Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

RECUPERA LA PF MAQUINARIA Y CAMIÓN CON REPORTE DE ROBO



*Detienen a chofer y Acompañante




Ada Iveth Morales




Frontera Comalapa, Chiapas.- Oficiales de la Policía Federal (PF) de esta región, recuperaron una maquinaria y un camión que tenía reporte de robo la primera en Mcallen, Texas y la otra en el estado de Acayucan, Veracruz.




Fue en el kilómetro 111+000 de la carretera Huixtla-El Jocote donde los federales, inspeccionaron la maquinaria que era transportada en un camión de plataforma modelo de 1980.


Se informó que al momento de realizar las verificaciones tanto de la maquinaria tipo retroexcavadora, los oficiales detectaron de acuerdo a su base de datos que el camión de plataforma Dina color verde con placas de circulación DB 1965 del estado de Chiapas, tenía el reporte de robo según la averiguación previa número 757 con fecha de 7 de septiembre de 1996.




Asimismo la maquinaria tipo retroexcavadora , marca case color amarillo, presentaba el reporte de robo en Mcallen, Texas con número de expediente; 01-039418, con fecha 31 de octubre de 2001, arrojado por el sistema de datos operativo “Nacional Crime Information Center (NCIC)” de Washington, en los Estados Unidos.


Ante estos dos reportes, los oficiales de la PF procedieron al aseguramiento de la maquinaria y el camión que acreditaba como propietaria a la señora Guadalupe Villa Paniagua, originaria de Las Margaritas, según la tarjeta de circulación presentada.


De la misma forma detuvieron al chofer Jesús Villa Quintero, de 37 años de edad, con domicilio en el Barrio Santa Cecilia y a su acompañante Fidel Vázquez Hernández, de 27 años de edad, con domicilio en La Esperanza ambos de Las Margaritas.


Por el delito de robo y lo que resulte los dos detenidos al igual que la maquinaria y camión fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que de continuidad con esta acciones de la PF en esta región.

LLUVIAS DEJA AFECTACIONES EN COMITÁN




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Encharcamiento en calles y avenidas de barrios de Comitán fue el resultado de la intensa lluvia que cayó ayer por la tarde que alertó a las autoridades de la región.




El Coordinador de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Roblero Guillén, informó que la lluvia que azotó en la localidad provocó que se tuviera pequeñas afectaciones.


Durante la alerta dijo que de manera coordinada entre los elementos de PC, Vialidad y la Policía Municipal se recorrieron varios barrios donde reportaban inundaciones.



Los barrios con encharcamientos fueron; Cuntapa, Jerusalén, Yalchivol, Laureles, San Antonio, en donde se tuvo el reporte que el agua alcazo a inundar algunos hogares.





Agregó que PC se mantiene en alerta ya que esta vez no se evacuó a ni una familia, pero si se realizaron las cuantificaciones de daños para algunas viviendas

POLLERO ES RETENIDO Y ENTREGADO A LA FISCALÍA




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Por actos de corrupción y presuntamente por delinquir en el tráfico de personas, un sujeto fue retenido ayer por la tarde por simpatizantes que conforman el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC).






Se trata de Aharón Altúzar Cansino, quien estafo a un grupo de personas que pretendían cruzar a los Estado Unidos con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida.


Sobre este José Luis López, Líder de la FDROC en La Trinitaria, informó que Aharón Altúzar Cansino ha defraudado a 62 personas de los municipios de Chicomuselo, Chamic, La Trinitaria, Comitán, Frontera Comalapa y Motozintla por una fuerte suma que haciende a los 600 mil pesos.






José Luis López, explicó que la retención de este presunto traficante de humano se da porque extorsionó a estas 62 personas que hicieron pagos de 5, 7 y 8 mil pesos, para salir este pasado 15 de agosto hacía los Estados Unidos.






“Es que el retenido, le había argumentado que los pasaría a los Estado Unidos y que les tenia un trabajo donde ganarían por hora 12 dólares, por lo que algunos confiaron en el hicieron los depósitos a la cuenta que el sujeto les dio”, destacó el líder de la FDROC .





