Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

DOS MUERTOS DEJA ACCIDENTE



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En accidente perdieron la vida dos personas del sexo masculino cuando las unidades donde iban abordo se impactaron ante la imprudencia de uno de los conductores que iba en estado de ebriedad.


Este accidente se registró en la noche de este martes en el tramo carretero Comitán-La Trinitaria a la altura del entronque de la Coca Cola, el cual arrojó la muerte de una persona en lugar y uno más en el Hospital de los cinco que resultaron lesionados.


Las causas de este accidente detallaron que se debió al exceso de velocidad y por no respetar la preferencia vial por parte de Esaú Vásquez Maldonado, de 28 años de edad, con domicilio en la colonia el Provenir Agrarista en La Trinitaria, conductor de la unidad Nissan tipo Platina sin placas de circulación de color verde.


Esaú Vásquez Maldonado se encontraba en la unidad con, Elí Alejandro Morales Narváez de 21 años con domicilio en la Colonia la Esperanza y el occiso, Ijimio Morales López de 42 años de edad, con domicilio en la Colonia El Porvenir Agrarista, quienes minutos antes del percance se encontraban en un bar de la Zona de Tolerancia.


Datos recabados en el accidente es que la unidad donde iban abordo los tripulantes del Platina se impacta contra un Volkswagen tipo Pointer, color gris, con placas de circulación DPK 64 41 del estado de Chiapas que circula en su carril sobre la carretera panamericana.


Con el impacto los tripulantes de Volkswagen tipo Pointer vagoneta con placas DP6441 del estado de Chiapas conducido por Cesáreo Gómez Roblero resultaron lesionados al quedar atrapados en los fierros de la unidad.




Cesáreo Gómez Roblero, iba acompañado por Oscar Hernández García, de 64 años de edad y Miguel Ángel Moreno López, de 24 años de edad, originario del poblado Flor de Mayo de La Trinitaria, quienes fueron llevados al nosocomio donde horas después falleció el conductor, Cesáreo Gómez Roblero.


Los servicios de emergencia hicieron precedencia en lugar del accidente, así como los Oficiales de la Policía Federal (PF), solicitaron la presencia del Ministerio Público para que dieran fe los hechos e hiciera el levantamiento del cuerpo de Ijimio Morales López que se encontraba en el asiento de atrás del vehículo que iba abordo.


Como responsable de este accidente quedó, Esaú Vásquez Maldonado, quién permanece custodiado en el Hospital por la muerte de dos personas y los daños materiales derivado en el percance.

TRABAJADORES DE LA MAQUILADORA YALCHIVOL SUSPENDE LABORES


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Trabajadores de la maquiladora Textiles Yalchivol S. de S.S, suspendieron labores el día de ayer para evitar el despido injustificado de uno de sus compañeros con mayor antigüedad.


Fue alrededor de las 14:00 horas cuando empleados de la maquiladora iniciaron su protesta en la explanada principal con el propósito de solicitar la reinstalación de Samuel Meza Velasco, quién lleva laborando más de diez años.


Sobre este movimiento se informó que Samuel Meza Velasco en varias ocasiones ha sido ascendido a otros cargos por el tiempo que lleva en la textilera y como supervisor denunció irregularidades y es donde nuevamente lo bajan de categoría hasta darse un despido.


Por estas anomalías y el despido, los trabajadores protestaron en apoyo de su compañero y a su vez exigieron el aumento a su salario y otras prestaciones que por ley les corresponde.





Dentro de los resultados de este movimiento fue la reinstalación de Samuel Meza Velasco, así como realice otra reunión con los trabajadores con los socios de la textilera para que puedan mejorar sus condiciones laborales.

UN MUERTO DEJA ACCIDENTE CARRETERO




Ada Iveth Morales




La Trinitaria, Chiapas.- Una persona perdió la vida en trágico accidente, mientras que cinco más resultarán lesionados tras volcar la unidad particular donde viajan después de realizar sus compraras de productos de abarrotes en Comitán.




El accidente fue reportado en el kilómetro 415 del tramo carretero Lagos de Montebello a la altura de Tzicao en la tarde de ayer, el cual propició la movilización policiaca y de los servicios de emergencia.


En el lugar del accidente fueron localizados cinco personas lesionados que fueron atendidos por los paramédicos donde uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital de Comitán y uno más falleciera en lugar.


