Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

COMITÁN CUENTA CON CONSULADO DE EL SALVADOR






*Es la tercera sede en la ruta del sur



*Buscan proteger los derechos humanos a los migrantes centroamericanos





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- La tercera sede consular del país hermano de el Salvador en la ruta del sur, fue inaugurado en Comitán como parte de las políticas migratorias que se tiene en el estado de Chiapas con los países hermanos de Centroamérica.



Para esta inauguración estuvieron autoridades de el Salvador como el Viceministro para los Salvadoreños, Juan José García, Herbert Guzmán Romero, Cónsul de el Salvador en Comitán, el alcalde de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, Andrea Hernández Fitzner, Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Diputada de el Salvador, Karina Sosa, así como autoridades mexicanas del ámbito federal, estatal y municipal.


Durante la inauguración de esta sede consular, se detalló la relación entre Centroamérica y Chiapas, donde se han impulsado varias acciones que garantizan la protección a los derechos humanos de los migrantes que van en busca del sueño americano.


El Viceministro para los salvadoreños, Juan José García, Herbert Guzmán, destacó que en la ruta de la frontera sur se han abierto tres sedes consulados una en el municipio de Arriaga, en Acayucan Veracruz y en Comitán y será en los próximos días cuando se lleguen a 7 redes en México con una más en Tenosique Tabasco.


Además enfatizó que la presencia consular y las nuevas políticas migratorias llevan a que se facilite la atención de los migrantes y con ello no sean presas de la delincuencia organizada que ha sido un eje con el que han estado trabajando con los gobiernos mexicanos.



Por su parte el edil, José Antonio Aguilar Meza, garantizó la seguridad de los centroamericanos en esta región fronteriza que es un corredor donde pasan los connacionales diversos países que van en busca del sueño americano y que en su travesía por llegar a este alcanzado sueño viven experiencias difíciles.



Aguilar Meza, habló de la protección a los migrantes y del trabajo coordinado que mantiene el gobierno local con los consulados tanto de Guatemala y ahora el de el Salvador que contó con todo el apoyo para abrir esta red consular que traerá importantes beneficios.


Andrea Hernández Fitzner, Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, complementó que Chiapas ha impulsado un política de respeto y de seguridad para todos los migrantes esto gracias al intereses demostrado por el gobernador Juan Sabines Guerrero que ha consolidado hermandad con varios países entre estos el de Centroamérica.


Luego de los discursos de las autoridades tanto de el Salvador y de Chiapas, se realizó la bendición de las oficinas de la red consular en Comitán y se develó la placa que representa un trabajo de políticas compartidas en beneficios de los migrantes.

SE INCENDIA GASOLINERA “DESARROLLO INTEGRAL OCOZOCOAUTLA”



Ada Iveth Morales







Frontera Comalapa, Chiapas.-Presuntamente un corto circuito ocasionó que se incendiara la gasolinera con razón social ““Gasolinera Desarrollo Integral Ocozocoautla”, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc.



Este siniestro se reportó alrededor de las 14 horas, cuando la bomba número 4 de diesel hizo chispazo en la manguera despachadora que alcanzó un ánfora que en ese momento estaba siendo suministrado de este combustible.



Los bomberos tanto de Comitán y de Frontera Comalapa, acudieron al lugar de los hechos para apagar este incendio que dejo fuertes perdidas de daños materiales que haciende a más de 2 millones de pesos.



Sin que se reportaran perdidas humanas, el incendió logró sofocarse en donde tres unidades particulares también fueron consumidas por las llamas que se expandieron rápidamente.



En lugar de los hechos los bomberos acordonaron todo el área ante el temor hubiera una explosión que propagara a las bombas restantes así como a la cisterna de combustible.



Después de varias horas el personal de Protección Civil, dejo todo bajo control y lograron evitar una tragedia, por lo se espera que en las próximas horas las autoridades inicien con las investigaciones de este incendio para deslindar responsabilidades.

DESIGNAN NUEVO COMANDANTE DEL SECTOR II DE LA PEP



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SGPyPC), nombró en las últimas horas al nuevo comandante del sector II de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con sede en Comitán.



El nombramiento de nuevo comandante de la región del sector II recae en el Inspector Jefe, Luis Enrique Díaz Ramírez, quién estará a cargo de las acciones operativas en 6 municipios de esta región.



Luis Enrique Díaz Ramírez, quién anteriormente pertenecía al grupo especial de la Secretaria de Seguridad Pública en el estado, sustituye al comandante, Israel Méndez Hernández.



Al tomar el mando operativo, el inspector jefe, Luis Enrique Díaz Ramírez tendrá bajo vigilancia los municipios de Comitán, Las Rosas, Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol y La Independencia.



Díaz Ramírez, detalló que van emprender operativos coordinados con todas las corporaciones policíacas tanto estatal, municipal y federal como parte de las estrategias al combate a la delincuencia.

POLICÍAS MUNICIPALES DE COMITÁN CUENTAN CON PERMISO VIGENTE PARA LA PORTACIÓN DE ARMAS




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapa.- El Presidente Municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, refirió que el permiso de portación de arma de fuego al personal de Seguridad Pública está vigente y se revalida cada dos años por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).



Es que el edil, desmintió los rumores vertidos de que la Dirección de Seguridad Pública no cuenta con el permiso legal para hacer uso del armamento individual de cargo de cada elemento policíaco.



En este contexto, destacó que actualmente los Policías Municipales, están siendo evaluados por parte del Centro de Control y Confianza de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, esto para cubrir un requisito para que cada elemento porte el arma de fuego de manera legal.


Subrayó que los efectivos policíacos evaluados ya están portando su arma de fuego, mientras que el resto del personal continúa con su evaluación de Control y Confianza que se realiza cada año como lo indica su vigencia.



Explicó que el personal que a un no está armado es porque están en la espera de que sean convocados para su examen de control de confianza de acuerdo al calendario de evolución, por ello es que se ha visto a algunos efectivos desarmados.



Aguilar Meza, recalcó que la seguridad pública ha sido una eje importante para el gobierno municipal y ha instruido la operatividad de esta corporación para, así hacer frente a las demandas de seguridad de manera coordinada con las demás dependencias policíacas tanto federal y estatal. Acotó(

JORGE MARTIN GORDILLO ARGUELLO LE CUMPLE A LOS CAMPESINOS

cocoso


Tzimol Chiapas.- El Presidente Municipal Jorge Martin Gordillo Arguello en compañía del Lic. Gerardo Altamirano Llaven Director de CODECOA en Chiapas, hizo un llamado de unidad a los campesinos de Tzimol para volver a producir con emoción y generar riquezas hacia el campo, ya que tienen como aliado al Gobernador Juan Sabines Guerrero, que ha impulsado la agricultura con recursos en herramientas.


Dentro del programa de Convenio de Confianza Agropecuario (CODECOA), el mandatario Tzimolense inició en la cabecera municipal con la entrega de más de 900 paquetes de herramientas agrícolas, lo cual refleja el enorme interés del Gobierno del Estado por el campesinado del municipio; y aseguró que los trabajadores de la tierra, sabrán responder con mayor trabajo, mejor producción y entusiasmo.


Jorge Martin Gordillo dijo que las autoridades Municipales, Estatales y Federales, trabajan en unidad, y pidió reciprocidad en estas acciones para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por la ONU y que forman parte de nuestra Constitución Chiapaneca, gracias a la visionaria iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero. “Este es solo el comienzo de un trabajo incansable de gestión con aplicación de recursos propios para hacer del campo de Tzimol, un modelo de trabajo y de producción”.


En seguida, al hacer uso de la palabra, el director del CODECOA en Chiapas, Gerardo Altamirano Llaven, explicó que los equipos de labranza que se entregan son producto de la gestión de Jorge Martin Gordillo ante la administración estatal, con lo que patentiza su decido apoyo al campo del municipio.


En representación de los beneficiados, el señor Julián Hernández Hernández, manifestó que para los campesinos de la cabecera municipal es un estímulo el que las autoridades tengan su mirada fija en el campo. “Eso quiere decir que hay metas por alcanzar; estamos conscientes de que tenemos un Presidente responsable que está haciendo mucho por el rezago en el campo, “vamos a echarle ganas señor Presidente, vamos a trabajar hombro con hombro para sacar adelante a Tzimol”.


En la entrega, se beneficiaron a campesinos de los diferentes barrios de la cabecera municipal, así como a 18 localidades más, de las que destacan: Dr. Manuel Velasco Suarez, Felipe Ángeles, Héroes de Chapultepec, Francisco Villa, San Vicente la Mesilla, Reforma Agraria II.

UNACH-COMITÁN CAPACITA A PRODUCTORES AGRÍCOLAS

.



Comitàn, Chiapas.- Con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad e higiene para protección de la vida y salud de los trabajadores y fortalecer el proceso de producción, la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán realizó la Jornada Académica “Seguridad e Higiene en el Trabajo” para capacitar a los productores agrícolas de la región XV, Meseta-Comiteca-Tojolabal, en el auditorio “Roberto Cordero Citalán” del Centro Cultural Rosario Castellanos.



Los productores recibieron la conferencia: “Seguridad e Higiene en la Labor Agrícola”, impartida por Luis Adolfo Herrera Ramos, especialista de seguridad e higiene y catedrático de la Facultad de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato, quien les planteó los beneficios que se obtienen al tener un programa de seguridad e higiene en los centros de trabajo y producción agrícola.



Herrera Ramos explicó a los productores agrícolas que la seguridad es la forma de reducir y prevenir accidentes de trabajo, a través de mecanismos y medidas de seguridad realizando al mismo tiempo una educación continua, para prevenir los riesgos de la empresa y que ello permite elevar resultados positivos en la producción.



Aseguró que el costo-beneficio al contar con un programa de seguridad e higiene es positivo para la empresa, por lo que exhortó a los productores a invertir en acciones que controlen y prevengan las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los colaboradores en el ejercicio o con motivo de la actividad laboral y así evitar la fuga de recursos económicos que pueden reinvertirse en diversos sectores de la empresa.



El especialista en seguridad e higiene detalló que los factores que inciden en que ocurra un accidente son la gente, equipos, materiales y ambiente; “A la gente hay que capacitarla, educarla, motivarla y darle los recursos para su protección; las últimas tres variables hay que invertirles recursos económicos para que sean de calidad, ayuden a prevenir riesgos y no sean factores de los accidentes”.



Herrera Ramos insistió a los productores agrícolas para que realicen sus programas de seguridad e higiene no importando el tamaño de la empresa, ya sea micro,mediana o grande, e incluso les sugirió trasladarlo a su vida cotidiana y familiar para tener un mejor nivel de vida.



Al concluir la exposición los productores agrícolas agradecieron a la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán por la Jornada Académica la cual les dio luz sobre las acciones a seguir para realizar un programa de seguridad e higiene que les permita elevar su producción, pero sobre todo tener una vida digna y segura.



Por su parte la coordinadora del proyecto de investigación que se implementó en la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán denominado: Estudio y propuesta para la implantación de un esquema de seguridad e higiene para el grupo Morsol SA de CV RL., Tlillalcapatl Gómez Carreto señaló que la Universidad siempre se ha preocupado por estar cerca de los productores agrícolas para conocer sus fortalezas y necesidades y por ello se implementó la Académica “Seguridad e Higiene en el Trabajo” en coordinador con el Grupo Morsol.

MÁS OBRA DE PAVIMENTACIÓN PARA LA TRINITARIA

· Se pavimentaran 561 metros lineales de camino de acceso principal.



La Trinitaria, Chiapas.- En compañía del Diputado Local por el VI Distrito Electoral Jorge Manuel Pulido López, el Presidente Municipal de La Trinitaria José Agustín López Lara, dio el banderazo de inicio a la obra de pavimentación de camino de acceso principal con concreto hidráulico, mismo que se realizará en la ranchería San Caralampio de este municipio.



Dicha obra se realizará con recurso proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2011, obra pública en la que se beneficiarán a más de 500 habitantes de esta misma localidad en la cabecera municipal con la pavimentación de 561 metros lineales en el programa correspondiente a urbanización.



En nombre de los habitantes de la ranchería San Caralampio el agente municipal José García Pérez agradeció la buena voluntad que el alcalde municipal, así como el diputado local han tenido para trabajar en beneficio de los habitantes de la localidad, reconociendo a los mismos, como personas que siempre trabajan para satisfacer las necesidades de la población en general.



Por su parte el alcalde José Agustín López Lara, expresó su alegría por visitar a los habitantes de dicha localidad, recibir sus muestras de apoyo y agradecimiento por lo que refrendo su compromiso de continuar trabajando siempre por el desarrollo de su pueblo.



