Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN INICIA GUERRA SUCIA EN LA TRINITARIA



 *Seguidores de Darinel Alvarado  toman la alcaldía

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- A vísperas de las elecciones del 1 de julio, alrededor de 50 personas que habitan el Barrio el Amate, retuvieron a trabajadores de la Presidencia Municipal al llegar a bloquear este edificio público en la mañana de ayer.

El grupo que simpatiza con el Candidato a la diputación Local por el Sexto Distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Darinel Alvarado Villatoro, permanecieron en la alcaldía y amenazaron en quedarse de manera definitiva.

Los pobladores del Amate encabezados por Roberto Ventura, familiar   del aspirante a la alcaldía, Darinel Alvarado Villatoro, habló de sus demandas  para provocar la desestabilización del municipio con actos violentos.

Con pancartas que pronunciaban actos violentos, los seguidores de  Darinel Alvarado Villatoro, cerraron las entradas principales de la alcaldía y no permitieron la salida de los trabajadores.

Se informó que personal de la Delegación de gobierno, sostuvo dialogo con el candidato a la diputación local para retirar de manera pacifica a sus simpatizantes y fue exhortado a coadyuvar en la paz social durante esta jornada electoral.

Localidades de Las Margaritas, aseguran que Manuel Culebro será el próximo Presidente Municipal


·        Se suman  más fuerzas políticas al proyecto verde
Las Margaritas, Chiapas.-  Manuel Culebro Gordillo, Candidato a la Presidencia Municipal de Las Margaritas por el Partido Verde Ecologista de México, fue recibido por más de 900 personas representantes de las localidades de Ignacio Zaragoza, San Antonio Venecia, Belisario Domínguez, Jalisco, El Encanto, Nueva Esperanza, Ranchería Espíritu Santo, Gabino Vázquez, Leyva Velázquez, el Edén, La Florida, San Antonio Los Altos, Santa Ana Las Flores, Amparo Agua tinta, Barrio San Sebastián, Santa Elena, Vicente Guerrero, Buena Vista Pachan y el Trapichito, mismo que se sumaron al proyecto que aseguran será el ganador en las próximas elecciones del 1 de Julio.
Antonio Cruz Santis Presidente de la S.P.R.T Tojolabal Campesina a nombre de las comunidades,  refrendando todo su apoyo y confianza a los candidatos de la formula verde.
 “estamos convencidos de que los mejores candidatos son los del partido verde, por eso hoy venimos con todos ustedes a demostrarles nuestro apoyo y decirles que este primero de julio vamos a ganar”,  expreso Cruz Santis.
Por su parte Paulino Vázquez Jiménez, representante de la Coordinadora de Organizaciones Populares Agrícolas Campesinas del Estado de Chiapas A.C (COPACECH),  enfatizó  la presencia de las cinco organizaciones adheridas  a esta organización que se suma al proyecto del PVEM en Las Margaritas.
De igual forma, Héctor García López presidente de la OCODET, expuso que  todas las bases han acordado caminar con el único proyecto ganador y este 1 de julio saldrán a votar por todos los candidatos del PVEM.
Tras escuchar los mensajes de los representantes, el  Candidato a la Presidencia por el PVEM Manuel Culebro Gordillo ofreció sus propuestas centrales y pidió unidad ciudadana, para la consolidación de un desarrollo social que necesita el área rural y construir así la transformación de todo un municipio con anhelo de progresar y salir adelante.
En este mismo contexto, se comprometió a trabajar por las comunidades dando mayor apoyo al campo a través de los proyectos productivos, gestionando mayores recursos para atender los problemas de salud que tanto aquejan al municipio promoviendo un programa de vales de medicamentos, y la creación de un hospital de segundo nivel, así como dar más apoyos a la educación e invertir más recursos en infraestructura caminera. (

POLICIACA


AUTO FANTASMA ENVISTE A PEATÓN
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Una persona del sexo masculino que cruzaba el boulevard de las federaciones fue sorprendido por un vehículo que era conducido a alta velocidad.
A consecuencia del exceso de velocidad y la poca civilidad del conductor de un vehículo fantasma fueron las causas que dejo a una persona que fue  envestido  y resultada con lesiones graves.
CAMIONETA CAE AL BARRANCO

  • Se reportan 7 heridos


La Trinitaria, Chiapas.- Daños materiales  y siete personas lesionadas  arrojó accidente automovilístico, luego de que el conductor de una camioneta particular perdiera el control y se saliera de la carretera hasta caer a un barranco.

