Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

SE SUMA ABOGADO COMITECO A LA RED DE PRO-BONOS SIN FRONTERA EN CHIAPAS



*Es respaldado por el colegio y barra de abogados de Comitán




Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- El abogado comiteco, Vicente Pérez Cruz, fue nombrado como representante en Chiapas de la “Red de Abogados Pro-Bonos Sin Frontera” que trabaja a favor de los migrantes internacionales y solicitantes de asilo, refugiados y sus familias.




Tras este nombramiento el Colegio de Abogados, representado por Fraysede Ruiz Mendoza y el Presidente de la Barra de Abogados en Comitán, Jesús Armando Macal Meza, se pronunciaron a favor de esta nueva encomienda que recae en Vicente Pérez Cruz.




Sobre esto el abogado comiteco, Pérez Cruz, comentó que en Chiapas se van ha emprender varias acciones en beneficio de los migrantes de acuerdo a los ejes que se conduce la “Red de Abogados Pro-Bonos Sin Frontera”.



Dijo que en Chiapas gracias a las políticas migratorias que actualmente se tiene por iniciativa del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero se esta facilitando los trabajos en apoyo a los migrantes.



Enfatizó que uno de los compromisos que se tiene en esta red es trabajar por promover acciones encaminadas a garantizar la plena vigencia de sus derechos humanos de la misma forma como se viene haciendo en esta entidad chiapaneca con las políticas migratorias del mandatario estatal.




Agregó que esta red en este 2011 va celebrar sus 15 años de su fundación, por ello tuvo bien aceptar esta invitación hecha por los representantes esta red que trabajan en distintos estado del país.

HOTELEROS BUSCAN ESTRATEGIAS PARA CONSOLIDAR EL TURISMO EN COMITÁN




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Integrantes de La Asociación de Hoteles y Moteles de Comitán, sostuvieron encuentro con el propósito de buscar estrategias para consolidar al turismo en esta temporada vacacional de verano.





Durante el encuentro donde estuvieron varios socios como Rubén Morales quién funge como, Presidente, así como Luis Ignacio Avendaño entre otros, abordaron varios temas en el ramo turísticos y de la captación de la misma.





Asimismo refirieron de la renovación de la nueva mesa directiva que se estará dando en las próximas fechas como parte de la transición que se debe de dar para dirigir el rumbo de esta importante asociación que está conformado por más de 14 socios.





El empresario, Luis Ignacio Avendaño, al ser parte de este sector hotelero, destacó del crecimiento de esta asociación para que se continúe implementando mecanismos para lograr adecuarse a las realidades del turismo internacional y nacional, mediante la formación de los prestadores de servicios en cada una de sus ramas.


Dijo además que uno de los principales objetivos que se debe de aterrizar es mejorar la calidad de los servicios turísticos, para que se cuente con la infraestructura acorde a los que demanda el turismo.





Al terminó de esta reunión los socios hoteleros, fijaron su compromiso de seguir avanzando en este ramo y captar nuevos socios para ir creciendo como agrupación.

LA POLICÍA ESPECIALIZADA EJECUTAN ORDEN DE APREHENSIÓN



Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Hombres armados que resultaron ser Agentes de la Policía Especializada dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, (PGJE), llevaron a cabo la detención de una persona del sexo masculino en la tarde de ayer.





Se confirmó por fuentes oficiales de la PGJE, que el presunto levantón que habían reportado sobre el boulevard Dr. Belisario Domínguez a la altura de la tienda Bodegas Aurrera se debió a la ejecución de una orden de aprehensión.





Ante este reporte fuetes de la PGJE estado, desmintió que se tratará de un secuestro si no más bien de la detención de Argely de Jesús López González de 26 años de edad, quien fue trasladado a la capital del estado.



Sobre esta detención se emitió el delito del porque el personal procedentes de Tuxtla Gutiérrez, había detenido al joven de 26 años, que era localizado por las autoridades chiapanecas.





Argely de Jesús López González, quedó aprehendido por los elementos policíacos que portaban armas largas y transitaban en unidades oficiales de la PGJE.

La Independencia, Se Prepara para Hacer Frente a las Lluvias



*Coordinan acciones con Protección Civil





La Independencia, Chiapas.- Por la temporada de lluvias el Gobierno Municipal de La Independencia, que preside Horacio Aguilar Moreno, se instruyó la aplicación del plan operativo por parte de Protección Civil.


