DESPLAZADOS DE GUADALUPE LOS ALTOS SE QUEDAN EN PLANTÓN


*Piden su retorno y justicia para los agresores que han atentado contra ellos
 
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Las 76 personas afectadas por el conflicto  de la comunidad “Guadalupe Los Altos”, del municipio de Las Margaritas se quedaron en plantón indefinido  en las oficinas de la Fiscalía del Distrito de la PGJE para exigir justicia contra los agresores y con ello la intervención de las autoridades para que pueda retornar a sus hogares.
 
Es que en esta comunidad existen dos organizaciones sociales y ha provocado el conflicto que se genera cuando 14 niños les quitan los derechos para asistir al plantel educativo a consecuencia de que sus padres pertenecen a otro grupo.
 
Se trata de la CIOAC-Historia con la CIOAC- Democrática, esta última es la que se ve afectada por las agresiones con violencia, despojo de los solares, detenciones, cancelación del programa PROCAMPO, educación para los menores, expulsión y pagos de multas.
 
Por este conflicto las familias expulsadas de la comunidad “Guadalupe Los Altos”, arribaron a la fiscalía de Comitán para  que de seguimiento a las demandas judiciales contra Cicerón Rodríguez Santis, Carmelino Rodríguez Aguilar, entre otros lideres.
 
Los desplazados expresaron que tanbien están pidiendo la intervención de las autoridades de Gobierno del estado para que intervengan en las negociaciones y ellos puedan regresar a la comunidad con todos los derechos que fueron suspendidos.
 
Al estar en la manifestación, expresaron las familias que van a mantener su plantón y será una comisión la que asistirá a las reuniones de dialogo para buscar solución a cada una de las demandas que permita garantizar la seguridad y la integridad de los habitantes expulsados.(