BLOQUEO CARRETERO POR MUERTES MATERNAS EN HOSPITAL GENERAL


 

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ante los casos derivados por las muertes maternas ocurridos en el Hospital General  de materno de Comitán, los deudos apoyados por habitantes de diversas comunidades de La Trinitaria, decidieron realizar bloqueo carretero y la retención de funcionarios de salud.

Este movimiento fue ayer en la mañana donde permaneció bloqueado el acceso carretero y la entrada principal del Hospital Materno Infantil ubicado sobre el tramo de Comitán-La Trinitaria.

Roque Vázquez Hernández, representante Ejidal de la comunidad Guadalupe Zapotal de La Trinitaria, hizo énfasis que el pasado 13 de julio de este año su esposa, Gloria Amparo Paniagua Pérez,  falleció en el nosocomio y los médicos le informaron que fue por muerte materna sin dar más explicaciones.

En este sentido, detalló que casos como esto únicamente en el municipio de La Trinitaria hay dos más y tienen conocimiento que existen otras muertes maternas de familias de otros municipios de esta región que han hecho el mismo manifiesto.

Ante esta supuesta negligencia los  deudos de estas tres mujeres, están exigiendo indemnización, así como erradicar la discriminación, evaluar al personal, equipar el nosocomio, facilitar comunicación entre los familiares de los pacientes y los médicos, abastecimiento de medicamentos, esclarecer las muertes maternas,  destitución de personal responsable de mal servicio, entre otras demandas.

Por estas exigencias, los afectados solicitaron establecer mesas de negociaciones con las autoridades de salud y por la nula respuesta de que arribaría una comisión procedente de Tuxtla Gutiérrez, estos retuvieron a un grupo de funcionarios.

Aseguran los deudos que continuaran con su bloqueo hasta que den respuesta a cada una de las peticiones y han convocado para se sumen más afectados de  esta región.