Fue través del Sindico Municipal, Fernando Hernández López, donde se da la alerta para que la Coordinación de Protección Civil a cargo de Oscar Morales Hernández, se mantengan en atento al llamado de los habitantes que reporten inundaciones por la presencia de lluvias en el municipio.



Con estas acciones el Gobierno municipal, busca resguardar la seguridad y el patrimonio de las familias que habitan en zonas de alto riesgo para que en caso de una emergencia estos puedan reubicarse en los albergues temporales.


Fernando Hernández López, Síndico Municipal, señaló que el alcalde, Horacio Aguilar Moreno fue claro en decir que se tenga vigilado las comunidades y barrios por esta temporada de lluvias sobre todo aquellas que están asentadas en lugares vulnerables a una inundación.


Asimismo resaltó que el personal de Protección Civil y la Policía Municipal están atentos para que se pueda tener un ataque rápido para cualquier contingencia en esta temporada de lluvia al tener focos rojos.

IDENTIFICAN LOS CUERPOS DE LOS INDÍGENAS MUERTOS EN ACCIDENTE






Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Familiares de los cuatro indígenas originarios de San Juan Chamula, que fallecieron en trágico accidente suscitado el pasado lunes, arribaron a Comitán para reclamar los cuerpos y con ello identificarlos.


Los familiares ingresaron en una patrulla de la Policía Municipal de San Juan Chamula y en unidades particulares y se dirigieron a las oficinas de la Fiscalía del Estado al medio día de ayer.


Acompañados por los representantes del Ministerio Público, los familiares se dirigieron al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde identificaron los cuatro cuerpos entre ellos el del menor de edad.


Las víctimas de este accidente fueron identificados como; Vicente Gómez Díaz de 18 años de edad, conductor, así como el menor Lorenzo Gómez Díaz de dos mes, María Díaz López y Lorenzo Gómez Gómez todos del poblado el paraje El Ciprés, en el municipio de San Juan Chamula.


Después de varios trámites los cuerpos de los cuatro tripulantes Shadow color rojo con placas de circulación DRJ15-98 del estado de Chiapas, fueron entregados para ser trasladados a su municipio para darle cristiana sepultura, luego de que partieron el lunes con la finalidad de realizar compras en la Mesilla Guatemala A.C.

APARATOSO CHOQUE DEJA CINCO MUERTOS





*Entre ellos un bebe con cinco meses de gestación y un menor de edad




Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Cinco personas perdieron la vida y una más permanece grave en el Hospital General de Comitán, luego de que dos unidades particulares chocaran de frente cuando circulaban sobre el kilómetro 151 + 800.




El aparatoso choque se registró alrededor de las 6:30 de la mañana de este lunes en el tramo carretero Comitán- San Cristóbal a la altura del poblado Efraín A. Gutiérrez.




Las causas de este choque presuntamente se dieron por la falta de precaución en uno de los conductores que estaba rebasando en medio de la neblina y la fuerte lluvia que caída en ese momento propicio que se perdiera la visibilidad al invadir el carril.


Fue entonces que al encontrarse de frente las unidades Jetta color rojo con placas de circulación DPS64-21 y un Shadow rojo con placas DRJ15-98 ambas del estado de Chiapas, estas chocaron quedando destrozadas y fueras las causas de la muerte instantánea de cuatro integrantes de una familia originaria del poblado Paraje Ciprés del municipio de San Juan Chamula.


Las cuatro personas muertas viajaban en la unidad Shadow que era conducido por Vicente Gómez Díaz de 18 años de edad con domicilio en el poblado Paraje Ciprés del municipio de San Juan Chamula de acuerdo a los datos de su licencia para conducir, mismo que viaja con tres personas entre ellos un menor del sexo masculino de aproximadamente seis meses de edad que venía en los brazos de su madre.



En la otra unidad viajaba la maestra, Berenice Méndez Argueta de 31 años de edad originaria del municipio de Frontera Comalapa, quien perdió a su bebe con cinco meses de gestión tras quedar prensada.



Al lugar de los hechos arribaron los oficiales de la Policía Federal (PF), paramédicos del CRED, Cruz Roja, Policías Municipales y socorristas de Protección Civil, quienes realizaron las labores de rescate de la mujer prensada que estaba con vida, así como de los cuerpos de los occisos prensados.




