INDIGENAS TOJOLABALES PIDEN FIN A SUS HOSTIGAMENTOS


 

*Solo por ser miembros de  la iglesia Adventista del Séptimo Día
Ada Iveth Morales
Las Margaritas.- Familias indígenas originarios el ejido Yashá del municipio de Las Margaritas acudieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Comitán, para denunciar los casos de hostigamientos que han estado sufriendo desde hace 15 años.
Es que indicaron que los hostigamientos se dan para 170 familias del ejido solo por ser miembros de  la iglesia Adventista del Séptimo Día y a consecuencia de ello recientemente cinco personas permanecen  encarceladas por incumplir un pago de 160 pesos que serviría para reparar una bomba de agua descompuesta.
Explicaron que ante este encarcelamiento las demás familias hicieron una cooperación para que los liberaran, pero las autoridades del poblado negaron en recibirlo y ahora piden que se le cubra la cantidad de 5 mil pesos por persona.
Ante esta situación y temor de que haya un conflicto en el Ejido, las familias adventistas presentaron las denuncias correspondientes ante las instancias de gobierno, en derechos humanos y en la fiscalía, esto para que dejen en libertad a las cinco personas encarceladas. 
Asimismo denunciaron que por los hostigamientos que viven tuvieron que solicitar el apoyo de la organización Lucha Campesina II, para que se logre terminar con este problema y dejen en libertad a sus compañeros encarcelados en el Ejido.