Estos hechos ocurrieron ayer domingo  alrededor de las 18 horas en el tramo carretero La Trinitaria-Chamic sobre el kilómetro 198, donde resultaron lesionados 7 personas que viajaban en la unidad que conducía,  Ersio  Villatoro Aguilar de 29 años de edad.

La aparatosa volcadura, movilizó a los cuerpos de rescate de Protección Civil ante el reporte que se encontraba una persona lesionada atrapada en la unidad que  quedó sobre los matorrales.

El vehículo localizado en el lugar fue una camioneta color gris  con placas de circulación  DC 14463 del estado de Chiapas, misma que circulaba con dirección a Comitán.
POR BROMA DE SUPUESTO LEVANTON A UNA MENOR DETIENEN A CUATRO
Comitán, Chiapas.- El reporte de una llamada anónima que indicaban que una jovencita había sufrido  un secuestro, llevó a la detención de cuatro personas que viajaban en la unidad que utilizaron para dar el levantón en el barrio de Yachilvol.
Con los datos del vehículo, las fuerzas policíacas se desplegaron hasta encontrar la unidad  Golf, color negro donde viajaban cuatro jovencitos entre ellos la supuesta secuestrada.
Fueron los elementos de la Policía Municipal lo que interceptan la unidad en la noche de este sábado y  proceden a detener a los tripulantes que se encontraban en estado de ebriedad.
Para aclarar  si se traba de una  broma o un secuestro los tripulantes,   Edgar García Velasco, Víctor Gonzáles Noriega,  Joel Mauricio Núñez y  Marconi Gonzáles Valenti fueron trasladados a la base municipal.

UN PITÓN VIAJABA EN CAMIONETA DE UN  CAMPESINO
Comitán, Chiapas.- Tremendo susto se llevó un campesino originario de la comunidad el Limón del municipio de Tzimol, cuando se percató que viajaba en compañía de un pitón.

Fue el personal de Protección Civil, los que acudieron a la llamada de auxilio del desesperado campesino que no daba crédito de la presencia del Pitón que viaja con el desde Tzimol a Comitán.

Los socorritas de PC realizaron sus labores de rescate y lograron atrapar bajo las medidas de seguridad al pitón que se encontraba en la góndola de la camioneta del humilde campesino.

La movilización de este  pitón de casi 2 metros  de largo  se dio ayer domingo y al ser  atrapado por los  PC, los  trasladaron  a la base.

ACCIDENTE DEJA A UNA PERSONA LESIONADA


La Trinitaria, Chiapas.- Una persona resultó lesionada en accidente automovilístico registrado a las 6 de la mañana  de este domingo sobre el tramo carretero de La Trinitaria-Lagos de Montebello.

Los involucrados en el accidente carretero suscitado en el kilómetro 018 + 800, realizaron las maniobras para evitar la intervención de las autoridades de la Policía Federal  (PF).

En lugar del accidente los paramédicos de Protección Civil, localizaron    a una persona del sexo masculino que resultó lesionado durante este percance donde se vieron involucradas presuntamente dos unidades particulares.

El lesionado responde al nombre de Oliver Ochoa Ramírez de 28 años de edad con domicilio en la comunidad de La Esperanza en el municipio de La Trinitaria, mismo que fue trasladado al Hospital General de Comitán.

“Ciudadanos pro-democracia por Chiapas” con Luis Ignacio


Señalan que el Verde ha transformado y seguirá transformando a Comitán
Más personas tienen motivos para creer en Luis Ignacio
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Con el slogan “Bienestar social con humanidad”, el día de ayer la asociación civil Ciudadanos pro-democracia por Chiapas, que preside el doctor Armando Cordero Tovar respaldaron el proyecto del candidato a la presidencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cordero Tovar mencionó que las propuestas y el proyecto del candidato del PVEM tienen la visión de transformar a Comitán y eso motivó a que la asociación civil que ha trabajado durante ocho años para el bienestar de las personas respalde el proyecto de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
“Una persona joven, humilde y con la capacidad de Luis Ignacio es de las personas que deben gobernar a Comitán, él tiene la experiencia y conoce las necesidades de la gente, por eso nosotros estamos con él”, señaló Cordero Tovar.
Luis Ignacio recalcó que tiene muchos motivos para servirle a Comitán, una de ellas es las necesidades de la gente, “veo en la sonrisa de los niños, el abrazo de las señoras y la mano de los hombres la esperanza que tienen en mí y no les voy a fallar, por todos vamos hacer grandes cosas”.
Cordero Tovar mencionó que Luis Ignacio es un joven comprometido, pero sobre todo que le tiene amor a Comitán y con esa mentalidad de amar y servir a su gente muy pocas personas quedan, “veo en él no un político por necesidad, sino un político para servir”.
“Estoy listo para servir a Comitán y mi gente, tengo proyectos firmes que harán que el municipio resalte como promotor de cultura y turismo, infraestructura y modernización, así como cubrir aquellas necesidades que durante años aquejan a Comitán, como el agua, la planta de tratamiento, problemas ecológicos, etc…”, enfatizó el candidato del Verde.
De la misma manera, las personas que asistieron al evento enfatizaron su apoyo a Luis Ignacio para el próximo 1 de julio en las elecciones, “estamos con Luis y con él vamos a ganar todos”.
Luis Ignacio finalizó diciendo, que este proyecto se logrará con el apoyo de todos y que juntos ganarán, porque tendrán a un presidente amigo que escuchará a la gente, “tendrán a un presidente en su barrio”.