En su participación el diputado local Jorge Manuel Pulido López reafirmó su compromiso de trabajo unido con la autoridad municipal, para seguir impulsando más y mejores acciones para el beneficio de los habitantes, ya que la suma de esfuerzos ha sido y seguirá siendo el gran motor para el desarrollo y progreso del municipio.

DELEGADO DE TRANSITO DE LA TRINITARIA, RESULTA CORRUPTO









*Se lleva comisiones por trámite de licencias.







Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Un grupo de habitantes que llegaron a realizar trámites de licencias para conducir, denunciaron que el Delegado de Tránsito en La Trinitaria, resultó más corrupto que el anterior.



Se trata del Delegado, Aarón Figueroa Pinto, quién por tramite de licencia cobra la cantidad de 500 pesos estos para facilitar el trámite y evitar el examen para obtener la licencia.



El grupo de pobladores que arribaron este pasado martes a las oficinas de la Delegación de Tránsito entregaron 500 pesos por personas directamente al funcionario estatal quién se sustenta influyente junto con su pariente político, Francisco Villafuerte Martínez.



Por estos actos de corrupción denunciaron al Delegado de Tránsito Aarón Figueroa Pinto de estar sacando provecho junto con sus policías que se prestan a estas extorsiones.



Además de que el funcionario estatal comisionado en la Trinitaria, cita a las personas para que sean los únicos que se atiendan en un solo día y dejan sin atención a los demás conductores que primero tienen que pasar hablar con Figueroa Pinto para ser agendados.

PASAJERO DE UN TAXI RESULTA LESIONADO EN CHOQUE

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-El pasajero de una unidad del servicio público en su modalidad de taxi urbano, resultó lesionado, luego que dicha unidad chocará con un particular.


Este percance víal se registró ayer a las 16: 00 horas sobre el boulevard sur esquina con 10ª calle sur poniente, donde el pasajero del taxi se estrelló en el parabrisa.


Los paramédicos atendieron a Héctor Marco Tulio Osorio Estrada, originario de Frontera Comalapa y lo trasladaron al Hospital General de Comitán para su valoración médica.


En el lugar de los hechos quedaron las unidades involucradas donde el responsable del percance fue Alexis Jerónimo Velázquez Juárez, conductor del taxi número económico 0290 del sitio de Radio Taxi Comitán, con placas de circulación 3833BHE del estado de Chiapas.


La otra unidad que recibe el impacto en la parte de atrás es Volkswagen tipo Pointer con placas de circulación DNY6583 del estado de Chiapas que estaba estacionado en el semáforo detenido cuando ocurrió el incidente.


Los oficiales de Vialidad, intervinieron en este choque para deslindar responsabilidades.

COMITÁN RECOLECTA 536 ARMAS DE FUEGO EN LA CAMPAÑA POR UN CHIAPAS SIN ARMAS



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- En el marco de la campaña “Por un Chiapas sin Armas”, el municipio de Comitán logró recolectar 536 armas de fuego de diversos calibres de las cuales fueron canjeadas por computadoras.



Al concluir esta campaña que se emprendió en todo el estado por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), en coordinación con alcaldías, SEDENA y corporaciones policíacas se informó los resultados obtenidos.



Sobre esta campaña que inició el pasado 24 de octubre se dio a conocer que fue un total de 536 armas de las cuales 288 fueron armas cortas y el resto en armas largas.



Las armas recolectadas detallaron que se cambiaron por computadora portátiles en los dos módulos que se instalaron tanto en la explanada de la Presidencia Municipal y en el Parque Bicentenario.



Además los cartuchos de distintos calibres recolectados que junto con las armas de fuego fueron trasladas a la capital del estado para que fueran destruidas en los campos militares.

CHOFER DE CAMIÓN MUERE PRENSADO EN VOLCADURA




*Es originario de Tapachula


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El chofer de un camión murió trágicamente cuando quedó prensado entre los fierros de la unidad que se volcó al circular sobre la carretera Comitán – Las Rosas, mientras que su acompañante resultara lesionado.

Este accidente ocurrió ayer en la mañana sobre el kilómetro 17 de la carretera de Las Rosas, donde fue localizado un camión Mercedez Benz, tipo montacargas, color blanco, con placas de circulación DC 40 654 del estado de Chiapas.

La anidad donde iba el occiso era propiedad de la empresa “Construcciones, ejecuciones y elaboración de proyectos eléctricos” ubicada en el fraccionamiento Galaxias en el municipio de Tapachula.