Para ser castigado por las leyes de Chiapas, Altúzar Cansino, fue entregado a la Fiscalía del Distrito de la PGJE en Comitán para que pague por este fraude, ya que los afectados llevaban como prueba los pagos hechos a la cuenta de María José Pérez Altúzar y de Ricardo Navarrete Cruz

DOCENTES DE UNACH-COMITÁN SE CAPACITAN PARA TUTORÌAS





Comitán, Chiapas.-El claustro de docentes de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), recibieron el Curso-taller de las modalidades de tutorías, en la biblioteca de la institución, con el objetivo de conocer todas las modalidades de tutorías para llevar a cabo el trabajo de acción tutorial de manera eficiente.




Al impartir el curso, el Maestro Zaraín Blanco Pedrero, Coordinador General del Programa de Tutorías de la Unach, destacó la participación del claustro de docentes de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán; dijo que ello demuestra el interés que tienen los docentes por profesionalizarse y ser excelentes tutores ante los alumnos lo que redundará en el fortalecimiento de los programas académicos de Contaduría y Administración.


Por su parte el maestro Jorge Ramón González Monjaráz, Coordinador de Tutorías de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, añadió que a partir de ahora los catedráticos identificarán de manera más clara que tipo de tutorías aplicar según el caso específico que se presente.


Reveló que durante el Curso-taller los docentes conocieron las 6 modalidades de tutorías que se pueden aplicar: Individual, Grupal, Pequeños Grupos, Grupo Focalizado, a Distancia y Entre Iguales; ello les permitirá conocer y manejar las herramientas básicas y formatos adecuados para el desarrollo de un eficiente acción tutorial.




Derivado de los planteamientos que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Edu­cación Superior (ANUIES) realizó en el año 2000, cada Institución de Educación Superior del país implementó su propio sistema institu­cional de tutoría, como estrategia de gran alcance que coadyuvará a la formación integral del estudiante para una educación de calidad.





El Programa Institucional de Tutorías que se aplica en la UNACH proporciona de manera integrada y permanente servicios de apoyo en cada facultad para la atención integral del estudiante, a los comités curriculares y a la formación psicopedagógica de los docentes. Así como, propone y aplica criterios, sistemas y procedimientos académicos para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos.

POLICIACA




CAMIONETA CHOCA CONTRA BORA







Comitán, Chiapas.- La imprudencia del conductor de una camioneta Chevrolet que no respeto la preferencias viales, produjo fuerte choque frente al parque del Barrio de la Pila.





Este choque se dio ayer, siendo responsable según datos recabados José Arturo de León Herrera de 43 años de edad, quién iba abordó de una camioneta Chevrolet Pik Up, color arena sin placas de circulación.





José Arturo de León Herrera al llegar a una de las esquinas del parque frente al monumento del Puma, no respeto el señalamiento vial, hasta impactarse contra un vehiculo Volkswagen tipo Bora color blanco.


El vehiculo Bora con placas de circulación DRH-1968 del estado de Chiapas era conducido por Armando Domínguez Ventura de 35 años de edad con domicilio en la en el Barrio de las 7 esquinas.





COMBI ESCOLAR SE IMPACTA EN UN DOMICILIO CON MENORES ABORDO







Comitán, Chiapas.- Ante la fuerte lluvia que azotó la tarde de ayer, provocó que una unidad de transporte escolar, se impactara contra una casa con menores abordos ante la visibilidad que tenia la conductora.





Esto ocurrió ayer alrededor de las 14;30 horas en la 2ª calle sur poniente con 3ª avenida poniente sur, barrio de Guadalupe, donde se vio involucrado la unidad del transporte escolar “CRI CRI S. A. de R. L.” con placas de circulación 7ASS84 de Chiapas.





La unidad era conducida por, María Magdalena Hernández Calvo, quién al momento del accidente lleva a varios menores en su mayoría de nivel primaria que iban de regreso a su casa después de asistir a sus respectivos planteles educativos.


Por la aparatosidad del percance los testigos oculares que presenciaron todo, solicitaron el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los menores que no presentaban ni una lesión.