Los lesionados y el occiso iban a bordo de una camioneta Toyota, color roja, con placas de circulación DA-52006 del estado de Chiapas, quienes fueron abandonados por el chofer que se dio a la fuga.



Tras reportase a una persona sin vida, los oficiales de la Policía Federal (PF) solicitaron la presencia del Ministerio Público para dar fe de lo hechos y hacer el levantamiento del cuerpo.




La persona que perdió la vida en el accidente fue identificado como; Epigmenio Álvarez Valdez de 63 años de edad, quién fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

AUTOBUS DE LA OCC SE INCENDIA



Joel Cruz.-




Tonala, Chiapas.- Apunto de morir carbonizados estuvieron unos 30 pasajeros que viajaban en la línea de autobuses de la empresa Ómnibus Cristóbal Colon, esto; luego de que la unidad Mercedes Benz marcada con el número económico 2481 y placas de circulación 035HX5, se incendiara en el tramo carretero Arriaga-Tonalá.




La unidad vehicular proveniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se dirigía con destino a la ciudad de Tapachula, pero fue en el tramo carretero Arriaga-Tonalá, a la altura del kilometro 60+200, frente a la comunidad Buena-Vista, cuando el conductor Misael de los Santos Cigarroa se percato que el autobús presentó un corto circuito dentro del sistema eléctrico, lo que provoco que esta se incendiara.


El percance se dio la tarde de este martes, donde afortunadamente no hubieron lesionados ni perdidas en los pasajeros, pero el camión quedo convertido en chatarra mismo que provoco que las intensas llamas el trafico vehicular se vio afectado por media hora.


Cabe señalar que de inmediato los treinta pasajeros desalojaron el camión y alcanzaron a sacar sus equipajes, por lo que no hubo ni lesionados ni pérdida de equipajes.




El conductor activo la llamada al 066 para solicitar el auxilio del grupo de protección civil municipal y del estado, quienes llegaron al lugar pero por desgracia su equipo no funciono, por lo que el camión siguió en llamas consumiéndose poco a poco.


Fue así como acudió una pipa propiedad de la grúas de Tonalá, quien trato de apagar el fuego pero fue inútil, el camión pasajero terminó por consumirse todo quedando en cenizas.







Al lugar de los hechos tomo conocimiento la policía federal, estatal preventiva y municipal, también llegaron choferes de diferentes camiones de la misma empresa a socorrer a su compañero quien por fortuna logro salir junto con todos los pasajeros.

LA POLICÍA MUNICIPAL DETIENE A MENORES DE EDAD QUE DISTRIBUÍAN DROGA



Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron ayer por la tarde a dos menores de edad, que fueron sorprendidos distribuyendo droga en pleno parque central.



Ellos son; Raymundo Daniel Gómez Albores de 16 años de edad, con domicilio en la 8ª avenida poniente en el Barrio de Candelaria y Mario Eduardo Morales Guillén de 15 años, con domicilio en la 1ª avenida poniente en el barrio de la Cruz Grande.



Los menores de edad que se encontraban en una unidad Golf de color rojo sin placas de circulación se le encontró en su poder seis bolsitas que contenía polvo blanco que resultó ser cocaína.



Por el delito contra la salud, los dos menores de edad fueron trasladado a la base municipal para después quedar a disposición del Ministerio Público Federal.

INTRODUCTORES SE MANIFIESTAN EN EL RASTRO MUNICIPAL



* Exigen instalación de una báscula nueva y la destitución del administrador





Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- 16 introductores de Ganado Bovino se manifestaron en el Rastro Municipal Nueve Estrellas con el fin de que les instalen una nueva báscula para pesar canales y a su vez solicitar la destitución del administrador.




Este movimiento dio inicio el día de ayer por la mañana, donde los introductores de ganado, bloquearon los accesos del rastro municipal y se plantaron por tiempo indefinido hasta encontrar solución a sus planteamientos.


José Huber Jiménez Avendaño, informó que desde el mes de marzo vienen gestionando que se mejores el servicio del rastro, sin embargo el administrador, Enrique Fernández Arguello, viene haciendo caso nulo a los acuerdos planteados.


Ante la cerrazón del funcionario, están exigiendo entre sus demandas la destitución de Enrique Fernández Arguello al ser el responsable de que se estén llevando a cabo estos movimientos de protesta.