PANAL FOMENTA EL DEPORTE EN COMITÁN



*Realizan carrera de atletismo con motivo del “Día del Padre”

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de fomentar el deporte en los jóvenes y adultos, el Partido de Nueva Alianza (PANAL)  realizó  una carrera de atletismo en él que también se suma el festejó por el “Día del Padre”.

La candidata a la Presidencia Municipal, Eloida Alfaro Vázquez, fue quién presidio este evento deportivo y llamó a todos los participantes a seguir contribuyendo en la fomentación al deporte.

Además destacó que el deporte es una de las prioridades que tiene en su agenda municipal  en esta búsqueda a la alcaldía para el municipio de Comitán, ya que de la misma forma en que lo hace el candidato a Gobernador, Manuel Velasco Coello, ella también le apuesta al deporte.

Eloida Alfaro Vázquez, hizo entrega de reconocimientos a todos los participantes que se sumaron a esta actividad deportivo  y premio a los tres primero lugares.

Alfaro Vázquez, por último llamo a todos los pobladores a sumarse a su proyecto que  traer propuestas en beneficio de Comitán y de todos los sectores

AMOTAC SE VE AFECTADO POR LA NORMA 012.





*Piden que sea eliminada

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), siguen con su protesta para eliminar  la norma oficial mexicana “Nom-012-SCT-2008”.
  
Es que esta norma 012, refiere dimensiones y peso y actualmente se están viendo afectados con la transportación de madera de los aserraderos para  los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y México.

Jesús Pérez García, representante Estatal de la AMOTAC, señaló que con  la norma 012, el transporte que está trabajando con las  empresas forestales  se ven perjudicados porque no pueden sobrecargar los camiones de madera  al incurrir en la ley  de las dimensiones y peso.

Al no poder sobrecargar como ejemplo indicaron que  las empresas de Yucatán está exigiendo que se transporte más dimensión porque a ellos así  les conviene  y es donde pretenden mandar camiones de su estado  a Chiapas, ya que ellos no pueden aumentar su carga.

Ante esto ellos como AMOTAC  no van a permitir que entren unidades foráneas a llevarse el producto de Chiapas  y como protesta suspendieron el servicio de los aserraderos y mantienen el paro para que la madera no salga de estos lugares para ser  cargados en   los camiones foráneos

EN LA CONCORDIA LE APUESTAN AL TRIUNFO CON TAVI GARCÍA




Ada Iveth Morales

La Concordia, Chiapas.- Seth Yassir Vázquez Hernández, Presidente Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas,  asegura un triunfo electoral con José  Octavio  García al traer propuestas claras para el municipio de La Concordia.

Fue en la apertura de campaña donde el líder ecologista del estado de Chiapas,  levantó la mano al futuro Presidente Municipal de La Concordia, ya que el PVEM confía en su proyecto político  donde se visualiza el cambio que necesita esta localidad.

Al recibir el gran respaldo del comité estatal, José  Octavio García, ante la presencia de miles de seguidores habló del deseo que tiene de servirle a su municipio  con humildad y transparencia.

En este sentido, expresó que ha venido recorriendo todas las comunidades y los barrios de La Concordia, donde ha llevado  propuestas que serán cumplidas una vez que se gane el proceso electoral del 1 de julio.

“Son un hombre honesto, que le quiere servir con trabajo a su pueblo”, destacó el abanderado del PVEM al llamar a la unidad y confianza para ganar esta elección.