DAÑOS MATERIALES DEJA FUERTE CHOQUE






Comitán, Chiapas.- Fuerte choque se registró ayer por la mañana en el cruce de de las calles 7ª. Ave poniente norte en el Barrio de Santa Cecilia, esto provocado por el retiro de los semáforos que realizará vialidad municipal.






Este choque se dio a 9 de la mañana, el cual dejo daños materiales para dos unidades particulares que se confundieron en la preferencia vehicular al no haber señalamientos.





Los vehículos involucrados fueron una camioneta Ford color negro Pick Up conducido por Gabriel Nolasco Archila de 27 años de edad y un vehiculo Jetta color blanco con placas de circulación SLZ-448 del estado de Texas y estaba siendo conducido por José Darinel López Jiménez.

DIF MUNICIPAL DE TZIMOL FESTEJA EL DIA DE LOS ABUELITOS



Tzimol, Chiapas.- Con gran alegría los Adultos Mayores de Tzimol festejaron el Día del Abuelo con un evento organizado por la Presidenta del DIF Municipal Rosa María Gordillo Figueroa, acompañada por el Munícipe, Jorge Martín Gordillo Arguello y Verónica Elizabeth Domínguez Gordillo, Síndico Municipal.


Como una muestra de lo importante que para el Sistema DIF Municipal más de 200 adultos mayores de Casa Día Tzimol y San Vicente la Mesilla festejaron su día, en el salón de actos de la Presidencia Municipal, en donde pasaron una tarde divertida llena de alegría.


Como muestra de cariño, la Sra. Rosa María Gordillo Figueroa les dirigió un mensaje iniciando con la felicitación a todos los adultos mayores por este día del Abuelo.


Además mencionó la importancia de continuar con ese gran entusiasmo que los caracteriza y expresándoles todo el apoyo de parte de la Institución para todo aquel adulto mayor que se acerque al DIF en busca de mejores oportunidades y una vida de calidad.


En este evento la Presidenta del DIF hizo la entrega de cobertores, colchonetas, cubetas, rebozos y también cambio los tradicionales bastones de madera por bastones ortopédicos


Jorge Martín Gordillo Arguello , Presidente Municipal de Tzimol, agradeció la presencia de los abuelitos y sus familias ahí presentes y menciono que; ¨ No solo este día debemos valorar a los abuelitos si no disfrutarnos mutuamente siempre , les agradezco su compañía y valoro siempre los consejos que la misma experiencia vivida les hace darnos, que Dios los bendig

BLOQUEAN CARRETERA DE TZIMOL TRANSPORTISTAS DEL FDROC



*Exigieron destitución del director estatal de Registro y Control, del director de Concesiones




Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Por la irresponsabilidad de trabajadores de la Secretaria de Transporte en el estado, transportistas y miembros del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), bloquearon la carretera de Tzimol, con el objetivo de revocar una concesión que fue cambiado de modalidad de taxi a Urban, así como la autorización de 4 unidades más para la empresa la Angostura.




Sobre esto Juan Díaz Montejo, explicó que en el municipio de Tzimol se mantiene un conflicto de transporte entre el transporte denominado “Santo Domingo y Guadalupe”, contra la empresa la Angostura que invaden rutas como es Comitán-La Rejoya y lo que es la cabecera municipal.



Ante esta situación que prevalece en el municipio de Tzimol, explicó que la FDROC, inició sus acciones de protesta con el cierre carretero de la entrada principal de esta localidad iniciando desde el Arco.




El líder social comentó que están solicitando que la Secretaria de Transporte aparte de revocar las concesiones que les dieron al grupo de la Angostura sin haberse llevado a cabo la sesión pública y con ello también se revoque el cambio de modalidad del señor, Romeo Gordillo.




Asimismo mismo exigieron destitución del Director Estatal de Registro y Control, del Director de Concesiones, debido a que están incurriendo la Ley del Transporte en el estado de Chiapas.




Por último Díaz Montejo, dijo que están pidiendo que la Secretaria de Transporte estatal obligue a la empresa de transporte de la Angostura a establecer su terminal en un solo lugar en el municipio para que de esa forma se respete las vialidades.