Después de las labores de rescate, Berenice Méndez Argueta fue trasladada grave al nosocomio, mientras que los cuatro cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), luego de que el Ministerio Público diera fe de estos hechos.




Sobre la identidad de los tres cuerpos como del copiloto del sexo masculino, de la madre y del menor se informó que permanecen en calidad desconocido en el SEMEFO, así como la maestra se encuentra en terapia intensiva y su estado de salud es crítico.

VIVIANA REINA ELECTA DE SANTA MARGARITA 2011






Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- Con la participación de seis jovencitas se desarrolló el evento de elección de reina de Santa Margarita 2011, donde salió electa por el jurado calificador, Viviana Argüello Ochoa.


Este evento que se realizó en la explanada del parque central en la noche de este pasado sábado con la temática, “Alicia en el País de las Maravillas”, estuvo presidido por el alcalde, Felipe de Jesús Ruiz Moreno, regidores, funcionarios e invitados especiales como el Diputado Local, Jorge Álvarez López.


Al iniciar el evento las participantes, Luisa Estudillo Solís, Amairani Campos Escandón, Viví Argüello Ochoa, Nadia García Roblero y Carolina Villafuerte Castañón, salieron al escenario para presentar el opening, continuando con la pasarela en ropa casual y después con vestido de noche.


En este certamen las participantes presentaron proyectos sociales enfocados en temas de la niñez, cultura, turismo, aguas residuales y rescate de la lengua tojolabal, el cual serán integrados en los trabajos del Instituto Municipal de la juventud.


Al término de los temas expuestos el jurado integrado por conocedores de la belleza en el estado de Chiapas, calificaron a las participantes de acuerdo a su desenvolvimiento en el escenario en sus distintas etapas.


Una vez hecho las calificaciones el jurado dio los resultados y los nombres de las embajadoras, las princesas, así como las ganadoras de las bandas de señorita simpatía, elegancia y fotogenia.


Entre las ganadoras estuvieron; señorita fotogenia, Viviana Argüello Ochoa, elegancia, Luisa Estudillo Solís y Sofía Guillén Cruz como fotogenia, siguiéndole las embajadoras que estuvo conformado por tres participantes y como princesas quedando, Carolina Villafuerte Castañón y Amairani Campos Escandón.


Como reina electa de la feria de Santa Margarita 2011, resultó, Viviana Argüello Ochoa, misma que será coronada en el marco de la inauguración de la feria junto con las dos princesas y embajadoras.


Al término de este evento se realizaron los reconocimientos a todos los organizadores de este certamen que estuvo coordinado por Nancy Culebro Directora de Desarrollo Social, Rafael López López, Presidente del Comité de Feria, Josué Vázquez Cruz, Coordinador Creativo del Certamen, Paco Mayorga, Diseñador y Patrocinador del evento que también tuvo la participación de todas las reinas salientes de 1962 a 2010.

CAMIÓN DE COMETRA MATA A UNA MUJER







Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- El conductor de un camión de la empresa de valores denominada “COMETRA”, fue detenido al darse a la fuga, tras ser el responsable de arrollar a una mujer sobre el boulevard de las federaciones.





Este accidente fue reportado este fin de semana en el boulevard de las federaciones cuando la persona del sexo femenino iba cruzando y fue alcanzada por la unidad de valores COMETRA marca internacional con placas 280ALl4 del SPF con número económico 207021



La mujer quedó sobre la cinta asfáltica mal herida, por lo que testigos oculares la auxiliaron y solicitaron el apoyo de la ambulancia que arribó al lugar de los hechos minutos después.



Con lesiones en la cabeza la mujer fue traslada en calidad desconocida al ir inconsciente al Hospital General en la ambulancia del CRED, para ser valorada por los médicos.



Mientras tanto Oficiales de la Policía Federal (PF), iniciaron la búsqueda de la unidad de valores que se había dado a la fuga hasta ser localizado hasta el tramo carretero Comitán-San Cristóbal a la altura de la garita del INM.




Fue hasta la tarde de este domingo cuando personal del nosocomio informó la muerte de esta persona atropellada, quien fue traslada al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en calidad desconocida, mientras que el conductor del camión Juan Alonso López Hernández, permanece detenido en la Fiscalía del Estado.

