Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

DELEGADO DE TRANSITO DE LA TRINITARIA INHABILITADO PARA OCUPAR CARGOS



Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- El actual Delegado de Tránsito del Estado en el municipio de La Trinitaria, Aharón Figueroa Pinto, podría ser removido de sus funciones, al estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.



Aharón Figueroa Pinto, al incurrir en varios delitos durante las funciones como servidor público en la Dirección del Registro Civil en el estado de Chiapas, el ahora funcionario fue inhabilitado.



Es que el actual funcionario perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), al contar con la inhabilitación vigente no puede ocupar el cargo como Delegado de Tránsito en La Trinitaria y puede estar destituido.


Este funcionario estatal, en meses atrás fue denunciando de estar cobra la cantidad de 500 pesos esto para facilitar el trámite y evitar el examen para obtener la licencia de conducir.(

VOLCADURA DEJA AL CONDUCTOR HERIDO



Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.-Aparatosa volcadura dejo a una persona gravemente lesionada, luego de que la unidad que tripulaba se saliera de la cinta asfáltica ante el exceso de velocidad.



Este accidente se registró ayer por la tarde en el kilómetro 204 del tramo carretero, La Trinitaria-Chamic muy cerca de la curva conocida como la “Nariz del Diablo”.


Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para atender a Adrián Joaquín Martínez García de 36 años de edad, originario en el fraccionamiento Estela Morales, conductor de la unidad volcada.


La unidad involucrada en este accidente fue Nissan tipo Platina color café con placas de circulación REN6834 del estado de Sinaloa, el cual quedó con perdida total.




Por las lesiones que presentaba el conductor de la unidad, tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital General de Comitán, donde es reportado grave.



Los Oficiales de la Policía Federal (PF), intervinieron en este accidente para retirar la unidad del lugar de los hechos para así mantener la reserva del estado de salud del conductor

MUERE MUJER POR CONGESTIÓN ALCOHÓLICA



Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.-El cuerpo de una mujer de alrededor de 50 años de edad fue localizada sin vida en plena vía pública tras padecer una cogestión alcohólica ante los indicios encontrados en lugar del hallazgo.



Fueron vecinos del Barrio el Cedro los que reportaron la presencia de una mujer que llevaba varias sin movimiento al estar tirada en el borde de la banqueta de la 6ª calle norte oriente esquina.



Cuando llegaron los paramédicos y los elementos de la Policía Municipal, confirman a las 21 horas el deceso de esta persona que por su vestimenta se trataba de una indigente.



Peritos y el Ministerio Público, arribaron para dar fe de los hechos y trasladar el cuerpo de la mujer en calidad de desconocida al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practiquen la necropsia de ley

FOMICH REAFIRMA SU LIDERAZGO EN SU PRIMER ANIVERSARIO



Ada Iveth Morales




Las Margaritas, Chiapas.- La Federación de Organizaciones Micro regionales de Chiapas (FOMICH), reafirmaron su liderazgo y su unidad durante las celebraciones de su primer aniversario de su fundación.


Fue en el parque central del municipio de Las Margaritas, donde más de mil campesinos se concentraron junto con sus líderes y los invitados para esta conmemoración de la organización que dirige, Marco Antonio Velasco Anchieta.


Todos los miembros de la FOMICH se pronunciaron con el pacto de unidad política por Las Margaritas y firman junto con la CIOAC Democrática, Lucha Campesina, OPEM Y SAT Chin Ananda.


Tras esta firma de unidad con las demás organizaciones, establecieron las acciones y donde van a caminar en el proyecto 2012 para recuperar la Presidencia Municipal, así como el apoyo que les darán a los proyectos políticos.


Para este evento estuvieron como invitados el Diputado Local por el XX distrito,, Jorge Álvarez López, el ex alcalde de Las Margaritas y asesor de la FOMICH, Rafael Guillen Domínguez y recientemente nombrado delegado especial para coordinar la campaña del senador Manuel Velasco Coello en el distrito federal III Ocosingo, entre otros.

EL PVEM DE COMITÁN RECIBE CAPACITACIÓN ELECTORAL







Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Para evitar incurrir en los delitos electorales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibe capacitación por parte de representantes del comité nacional.


Fue este fin de semana cuando arribaron al municipio de Comitán los representantes del Comité Nacional del PVEM que recorren el estado de Chiapas para reunirse con los líderes de los comités municipales.


La reunión estuvo presida por el Presidente del PVEM, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el regidor, José Valenti Manzo, mismo que expusieron los trabajos que actualmente desarrolla el comité.


Los temas que abordaron en esta reunión, fue referente a lo electoral, esto con el propósito de que el PVEM se siga conduciendo de manera correcta para que se respete los tiempos electorales.



De la misma forma enfatizaron la estructura electoral del PVEM en Comitán para que se desarrolle el plan estratégico para las elecciones en el estado de Chiapas que conlleve a la participación victoriosa de los candidatos de este partido

CONFLICTO RELIGIOSO DEJA UNA MUJER MUERTA

Ada Iveth Morales



Las Margaritas, Chiapas.- Una persona del sexo femenino de 74 años de edad es asesinada con arma de fuego en su propio domicilio en el poblado de San Antonio Bawitz del municipio de Las Margaritas.