Resaltó además del porque se debe de votar este 1 de julio por todos los candidatos del PVEM al ser un equipo que busca mejorar las condiciones de vida de todas las familias chiapanecas que deben de sumarse  a estos proyectos que van lidereados por Manuel Velasco Coello para la gubernatura del estado de Chiapas.

José Octavio García, al estar acompañado de su planilla que conforman este gran proyecto a la Presidencia Municipal de La Concordia, agregó que  este 1 de julio hay que votar y así lograr el cambio que anhela esta localidad que tiene que pintarse de verde.

CAÑADA TOJOLABAL SE DECLARA A FAVOR DE MANUEL CULEBRO.



*Habitantes de esta región, afirman que la mejor opción esta en el partido verde

Las Margaritas Chiapas.-   Dando continuidad  a sus recorridos de campaña,  el candidato a la presidencia Municipal por el PVEM, Manuel de Jesús  Culebro Gordillo acompañado de su planilla, su candidato a Sindico Municipal Miguel Ángel Vázquez, del Candidato a la Diputación Local Alfredo Santis, fueron recibidos por más de 900 hombres y mujeres en la Localidad de Nuevo México quienes manifestaron en todo momento su simpatía a este proyecto verde.
  Los candidatos de la planilla verde fueron recibidos por  Jaime Luna Gonzales, Horacio Jiménez Torres, José Domingo Alvares y Elías Gracia Pérez representantes de las localidades, San Antonio Bahuitz, Santa Rita Sonora, La Ilusión, Nuevo México, Palma real, Ejido Zaragoza, Plan de Ayala, 20 de Noviembre, Lomantan y  Yasha; Localidades pertenecientes a la cañada tojolabal quienes dieron todo su apoyo y respaldo a la plataforma política del Ing. Manuel Culebro Gordillo, reiterando. Que el triunfo en estas próximas elecciones será a favor del Partido Verde Ecologista de México.

De igual forma los habitantes del ejido Nuevo México manifestaron ser una localidad que lucha, que trabaja y que se esfuerza para una mejora continua  de sus habitantes.

“Estamos totalmente consientes y seguros que ganaremos estas elecciones, no existe ningún otro candidato que trabaje  con honestidad y compromiso por lo que tengan ustedes, la plena seguridad que contara con todo nuestro respaldo y apoyo en todo momento  porque estamos seguros que con usted vamos a ganar”.  Afirmaron.

Por su parte en su mensaje  el Candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Verde,  Manuel Culebro, dijo que desea caminar junto a su gente de manera honesta, y transparente, porque solo caminando  hombro con hombro  lograran crear una sociedad de desarrollo constante con acciones que permitan abrir oportunidades, que contribuyan a una sociedad sana, segura, con servicios al alcance de todos.
 De esta forma,  Manuel Culebro  se comprometió a trabajar junto  con los futuros diputado local Alfredo Santis Jiménez, y diputado por el III distrito,  Amílcar Villa Fuerte para lograr el cambio que Las Margaritas se merece

MANUEL VELASCO RESPALDA A SALOMÓN HERNÁNDEZ




* El 1 de julio el triunfo será contundente para todos los candidatos del PVEM 

*Firman acuerdos para La Independencia

La Independencia, Chiapas.- El Candidato a la gubernatura del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, durante su gira de trabajo por esta región de la meseta comiteca, respaldó el proyecto triunfador que encabeza José Salomón Hernández Álvarez a la Presidencia Municipal de La Independencia.

Manuel Velasco Coello, al firmar los compromisos en beneficio del municipio de La Independencia, expresó que en esta localidad se escribe una nueva historia política con el PVEM, por ello este 1 de julio toda la región se vestirá de verde con la adhesión de esta  fuerza política que ahora es parte de este instituto político.

De la misma forma fue con la presencia de más de diez mil habitantes del municipio de La Independencia,  donde Manuel Velasco Coello, recibe el gran respaldo de la nueva militancia del PVEM que están encabezados por José Salomón Hernández Álvarez, candidato a la alcaldía y por Armando Aguilar Jiménez, entre otros cuadros políticos que hoy ocupan un espacio administrativo.

Velasco Coello, refrendó que no hay duda que en La Independencia se tiene una gran fuerza política del PVEM y eso permitirá que todos los candidatos salgan triunfadores en este proceso electoral.
 
Por su parte,  José Salomón Hernández Álvarez, Candidato a la Presidencia Municipal,  puntualizó que La Independencia se está caminando por el  rumbo de la victoria con Manuel Velasco Coello a la gubernatura, con Eduardo Ramírez Aguilar a la Diputación Federal con Alfredo Santis a la Diputación Local por el XX distrito y con Luis Armando Melgar a la Senaduría.