LA SECRETARIA DE PESCA ENTREGAN EN TZIMOL MOJARRA TILAPIA “ALEVINES”





Tzimol, Chiapas.- Placido Morales Vázquez, Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, visito el día sábado el municipio de Tzimol donde fue recibido por el Presidente Municipal Jorge Martin Gordillo Arguello acompañado de su esposa Rosa María Gordillo Figueroa presidenta del DIF Municipal y personal Administrativo de la Dirección Agropecuaria que encabeza el Ing. Luis Alberto Gordillo Moreno.

En dicha visita se hizo la entrega de 21900 veinte y un mil novecientas crías de mojarra tilapia “alevines” a los grupos de acuacultores del Naranjillo y de la comunidad de Guadalupe Victoria.


En las palabras de bienvenida del Presidente Municipal, agradeció el apoyo recibido del secretario ya que con estas acciones se da cumplimiento a uno de los programas implementados por el Gobernador Juan Sabines Guerrero como es la reconversión productiva, ya que esto representa una alternativa de sustentabilidad alimenticia y económica, ya que permitirá cambiar el nivel de vida de los grupos de trabajo dedicados a esta actividad en el municipio.



Por lo que Jorge Martín Gordillo pidió al Secretario de Pesca y Acuacultura que estos grupos de trabajo se les de la asesoría técnica necesaria a estos grupos de productores para que en un periodo a mediano plazo sus resultados sean los deseados y los productos sean de calidad.


En su mensaje Placido Morales Vázquez “con afecto y cariño saludo a los beneficiados felicitándoles por tener la iniciativa de optar por otro tipo de producción diferente a la de la caña de azúcar, comprometiéndose a brindar su apoyo a lo referente a capacitación y asistencia técnica cuando lo requieran”.

LA TRINITARIA FOMENTAN LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN


Ada Iveth Morales





La Trinitaria, Chiapas.- La unidad de Protección Civil Municipal del municipio de La Trinitaria, impartió el curso de capacitación denominado “Teoría del Simulacro”, esto con el fin de fomentar la cultura de la prevención como parte de las actividades instruidas por el alcalde, Agustín López Lara.


José Luis López Calvo, Coordinador de PC, informó que este curso estuvo impartido por el Delegado de PC en la región, Gamaliel Vaca Castellano y fue dirigido a docentes de preescolar y primaria


Dentro de los temas abordados estuvo las medidas de prevención para evacuar una zona de alto riesgo tanto en inundaciones, primeros auxilios, sismo o incendio.


Con este curso teórico, las unidades de Protección Civil tanto municipal y estatal buscan trabajar de manera conjunta con los planteles educativos para que se implementen acciones internas en materia de prevención con el objetivo de proteger a los estudiantes.




Al terminó de este curso las autoridades de PC, se comprometieron a desarrollar simulacros en los plantes educativos donde se involucren maestros y estudiantes de tal forma que puedan servir como apoyo en tareas de prevención, inspección, capacitación, alertamiento, evacuación y seguridad ante posibles riesgos.

DOCENTE DE UNACH OBTIENE RECERTIFICACIÓN NACIONAL







Comitán Chiapas.- LA Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), otorgó el reconocimiento como Académico Certificado en Administración a la Maestra Martha Cecilia Gordillo Domínguez, docente de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas por un periodo que abarca de junio del 2011 a junio de 2014.









Al hacer entrega del Reconocimiento como Académico certificado en Amdinistración, la Directora de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal, a nombre de la comunidad universitaria, felicitó a la Maestra Martha Cecilia Gordillo Domínguez por haber obtenido la Re-certificación reconocida por la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración.









Moreno Vidal destacó que con estas certificaciones los docentes de la UNACH demuestran el compromiso que tiene con la sociedad, el cual implica la preparación académica continua para obtener las herramientas metodológicas y pedagógicas que coadyuven en la enseñanza y formación de nuevos profesionistas con calidad y calidez.









Por su parte, la Maestra Martha Cecilia Gordillo Domínguez agradeció la confianza de las autoridades de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII y a las de la ANFECA, destacó que la certificación y re-certificación han sido un aliciente para seguir dando el mejor esfuerzo en aras de contribuir a una educación de calidad.