Estos hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana, cuando la hoy occisa identificada como Trinidad Pérez López de 74 años, sale a su patio para verificar quienes se encontraban arrojando piedras a su techo de laminada de su vivienda.


Al salir al patio, Trinidad Pérez López, es asesinada con arma de fuego al recibir los impactos que acabaron con su vida, el cual alertó a sus familiares y vecinos que escucharon las detonaciones.


El cuerpo de Trinidad Pérez López, fue localizado en el patio y se presume que esta muerte pueda deber a los conflictos religiosos existentes en esta comunidad de San Antonio Bawitz.


Autoridades del lugar dieron aviso al Ministerio Público, para que diera fe de los hechos sin embargo los familiares no permitieron que se llevaran el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y exigieron el esclarecimiento de este asesinato.

Se Instala el Consejo de Protección Civil en La Independencia




*Establecen acciones en casos de alguna contingencia





* Dieron un diagnostico sobre la situación que guarda el municipio,





La Independencia, Chiapas.- Con el objetivo de crear políticas firmes que propicien una cultura preventiva entre la población y con ello garantizar la vida y los bienes de los habitantes de La Independencia, el Gobierno Municipal y el Estado llevaron a cabo la “Instalación del Consejo de Protección Civil”.


Para esta reunión asistieron autoridades municipales en representación del edil, Horacio Aguilar Moreno y funcionarios de la Delegación de Protección Civil de la región 15 de la Meseta Comita Tojolabal.

Durante esta primera sesión de trabajo del Consejo de Protección Civil, se establecieron acciones coordinadas con todas las instituciones tanto municipales, estatales y federales para atender alguna contingencia.

Uno de los temas que abordaron es la prontitud de la actuación de las instituciones ante eventos de cualquier naturaleza para que se logre una mejor efectividad en las acciones y estrategias que se implementen en materia de Protección Civil.

Asimismo acordaron emprender pláticas de prevención en las instituciones educativas y con los habitantes para que sean participes de los trabajos en materia de prevención.

Las autoridades municipales en esta reunión dieron un diagnostico sobre la situación que guarda el municipio, tras identificarse las comunidades que están asentadas en zona de alto riesgo durante la temporada de lluvia, sin descartar los movimientos sísmico, incendios, temporada invernal, o cualquier otra contingencia a la que diariamente se está expuesto.


Al terminó de las sesión se tomaron los acuerdos para buscar equipamiento para la unidad de Protección Civil y establecer las fechas de los trabajos para la cultura de la prevención donde se ve involucrada la población.

JORGE MARTIN GORDILLO ARGUELLO ENTREGA PAQUETES AVÍCOLAS




Tzimol, Chiapas.- Uno de los programas de mayor aceptación dentro de la población del municipio de Tzimol, impulsado por el Presidente Municipal, Jorge Martín Gordillo Arguello, es el de paquetes de Gallinas Ponedoras a familias de escasos recursos, por ello el gobierno municipal continua con la entrega de estos apoyos a las amas de casa de la localidad.


Esta entrega se realizó en el barrio de Guadalupe de la Cabecera Municipal, donde se reunieron cientos de madres de familia para recibir sus respectivos paquetes de aves de traspatio de manos del edil, Jorge Martín Gordillo.


“Nuestro objetivo es ayudar a las mujeres e integrarlos en la aportación de recursos en sus hogares y de esa manera se sientan tomadas en cuenta en la contribución familiar, toda vez que son las mujeres quienes mejor canalizan los apoyos en bien de su familia, porque ellas son las administradoras de la economía familiar”, destacó la primera autoridad.



Con este proyecto el alcalde, Jorge Martín Gordillo busca impulsar el crecimiento y desarrollo en beneficio de las familias desprotegidas del municipio por medio de programas y apoyos enfocados a contribuir económicamente en los hogares.

ASESINAN A EMPLEADO DE LALA EN COMITÁN



*Podría estar involucrado con el robo de un vehículo


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas- El robo de un vehículo particular y el asesinato de un empleado de la empresa de lácteos Lala en Comitán, son investigados por la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE), tras presumirse que ambos están relacionados en este hechos suscitados este fin de semana.


Datos recabados es que se localiza en medio de un matorral el cuerpo de una persona del sexo masculino que presentaba golpes contusos en el rostro y cuerpo al ser agredido con un garrote que estaba cerca del cadáver. Este hallazgo fue en la Avenida 8 de Marzo de la Colonia Mariano N. Ruiz, mismo que fue acordonado por elementos policíacos que dieron parte al Ministerio Público.


Extraoficialmente se sabe que el cuerpo sin vida del hombre que vestía el uniforme de la empresa Lala, podría estar implicado en el robo de un vehículo que fue localizado en calidad de abandonado a unos cuantos kilómetros de este lugar.