MUJER EMBARAZADA CAE A BARRANCO



Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- La conductora de una unidad particular con ocho meses de gestación resultó lesionada, al momento en que cayera a un barranco de casi dos metros de profundidad.




Este accidente se registró en la mañana de ayer en el kilómetro estatal 56 + 300 del tramo carretero Comitán-Tzimol a un costado de la Universidad del Sureste (UDS)




En lugar de los hechos estudiantes de la universidad auxiliaron a la conductora que estaba atrapada en el vehículo X-Terra color roja con placas de circulación VZN8505 del estado de Sonora.


Con la ayuda de un estudiante logró salir la conductora, Mercedes Jiménez Aguilar, misma que fue atendida por los paramédicos de la Cruz Roja que la tuvieron que trasladar al Hospital General ante las molestias que presentaba en su vientre.


Mientras tanto la unidad volcada fue traslada al corralón, luego que Agentes de Tránsito del Estado se hicieran cargo de este accidente vehicular.

MENOR DE EDAD GRAVE POR IRRESPONSABLE CONDUCTOR



*El atropellado es hijo de un ex regidor priista de Comitán







Ada Iveth Morales






Comitán, Chiapas.- Un joven de 18 años, dejo gravemente a un menor de edad que se encuentra con una lesión de traumatismo craneoencefálico, luego de ser envestido por el vehículo particular que conducía.


El conductor de la camioneta marca Ford tipo Ranger color negra con placas de circulación DC18167 del estado de Chiapas, Miguel Alejandro de Arcia Pérez de 18 años de edad, fue detenido en lugar por elementos de la Policía Municipal.





Los paramédicos de la Cruz Roja que arribaron ayer por la tarde a la 2ª calle norte poniente entre 4ª y 5ª avenida poniente norte, barrio de Guadalupe, atendieron al menor Caleb Pérez Hidalgo de 5 años de edad, con domicilio en el pasaje Cordero, barrio de la Pila, hijo del ex regidor del trienio 2005-2008, Eduardo Pérez Agueda de la fracción priista.


Por la gravedad en el que se encontraba el menor de edad, fue llevado de emergencia hasta el Hospital Infantil, donde permanece delicado ante las lesiones recibidas.


Se informó que el conductor responsable, podría quedar a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, luego que los padres del menor presentaran su denuncia correspondiente por este accidente donde se debate la vida de Caleb Pérez Hidalgo.

DIF Festeja a los Abuelitos de Casa Día



La Independencia, Chiapas.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del municipio de La Independencia, que preside, Hortensia Pérez López, festejó a los abuelitos que conforma la “Casa Día”.


Fueron alrededor de 30 abuelitos los que fueron agasajados por el DIF, como parte de los festejos por el día de los abuelos celebrado esté pasado domingo 28 de agosto.


La Presidenta del DIF, Hortensia Pérez López, hizo entrega de algunos presentes a los abuelitos que acuden a los talleres y actividades que se desarrollan en la “Casa Día” como parte de la atención que se le brinda a los adultos mayores.


Pérez López, junto con su personal que conforma el DIF, convivió con los abuelitos donde después de felicitarlos por su día también, reconoció la participación de Julia López y Jesús Hernández, quienes obtuvieron el 4º. Lugar en la elección de reyes de la tercera edad a nivel regional.


Asimismo destacó que el DIF dentro de las prioridades son los adultos mayores por lo que seguirá impulsando programas que fortalezcan su convivencia, desarrollo y protección.




Por último precisó que los adultos mayores, son portadores de grandes enseñanzas y experiencias, mismas que hacen crecer en todos los aspectos a quienes los rodean.





ROTAN A MANDOS DE LA PF EN COMITÁN





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Este fin de semana trascendió el cambio de mandos de la estación de la Policía Federal (PF) con sede en Comitán, el cual estaba a cargo del Inspector, José Antonio Jiménez Aguilar.





Tras oficializar este cambio operativo, se informó que el Comandante, José Antonio Jiménez Aguilar, fue trasladado a otra jurisdicción ubicado en Jalisco, después de permanecer esta región desde hace un año.