Gordillo Domínguez recordó que en el año 2008 obtuvo por primera vez su certificación y hoy que logra la Re-certificación son en total 6 los docentes de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII que lo han conseguido y eso es digo de destacarse y reconocerse.






El reconocimiento como académico Certificado en Administración tiene una vigencia de Junio de 2011 a Junio de 2014, expedido por la ANFECA con la certificación reconocida por la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración. Cabe mencionar que la Maestra Martha Cecilia Gordillo Domínguez es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestra en Educación Superior por la Facultad de Humanidades de la UNACH, hizo estudios de Doctorado en la Universidad del Sureste-Comitán y actualmente se encuentra en proceso de titulación.

PRESENTAN A LAS CANDIDATAS A REINA DE SANTA MARGARITA 2011




Ada Iveth Morales





Las Margaritas, Chiapas.- En rueda de Prensa el Presidente Municipal de Las Margaritas, Felipe de Jesús Ruiz Moreno, acompañado del Comité de Feria llevaron a cabo la presentación de las seis candidatas a reina de Santa Margaritas 2011.




La primera autoridad del municipio, presentó a los medios de comunicación a Luisa Araceli Estudillo Solís, Nadia Estephania García Roblero, Viviana Guadalupe Arguello Ochoa, Amariani Villafuerte Castañon y Sofía Guillén Ruiz, quienes contenderán este sábado 25 durante el evento de elección de reina.




Dijo además que esta elección se estará realizando en la explanada del parque central, a las 20 horas, por lo que invitó a todos los habitantes y visitantes a que sean participe de este evento.


El alcalde, señaló que junto con el Comité de feria y organizadores de la elección de reina están realizando la programación de las actividades de esta tradicional feria de Santa Margarita.




Ruiz Moreno, destacó que las 6 jovencitas están siendo preparadas para que puedan desenvolverse en cada una de las etapas del certamen y con ello el jurado calificador sea quien elija a la próxima reina y a sus embajadoras.




Complementó que en este certamen las jovencitas participantes van presentar un proyecto de atención social para el municipio de Las Margaritas y con ello el Gobierno municipal pueda incluirlo en la conformación del Instituto Integral de la Juventud

PODRÍAN IR A LA CÁRCEL AGENTES DE TRANSITO DE COMITÁN






Ada Iveth Morales









Comitán, Chiapas.- Campesinos que conforman la Organización de Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo Adherentes a la Otra Campaña, se presentarán en este día en la Delegación de Tránsito del Estado de Comitán para atestiguar la detención de los Agentes que están acusados por el delito de robo de una camioneta.









Los campesinos procedentes de Las Margaritas estarán concentrándose en las oficinas de Tránsito para ser testigos de que el Ministerio Público cumpla con el arresto del Agente José Martín Ramos Ruiz, para que declare y explique qué relación tiene con los agresores de Artemio López Rodríguez.









Es que en la denuncia penal interpuestas ante el Ministerio Público de Las Margaritas, Artemio López Rodríguez señala a Víctor Suárez Hernández, Gabriel López López, y el agente de Transito del Estado, a José Martín Ramos Ruiz y dos agentes más de la misma dependencia, por el delito robo de una camioneta Nissan americana, modelo 1988 color guinda con el número de placas DB62293 y número de serie 1N6ND11S9JC399911.









En la denuncia interpuesta, Artemio López Rodríguez, enfatiza los hechos ocurrido en la carretera que va Altamirano a la altura del entronque entre las Margaritas con la colonia Yaxa, este pasado domingo 12 de junio alrededor de las 9 de la mañana.









López Rodríguez, destaca que los sujetos mencionados le atravesaron una camioneta tipo urvan color blanca con franjas que identifican a la línea de transportes Comitán-Altamirano y después aparecieron los oficiales de Tránsito del estado.





Por estos hechos ocurridos, López Rodríguez, exige justicia y la devolución de su unidad que se encuentra en el patio de las oficinas de Tránsito del estado en Comitán y con ello piden que los servidores públicos sean castigados.

ENCUENTRAN CUERPO DE UN HOMBRE SIN VIDA




Ada Iveth Morales









Comitán, Chiapas.- En calidad desconocido permanece el cuerpo de un hombre en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), luego de ser encontrado sin vida en el interior de las oficinas de la Asociación local Ganadera de Comitán.