La unidad abandonada encontrada a unos kilómetros del cuerpo del empleados de Lala es un Nissan color rojo sin placas de circulación, el cual fue robado en el Barrio Belisario aproximadamente a las 4:00 de la mañana de este sábado.


Horas después de este robo, se encuentra el cuerpo de Gilberto Hernández de la Cruz con domicilio en el Camino Viejo del Cedro y en vida se desempeñaba como ayudante del área de almacenes de la empresa Lala.


Peritos y el Ministerio Público hicieron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como levantaron los indicios y la unidad abandona con reporte de robo el cual quedó asegurado.


Autoridades de la PGJE, atraen este caso para dar con los asesinos del empleado en caso de confirmarse los indicios hallados en el vehículo abandonado con reporte de robo.

ASOCIACIÓN GANADERA EN TZIMOL RECIBE SU REGISTRO



Tzimol, Chiapas.- Ganaderos, lograron quedar formalmente constituido como “Asociación ganadera Local General del Sur Tzimol”; después de realizar varias gestiones para contar con su registró que les permita accesar a todos los beneficios.


El presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta hizo mención que desde el 2009 dieron inició a las gestiones para constituir esta asociación en Tzimol y formar parte del sistema ganadero estatal y nacional y ahora es una realidad ya que se logra el registro con número de resolución “110.03-RNA-GC-86/11 DE FECHA 20 DE OCTUBRE DE 2011”


La nueva asociación ganadera en el municipio de Tzimol estará presida por, José Eduardo Cordero Gordillo, quién hizo mención que con el apoyo del Ayuntamiento a través de la Dirección Agropecuaria y de las dependencias de gobierno estatal y federal seguirán trabajando y a darán mayor impulso a los programas en beneficio de los ganaderos del Municipio.


Al quedar constituido esta asociación, se desarrollo la primera reunión con la presencia de ganaderos de Héroes de Chapultepec, Leningrado, Felipe Ángeles, San Vicente la Mesilla, Ochusjob y de la cabecera municipal de Tzimol, Diego gordillo Figueroa secretario de la Unión Ganadera de Chiapas así como José Alfonso Avena Cortés Delegado regional de la SAGARPA.


En esta primera reunión llegaron técnicos del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado, del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola y de personal del Ayuntamiento, quienes escucharon los planteamientos de los ganaderos para beneficiar con proyectos productivos.

UNIDAD ES RECUPERADA POR PF

ADA IVETH MORALES



Comitán, Chiapas.- Un vehículo particular con reporte de robo hecho en el 2009, fue recuperado por Oficiales de la Policía Federal (PF), que efectuaron la inspección de la unidad.



El vehiculo fue interceptado en el kilómetro 157 + 050 en la tarde de ayer y al no contar con alguna documentación que acreditaba la propiedad, los federales procedieron a verificarlo.



Tras ingresar los datos del número de serie al sistema de seguridad, descubren que la camioneta Nissan tipo Tsubame con placas de circulación 2509 BHD del estado de Chiapas, presentaba reporte de robo en el Estado de México desde el 2009.



La unidad que era conducida por Roberto Luis Ballinas Navarro de 58 años de edad, quedó asegurada por la PF y junto cónsul tripulante fueron trasladados al sector de esta corporación para luego quedar a disposición del Ministerio Público.

CAMPESINOS PROTESTAN CONTRA LA CASA DE EMPEÑO NACIONAL MONTE DE PIEDAD






ADA IVETH MORALES


Comitán, Chiapas.-Campesinos que están adheridos Frente Campesino Popular de Chiapas, se manifestaron en las afueras de la Casa de Empeño Nacional Monte de Piedad, ubicado sobre el boulevard sur.


El grupo de quejosos se pronunciaron contra la casa de empeño, porque cuando llegan a tratar de empeñar sus joyas, se hacen los avaluos y al momento del préstamo solo dan el 50 por ciento de ello.


Como ejemplo de estos, los manifestantes que también son parte de Movimiento Popular Comiteco (MPC), Frente Democrático Regional de Obreros y Campesino (FDROC) y la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica), explicaron que una de sus agremiadas llegó a empeñar un pulso de oro de 14 quilates y esta institución la valuó por 16 mil pesos y solo autorizó el empeño por 8 mil 400 pesos.


Tras este préstamo y al quedar la joya en la institución, Esperanza Ruiz, detalla que fue en el mes de septiembre del años pasando, cuando inicia a pagar sus refrendos pero por su situación económica se atraso tres días de la fecha que se vencía su siguiente refrendo, pero al llegar a pagar le informa el gerente que la prenda estaba en remate para su venta.


Por este caso, los integrantes de esta organización exigieron la devolución de la joya y que se cumpla con el contrato que se hizo para que se recupere la prenda y los intereses no sean tan elevados como pretendían hacer pagar a doña Esperanza Ruiz.

CAMPESINOS DENUNCIAN MEGA FRAUDE DE PNM




* Depositaron a la cuenta del dirigente estatal de esta organización Luis Francisco Espinosa Dillman



Ada Iveth Morales

Altamirano, Chiapas.- Campesino de diversas zonas del municipio de Altamirano, denunciaron el mega fraude que está haciendo el Comité Estatal del Proyecto Nacional Por y Para México (PNM) el cual es una organización que surge por el proyecto del candidato a la Presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

La denuncia se da contra un grupo de priístas que conforman en el municipio de Altamirano el Proyecto Nacional Por y Para México (PNM), quienes ofrecieron créditos falsos a personas de bajos recursos.


Este fraude indicaron se da cuando les ofrecieron créditos con inversiones desde 500 para recibir 2 mil 500, con 5 mil, serían 10 mil y los de 10 mil les darían 50 mil.

Tras estos créditos con inversión inicial, fueron más de 50 campesinos lo que hicieron la entrega del dinero que fueron depositados a la cuenta del dirigente estatal de esta organización, Luis Francisco Espinosa Dillman.


Indicaron que en este fraude están involucrados, Elmar Pinto Kanter, aspirante a la alcaldía, Sebastian Santis García, Secretario General de la CNC, María Elena Alfonso Arguello, Dirigente Fundación Colosio, líder del OMPRI, Griselda Cruz Gordillo, Dirigente Movimiento Territorial así como tres regidores del municipio de Altamirano Pedro García Espinoza Hilda Montoya Oceguera y Nicolás Gómez.


Con estas personas esta también inmiscuido, Pedro Baltasar Nájera, quién recibe el dinero de los campesinos que entregan para la inversión de los créditos y es el encargo de hacer el depósito a la cuenta de Luis Francisco Espinosa Dillman.


Por este fraude los afectados acudieron al Ayuntamiento para denunciar estos hechos donde se involucran tres regidores que andan engañando a más personas de bajos recursos.

Encuentro de más de 40 empresarios de la COPARMEX



Segundo Guillén recalcó que en organización lograremos grandes cosas


Comitán, Chiapas.- Con la presencia de más de 40 empresarios de la región, se realizó el día de ayer la reunión mensual de la Confederación Nacional de la República Mexicana en Comitán (COPARMEX), en un conocido restaurante de la ciudad, alrededor de las nueve de la mañana.


Segundo Guillén presidente de la COPARMEX en Comitán, agradeció a todos los empresarios y nuevos integrantes por su asistencia al foro de competitividad y formación empresarial que la dicha organización promueve y recalcó la importancia de organizarse como empresas.


El presidente de la COPARMEX en Comitán estuvo acompañado por Alejandro Utrilla Parrilla presidente de la COPARMEX a nivel estatal; Alfonso García Castillo de la Comisión de Empresarios “Jóvenes de Chiapas”; Jesús Alfonso Ramírez Aguilar, Doctor en Derecho Público y ponente; Juan José Abarca Pérez, Síndico Municipal y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez presidente del Partido Verde Ecologista de México en Comitán.


Jesús Alfonso Ramírez Aguilar ponente invitado, resaltó la importancia de adentrarse al mundo de los impuestos y recalcó que con este tipo de asesorías y foros realizados por la COPARMEX, se crearán más y mejores empresas, “si a las empresas les va bien, generarán más empleos y seguramente le irán bien a Chiapas y a México.”


En dicha reunión se firmó un importante convenio de colaboración por parte del Instituto de Capacitación y Vinculación del Estado de Chiapas (ICATECH) quienes mediante cursos y capacitaciones permitirán una mejor formación de las pequeñas y medianas empresas comitecas y de la región, con el objetivo de tener empresas con valor.


En su mensaje el presidente de la COPARMEX Comitán Segundo Guillén, mencionó que la forma de crecer en Comitán y la región es a través de la organización y de la unión puesta en una visión con futuro, “estoy seguro que si seguimos invirtiendo un rato de nuestro tiempo en este tipo de eventos, iremos consolidándonos más como una ciudad competitiva.”



A la labor realizada por la COPARMEX, empresarios señalaron que se ve un trabajo, entrega y compromiso de quienes forman esta organización y que buscan un fin común para los empresarios, “hoy nos han demostrado que el trabajo a favor de los empresarios se está dando y nos sentimos satisfechos con el esfuerzo que realizan.”


Segundo Guillén finalizó diciendo que el compromiso con todas las empresas es muy grande y que se debe trabajar fuertemente por estar más unidos, porque de esa forma se fortalecerán más, “juntos debemos apoyarnos para alcanzar grandes metas.”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS



Comitán, Chiapas.- La Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), trabaja para re-acreditar la calidad académica de las licenciaturas en Contaduría y en Administración y cumplir con las recomendaciones emitida por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), informó la directora del campus Rocío Moreno Vidal.


Al presidir la reunión de análisis de los trabajos, Rocío Moreno Vidal destacó que en el Campus VIII-Comitán se viene trabajando y dando resultados palpables en beneficio de la comunidad universitaria; agradeció el trabajo que viene realizando los líderes de los procesos y responsables de las áreas para hacer de la calidad una actividad cotidiana y de referencia en la Escuela de Ciencias Administrativas.

Rocío Moreno Vidal reveló que los días 8 y 9 de marzo CACECA evaluará los trabajos y las recomendaciones que emitieron en septiembre del 2010 al otorgar la Acreditación de Calidad a la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán; se manifestó satisfecha y confiada en que los objetivos se viene alcanzando y la re-acreditación podrá lograse sin ningún inconveniente.


Finalmente, Rocío Moreno Vidal pidió a los líderes de los procesos y responsables de las áreas seguir dando su mejor esfuerzo y trabajar unidos para conseguir los objetivos y metas planteadas en beneficio de la comunidad universitaria, en primer lugar del Campus VIII-Comitán, posteriormente, de la Unach en conjunto.


Participaron en la reunión de análisis los líderes de las áreas: Dirección, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Control Escolar, Extensión Universitaria, Cómputo, Biblioteca, Desarrollo Curricular, Tutorías, Practicas Profesionales y la Coordinación de Acreditación.


En otra actividad, 96 alumnos de un total de 104 que forman parte de la generación 2006-20011 que egresó en el mes de noviembre pasado, iniciaron su toma de protesta de evaluación profesional que los acredita como licenciados en Administración y en Contaduría y los faculta apara ejercer su profesión.



Los universitarios forman parte de la 5º. Generación con Titulo en Mano que egresan de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán y recibirán su Título Profesional en una ceremonia solemne que se tiene programada se realizará en el mes de marzo. 61 jóvenes son de la Licenciatura en Contaduría y 35 de la Licenciatura en Administración.

JORGE MARTÍN GORDILLO ARGUELLO DA BANDERAZO A PAVIMENTACIÓN DE CALLES DE LA COMUNIDAD SAN VICENTE LA MESILLA





Tzimol, Chiapas.- Con el objetivo de continuar con el desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, el Presidente Municipal, Jorge Martín Gordillo Arguello, dio banderazo de continuidad de la obra de pavimentación de la calles de la colonia San Vicente la Mesilla.




El inicio de esta obra es parte de los trabajos que se vienen ejecutando mediante una primera etapa que arrancó desde el año pasado y ayer se inició con una segunda etapa.


Durante el arranque de obra, el alcalde Jorge Martín Gordillo, fue acompañado por su esposa, Rosa María Gordillo Figueroa Presidenta del DIF Municipal, del Comisariado Ejidal y habitantes de la comunidad quienes vieron cristalizados con hechos el inició de la continuidad de la pavimentación de sus calles.


A nombre de los habitantes de la colonia, el Comisariado Ejidal Noé Martín Gordillo Pinto, agradeció al Presidente por impulsar acciones contundentes que redundarán en mejores condiciones de vida y de salud, al poner en marcha la pavimentación de las calles.


Por su parte, el Presidente Jorge Martín, señaló que esta pavimentación es un compromiso cumplido en beneficio de todas las familias del poblado que han sido testigos del desarrollo al municipio.


“Estamos trabajando duro para sacar adelante a San Vicente la Mesilla porque a eso venimos, a trabajar de la mano de la gente para que construyamos un municipio fuerte, un municipio con progreso y desarrollo”. Puntualizó el edil

VECINOS DE LA PILETA SE QUEJAN POR LA INSEGURIDAD



Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Ante la presencia de bandalos que rondan las calles del Barrio de la Pileta, vecinos del lugar se quejan por la falta de vigilancia que existe por parte de la Policía Municipal que no atiende los llamados que hacen al servicio de emergencia.


La molestia de los vecinos de este barrio populoso se da porque este fin de semana, notaron la presencia de varios sujetos sospechosos sobre la calle de Privada Belisario Domínguez, donde estaban golpeando a una persona que fue auxiliado.



Los vecinos al ver este hecho hicieron alrededor de seis llamadas a la Policía Municipal, pero tardaron en llegar y cuando arribaron los chicos bandas ya se habían dado a la fuga, por lo que encararon a los elementos policíacos para exigirles recorridos.



En lugar los elementos hicieron saber a los vecinos que actualmente se cuenta con 11 patrullas para vigilar todo el municipio y eso propició la tardanza al llamado de auxilio que estaban haciendo para la detención de los bandalos.




Vecinos del Barrio la Pileta, al estar inconformes, detallaron van a tomar otras acciones en caso de que la Policía Municipal no atienda su solicitud de reforzar la vigilancia sobre todos los fines de semana

Inicia la Pavimentación de Calles del Ejido el Triunfo






La Independencia, Chiapas.- Nuevamente el Presidente municipal de La Independencia, Horacio Aguilar Moreno les cumple a los habitantes del Ejido el Triunfo, al poner en marcha la segunda etapa de pavimentación de calles.


Al concluir la primera etapa de la obra de pavimentación que cubrió las calles de la entrada principal del Ejido, ahora se inicia con los trabajos para rehabilitar otras arterias.


