COMITÁN SE CONVIERTE EN PUEBLO MÁGICOS


* Es parte de los 56 municipios de las 2445 localidades de todo el país que tiene este sello de “Pueblos Mágicos”.
 
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  El municipio de Comitán, recibirá el nombramiento  del programa federal denominando,  “Pueblos Mágicos”, lugar de las 9 estrellas,  tras cumplir con todo los requerimientos para ser parte de esta distinción avalada por dependencias gubernamentales.
 
Tras esta designación, el Presidente Municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza,    anunció que en los próximos días la Secretaria de Turismo,  Gloria Guevara Manzo, vendrá a Chiapas a hacer la declaratoria de pueblos mágicos para Comitán y Chiapas de Corzo.
 
Complemento el edil ante la presencia de sectores sociales, que  Comitán (Balun Canan) es parte de los 56 municipios de las 2445 localidades de todo el país que tiene este sello de “Pueblos Mágicos”.
 
Explicó que este programa esta instituido desde el  2001 por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales, tanto estatales y municipales.
 
En este sentido subrayo que el objetivo de este programa federal es  revalorar a un conjunto de poblaciones del país que  han estado en el imaginario colectivo de la nación y que  esto representa alternativas diferentes para los visitantes nacionales, extranjeros y para los mismos habitantes.
 
Por todo estos, Aguilar Meza, reconoció el apoyo recibido de  los prestadores de servicio, al comité pro pueblo mágico así,  como de todas las dependencias gubernamentales tanto municipal, federal  y estatal para coadyuvar en los trabajos del  nombramiento como   “Pueblos Mágicos”.
 
“Comitán, es una ciudad que seguirá siendo historia”, resaltó el alcalde al ir destacando los arraigos de “Balun Canam”, que tiene   una herencia de lucha histórica de hombres y mujeres que han llevado a Comitán a convertirse en un espacio cultural,  desarrollo urbano y que a su vez se encuentra rodeado de bellezas naturales.
 
La primera autoridad, sintetizo que por todas las cualidades que hacen que Comitán sea un “Pueblo Mágico”, el Ayuntamiento Municipal que preside se siente orgullo de este nombramiento que es de todos los comitecos que con su esfuerzo han hecho de esta ciudad hoy sea un lugar reconocido a nivel nacional.
 
Después de informar este nombramiento, Segundo Guillén, Presidente del Comité  de Comitán “Pueblos Mágicos”,  presentó los trabajos presentando a nivel federal para que Comitán fuera incluido en  este programa y así obtener la certificación  como “Pueblos Mágicos”.