En el interior del camión fue localizado el cuerpo prensando del chofer, Julio Enrique Aldama Rodríguez, mientras que su acompañante, Juan Manuel Orosco Aguilar, quién aun se encontraba con vida.

Los paramédicos, trasladaron a Juan Manuel Orosco Aguilar, al Hospital General de Comitán después de que fuera rescatado entre los fierros por parte de rescatistas de Protección Civil de Comitán.

Por el deceso del chofer, arribó el Ministerio Público para trasladar el cuerpo de Julio Enrique Aldama Rodríguez al Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como los Agentes de Tránsito del Estado se hicieron cargo de este accidente para deslindar responsabilidades.

ASALTO EN SÚPER 24 HORAS DEJA UN JOVEN MUERTO




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Un joven de 23 años perdió la vida esta madrugada de este lunes cuando este intento frustrar un asalto en el abarrotes denominado “24 Horas”, ubicado en el bulevar de las federaciones.


Estos hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la mañana al momento en que ingresaron unos sujetos que descendieron de una unidad marca Ford tipo lobo color roja, donde uno de ellos primero realizó unas compras para después retirarse del lugar.


Minutos después ingresa otro sujeto portando un arma de fuego para realizar el asalto a la empleada del establecimiento pero justamente en ese momento el occiso que se encontraba en el segundo piso del lugar ingiriendo bebidas embriagantes con el propietario de Súper 24 horas, Ladislao de León bajo para evitar el asalto y se va encima del hombre armado.

Al estar en el forcejeo, el asaltante realiza un disparo que termina con la vida de Jorge Iván Rivera Hernández de 23 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Estela Morales.

Los asaltantes que lograron llevarse alrededor de 3 mil pesos se dan a la fuga, mientras que el propietario del Súper 24 horas, solicita el apoyo de los paramédicos del CRED.

Al arribar los servicios de emergencia, el joven Jorge Iván Rivera Hernández, pierde la vida en el interior del establecimiento, por lo que dieron parte a las autoridades del Ministerio Público.

Peritos y el Ministerio Público llegaron al negocio para dar fe de los hechos y hacer el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practiquen la necropsia de ley.

Las autoridades de la Fiscalía del Distrito de la PGJE, iniciaron con las investigaciones correspondientes una vez que recabaron las evidencias del sistema de seguridad del circuito cerrado del Súper 24, por lo que podría derivar la detención del plagiario.

MALENA TORRES SE DECLARA UNA ASPIRANTE A LA GUBERNATURA DE CHIAPAS POR EL PRD




Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Durante la gira de trabajo que sostuvo la Diputada Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Malena Torres con la “Red de Unidad Ciudadana y Trabajadores de la Educación A..C de Chiapas”, se declaró ser una aspirante más a la gubernatura de esta entidad.



“Al contar con el apoyo de las organizaciones sociales, gremios del magisterios, redes, pobladores y varios sectores soy una mujer más que si va por la gubernatura de Chiapas”, resaltó la legisladora federal.



En este sentido informó que siendo respetuosa de los tiempos y de la convocatoria del PRD, viene trabajando de la misma forma en que se están conduciendo los demás aspirantes a la gubernatura del estado que han iniciado sus actividades políticas y del empoderamiento.



Subrayó que está recorriendo todo el estado de Chiapas a fin de posesionar su trabajo que ha venido realizando y como mujer reconoció la participación que se tiene actualmente en Chiapas ante el empoderamiento que ha sido eje principal de la política del actual gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero que ha presentando importante iniciativas.



Con el lema” Ella Sí Va”, la diputada federal que se le identifica como luchadora de las causas de los trabajadores de la educación, agregó que no se va detener en el camino y buscará ser la abanderada de su partido y estará pendiente de los procesos a seguir con el que se de esta elección del candidato del sol azteca.

PF DECOMISA CONTRABANDO DE MUÑECO IMPORTADOS




*Fueron adquiridos en la Mesilla Guatemala A.C.



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Oficiales de la Policía Federal (PF), incautaron varios bultos que contenían muñecos importados que fueron adquiridos en la Mesilla Guatemala Centroamérica y que no fueron declarados ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Tras este incautamiento de seis bultos de peluche, los oficiales detuvieron al conductor de una camioneta particular Vagoneta Chrysler tipo Voyager color blanco con placas de circulación DEA134 del estado de Chiapas, tripulado por Alberto León Villatoro de 51 años de edad domicilio y a su acompañante, Rosa María Morales cruz de 49 años ambos con domicilio en el Barrio de Los Sabinos.