Jiménez Avendaño, detalló que dentro de las solicitudes también está instalar un pasillo para cargar y descargar ganado en pie para evitar el paso por la bascula de pesar, que los días descansos obligatorios para los trabajadores sea el día que marca la ley ante la negligencia del administrador que asigna los días, al igual que piden que se adquiera un camión para el transporte de los canales a los diversos mercados y a su vez la intervención del administrador independiente de quién sea, con el personal de acarreo y sala de matanza para evitar la perdida diferentes productos como son viseras y órganos de los canales como parte del mismo.



En caso de no haber respuesta a estas peticiones, Jiménez Avendaño, anunció que no van permitir el ingreso del ganado para su matanza para su distribución en los diversos municipios de esta región.

Toño Aguilar apoya a más de 400 productores de maíz



Producir unas 500 toneladas del grano en Juznajab La Laguna, la meta







Comitán de Domínguez, Chis., Septiembre 20.- Con una inversión superior a los 360 mil pesos, se busca consolidar la producción del maíz en el ejido Juznajab La Laguna, beneficiando con una dotación de fertilizante de la mejor calidad a por lo menos 402 productores de este grano, informó el Presidente de Comitán, José Antonio Aguilar Meza.




Toño Aguilar indicó que giró instrucciones a la Dirección de Desarrollo Rural para implementar las medidas pertinentes para consolidar la producción de cultivos tradicionales como el maíz y el frijol, al tiempo de brindar todo el apoyo para la instalación de nuevos cultivos como el tomate, aguacate, flores, así como la implementación de nuevas técnicas para el cultivo de hortalizas como la hidroponía en aquellos lugares en donde se cuenta con los recursos necesarios para su adopción.




De esta forma, en el ejido Juznajab La Laguna se echará a andar el proyecto de apoyo a 402 productores de maíz con la dotación de mil 206 bultos de sulfato de amonio blanco de 50 kilos, como fertilizante, para lograr, al menos, la producción de 500 toneladas de este grano únicamente en las hectáreas de terreno sembradas en esta comunidad.




Asimismo, Toño Aguilar dijo que la inversión para este proyecto supera los 360 mil pesos y únicamente toma en cuenta el apoyo a esta comunidad que destaca por la producción de maíz en el municipio.




“Este apoyo es para mejorar la calidad del grano que se obtendrá así como para lograr una mejor calidad de vida para los productores porque, además de que es una cultivo para su consumo, es un producto que pueden comercializar y que, al ser de mejor calidad, les permitirá un mayor ingreso a nuestros hermanos del campo”, aseguró el Edil.




Así, dijo, “aseguramos un apoyo completo a nuestros campesinos que ven diezmado su ingreso por no contar con un producto de calidad que resulta ser mal pagado y que apenas alcanza para cubrir las necesidades de la comunidad. Con este proyecto deseamos incrementar la producción y lograr que ésta sea de mejor calidad, así generamos bienestar para nuestras familias comitecas”, finalizó Toño Aguilar.

FELIPE RUIZ MORENO reafirma respaldo a las mujeres de Las Margaritas.




COCOSO




Con el ánimo de procurar la equidad de género en el municipio de Las Margaritas, el Presidente Felipe Ruiz moreno declaró estar trabajando en apoyo y respaldo de las mujeres de este municipio.




Realizando actividades enfocadas al fortalecimiento de los habitantes de las comunidades y de la cabecera del municipio de Las Margaritas, el Presidente Felipe de Jesús Ruiz Moreno en trabajo conjunto con la Presidenta del DIF municipal, la Sra. Alicia del Carmen morales Zúñiga han ejecutado una serie de acciones de gran beneficio a la población, siendo el tema de la salud y nutrición, los más importantes.




Más de 1500 despensas fueron entregadas al mismo número de mujeres de diferentes comunidades que a través de programas del DIF municipal y recursos del Ayuntamiento que preside Ruiz Moreno se otorgaron de manera organizada, con lo que este Gobierno pretende coadyuvar al fortalecimiento económico de las familias margaritenses.




Ruiz Moreno dijo que en el compromiso de promover la equidad de género, ha manifestado en diferentes ocasiones que su Ayuntamiento está conformado en un amplio porcentaje de mujeres, a las que se les ha dado la oportunidad de desarrollarse y realizarse como persona, ostentando cargos que anteriormente solo habían sido ocupados por personas del género masculino, pero que los tiempos han evolucionado, permitiendo que la mujer sea tratada con los mismo derechos de los hombres, así también con las obligaciones que contrae.




Por lo que el Presidente Municipal margaritense, reafirmó su apoyo y respaldo a las mujeres de este municipio, procurando que durante su Gobierno sea promovida la equidad y desarrollo del Género, permitiendo un avance significativo en la participación femenina en los cargos públicos en los que han realizado muy buen papel, poniendo muy en alto a las mujeres a las que se les había relegado en gran manera.

FISCAL SE BURLA DE LA CIOAC-DEMOCRÁTICA



Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Representantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC-Democrática), se encuentran molestos por la actitud que asume la Fiscal del Distrito de la PGJE, Cielo del Carmen Calderón Escobar quien desde su llegada a la región viene demostrando su deslealtad a la institución.




Es que los lideres y una comisión de la CIOAC-Democrática, al verse menospreciado por la Fiscal del Distrito de la PGJE, Cielo del Carmen Calderón, anuncian movimientos ante su irresponsabilidad.




La molestia de este fuerte grupo inicia ayer cuando la Fiscal del Distrito, Cielo del Carmen Calderón Escobar les cancela la reunión agendada sin tener el valor de darles la cara.


Ante este plantón, el grupo de la CIOAC-Democrática, representada por el Diputado Local del XX, Jorge Álvarez y Miguel Vázquez Hernández, se indignaron por la irresponsabilidad de Cielo del Carmen Calderón Escobar, quién se está cerrando al dialogo.





Por esta burla, la CIOAC-Democrática, solicitó la intervención del Procurador del Estado de Chiapas, Fiscal del Distrito de la PGJE, Raciel López Salazar para que cambie a Cielo del Carmen Calderón de esta región al estar provocando que estallen los movimientos sociales.

SE REGISTRAN ACCIDENTES CARRETERO CONTINUOS



Ada Iveth Morales




La Trinitaria, Chiapas.- Cuatro accidentes carreteros se registraron ayer sobre el tramo carretero La Trinitaria-Ciudad Cuauhtémoc en el kilómetro 190, el cual dejo daños materiales y a dos personas lesionadas.




Estos percances suscitados ayer por la tarde se presenciaron en distinto tramos de esta vía federal, en donde las causas fueron el exceso de velocidad, la lluvia con el pavimento mojado y la falta de precaución.




La primera unidad volcada fue una Ranger color negra con placas de circulación DA68-025 del estado de Chiapas donde iban abordo una familia y resultaran lesionados dos tripulantes.



Tras este primer accidente otro camión que cargaba 200 rejas de tomate procedentes del Ejido el Triunfo en La Independencia, al intentar esquivar la unidad volcada el chofer pierde el control hasta impactarse contra el cerro.




En lugar quedó el camión de tres toneladas con placas de circulación SG44-913 que era conducido por Gilberto Martínez, quién se dirigía con la carga de Tomate a Tapachula.


Otro accidente se reportó a la altura del kilómetro 198, en el que se vio involucrada una camioneta Ford color blanca con placas de circulación, DC28401 del estado de Chiapas tripulado por Candelario Gilberto que se salió del camino.




Kilómetros más adelante de este tercer percance, fue localizada una camioneta Ford de la empresa cervecera Sol con placas de circulación DB26-071 del estado de Chiapas que también presentaba daños materiales al derraparse en la carretera.




Los cuatro percances fueron atendidos por oficiales de la Policía Federal (PF), quienes llevaron a los chóferes a sus oficinas, mientras que las unidades fueran retiradas del lugar y los lesionados trasladados al Hospital General de Comitán, para su valoración.

DOS LESIONADOS DEJA ACCIDENTE




Ada Iveth Morales




La Trinitaria, Chiapas.- Dos personas resultaron lesionados tras suscitarse accidente carretero en el tramo de La Trinitaria-Comitán frente a las oficinas de la Policía Federal (PF).




Este accidente fue reportado ayer donde se vieron involucrados dos unidades entre ellas una del transporte público foráneo donde iban abordo pasajeros y un camión Pick Up.




De acuerdo a los datos recabados el responsable de este accidente por alcance fue la unidad de transporte con placas de circulación 5066 BHE del Servicio Público Federal (SPF) que era conducido por, José Ernesto Gutiérrez Villatoro con domicilio en La Trinitaria.



La segunda unidad fue un camión Pick Up con placas de circulación DA51633 del estado de Chiapas que tripulaba, Augusto Márquez Gómez con domicilio en el poblado de San Vicente en La Trinitaria.




Con el impacto de ambas unidades resultaron lesionadas dos personas entre ellas, Graciela Méndez Jiménez de 33 años de edad, misma que fue atendida por los paramédicos.


Para deslindar responsabilidades intervinieron los Oficial de la Policía Federal (PF).

DA AGUSTÍN LÓPEZ LARA BANDERAZO A OBRA EN RODULFO FIGUEROA






  • *3.8 kilómetros de revestimiento para beneficio de los habitantes.

La Trinitaria, Chiapas.-Continuando con el trabajo incansable en el municipio de La Trinitaria, el Presidente Municipal, Agustín López Lara, dio el banderazo de inicio a la obra de revestimiento de 3.8 kilómetros de calles en el ejido Rodulfo Figueroa.


Dicha obra que se realizará para beneficio de más de 2 mil habitantes mejorará las calles del ejido a través del rubro de caminos rurales y puentes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2011.


En su visita a dicho ejido el Presidente Municipal José Agustín López Lara, reafirmó su interés de trabajo por los trinitarenses de barrios y comunidades a quienes de una manera u otra se les ha brindado apoyo y beneficio desde el gobierno municipal, recordando a la vez que en estos ocho primeros meses de trabajo los resultados para el municipio y su gente han sido positivos demostrando trabajo en los diversos rubros.


Así mismo los habitantes de la localidad realizaron una caminata por las calles del ejido que después de los trabajos lucirán de manera diferente, agradeciendo a la vez el beneficio que la ejecución de esta obra traerá para todos los habitantes.



Cabe señalar que en el banderazo de inicio de la obra de revestimiento se contó con la presencia del Diputado Local por el VI distrito electoral, Jorge Manuel Pulido López.

DIF Realiza Campaña de Salud en La Independencia



La Independencia, Chiapas.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside, Hortensia Pérez López, acercó los servicios médicos gratuitos a los habitantes, luego de realizar la primera campaña de salud.


Esta campaña contó con la participación médicos especialistas que se sumaron a las acciones que emprende el DIF de La Independencia para apoyar a todos los grupos vulnerables.

Durante esta campaña se ofrecieron más de 50 consultas y se dotaron de medicamentos a los pacientes que en su mayoría son de bajos recursos que asistieron al llamado que hizo el DIF.


Hortensia Pérez López, destacó que esta campaña son muy necesarias para los habitantes, porque muchos de ellos tienen que buscar médicos particulares ante la falta de un seguro que cubra sus padecimientos.


“Estamos muy contentos de poder dar este servicio a todas las personas y en especial a las de más bajos recursos, ya que para nosotros es muy importante la salud de todas las familias”, resaltó Pérez López.


Agregó que el DIF va seguir gestionando campañas médicas para que los habitantes se beneficien con este programa social que son prioritarios para el Gobierno de La Independencia que encabeza, Horacio Aguilar Moreno.

MOVIMIENTO TERRITORIAL RECUPERA SU FUERZA POLÍTICA EN COMITÁN




*Toman protesta sus nuevos integrantes del comité que encabeza, Guillermo Rodas




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Integrantes del Movimiento Territorial en Comitán adherente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomaron protesta, luego de reafirmar su fuerza política en miras a las elecciones del 2012.




Esta estructura priista estará encabezado por Guillermo Rodas Pérez, quién al tomar protesta como Coordinador del Movimiento Territorial, fijó su compromiso y lealtad al tricolor junto con todos los integrantes que estarán trabajando en sus distintas carteras asignadas.



Para este evento estuvieron personajes políticos del PRI como es Felipe de Jesús Velasco, Coordinador Estatal en Chiapas del Movimiento Territorial, el Diputado, Aquiles Espinoza García, el Presidente del PRI en Comitán, Pedro Aguilar Morales, la Secretaria General, Ruth Pensamientos, entre otros.


Guillermo Rodas Pérez, habló de la unidad que se viene dando en los sectores y organizaciones que forman parte del PRI, el cual es un partido que se mantiene vigente y comprometido con la sociedad.


Asimismo el líder del Movimiento Territorial en Comitán, habló de las próximas elecciones del 2012 donde el PRI buscará a hombres y mujeres que tengan propuestas claras que permitirá elegir a los candidatos para los diversos cargos.



En este sentido convocó a que se definan a los mejores cuadros del revolucionario ya que eso permitirá recuperar alcaldías, diputaciones y la gubernatura de Chiapas y la Presidencia de la Republica al ser uno de los ejes de esta gran fuerza política.





Agregó que el Movimiento Territorial se suma a los trabajos que se están llevando a cabo para el fortalecimiento del PRI que caminará rumbo al triunfo electoral.

Horacio Aguilar, da el Grito de La Independencia



*Recordó a los héroes que lucharon por la patria y libertad.





*Presidio el desfile del 16 de septiembre




La Independencia, Chiapas.- El Presidente Municipal de La Independencia, Horacio Aguilar Moreno, dio el grito de La Independencia antes más de dos mil pobladores que se dieron cita en la explanada externa de la alcaldía.


La primera autoridad, estuvo acompañado de cuerpo edilicio, síndico, funcionarios, la Presidenta del DIF y representantes de las diversas comunidades y barrios de la cabecera municipal.


Horacio Aguilar Moreno, después de presidir la verbena cultural, se dirigió al balcón portando el estandarte de la bandera nacional, para así recordar a los héroes que lucharon por La Independencia para después repicar la campana.






Luego de finalizar el grito de La Independencia, pobladores y autoridades observaron los juegos pirotécnicos en medio de una alegría desbordante y fervor patriótico, para luego disfrutar de antojitos mexicanos que repartió de manera gratuita el Ayuntamiento.


Después de este tradicional grito de la noche de 15 de septiembre, las autoridades participaron en el desfile del 16 de septiembre, quienes junto con las instituciones educativas recorrieron las principales calles del municipio hasta concluir en el parque central.



Horacio Aguilar Moreno, agradeció el apoyo de todos los habitantes y a las instituciones educativas, por ser parte de esta gran fiesta del mes patrio, ya que todas las actividades se realizaron de manera pacifica que permite que el municipio sea un lugar con estabilidad social.

PF RECUPERA VEHICULO ROBADO DESDE EL 97





Ada Iveth Morales





Chamic, Chiapas.-Un vehículo de uso particular con reporte de robo desde 1997, fue recuperado por Oficial de la Policía Federal (PF), durante las inspecciones de vigilancia que mantiene esta corporación por esta franja fronteriza.




La unidad particular fue interceptada por los oficiales de la PF este fin de semana en el kilómetro 190 del tramo carretero México-Ciudad Cuauhtémoc a la altura del poblado de Chamic.


Tras ingresar el número de serie al sistema de la unidad Volkswagen color blanco modelo 1993 con placas de circulación ACD068029 del estado de Puebla, arrojó que tenía reporte de robo con la averiguación previa 0182/CA4/B/97 iniciada el pasado 2 de septiembre de 1997.


Al no acreditarse su propiedad y por circular en una unidad robada, quedo detenido, Martín de Jesús Cortes Gordillo de 44 años de edad con domicilio en el municipio de Comitán, mismo que desconocía la procedencia del vehículo.





El vehículo al quedar asegurado, quedó puesto a disposición del Ministerio Público junto con el chofer para que sea esta instancia la que se encargue de su situación jurídica.

FAMILIA COMITECA MUERE EN ACCIDENTE

Ada Iveth Morales



Amatenango, Chiapas.- Tres integrantes de una familia originaria del municipio de Comitán perdieron la vida, luego de salir lesionados en accidente automovilístico suscitado en la noche de este pasado sábado.



El accidente se registró en el kilómetro 126 del tramo carretero Comitán-San Cristóbal a la altura de Amatenango del Valle alrededor de las 20:45 horas de este sábado.



La familia involucrada en este accidente viajaba en una camioneta Ford tipo winstar color gris con placas de circulación DPC2427 del estado de Chiapas el cual era conducido por el profesor, Benigno May Tum de 63 años.



Con el conductor viajaban cinco personas más oriundas del barrio de San Sebastián, quienes resultaron lesionados en este accidente, después de impactarse contra un cerro que propicio que se salieran de la cinta asfáltica.



Los seis lesionados; Carlos Francisco Tovar May de 13 años, Luis Alexander Álvarez May de 7 años, Reina Martínez Castillo de 53 años, Sandra Verónica May Martines de 39 años, Sandra Paola Tovar de 11 años y Benigno May de 63 años fueron trasladados con vida pero graves por las ambulancias al Hospital de San Cristóbal y de Teopisca.



Horas después el nosocomio informó el deceso de tres integrantes de esta familia conformado por Benigno May Tum, Sandra Verónica May Martines y la menor de edad Sandra Paola Tovar de 11 años de edad.



Los cuerpos fueron trasladados al municipio de Comitán, así como oficiales de la Policía Federal (PF), arribaron al lugar de los hechos para atender este accidente.

ENCUENTRAN AHORCADO A MP DE SILTEPEC






  • *Era hijo del líder de la OCEZ CNPA Altos


Ada Iveth Morales





Siltepec, Chiapas.- El cuerpo de Carlos Eduardo Roblero Guillén, fue encontrado sin vida en su domicilio particular en el municipio de Siltepec al estar adscrito en las oficinas del Ministerio Público de la Fiscalía del Distrito de la PGJE región Sierra y fronteriza.





Revelaron fuentes oficiales de la Fiscalía del Distrito que Carlos Eduardo Roblero Guillén de 22 años de edad, fue asignado en el municipio de Siltepec con la plaza de auxiliar administrativo pero a su vez fungía como Ministerio Público y secretario del mismo.



Informaron que el cuerpo del servidor público, fue encontrado ahorcado en la noche de este pasado viernes en el interior del domicilio particular, por lo que dieron parte a las autoridades de la Fiscalía del Distrito.


Hasta el momento se desconoce si se trato de un homicidio contra el hijo de Pompilio Roblero Hidalgo, dirigente de la OCEZ-CNPA-Región Altos, luego de ser encontrado en su cuarto sin vida.






Familiares y amigos le dieron cristiana sepultura al servidor público de la Fiscalía del Distrito, después de que su cuerpo fue trasladado al municipio de Comitán.

PF DETIENE A PRESUNTO POLLERO CON CAMIÓN DE DOBLE FONDO





*Llevaba a un indocumentado del Salvador





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Oficiales de la Policía Federal (PF), detuvieron a un presunto traficante de humanos que iba conduciendo una unidad con doble fondo y que en su interior llevaba oculto a un extranjero.





La detención del vehículo se dio en la tarde de ayer en el tramo carretero de San Cristóbal-Comitán sobre el kilómetro 160, cuando el chofer que iba acompañado de su esposa quiso burlar la inspección.





Los oficiales al interceptar un camión con caja cerrada con placas de circulación 441EE4 del Servicio Federal descubrieron que había un doble fondo que llevaba aire acondicionado.



Al estar haciendo la revisión, encontraron a una persona del sexo masculino que dijo ser originario del Salvador, por lo que el conductor Norberto Vélez Moreno originario del Estado de México tuvo que ser detenido.




Norberto Vélez Moreno, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, junto con la unidad, mientras que el extranjero después de rendir su declaración fuer llevado al Instituto Nacional de Migración (INM), para su repatriación.

RECUPERAN UNIDAD ROBADA




Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Una unidad con reporte de robo efectuado en el 2010, fue recuperado por la Policía Federal (PF), tras efectuar los recorridos de vigilancia en de esta región.




La unidad recupera fue una Urvan Volkswagen con placas de circulación CY25771 del Estad de México el cual era conducida por José Ubel Clemente Galdames originario del municipio de Jiquipilas.


El vehículo al ser detenido por los federales, circulaba sobre el tramo carretero de San Cristóbal-Comitán del kilómetro 160, el cual al ser detectado la base de datos arrojó que estaba con reporte de robo.


Esta unidad recuperada, de acuerdo a los datos del Sistema de Plataforma México, detectó que fue contaba con una denuncia iniciada en el mes de Agosto del 2010 en el Estado de México.




Por circular en un vehículo robado, el chofer quedo detenido y quedó a disposición del Ministerio Público junto con la unidad particular tipo Urvan.

LUIS IGNACIO AVENDAÑO SE REGISTRA COMO ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DE PVEM EN COMITAN




Ada Iveth Morales




Comitàn, Chiapas.- El empresario comiteco, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, se registra hoy como uno de los aspirantes para ocupar la Presidencia del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Comitán.


“Quiero seguir trabajando por la consolidación del PVEM esto con la participación de todos los simpatizantes y la militancia que trabaja por los sectores sociales que son prioridad para este partido político”, señaló el empresario horas antes de acudir a su registro.


Luis Ignacio Bermúdez, quién fuera segundo regidor del Ayuntamiento Municipal del trienio pasado y presentará su renuncia como Director de Desarrollo Social en el Gobierno actual, destacó que cumpliendo con los estatutos del PVEM, arriba hoy al comité estatal junto con varios sectores para registrarse tras la convocatoria emitida en Chiapas para la renovación de los comités del instituto político.