José Salomón Hernández Álvarez, ratificó a los pobladores de La Independencia que se dieron cita en el Ejido del Triunfo que  al ganar este proceso electoral junto con todos los demás candidatos que encabeza, Manuel Velasco Coello a la gubernatura, trabajarán de manera coordinará para seguir construyendo el desarrollo de la localidad.

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, EMPRESAS Y PRODUCTORES:


ACTORES DE LA INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE JITOMATE EN LA MESETA COMITECA
Tlillalcapatl Gómez Carreto*
Comitán, Chiapas 29 de mayo de 2012.- Sin duda alguna que las propuestas para la mejora solamente pueden ser instrumentadas por actores con visión de cambio.  En este sentido, para impulsar el desarrollo del sistema productivo de jitomate de la meseta comiteca se hace necesario el establecimiento de vínculos entre personas que conozcan los problemas del sistema pero que a la vez sean capaces de colocar en una terna, ideas sólidas para la solución y de esa manera, protagonizar cambios e innovaciones.
En la meseta comiteca, se produce jitomate desde la década de 1960 cuando su cultivo fue introducido por un agricultor visionario de la época en el Ejido El Triunfo: Sr. Francisco Solís Altúzar.  A través del tiempo, esta actividad ha dado una suerte de especialización a esta región en donde participan de manera importante localidades de La Independencia, La Trinitaria y Comitán.  Algunas poblaciones de Las Margaritas aparecen recientemente incorporadasy el volumen de producción de los cuatro municipios es registrado ya en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA-SIAP.
Uno de los problemas que conlleva esta tarea es el poco uso que se hace hasta ahora de productos que sean amigables con el medio ambiente y la naturaleza, y aunque no es el único aspecto al que hay que dar atención, sí es necesario agendarlo como prioritario.  En ese sentido, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-INIFAP, facilita espacios de acercamiento entre productores y BioCampo – representado en esta región por la Lic. Silvia Barba Díaz.  La finalidad de la interacción es que el esquema que la empresa ha desarrollado para la implantación y/o recuperación de sistemas orgánicos de producción, sea conocido por quienes encabezan el proceso desde la siembra hasta la cosecha.  La representación del Sistema Producto Tomate, A.C. –SPT de la Región III Fronteriza de Chiapas, a través del  Ing. César Alejandro Arreola Hernández (Comitán) y Rodolfo Ortega Morales, (La Independencia) ha dado los primeros pasos para considerar la serie de alternativas que BioCampo ofrece a fin de reestructurar el aprendizaje que sobre el cultivo de jitomate se tiene en la meseta comiteca.  Se espera la participación del municipio de la Trinitaria, representado por el Sr. Abraham Adolfo Hernández Vázquez.
La base científica de la propuesta se genera en el centro de investigación y desarrollo de la empresa, lo que sumado a la necesidad de contrarrestar los efectos en la salud del productor, consumidor y medio ambiente, genera perspectivas de fortalecer el sistema productivo como actividad económica que contribuye al desarrollo.  De esta manera, los productores, las instituciones gubernamentales y las empresas están en búsqueda constante de opciones que les permitan encadenar un proceso para que los más beneficiados sean quienes consumen jitomate.  Los productores se beneficiarán a través de la oferta y venta del producto sano e inocuo.
La empresa Productores Agrícolas Morsol, S.C. de R.L, de C.V., representada por el Sr. Abelardo Morales Pérez, se ha inscrito de manera entusiasta en las discusiones sobre esta alternativa y está en puerta la posibilidad de generar atracción hacia otras empresas y asociaciones gremiales de productores de la región.   Después de los primeros intercambios y análisis de la propuesta entre INIFAP, BIOCAMPO y el SISTEMA PRODUCTO TOMATE REGIÓN III FRONTERIZA este 28 de mayo, con el liderazgo del Sr. Rodolfo Ortega Morales, han iniciado los recorridos de campo en el ejido que se ha caracterizado por contar entre sus habitantes con grandes actores de la innovación en cultivo de jitomate: El Triunfo, La Independencia.  

TRABAJADORA DE CHIAPAS SOLIDARIO RETENIDA POR UTILIZAR PROGRAMA A FAVOR DEL PRI

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Habitantes de la Colonia Flor de Mayo del municipio de La Trinitaria, mantuvieron este domingo   retenida a una trabajadora de Chiapas Solidario  por utilizar el programa a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de Marilu Escobar Escalate de 35 años de edad, trabajadora del Programa de Chiapas Solidario, quién llegó a condicionar el programa de los adultos mayores en la comunidad.
  