La detención de esta unidad particular donde iban los bultos de peluche se efectuó ayer domingo alrededor de las 11:30 horas sobre el kilómetro 230 + 000 tramo Comitán-Chamic.


Durante la inspección de la unidad los tripulantes no acreditaron la legalidad de la mercancía de muñecos de peluche que sería comercializado en esta ciudad de Comitán.


Los detenidos, lo confiscado y la unidad quedaron a disposición del Ministerio Público federal para que aplique las multas correspondientes por el tráfico de mercancía ilegal.

TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE COMITÁN LESIONADOS EN CHOQUE





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Tres trabajadores del municipio de Comitán que iba en la góndola de un camión de volteo resultaron lesionados cuando fueron impactados contra un vehículo particular.




Este accidente se registró este fin de semana sobre el boulevard norte, Dr., Belisario Domínguez a la altura de la 3ª. Calle poniente, donde arribaron paramédicos y corporaciones policíacas.




El responsable de este accidente fue Juan Ramón Ramírez Gordillo de 24 años de edad, mismo que iba conduciendo a exceso velocidad un vehículo Pointer color blanco con placas de circulación DB16672 del estado de Chiapas.



La unidad particular tras perder el control al frenar se impacta contra el camión de volteo que era conducido por Filiberto Pérez Santis provocando que los trabajadores salieran expulsado.



Los lesionados son; Rafael Cortés López de 41 años de edad, José Juan Gutiérrez de 28 años de edad e Isidro García Carrillo, quienes fueron trasladados al Hospital General.



El chofer responsable quedó en calidad detenido y llevado a las oficinas de Vialidad Municipal para que se haga responsable de todos los daños ocasionados.

NIÑA ES ENCONTRADA EN COMPLETO ESTADO DE EBRIEDAD



*Se presume una presunta violación por sus fundamentos.



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Una menor de edad que se encontraba disfrutando de unas cervezas con sus amigos fue dejada abandonada bajo un puente que está sobre un paso de un arrollo conocido como “Nihuanucúm” en la 8ª calle sur poniente.




Fue en la noche de este sábado cuando personal de la aldea S.O.S, reportaron la presencia de la menor de edad recostada sobre el monte y el paso del arrollo que colinda con las instalaciones de la aldea.



Los paramédicos fueron llamados para brindar atención a la menor de edad de tan solo 13 años que responde al nombre de Jazmín “N”, con domicilio en el barrio de la Cueva que estaba toda inconciente por el estado inconveniente de su consumo del alcohol.



La menor de edad bajo los efectos del alcohol, hacia mención que había sido violada por un grupo de amigos con los que estaba tomando, por lo que fue trasladada al Hospital para ser valorada y confirmar este hecho.


Personal de la Policía Municipal atendió este caso y esperara los resultados médicos de la menor de edad para así localizar sus familiares y en caso de haber sido violada exhortarlos a levantar su denuncia ante el Ministerio Público.

COMITÁN REGISTRA BUENA AFLUENCIA DE VISITANTES EN PANTEÓN




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Importante afluencia de visitantes tuvo los días 1 y 2 de noviembre el panteón municipal de Comitán, tras las celebraciones del “Día Todo los Santos”.





Durante estas celebraciones el panteón municipal, estuvo de fiesta ante la llegada de los visitantes que llegaron a limpiar las tumbas de sus familiares que descansan en el camposanto y a su vez les llevaron sus ofrendas para su convivencia.





Estos días de celebración el panteón estuvo vigilado por las diversas corporaciones municipales que instalaron un operativo especial a fin de resguardar la seguridad de todos los visitantes.





En el exterior e interior del camposanto, se desarrollaban actividades conmemorativas a estas festividades en el que se prepararon concurso de altares, obras de teatro, se contó con la presencia de la marimba municipal y la entrada principal estuvo colorida con flores de cempasúchil y juncia.





Según datos recabados el panteón municipal reportaba la presencia de más 25 mil personas que llegaron los días 1 y 2 de noviembre donde las autoridades informaron que no se había registrado ningún incidente.

ABOGADO RESULTA LESIONADO EN VOLCADURA




Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad fueron las principales causas de aparatosa volcadura que dejo a un abogado comiteco lesionado y ocasionará daños materiales.