Subrayó que el PVEM en Chiapas está viviendo nuevos cambios en su estructura y la renovación de los comités municipales es uno de ellos, ya que eso permitirá reforzar todos los trabajos que se desarrollan.



Además enfatizó que se avecinan elecciones constitucionales y estos relevos que vivirá el PVEM serán importantes para esta estructura que cuenta con hombres y mujeres comprometidas con el estado y país que trabajan por el desarrollo y beneficio de la población.

DOS LESIONADOS DEJA CHOQUE DE PATRULLA DE LA PEP



*Era conducido por el comandante del sector


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), chocaron contra una unidad particular donde resultaron lesionados dos personas que fueron culpados de provocar este accidente.


Este choque se registró sobre el barrio Belisario Domínguez, al momento en que la patrulla con placas de circulación PP479, del Estado de Chiapas, conducido por el comandante del sector de Comitàn, Israel Méndez Hernández, de 40 años de edad, se pasara la preferencia vial.


A consecuencia de conducir sin precaución la unidad oficial de la PEP se impacto contra Volkswagen, color blanco, con placas de circulación DPD 40 86 del estado de Chiapas, que manejaba Jorge Antonio Solís Álvarez.


Con el impacto resultó lesionada María Guadalupe Rosas Romero, de 33 años de edad, quien iba a bordo de la unidad particular, misma que fuera atendida por los paramédicos del CRED y la trasladarán al Hospital.


Así también atendieron los paramédicos al conductor de vehículo compacto, sin que fuera necesario llevarlo al nosocomio y se quedará en lugar para responsabilizar del accidente al conductor de la patrulla que resultó ser el comandante de la PEP.


En este percance, también se presentaron daños a dos empresas la primera para Teléfonos de México y la otra del servicio de Televisión de Paga, al derribarse un poste que se ubica sobre la Calle 12 de Octubre.


Los Agentes de Vialidad atendieron este accidente, que fue alterado y culpar de todo al conductor de la unidad particular que era el afectado ante la intervencion de la Fiscal del Distrito Cielo del Carmen Calderon Escobar.

POLIACA





VEHÍCULO FANTASMA MATA A UN HOMBRE


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-En medio de la calle fue encontrado el cuerpo de un hombre bañado de sangre que se encontraba sin vida, después de que fuera arrollado por un vehículo fantasma.


Los paramédicos de la Cruz Roja, recibieron el reporte de la presencia de una persona que según estaba lesionada, después de ser atropellada en la 10ª Calle Sur entre el Bulevar Belisario Domínguez y la 6ª Avenida Poniente en la noche de este pasado sábado.


Tras ocurrir este hecho, los familiares del occiso identificaron el cuerpo de Jorge Soto Velasco, quién tenía su domicilio en la 6ª Avenida Poniente Sur, en número 32.


JOVENCITO CAE EN ALCANTARILLA


Comitán, Chiapas.- Un joven de 17 años, estuvo a punto de perder un ojo, una vez que se cayera en una alcantarilla, que provocó secuelas en el rostro y fuera atendido por los paramédicos del CRED.


Esto ocurrió sobre el tramo carretero federal Comitán-La Trinitaria, al caer la noche de este pasado sábado, por lo que paramédicos atendieron al joven, Luis Antonio Hernández Aguilar, de 17 años con domicilio en la ranchería Villahermosa Yalumá.


Los paramédicos, limpiaron el rostro del jovencito que se encontraba en estado de ebriedad hasta percatarse que presentaba una lesión en una de sus cejas y estaba cerca de su ojo derecho.



VEHÍCULO ES ABANDONADO TRAS VOLCADURA


Comitán, Chiapas- El chofer de una unidad particular se dio a la fuga, luego de verse involucrado en un accidente este fin de semana, tras salirse de la cinta asfáltica cuando circulaba sobre la Ranchería Cash.


Pobladores de la Ranchería, reportaron este accidente que dejo daños materiales para la unidad abandonada por el tripulante que prefirió irse para evadir sus responsabilidades en este accidente de tránsito.


En lugar del accidente arribaron las corporaciones policiacas tanto municipal y estatal, quienes localizaron una camioneta Toyota, color guinda, con placas de circulación DA 81 102, volcada en calidad de abandonada en el interior de una milpa.