Para este inicio de obra, llego el edil, Horacio Aguilar Moreno, el Síndico, Fernando Hernández López, el Tesorero, Ramón Morales Santiago, el Director de Obras Públicas, Alfredo Jiménez, regidores y otros funcionarios.


La primera autoridad destacó que el Gobierno Municipal, está dando continuidad al plan de desarrollo municipal, por lo que esta vez están cortando el listón del inició de la pavimentación de calles que es parte del mejoramiento urbano para el Ejido del Triunfo.


Enfatizó que han aterrizado varias obras al Ejido el Triunfo y la pavimentación de las calles fue una de las demandas que más exigían los habitantes, por ello el Gobierno Municipal les está cumpliendo con hechos.


Durante el mensaje del Tesorero, Ramón Morales Santiago, habló de la transparencia en el manejo de los recursos y en la forma en que se ha etiquetado cada peso para que aterrice a las comunidades y barrios de La Independencia.


De la misma forma, el Síndico Municipal, Fernando Hernández, enfatizó la participación del cabildo para la aprobación de las obras para los barrios y las comunidades que permite que el desarrollo de la localidad cada día este a la vista de todos los habitantes que confiaron en este gobierno que trabaja para todos.


Después de los mensajes emitidos por las autoridades, procedieron al banderazo de salida de la maquinaria que comenzó los trabajos de pavimentación.

EDIL TRINITARENSE ASISTE AL 1er. ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN UNIÓN CAMPESINA POPULAR DEL SURESTE






La Trinitaria, Chiapas.- El Presidente Municipal de La Trinitaria, Agustín López Lara, asistió al primer aniversario de la organización Unión Campesina Popular del Sureste, donde los convocó a caminar juntos por el progreso y desarrollo al municipio.



Agustín López Lara, felicitó a la organización por su primer año de su fundación donde se ha venido demostrando el compromiso que tiene con sus militantes que se han visto beneficiados por las gestiones que han tenido en las dependencias de gobierno.


Asimismo el edil, resaltó que el gobierno que preside esta trabajando con las puertas abiertas y estará siempre dispuesto a caminar de la mano con el pueblo y con las organizaciones, para conjuntar esfuerzos y continuar en la lucha para lograr un mejor futuro.


Por su parte, el Diputado Local por el VI Distrito Electoral, Jorge Manuel Pulido López, vía telefónica, expresó su muestras de apoyo y respaldo a la organización, manifestando su reconocimiento por este primer aniversario y los convocó a seguir trabajando en la ruta del desarrollo, del progreso para hacer que La Trinitaria siga en ese paso tan decidido, con el que ha tenido en los últimos años.



Durante este evento el alcalde estuvo acompañado por los regidores del ayuntamiento, por el comité Guadalupano, Víctor Vera Vera presidente de la liga independiente de futbol coneta, Jorge Vázquez Ortega presidente de la coordinadora COPAECH y Deybi Santiago Osuna del municipio de Carranza como invitados especiales, ante quienes el presidente de dicha organización Rodolfo Aguilar Calvo, José Alberto Zapata Gómez y Humberto López Hernández Secretario y Gerente generales.

JORGE MARTÍN GORDILLO ARGUELLO ENTREGA MATERIAL PARA REHABILITACIÓN DE AGUA POTABLE



Tzimol, Chiapas.- El Presidente Municipal, Jorge Martín Gordillo en gira de trabajo visitó la colonia de Felipe Ángeles en donde entrego material para la rehabilitación de agua potable; donde los habitantes aportaran la mano de obra y el personal técnico lo pondrá el municipio para dicha obra.


De igual forma la primera autoridad llego al ejido de San Vicente el Limón donde hizo llegar en manos de los habitantes láminas para que puedan contar con una vivienda mejor y así mejorar la calidad de vida de la comunidad.


Con estas acciones Jorge Martín gordillo demuestra que es un Gobierno cercano a la gente, que en ningún momento de esta administración ha desviado su interés por resolver las necesidades que cada comunidad tiene.


Destacó el edil que el gobierno municipal sigue, llevando siempre algún beneficio en pro de las familias que viven en situaciones desfavorables, debido a la situación económica, al rezago y por muchas circunstancias habían estado abandonadas mucho tiempo.


En voz de autoridades ejidales, así como de los habitantes de estas colonias expresaron su agradecimiento hacia Jorge Martín Gordillo, ya que es un hombre de valores que ha respetado las decisiones que toman los ciudadanos para definir cuales son las necesidades más apremiantes que la comunidad tiene

TRANSPORTISTAS AMENAZAN CON ENFRENTARSE




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- El conflicto que prevalece entre dos líneas de transporte de la ruta foránea Comitán-Lagos de Montebello, podría generar un enfrentamiento por los conatos que han existido en los últimos días.


Fue en rueda de prensa donde líderes de la línea de transporte Comitán-Lagos de Montebello, informaron que se vienen dando agresiones entre sus chóferes con los de la línea de transportes Tzovol y un Campo.