Durante su estancia, Jiménez Aguilar, apoyado por todo el grupo operativo que conforma la Policía Federal (PF), llevaron a cabo varias acciones entre ellos estuvieron los decomisos de químicos para la preparación de estupefacientes.



Así como se dieron aseguramiento de droga, tráfico de personas, mercancía ilegal y se reforzaron varios programas operativos en las carreteras que conforman el tramo federal de esta región fronteriza que dependen de la estación de Comitán.



Tras darse este cambio queda como Jefe Operativo de la PF de la región, el Comandante Alberto Lazcano, quién toma el mando al realizarse estas rotaciones que hace la Secretaria de Seguridad Pública Federal.

PGR DESMANTELA RED DE PROSTITUCION EN COMITÁN




*Atacan el burdel conocido como el Sótano


* Detienen a la propietaria, Isabel Gordillo alias “Tía Chabe”



Ada Iveth Morales



Comitán Chiapas.- Tres personas detenidas fue el resultado de un fuerte operativo contra el combate a la prostitución que realizaron los efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) apoyados por el Ejército Mexicano.



El operativo sorpresa para el burdel conocido como el “Sótano” se dio en la madrugada de este jueves, después de las diversas denuncias que fueron atendidas por la PGR en contra de este establecimiento que fue cateo con una orden girada por el juez.



Los efectivos de PGR y Militares, ingresaron al burdel el “Sótano”, ubicado en la 4ª avenida oriente entre 5ª, y 4ª norte oriente sin número en el barrio de la Pila y confirmaron las denuncias recibidas.



En este lugar dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, contra la propietaria, Isabel Gordillo alias “Tía Chabe”, así como a sus dos hijas, responsables de este negocio que trabaja de manera clandestina como prostíbulo y con venta de bebidas embriagantes.



Las femeninas detenidas, estaban acusadas de contratar a mujeres para prostituirse en su mayoría personas centroamericanas que al momento del cateo se encontraban en lugar laborando.



Extraoficialmente se informó que las detenidas contrataban a menores de edad que ejercían la prostitución, por lo que la PGR desmantelo esta red de femeninas de Comitán, como parte de las acciones coordinadas contra la trata de personas en Chiapas y en el país.

CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO... SOLUCION GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS JUAN SABINES GUERRERO






















MAESTROS BILINGÜES DE LAS MARGARITAS BLOQUEAN COMITÁN




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Uno de los principales accesos a Comitán fue cerrado por maestros que conforman el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección VII de Chiapas del nivel Indígena de la Coordinadora Tojolabal.





Los maestros tojolabales exigen que les confirmen las bases magisteriales del nivel de educación indígena para la región de Las Margaritas y con ello sacar adelante la cadena de cambios de zonas.





El grupo de maestros inconformes bloquearon el tramo carretero que conduce a Comitán-San Cristóbal a la altura de la jarita migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).



Con pancartas, mantas y piedras, se mantuvieron los maestros que no iban a ceder su movimiento hasta tener respuesta por parte de las autoridades educativas para tener solución a su pliego petitorio.



En el comunicado los maestros señalaron que son 11 zonas que conforman su región y agrupa a más de 900 docentes que desde el mes de julio de año pasado vienen solicitando las mismas demandas que no fueron cumplidas.



Anunciaron que en caso de no haber atención por parte de Javier Álvarez Ramos, Secretario de Educación van a tomar más acciones y cerraran otras carreteras que rodean el municipio de Comitán.

ANCIANITA PUNTO DE INFARTARSE POR UN RAYO



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a una persona de la tercera edad del sexo femenino que se asustó cuando sintió muy cerca el sonido de un rayo, que le provocó una caída.



La mujer de 64 años de nombre, María Elba Aguilar Alfaro con domicilio en el Barrio de Chichima, al escuchar el trueno fue tanto su miedo que se iba desmayar hasta caerse y lastimarse.



Los paramédicos llegaron al domicilio de la señora en el Barrio de Chichima ayer por la tarde y le brindaron los primeros auxilios, pero al ser una paciente hipertensa, le provocó que se sintiera mal.



