarios.
Tras darse estos acuerdos, el grupo de transportistas, se comprometieron a coadyuvar en la estabilidad del municipio y con ello respetar los puntos que se establecieron en la minuta de trabajo para dar fin a este conflicto de transporte