Este accidente se registró en la noche de este pasado martes sobre el boulevard de las federaciones, donde resultó lesionado el abogado, Randolfo Ramos Castañeda.

La unidad particular que tripulaba el abogado era un Jetta color verde con placas de circulación DRB6951 del estado de Chiapas el cual quedó volcado en la calle 1º de Mayo con boulevard de las federaciones.

CARAMBOLA DEJA DAÑOS MATERIALES

Comitán, Chiapas.- Tres unidades se vieron involucradas en percance vial que fue provocado por el conductor de un vehículo particular que manejaba sin precaución al circular sobre una de las calles del Barrio de Guadalupe.

La unidad particular responsable tipo Bora con placas de circulación DPG 241 del estado de Chiapas era conducido por Eduardo Salomón Guillén Ramírez, quién se impacta contra un vehículo estacionado.

El vehiculo estacionado que terminó sobre la banqueta era un Tsuru color blanco con placas de circulación DPK 5330 del estado de Chiapas, propiedad de Juan Antonio Aguilar García.

Tras este impactó resulta afectada otra camioneta Toyota de color amarrilla con placas de circulación DC22621 del estado de Chiapas, el cual resultó con algunos daños materiales.

Hasta la 5 ave Poniente Sur entre 1 y 2 calle su Poniente en el barrio de Candelaria, arribaron los Agentes de Vialidad para deslindar responsabilidades de este percance vehicular.

TAXISTA RESULTA LESIONADO EN CHOQUE

Comitán, Chiapas.- Paramédicos de la Cruz Roja, atendieron a un chofer de una unidad del servicio público en su modalidad de taxi urbano, luego de salir lesionado al ser impactado por un vehículo particular.


Los paramédicos llegaron en la noche del martes sobre el libramiento sur, frente a las instalaciones del Tecnológico, para atender el chofer del taxi, José Juan López Villatoro, quién presentaba un esguince en el cuello.

De acuerdo a los datos recabados la Camioneta Chevrolet tipo Pick Up DC60436 del estado de Chiapas, que era conducido por José Héctor Santiago Calvo al ir en exceso de velocidad se impacta al llegar a los topes por la parte de atrás del taxi.

Con el impacto de ambas unidades José Juan López Villatoro que iba abordo el Taxi número económico 0179 placas de circulación 5353BHE, resulta lesionado.

ENCUENTRAN CUERPO DE UNA MUJER MUERTA EN LADRILLERA

Comitán, Chiapas.-El cuerpo de una mujer de aproximadamente 55 años de edad con problemas de alcoholismo fue localizando sin vida en el interior de una ladrillera que se ubica en el barrio de Chichimà Concepción.

Este hallazgo se dio alrededor de las 11 de la mañana, cuando vecinos del lugar, se percataron que estaba el cuerpo recostado sobre varios ladrillos y que les parecía sospechoso.

MUERE PARROQUIANO POR INGERIR BEBIDAS EMBRIAGANTES

Comitán, Chiapas.- En la Colonia San Francisco Uninajab fue localizando el cuerpo de un lugareño que al estar consumiendo bebidas embriagantes pierde la vida aparentemente por una congestión alcohólica.


Los habitantes del lugar, dieron parte en la noche de este martes a las autoridades municipales, sobre la presencia de una persona del sexo masculino que estaba sin vida en la vía pública.



Cuando llegan las corporaciones tanto municipales y estatales, localizan el cuerpo de una persona del sexo masculino que estaba acostado cerca del Abarrotes y Restaurante bar “Kumbala”.

En lugar los familiares identificaron el cuerpo del occiso que respondía al nombre de José Candelario Aguilar López, que tenía 40 años de edad y era originario del municipio de Tzimol.

BORRACHOS DESTROZAN DOS UNIDADES DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Comitán, Chiapas.- Dos patrulla de la Policía Municipal fueron apedreadas por un grupo de personas que se encontraban en completo estado ebriedad que se sintieron influyentes por pertenecer a una organización social.

La agresión se da cuando los elementos municipales que iban a bordo de la patrulla 160 y 187 acuden al llamado de auxilio al barrio de Jacarandas, en la noche de este pasado miércoles.

Al llegar al lugar donde se encontraban un grupo de 15 personas conformado por hombres y mujeres, e sorpresivamente los uniformados fueron atacados con piedras.