Al ver la situación en que se encontraba, María Elba Aguilar Alfaro, los paramédicos optaron por trasladarla al Hospital General de Comitán para que fuera valorada por los médicos.

VEHICULO QUEDA ABANDONADO TRAS ACCIDENTE




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Fuerte percance vehicular se registró ayer por la noche sobre el boulevard sur, cuando una unidad particular quedó impactada sobre un árbol y rocas del carril contrario de donde iba transitando.





Fue alrededor de las 10:50 de la noche, cuando se dio el reporte a las autoridades policíacas sobre este accidente suscitado frente a la terminal de la Cristóbal Colon.





En lugar de los hechos, cuando arribaron las corporaciones policíacas, localizaron en calidad de abandonado un vehículo particular color negro Stratus con placas de circulación DRE2494 del estado de Chiapas.





La unidad particular estaba detenida entre el tronco de un árbol y rocas y presentaba varios daños materiales en su carrocería y en el motor que no permitió su movilidad.




De acuerdo a los datos recabados es que el conductor de la unidad particular transitaba alta velocidad sobre el carril de norte a sur pero al llegar a la séptima calle sur del boulevard, pierde el control se sube a la glorieta derriba varios árboles hasta quedar sobre el otro carril.




El vehículo fue trasladado al corralón, después de que Vialidad Municipal ordenará su retiró para esperar que lleguen a reclamarlo y se lleve a cabo el pago de los daños ocasionados al municipio.

MILITARES REGRESAN DESPUÉS DEL OPERATIVOS EN EL NORTE



Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Luego de permanecer tres meses en el norte del país, más de 700 militares del grupo “Dragones” del 15º/ Regimiento de Caballería Motorizada de esta región, regresaron a la guarnición, después de participar en los operativos al combate a la delincuencia.




Fue en la tarde de ayer cuando, desfilaron alrededor de 40 vehículos tipo Hummer, 20 tanquetas y 15 camiones, sobre el boulevard, donde venían abordo los más de 700 militares que se sumaron a las acciones operativas implementadas en siete estados del norte como es Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.


Extraoficialmente se informó que el grupo de militares de esta guarnición permaneció en el estado de Tamaulipas y por varios días hicieron frente a la delincuencia organizada que operaba en distintos punto de esa entidad.



Al arribar todo el convoy del grupo “Dragones”, compañeros y mandos castrenses, pero principalmente esposas e hijos de los militares que están entregados a la nación, esperaban su llegada y fueron recibidos con aplausos y con una ceremonia de bienvenida.


Sin que se dieran datos oficiales del medio castrense, sobre los resultados obtenidos, los militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), manifestaron estar contentos ver regresar a sus compañeros que arriesgan todo para cumplirle a la sociedad.

GRUPO DE CUENCA TRABAJA POR LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Durante la “6ª. Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité de Cuenca Lagunas de Monebello”, se reafirmó fortalecer los trabajos de las conservaciones de dos áreas importantes del estado de Chiapas como lo es el Parque Nacional Lagunas de Montebello y Río Grande.



En esta reunión donde estuvieron dependencias de los tres niveles de gobierno que conforman este “Comité Cuenca Lagunas de Monebello”, se hizo entrega del periódico oficial número 312 en relación de la subcuenca del Río Grande y del Parque Nacional Lagunas de Montebello.



Durante este encuentro participaron el Instituto Estatal del Agua (INESA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Colegio de la Frontera Sur, así también los ayuntamientos de La Trinitaria, Comitán, La Independencia y Las Margaritas que se suma al comité.



Uno de los principales temas abordados fue sobre las investigaciones hechas de los cambios de color que ha tenido las Lagunas de Montebello en el que se destacó el origen y la fuente de la coloración de una parte importante de este centro turístico.



Las autoridades establecieron estrategias para trabajar en la conservación del medio ambiente para estos dos lugares importantes en el que se ven involucrados los municipios de La Trinitaria, Comitán, La Independencia y Las Margaritas.