Estos problemas indicaron que se deriva de años atrás entre estas dos rutas; donde línea de transporte Comitán-Lagos de Montebello ha mantenido un respeto a los acuerdos existente, mientras que la otra parte se ha dedicado a incitarlos a la violencia.



Mencionaron que como antecedente en octubre del 2011, los de la línea de transportes Tzovol y un Campo, les retuvieron 39 unidades con chóferes y ha venido haciendo pronunciamientos contra línea de transporte Comitán-Lagos de Montebello a su conveniencia.


Además subrayaron que ante las amenazas que viene haciendo los de la línea de transportes Tzovol y un Campo contra línea de transporte Comitán-Lagos de Montebello de sus próximos movimientos, estos hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) y al mismo gobierno del estado de Chiapas para su intervención antes que se susciten actos violentos.


“Aquí no hay invasión de rutas, aquí hay hostigamiento por parte de los Transportistas Tzovol y un Campo que quieren continuar con este conflicto al ser ellos los que no respetan los acuerdos firmados desde el pasado 11 de octubre del 2011”, expusieron



Agregó Daniel Villar y José Alfredo Abadía, que no están cerrados al dialogo, por lo que se espera que esta amenaza que están haciendo los de la línea de transportes Tzovol se atendida o de lo contrario habrá un enfrentamiento y la línea de transporte Comitán-Lagos de Montebello responsabiliza de todos los actos violentos a los de Tzovol.

SUJETO ES DETENIDO CON ARMA DE FUEGO






Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Por portar un arma de fuego, un sujeto fue detenido cuando se encontraba sospechosamente rodando las calles del Barrio de San Sebastian, por lo tuvo que ser trasladado a la base de la Policía Municipal.



La detención se da en la tarde de ayer, por elementos de la Policía Municipal que recibieron el reporte de una persona sospechosa que al ser interceptado se le encontró el arma de fuego.


Se trata de Manuel Hernández López de 20 años de edad, con domicilio en la segunda sección del barrio de la Cruz Grande, conocido como “El Gruñón” u “Ojo de Vidrio”, dentro de la banda de los Maras Salvatruchas.



Manuel Hernández López, al momento de la detención por los municipales tenia en su poder un una pistola tipo revolver, calibre 38 milímetros con cinco cartuchos útiles.



Las autoridades pusieron disposición a Manuel Hernández a la PGJE, ante los diversos delitos que tiene después de la investigación efectuada por el sistema nacional de plataforma México, así como a su vez será remitido al Ministerio Público de la federación.

El Verde irá con alianza



Luis Ignacio señala que con esto se fortalece más el trabajo del PVEM


Comitán, Chiapas.- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez presidente del Partido Verde Ecologista de México en Comitán, señaló que el partido Verde fortalecerá más su trabajo con unión y el respaldo en equipo de la gente y se hará una fuerte alianza con ellos que son las que conocen las necesidades de Comitán.


“Nuestro compromiso es con la gente y son ellos quienes están más cerca de nosotros, por eso nos consolidamos y fortalecemos esta alianza con ellos, porque creemos en la gente, en su capacidad y su conocimiento, así que nos sentimos gustosos de trabajar con ellos y para ellos.”


Luis Ignacio mencionó que en el Verde están invitadas todas las personas que quieran formar parte de este proyecto; “todos debemos de trabajar de la mano como un equipo y con el mismo fin, buscar el desarrollo y la transformación de Comitán.”


Remarcó que se siente comprometido con Comitán, porque las personas lo vieron nacer y crecer, señaló que por lo mismo confía en la gente y sabe que son personas que aportan buenas ideas y conocen las necesidades que se tienen y son ellas quienes unidas al equipo sabrán buscar lo mejor para el municipio.


“Niños, mujeres y hombres sin importar su edad están invitados a estar con nosotros, creemos en ellos y queremos escuchar sus propuestas e ideas para que juntos hagamos un mejor Comitán, el Verde abre más sus brazos para que más personas estén con nosotros.”


Enfatizó que la alianza ahora se llamará “el PVEM y Comitán” que es una de las alianzas que une el partido y los comitecos, “es momento que juntos trabajemos, que nadie se quede fuera, unidos somos más.”


“Todos los día son días de trabajo y en el Verde eso siempre lo tomamos en cuenta, por eso a mi llegada a la presidente del PVEM hemos trabajado incansablemente por la educación de los niños, el apoyo a las madres solteras, mayores espacios públicos y deportivos que unan a las familias, mejor carteras de trabajo, etc…”


Luis Ignacio finalizó diciendo que se siente contento con el acercamiento y la participación de la gente y que gracias a ellas se tiene una nueva visión de las necesidades que hay en el municipio, que servirán para que juntos hagamos un Comitán con más éxitos y progresos.

ENCUENTRAN CULTIVO DE MARIHUANA



*Estaban sembradas en 14 cubetas.