Al estar condicionando el “Programa Amanecer” a favor de los candidatos del PRI por el municipio de La Trinitaria, Diputado Local por el Sexto Distrito y el Federal por el VIII,  los habitantes del lugar optaron por retenerla.

Los que pretenden los pobladores es que esta trabajadora sea cesada de sus funciones por incurrir en un delito electoral y será liberada hasta que se logre su destitución.

MANUEL VELASCO FIRMA COMPROMISOS CON LAS MARGARITAS



Ada Iveth Morales
Las Margaritas, Chiapas.-Ante la presencia de más de 15 mil asistentes que se concentraron en la explanada del parque central de Las Margaritas, él Candidato a la Gubernatura del estado de Chiapas, Manuel  Velasco Coello, firmó  los compromisos con esta localidad. 
El candidato a la Gubernatura por el Estado de Chiapas,  Manuel Velasco Coello, manifestó que en los próximos seis años, Margaritas va a tener un aliado y un Gobernador que tiene su corazón  con este  Municipio por ello convocó que este 1 de julio se vote por este proyecto y de los demás candidatos que van en esta contienda como PVEM. 
Así también al momento de firmar sus compromisos,  dio a conocer que después del 8 de diciembre estará de vuelta como su Gobernador para cumplir sus compromisos con el municipio entre los cuales se encuentran, la ampliación y modernización de la infraestructura carretera.
Otro compromiso firmado fue de caminos para las comunidades,   la ampliación  del tramo carretero  Margaritas-Comitán, ampliar los servicios de salud para que existan más medicamentos y mayor atención médica para todos los habitantes de de Las Margaritas y a su vez  dar todo  apoyo al próximo presidente municipal para que se construya  el teatro de la ciudad.
Por su parte el Candidato a la Presidencia Municipal de Las Margaritas por el PVEM,  Manuel de Jesús Culebro Gordillo,  reiterando que Las Margaritas es territorio Verde ante los pobladores reitero el gran compromiso que tiene con la localidad que sin duda nuevamente tendrá un gobierno ecologista.
Los  grupos conformados por Militantes, Simpatizantes y  Organizaciones Sociales como la CODECH, CIOAC Democrática, Consejo Ciudadano, ADEM, Lucha Campesina, OPEM, COPACECH, Arroyo Negro A,C, Lucio Cabañas, Unidad por Las Margaritas, La Nueva Fuerza de La CIOAC, Lucha Campesina II,UGOCEP, OPIS, RUSITECH, MOSOL, MUSAS, OPICH, Organización por la Paz y el Desarrollo Unión de Organizaciones Microrregionales Fuerza Campesina, MACOMA; entre Otras representaciones sociales del municipio, manifestaron su gran apoyo a todos los candidatos del PVEM para este próximo proceso electoral.
Durante esta gira de trabajo en el municipio de Las Margaritas estuvieron, los candidatos a  Diputación Local por el XX distrito, Alfredo Santis,  a la Diputación Federal,  Amílcar Villafuerte y al senado de la república Luis Armando Melgar Bravo.

ASALTANTE ES DETENIDO



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.-  Elementos de la Policía Especializada de la PGJE y la Policia Estatal Preventiva (PEP),  detuvieron a un sujeto que asalto a una dama con lujo de violencia en plena luz del día sobre el boulevard.



La detención se logra cuando Alejandro López Vázquez,  amaga con un arma blanca a una  dama originaria del estado de México que caminada en el boulevard a la altura de la terminal de la OCC.



El asaltante amenaza con la navaja a Pamela Trejo Hernández y la obliga a entregarle todas sus pertenencias para después darse a la fuga, pero la rápida intervención de los Ministeriales  logra la captura.



Los agentes estatales durante la  búsqueda  dan con el asaltante, quién llevaba las evidencias del atraco, al tener en su poder la cartera que contenía 2 mil 400 pesos, por lo que este quedó a disposición del Ministerio Público.   


CANDIDATOS SE REUNEN CON HABITANTES DE FRANCISCO SARABIA


En la comunidad Francisco Sarabia del municipio de Comitán, habitantes del lugar refrendaron apoyar a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de está región encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar a la Diputación Federal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, a la alcaldía y a Agustín López Lara a la Diputación Local por el sexto distrito

COORDINADORAS DE “VAMOS CONTIGO” RINDEN PROTESTA

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas,- Coordinadoras de la fundación “Vamos Contigo” en esta región rindieron protesta el día de ayer y se comprometieron a trabajar por las causas que une este grupo de mujeres chiapanecas que trabajarán en todo el estado.