Para esta “6ª. Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité de Cuenca Lagunas de Monebello”, el alcalde de Comitán José Antonio Aguilar Meza, quién preside la coordinación de este comité, subrayó que se trabaja en las gestiones ante la federación y al estado para dar seguimiento a estas acciones y bajar los recursos para que sean destinados a los programas ambientales y de protección a estos dos importantes sitios que es el parque Nacional Lagunas de Montebello y Río Grande

UNACH REALIZARA EL CONGRESO “ESTADO DEL ARTE EN LAS CIENCIAS DE LA CONTADURÍA Y LA ADMINISTRACIÓN”






Comitan, Chiapas,- La Directora de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Rocío Moreno Vidal dio a conocer que se realizará el 1er. Congreso Nacional de Contaduría y Administración, denominado “Estado del Arte en las Ciencias de la Contaduría y la Administración” los días 1, 2 y 3 de Septiembre en el teatro Junchavín de Comitán de Domínguez.




Moreno Vidal señaló que el objetivo del 1er. Congreso Nacional de Contaduría y Administración es coadyuvar a la mejora continua en las disciplinas de la Contaduría y la Administración, a través de la presentación de investigadores en estas áreas del conocimiento, por lo que se contará con expertos investigadores en las disciplinas mencionadas.





Añadió que las temáticas a abordar en el Congreso serán en las áreas de conocimiento como: Administración Estratégica, Administración Pública, Contabilidad y Finanzas y Finanzas Internacionales; por lo que invitó a todos los interesados, funcionarios de los tres niveles de gobierno, docentes de distintas universidades públicas y privadas, profesionistas independientes y alumnos de las áreas afines a participar en el 1er. Congreso Nacional de Contaduría y Administración.





Finalmente, Moreno Vidal dijo que la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VII-Comitán con la organización del 1er. Congreso Nacional de Contaduría y Administración busca contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y del profesorado, así como aportar conocimientos sólidos a los empresarios de la sociedad, en busca de la solución de problemas, por lo que reiteró la invitación para que los interesados se inscriban y/o pidan informes al teléfono (01963) 63 25030.

Toño Aguilar gestiona infraestructura educativa




Munícipe gestionó cerca de 600 mil pesos para rehabilitación de módulos sanitarios





Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 24.- Más de 540 alumnos de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova y Ordoñez, se beneficiarán con la rehabilitación de dos módulos sanitarios, gracias a las gestiones realizadas por José Antonio Aguilar Meza, presidente municipal de Comitán.





Alumnos y maestros de la institución agradecieron el gran apoyo del Munícipe por la gestión realizada ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INEFED), para que esta institución haya sido beneficiada con una inversión de 600 mil pesos, para la rehabilitación de dos módulos sanitarios “que tanta falta hacía”.





Asimismo, Catalina Manzano Puig, en representación del alumnado, dijo que desde que la institución fue inaugurada por el entonces Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, “no se le había realizado ningún cambio a la infraestructura de la escuela por la falta de recursos económicos”, por ello agradeció al presidente Toño Aguilar, al igual que el director Marcelino Morgan Díaz, “por comprometerse con la educación en Comitán”.





Manzano Puig reiteró su agradecimiento con el presidente por su interés y labor de servir a las instituciones educativas del municipio y señaló: “Señor presidente, gracias por el deseo de ver que los alumnos de las escuelas contaran con sanitarios dignos y el cuidado de la salud que esto implica”.





Al respecto, Toño Aguilar recalcó que la educación es uno de los compromisos más importantes de su administración, pues los niños ya no son sólo el futuro de Comitán, sino el presente, por lo que subrayó la importancia de trabajar con ellos a temprana edad para que puedan fortalecer los valores y educación que reciben en casa, “porque no me cabe duda que aquí están quienes en un futuro próximo tendrán en sus manos dirigir los destinos de esta tierra que hoy los cobija”.

EN LA TRINITARIA REALIZAN CURSO DE CAPACITACIÓN A PARTERAS







    • *40 parteras del municipio recibieron el curso en la primera etapa.


    La Trinitaria, Chiapas.- Con el objetivo de actualizar el padrón de parteras por los responsables de la microrregiones incluyendo al IMSS, otorgar capacitación, mejorar el flujo de información con la parteras a través de la utilización del formato de registro de sus actividades entre otros puntos, la Jurisdicción III Sanitaria en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria, llevaron a cabo el primer curso de capacitación a parteras de un total de 2 capacitaciones.



