COMITÁN YA ES PUEBLO MÁGICO


 
 

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  El municipio de Comitán,  fue declarado ayer “Comitán de Domínguez Pueblo Mágicos”, el cual es otorgado por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Turismo.
 
La declaratoria que acredita a Comitán como “Pueblos Mágicos”, se da después de las gestiones hechas por el ex alcalde, José Antonio Aguilar Meza en la administración 2011-2012 y es reconocido por las diversas autoridades que encabezaron este importante acto para esta localidad.
 
Fue con la presencia del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, el edil, Luis Ignacio Avendaño, el Presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Segundo Guillén,  la Secretaria de Turismo del estado, Dora del Carmen Pérez Solís y ante cientos de pobladores, cuando la  Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, hace la declaratoria oficial.
 
Dora del Carmen Pérez Solís,  Secretaria de Turismo del estado, hizo énfasis del impulso que se le da a Chiapas con la declaratoria de “Comitán de Domínguez Pueblo Mágicos”, por ello se comprometió a  seguir rescatando la cultura, su turismo, su gastronomía y su historia   en este municipio para que se cumpla con este programa federal que hace que hoy Chiapas este reconocido a nivel internacional y nacional.
 
De la misma forma el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, agradeció al Gobierno Federal que encabeza, Felipe Calderón Hinojosa, por  crear este programa en la Secretaria de Turismo, mismo  que ha sido de gran beneficio para Chiapas que desde hace 6 años ha tenido un crecimiento tanto económico, social y turístico.
 
Subrayó que programa de “Pueblos Mágicos”, tiene todo el apoyo de la Secretaría de Turismo en Chiapas que  colaboró  con diversas instancias gubernamentales, para Comitàn y Chiapas de Corzo en este año recibieran esta certificación que representa un gran reto para los habitantes y para las autoridades.
 
Por su parte Segundo Guillén,  Presidente del Comité de Pueblo Mágicos, complementó que  Comitán esta de fiesta al recibir este nombramiento que hace que todos los habitantes se sientan orgullosos por estos atributos culturales, naturales e históricos.
 
Al contar con este nombramiento, dijo que para Comitàn es un gran privilegio  de llevar las insignias de Pueblos Mágicos, porque de los más de 2,500 municipios de este país solo 58 tienen esta oportunidad y que hace que pase a la historia de esta localidad.
 
Por otro lado el Gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fijo su compromiso con Comitàn para que a partir del 8 de diciembre, su gobierno siga apoyado este gran programa federal que tuvo el respaldo de su amigo el gobernador actual, Juan Sabines Guerrero.
 
 Tras escuchar cada uno de los mensajes,     la  Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, tomó la protesta a todo el comité de “Pueblos Mágicos” y a su vez debeló la placa en compañía de todas las autoridades municipales y estatales.
 
Guevara Manzo, dejo dicho que hoy Comitàn tiene un gran reto donde sociedad, comité y gobierno trabajaran de la mano para que esta certificación no se pierda porque tiene una validez de un año y es donde todos se deben de sumar para que se siga conservando este nombramiento que hace que esta localidad llena cultura, sea “Comitán de Domínguez Pueblo Mágicos”.