Sacil de León Villar, Coordinadora estatal de esta asociación civil, fue en la encargada de tomar la protesta a cada una de las coordinadoras municipales que tienen una importante misión en “Vamos Contigo”.

Las coordinadoras estarán trabajando en los municipios de Socoltenango, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, La Independencia, Comitán, Las Margaritas, Tzimol, La Trinitaria, Chicomuselo, Bella Vista y Frontera Comalapa, mismas que serán apoyadas por Sofía Espinoza de Ramírez que funge como coordinadora regional distrital.

 Asimismo cada una de las coordinadoras recibieron los  nombramientos para que inicien las funciones que va estará realizando en cada uno de los municipios donde aterrizaran los  programas asistenciales de manera gratuita.

 Por su parte la Sra. Leticia Velasco de Coello, exhortó a trabajar de manera unida para esta gran causa en beneficio de las familias vulnerables del estado de Chiapas que son prioridad en el proyecto político de su hijo Manuel Velasco Coello, candidato a la gubernatura de esta entidad.

LA MICRORREGIÓN FRONTERA, RESPALDA A MANUEL CULEBRO

Ada Iveth Morales
Las Margaritas, Chiapas.-El Candidato a la presidencia municipal de Las Margaritas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),   Manuel Culebro Gordillo,  recibió el respaldo de los habitantes de la Microrregión de Nuevo Huixtan.
Dando continuidad  a su gira política, Culebro Gordillo acompañado por su planilla, los candidatos a la Diputación local y Federal  Alfredo Santis y Amílcar Villafuerte, así como del ex Presidente y asesor de la CODECH,  Jorge Luis Escandón Hernández, visito la Microrregión de Nuevo Huixtan, fue recibido por más de Tres mil personas de diferentes localidades de esa zona demostrando con porras, gritos de alegría, pancartas y música su respaldo a la formula que este 1 de julio que aseguran será la ganadora.
Al dar la bienvenida al Candidato del PVEM Serafina Aguilar Pérez, en nombre de los habitantes de Nuevo Huixtan expresó que desde hace  varios años se ha  estado construyendo paso a paso y luchando de manera conjunta con los que ahora son candidatos en este proceso electoral.
“Queremos decirles que estamos con ustedes, firmes leales y convencidos, ya que unidos todos podemos alcanzar el objetivo deseado, unidos podemos lograr la victoria”, expresó Aguilar Pérez
 Por su parte el abanderado ecologista a la alcaldía,  Manuel Culebro dijo sentirse muy satisfecho de estar visitando la región de Nuevo Huixtan, en donde estuvo el  Presidente del Consejo de Participación Indígena Guillermo Ruiz Aguilar, así el comisariado ejidal,  Manuel Vázquez Lara y el fundador del Consejo de Participación Indígena,  Manuel Bermúdez Álvarez.
Al hablar de su proyecto político, también destacó  el del candidato a Gobernador Manuel Velasco Coello, quien trabajará con el municipio de Las Margaritas al ganar el proceso electoral.
Finalmente los candidatos a Diputado local y Federal, avalaron las propuestas de su candidato a la Presidencia por Las Margaritas, sumándose a los compromisos de trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de las comunidades del municipio, gestionando mayores recursos para la reactivación del Campo, mejorar los servicios de salud, educación e impulsar desde sus trincheras leyes e iniciativas que coadyuven a reducir el alza de precios del combustible y la carestía de los productos de la canasta básica.

SECTORES PARTICIPAN EN EL “FORO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

*Es organizado por la Asociación Civil  “Mujeres Vamos Contigo”

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-  Con la participación de diversos sectores empresariales, de salud, cultura, educación, seguridad, turismo, deportiva,  medio ambiente, migración  se llevó a cabo el “Foro de Consulta y Participación Ciudadana” organizado por la Asociación Civil “Vamos Contigo”.

Este foro estuvo presidido por  la Sra. Leticia Coello, Mama del Candidato a la Gubernatura del  estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como integrantes de la Asociación Civil de mujeres “Vamos México” tanto del estado y de la región.

Sobre este foro, la Coordinadora Regional “Vamos Contigo”, Sofía Espinza de  Ramírez, detalló que el objetivo de estos encuentros es para conocer los problemas que aqueja a cada sector en los distintos ámbitos.