    En el municipio de La Trinitaria existen un total de 87 parteras que serán capacitadas en 2 grupos, el primero con 40 asistentes que se realizó los días 17, 18 y 19 de agosto y el segundo con 47 asistentes más que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de septiembre.



    Además de la capacitación sobre la atención a los partos y embarazos de alto riesgo, la Jurisdicción III Sanitaria, otorgó a las parteras asistentes al curso credenciales con fotografía y el reconocimiento en las unidades de salud, además de la constancia de participación al curso.



    Por su parte el H. Ayuntamiento Municipal otorgó los sellos a las parteras del municipio que aún no contaban con este requisito, además de que las actividades del curso que se impartió a las parteras también tuvo el objetivo de coordinar actividades con oficiales del registro civil para que se lleve a cabo el registro de los nacimientos.



    Cabe señalar que en el evento se contó con la participación del doctor Raúl Barragán Cruz en representación del doctor Carlos Esquinca Albores jefe de la jurisdicción sanitaria, quien en su mensaje señaló la importancia que tiene para las parteras, las madres y los bebés la capacitación en materia de atención a los embarazos de alto riesgo y la atención de los partos.



    Por parte del ayuntamiento municipal en representación del Presidente José Agustín López Lara, integrantes del H. Cabildo y la responsable de salud municipal, Karla Ludi Aguilar Cano, agradecieron la asistencia de las parteras quienes demostraron estar preocupadas por realizar de manera responsable su trabajo.(

SE DESARROLLA EN COMITÁN LA REUNIÓN TÉCNICA DEL COMITÉ CUENCAS

*Dentro de los temas estará sobre los cambios de colores de las Lagunas de Montebello


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Será este día cuando se desarrolle la reunión de trabajo del grupo técnico interinstitucional que está integrado por el “Comité de Cuencas Lagunas de Montebello”, que conforman tres municipios de esta región.


Para esta reunión de trabajo se contará con la presencia de funcionarios municipales, estatales y federales conformado por representantes de diversas dependencias tales como Instituto Estatal del Agua (INESA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así también por los ayuntamientos de La Trinitaria, Comitán y La Independencia.


Los temas abordar será específicamente sobre los trabajos que se están haciendo en el Río Grande y principalmente en el Parque Nacional Lagunas de Montebello.


Como tema prioritario se informó que será los resultados de las investigaciones hechas por los cambio de color que ha sufrido las Lagunas de Montebello, que se encuentra situado en el municipio de La Trinitaria y que representa un sitio turístico importante para el estado de Chiapas.




Con esta reunión los tres niveles de gobierno una vez más refrendarán su compromiso para trabajar en el rescate del parque Nacional Lagunas de Montebello y el de Río Grande.

DIF MUNICIPAL DE TZIMOL PRESENTA CONFERENCIA: “CONOCIENDO TUS DERECHOS”




Tzimol, Chiapas.-El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Rosa María Gordillo Figueroa en el municipio de Tzimol, llevo a cabo la conferencia denominada la procuraduría va a tu municipio bajo el eslogan “Conociendo tus Derechos”

Esta conferencia tuvo como finalidad de incrementar los valores familiares, ya que estuvo enfocada a cientos de familia de la cabecera municipal y de la zona rural que acudieron al llamado hecho por el DIF.


Para esta conferencia asistió el Procurador de la Región XV Meseta Comiteca Tojolabal, Paul Manuel Azuara Trujillo quién estuvo apoyado los seis procuradores municipales de los municipios que integran esta región por parte de los DIF.


Dentro de los temas abordados del Procurador Regional y de los Procuradores Municipales fueron sobre; violencia familiar, derechos de las niñas y niños, la denuncia, código de atención a la familia y grupos vulnerables.


Tras este evento, la Presidenta de DIF, María Gordillo Figueroa, cumple con los programas de acción con los que se trabaja en todo el estado de Chiapas a favor de los grupos vulnerables.