Ada Iveth Morales



Socoltenango, Chiapas.- En acciones operativas efectuadas por corporaciones policíacas y la Procuraduría General del Estado (PGJE), localizan cubetas con cultivos de hierba de marihuanas.


Las cubetas con cultivo de marihuana fueron localizadas en la tarde de ayer en una casa abandonada que se ubica en el Ejido el Santuario del municipio de Socoltenango.


En el interior del domicilio que esta en pleno centro del ejido, se encontraron alrededor de 14 cubetas de plásticos con los cultivos de hierba de marihuana con una altura de más de 16 metros.



Por este hallazgo los uniformados policíacos hicieron el incauto de las cubetas de plástico que servían para el cultivo de la marihuana, sin que se detuviera a personas involucradas en este hecho.


Estas cubetas con marihuana quedaron a disposición de la PGJE para después remitirlo al Ministerio Público Federal.

DIF de La Independencia, Celebra el “Día de los Reyes Magos”



*Regalaron más de 6 mil juguetes




La Independencia, Chiapas.- El sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo dos eventos masivos con motivo a las celebraciones por el “Día de los Reyes Magos”, en el que regalaron más de 6 mil juguetes.


Estos eventos se desarrollaron en el parque de la cabecera municipal de La Independencia y uno más en la comunidad del Triunfo, el cual estuvo presido por la Presidenta del DIF, Hortensia Pérez López.


Durante estos dos eventos, se regalaron juguetes a los niños y niñas que asistieron, así como repartieron golosinas como parte de estas celebraciones en el que llegan los “Reyes Magos” a todos los hogares.


La Presidenta del DIF, Hortensia Pérez López, enfatizó el compromiso que se tiene con la niñez, por ello se sumaron a estos festejo que son importantes para este sector que son prioridad en el gobierno municipal que encabeza el edil, Horacio Aguilar Moreno.


Pérez López, exhortó a los niños y niñas a seguir estudiando y respetar a sus padres para que crezcan en un ambiente armónico donde se coadyuve en la conservación de los valores que son bases fundamentales para todas las familias.


Por el “Día de los Reyes Magos”, también el DIF envió juguetes a las comunidades rurales para que se repartieran a todos los menores que ansiosamente esperaban la llega de los tres reyes magos.

PF RECUPERA VEHÍCULO ROBADO




Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Un vehículo particular con reporte de robo con lujo de violencia, fue recuperada por Oficial de la Policía Federal (PF), durante las acciones de vigilancia que mantienen en tramos carreteros.



La inspección del vehículo fue en la tarde ayer alrededor de las 13:00 horas en el kilómetro 189 del tramo La Trinitaria-Chamic, donde los federales solicitaron al conductor la documentación oficial de la unidad pero carecía de ellos.


Cuando ingresar el número de serie y placas de circulación al sistema nacional de plataforma México, descubren que se trataba de un vehículo robado con lujo de violencia efectuado en el estado de México.


El vehículo es un Jetta color blanco con placas de circulación MCL2299 del estado de México, mismo que fue robado el pasado mes de febrero del 2010 y recuperado ayer.



Esta unidad al momento de ser interceptado era conducido por Mario Alberto Maldonado López, quién iba acompañado por su hermano y ambos quedaron en calidad de presentado ante el Ministerio Público.

JORGE MARTIN GORDILLO ARGUELLO CONTINUARA AVANZANDO CON EL DESARROLLO DE LA ZONA CAÑERA DEL MUNICIPIO.




Tzimol Chiapas.- En gira de trabajo por la zona cañera del municipio, el Presidente Municipal, Jorge Martín Gordillo Arguello sostuvo encuentro con habitantes de las colonias de Francisco Villa y San Vicente la Mesilla.


Fue ante la presencia de cientos de ejidatarios, donde el edil, reafirmó su compromiso para encaminar las obras que se tiene proyectadas para este año de las que destacan: la continuidad del drenaje para esta zona, así como la rehabilitación del sistema de agua potable en Francisco Villa y pavimentación de calles.


Durante esta gira de trabajo el edil, Jorge Martín Gordillo hizo entrega de recursos económicos al comisariado ejidal de San Vicente la Mesilla Noé Martín Gordillo Pinto, que será destinado para la construcción de un pavimento que dará acceso a camiones pesados que trasladan calla de azúcar al ingenio Pujiltic.


Este recurso entregado es con el fin de evitar dañar la calle central que se construyó en esta administración hace algunos meses y que es la principal vía de acceso de esta colonia, por lo que se pretende evitar la afectación con el paso de estos camiones, esta obra se construirá con mezcla de recursos, la aportación de recursos del municipio y de los ejidatarios.


Con estas acciones la primera autoridad, demuestra su noble labor de Gobierno al asistir a estas reuniones para que de manera conjunta se le dé soluciones a la problemática existente en las comunidades, escuchando y coincidiendo en las propuestas planteadas por ejidatarios y que en base a la normativa de los ejes rectores de los objetivos de desarrollo del milenio se le dará solución a cada una de las demandas que la gente exige