Además con las ponencias que cada uno de los representantes hace, permite analizar cada demanda y con ello buscar estrategias de mejorar cada uno de los servicios que se brinda a la sociedad.

Subrayó que las propuestas que se obtengan en esta consulta en donde participan varios sectores, serán entregadas al candidato a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello para que al ganar la elección  se aterricen proyectos a esta parte del estado de Chiapas como resultado de este foro.

Espinoza de Ramírez,  complementó que estos foros de consulta se inician en Comitán para continuar en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y otros municipios de  esta entidad chiapaneca.

Por su parte,  Sacil de León Villar, coordinadora estatal de esta asociación civil, hizo saber que en el estado de Chiapas han estado trabajando con un grupo de mujeres en varios programas asistenciales.

Habló de que estarán realizando actividades en los 122 municipio, para acercar varios de los servicios entre estos los de salud que son los más prioritarios y donde están enfocando los programas.

 León Villar, agregó que junto con las actividades dirigidas a los grupos vulnerables y  con este foro de consulta se logrará buenos acuerdos para  mejor la atención en sus distintos ámbitos  para  el estado de Chiapas.



POLICIACAS


DOS LESIONADOS DEJA ACCIDENTE

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Fuerte accidente automovilístico dejo a dos personas lesionadas entre ellas una grave que fueron trasladados de emergencia al Hospital General de Comitán para su atención.

El accidente automovilístico ocurrió ayer en la tarde en el kilómetro 18 de la carretera federal de  Lagos de Montebello a La Trinitaria,   fueron localizados cinco los tripulantes entre ellos los dos heridos.

En la unidad particular sin placas de circulación era conducido por Elsa Narváez Arguello,  quién presuntamente pierde el control al circular a exceso de velocidad y se sale de la carretera.

Los paramédicos de la Cruz Roja al llegar al lugar atendieron a Estela Pérez Alfaro y Deysi Culebro Ruiz, quienes tuvieron que ser llevadas al nosocomio, mientras que el resto presentaba crisis nerviosa.

TAXISTA ARROLLA A REPARTIDOR DE TORTILLA


Comitán, Chiapas.- La imprudencia de los conductores  tanto de una unidad del servicio de transporte y un motociclista, provocó que se producirá percance vial que arrojo daños materiales.

Esto ocurrió ayer en la tarde en el libramiento   del Barrio de Chichima, cuando el repartidor de tortilla que conducía su motocicleta intenta ganarle el paso al taxi hasta impactarse en él.

 A consecuencia de ello el conductor de la motocicleta,  logra salir ileso al ser arrollado por la unidad de transporte con el número, 0268 con placas de circulación 9191BHD del estado de Chiapas que conducía, Pascual López Guzmán.

PARROQUIANO LE SORPRENDE LA MUERTE EN SU CAMA

Comitán, Chiapas.-  El cuerpo de una persona del sexo masculino fue localizado en el interior de su domicilio tras sorprende la muerte, mientras dormía.

Familiares de la víctima, al momento de ingresar a la habitación se percataron que no tenía movilidad, por lo que solicitaron el apoyo de los paramédicos que confirman el deceso.

Estos hechos ocurrieron ayer en la mañana en la Colonia de Chichima Concepción, donde  arribaron los peritos y el Ministerio Público para hacer el levantamiento del cuerpo.

RIÑA ENTRE MARAS DEJA UN  HERIDO CON CHIMBA

*Detienen a dos de los agresores
*Llevan consigo un cuchillo, envoltorios de marihuana, un arma hechiza con sus cañones,

Comitán, Chiapas.-  Una persona herida con un arma de fuego hechiza conocida como chimba  y dos detenidos arrojo una riña callejera entre dos bandas perteneciente MS13 y a la 18.

La agresión con el arma hechiza se reportó ayer en la tarde en el Barrio de la Cruz Grande donde localizaron a Jesús Olaf Martínez Hernández alias el “Virus” de 25 años  perteneciente a la MS 18, quién  presentaba una herida en el pómulo.

Jesús Olaf Martínez Hernández fue trasladado al nosocomio, mientras que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Especializada y la Policía Fronteriza con los Municipales, implementan la localización de los agresores.

Horas después los elementos estatales, capturan en el Barrio Pahston Acapulco a Rosenberg Pérez Gómez 18 años  y Fredy Aguilar Rodríguez de 18 años quienes  pertenecen a la MS 13.    

Durante su detención, llevan consigo un cuchillo, envoltorios de marihuana, un arma hechiza con sus cañones, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía del Distrito  de la PGJE.