HOSTIGAN A PERIODISTA EN CHIAPAS



Comitán de Domínguez, Chiapas; 26 de septiembre del 2012



A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Presente



Por este medio, solicito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pida protección para mi, Ada Iveth Morales Lara, corresponsal en Comitán de Domínguez, del Diario de Chiapas, que se edita en Tuxtla Gutiérrez, ya que desde la semana pasada, he sido hostigada y amenazada por la líder de la Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (Fecoez), Olga Sánchez Álvarez.

Sucede que el pasado 16 de septiembre, recibí una llamada telefónica de Sánchez Álvarez, desde su teléfono móvil con número 9631207866, a las 8:53 de la mañana, donde me pedía que "le ayudara" con una nota desfavorable en su contra, e incluso, comentó que "ya había hablado con un colega". Después supe que la persona con la que supuestamente había hablado se identificó como Antonio Aguilar o "Toño", del que yo sé es corresponsal del diario Noticias de Chiapas, por lo que le hice a saber a la señora Olga que el compañero al que se refería se encontraba en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez e incluso le pedí que le telefoneara para salir de dudas.

Cuando Sánchez Álvarez se enteró de esto, reaccionó violentamente, pues la persona que confundió como Antonio Aguilar o "Toño", es un presunto agente de inteligencia militar del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, que se identifica como con el nombre de "Toño" o el apellido "Rodas".

Cuando Olga Sánchez Álvarez supo con quién había hablado, reaccionó violenta y fue que lanzó la primera amenaza telefónica en mi contra, por lo que no me quedó otra opción que defenderme verbalmente, aunque horas después, me enteré que me había demandado ante la Procuraduría de Justicia, por el delito de extorsión, al asegurar que le había pedido entre 40 y 50 mil pesos, "para no publicar una nota en su contra" e incluso para exigir que se liberara la orden de arresto en mi contra, estableció un plantón en la Fiscalía de Distrito en Comitán y bloqueó el acceso a mi domicilio.

Desde entonces sigo amenazada en mi integridad física y bienes, ya que la líder de Fecoez ha amenazado, que si la Fiscalía "no actúa contra la reportera", entonces: "será la organización quien haga el trabajo de la Fiscalía".

De manera urgente pido a la CNDH pida protección inmediata a mi persona, porque corro el riesgo de ser agredida por Sánchez Álvarez.

Ruego que el Ministerio Público solicite al comandante de la guarnición militar de Comitán, general brigadier, Diplomado del Estado Mayor (DEM), José Manuel Zozaya Gallegos, para que investigue si entre sus filas existe "Antonio Rodas", para que sea llamado a declarar y clarifique este asunto como varón y como integrante de las fuerzas armadas.

Que el Ministerio Público gire oficio a la empresa Radio Móvil Dipsa S.A de C.V, (Telcel), para pedir la grabación de la conversación del 24 de septiembre realizada a las 8:45 de la mañana del 16 de septiembre, desde el número 9631207866 a mi número móvil, para que se integre en la investigación con número AA/005/2012/FEAPLE.

Estaré atenta al llamado que haga la CNDH a las autoridades de Chiapas y a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque no es posible que por una confusión generada por una persona que usurpó el nombre del compañero Antonio Aguilar, esté viviendo una persecución.

A las organizaciones que procuran por la defensa de los derechos los periodistas, suplico que no dejen de ser ajenas a este problema, ya que me siento sola y desprotegida de las autoridades, pues temo por mi integridad física y no quiero ser parte de las estadísticas negativas de la presente administración gubernamental. De ustedes colegas también requiero de su valiosa solidaridad. ¡No me dejen sola!

Por su atención, le agradezco profundamente.

Ada Iveth Morales Lara.
Periodista

No hay comentarios.: