ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


 
Comitán, Chiapas.- La Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), celebró sus 19 Años de Fundación con una semana académica, cultural y deportiva, del 16 al 19 de octubre.
           
Para iniciar los festejos la maestra María Trinidad Pulido Solís dictó la conferencia “Cultura de Chiapas”, centrándose en las festividades de los patronos y las iglesias, el Día de Muertos, y la Navidad,  pidió a los jóvenes ayudar a preservar las culturas a través de la práctica de rituales y ceremonias que realizaban los antepasados, e hizo un llamado a no exportar ideas como el “Hallowen, o la Navidad del Santa Claus”. Con imágenes mostró lo bonito y rico de las tradiciones y celebraciones en los pueblos de México y en específico de Chiapas.
 
Otros temas académicos abordados fueron: “Actitud del estudiante consecuencia del profesionista”, plática realizada por la maestra Gabriela Durán Flores; “Deuda externa”, ofrecida por el maestro Rodolfo Velasco Gordillo; “Relaciones adictivas”, a cargo del personal del grupo CENTRA-COMITÁN, “El fenómeno de la migración”, con integrantes del Grupo BETA de la Secretaría de Gobernación, “Cáncer de Mamá y Cáncer cervico-uterino”, por el doctor Luis Ignacio Avendaño; y “Hombres y Mujeres del Siglo XXI”, por la licenciada Janeth Morales Albores.
 
En el marco de las actividades culturales se realizó la presentación de la película “La otra familia”, estelarizada por Jorge Salinas, Nailea Norvid y Luis Roberto Guzmán; se efectuó un concurso de talentos de baile y canto, y se presentó el grupo de rock “Blue Note Band.
 
Las actividades deportivas dieron inicio con el concurso de tablas rítmicas, 8 grupos participaron con diversas coreografías y el primer semestre grupo A de la Licenciatura en Contaduría obtuvo el Primer Lugar. Otras actividades deportivas fueron los cuadrangulares internos de voleibol y futbol rápido.
 
Otras actividades deportivas fueron los cuadrangulares de basquetbol, ramas: varonil y femenil, con la participación de las selecciones de la Universidad del Sureste, el Instituto Tecnológico de Comitán, la selección de la Facultad de Ciencias Sociales Campus III-San Cristóbal y el representativo de la Escuela de Ciencias Administrativas  Campus VIII-Comitán. Cabe mencionar que el equipo femenil de basquetbol obtuvo el primer lugar y el varonil el segundo sitio cayendo ante el representativo de la Facultad de Ciencias Sociales Campus III.
 
Finalmente, se realizó una plática con personas que compartieron sus experiencias de formación y de vida, profesionistas y ciudadanos reconocidos por sus aportaciones profesionales y personales que son ejemplo para las futuras generaciones, se contó con la presencia de la señora Margot Gordillo de Utrilla, la Arquitecta Maribel González Fuentes, el Licenciado Mario Escobar Gálvez, el Médico Zootecnista José Ramón Domínguez Torres, el Diseñador de Imagen Josué Vázquez Cruz y la señora Dolores Gómez Díaz.
 
Al termino de las actividades, la Directora de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal, agradeció a toda la comunidad universitaria, conferencistas y asistentes, la realización de la semana académica, cultural y deportiva, al tiempo de señalar que en el Campus VIII-Comitán se busca la formación integral de los jóvenes porque hay un compromiso de forjar a profesionistas de calidad que coadyuven al desarrollo de nuestra sociedad.