BUSCAN ACTIVISTAS EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN CHIAPAS



 * Persiste violaciones de garantías a los migrantes.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- 21 organizaciones sociales tanto de Chiapas y de Guatemala que integran la mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Genero analizan el contexto migratorio en Comitán al ser una de las rutas migratorias en donde persiste violaciones de garantías a los migrantes.

Durante  la XV encuentro celebrado en Comitán las organizaciones sociales, plantearon iniciativas articuladas que contribuyan a visibilizar y denunciar la grave situación de la  violación de los derechos humanos de los migrantes en esta frontera con Huehuetenango, Guatemala y Chiapas.

Fue durante la rueda de prensa donde enfatizaron que las redes sociales que conforman Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género están realización distintas acciones para fortalecer la defensa de los derechos humanos a una movilidad voluntaria y segura.

Ana Elena Barrios,  Clara Silvestre Camposeco y Tania Paz,  al ser parte de  Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género, detallaron que hay un atraso en la emisión del Reglamento de la Ley Migratoria de México.

En este sentido, expusieron que el plazo para esta  ley migratoria se ha vencido y actualmente se tiene poca apertura para incluir las propuestas que han enviado las organizaciones de migrantes y los organismos aliados.

Además explicaron que han considerado iniciativas de denuncias y exigencias surgidas desde la sociedad civil para reclamar acciones efectivas que garanticen el respeto y protección a los derechos humanos de los migrantes.

Anunciaron que como parte de esta búsqueda de la defensa de los derechos humanos será este 9 de mayo cuando se lleve acabo una marcha de la dignidad nacional “Madres Buscamos a su Hijos e Hijas y Buscamos Justicia”  que parte de diversos puntos de Chiapas, del norte del país y concluye en México. Agregaron.