Fue al caer la noche de este pasado domingo, cuando se dio el hallazgo, por lo que las corporaciones policíacas llegaron a las oficinas ubicadas en la 7ª avenida poniente sur entre 11ª y 12ª calle sur poniente, barrio de Cumpatá y se introdujeron para confirmar el deceso.









Los elementos municipales, localizaron el cuerpo de un hombre recostado de aproximadamente 45 años de edad, quién a un costado tenía una botellas de aguardiente conocida como “Charrito”, por lo que las causas de su muerte presuntamente se da por alguna congestión alcohólica.









Ante este deceso los uniformados solicitaron la presencia del Ministerio Público, sin antes acordonar el área para que los peritos realizaran las indagatorias e hicieran el levantamiento del cuerpo.









Hasta el momento se desconoce si esta persona se desempeñaba como velador de las oficinas de la Asociación ganadera, ya que su cuerpo está sin identificarse.

BAJA AFLUENCIA EN LA CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS



*Temen pobladores ser detenidos







Ada Iveth Morales







La Independencia, Chiapas.- Poca participación de la población se esta dando en el municipio de La Independencia en lo que respecta a la “Campaña de Canje de Armas”, ya que existe el temor de la ciudadanía de ser detenidos por parte del Ejercito Mexicano.







Por estos pensamiento el personal del Ejercito Mexicano, exhortaron a los pobladores de La Independencia a que se acerquen al modulo y participen en este canje de armas y sean beneficiados con vales despensas.







El personal que se encuentra en el modulo, destacaron que esta campaña tiene como finalidad disminuir accidentes en los hogares y evitar se propicie la delincuencia.







A su vez explicaron que los ciudadanos que cuenten con un arma en casa y estén interesados en donarla pueden acudir con toda confianza al módulo instalado donde nadie los interrogará sobre la procedencia de los mismos.

INAUGURAN LA FERIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD



Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Este fin de semana en el municipio de La Trinitaria dio inició con las festividades en honor al padre eterno, por lo que realizó la coronación de su reina “Cinthya I” para después llevar cabo el corte de listón de inauguración de su feria.




Para esta ceremonia de inauguración estuvieron autoridades municipales, estatales y federales encabezados por el Presidente de La Trinitaria, Agustín López Lara, el Diputado Local, Manuel Pulido López, Nemesio Ponce, quién asistió en representante del Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entre otras autoridades.


El Presidente de La Trinitaria, Agustín López Lara, invitó a todos los habitantes y a visitantes a disfrutar de esta tradicional feria de la “Santísima Trinidad”, el cual es una fiesta que durará hasta el 20 de junio.


López Lara, agradeció el respaldo del mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero por respaldar esta fiesta de los trinitareces que dio inicio con la entrada de velas y flores, con la coronación de la reina, el paseo de los carros alegóricos y continuar con la inauguración de todas las actividades.



Después del corte de listón de la feria los asistentes presenciaron el desfile de trajes regionales estilizados “Chiapas al Natural”, para así disfrutar de la presentación de Diego Verdaguer.

TROMBA AFECTA AL CULTIVO DE TOMATE




Ada Iveth Morales





La Independencia, Chiapas.- Productores del Ejido el Triunfo resultaron severamente afectados por las inclemencias del tiempo, tras ser sorprendidos por una fuerte granizada registrada en las últimas horas.


Fue más de 150 hectáreas de cultivos de tomate los que resultaron dañados por la fuerte lluvia que cayó el fin de semana en el municipio de La Independencia.


Tras estas lluvias acompañadas por vientos y granizo, provocó que 200 productores perdieran su cosecha de tomate en el Ejido del Triunfo, por lo que estos cuantificaron los daños.


Los productores valoraron todos los daños por un monto de 20 millones de pesos, el cual representa una pérdida fuerte en su producción de tomate que padeció esta contingencia.


Ante estos daños los productores buscarán ser subsidiados para que puedan recuperarse y puedan continuar con este cultivo donde muchos de ellos sembraron a través de créditos concertados

EJERCITO DETIENE A POLLERO Y A UN GRUPO INDOCUMENTADOS



* 7 son de la India, 4 de Bangladesh y dos salvadores




Ada Iveth Morales



Tzimol, Chiapas.- Un grupo de indocumentados fueron asegurados por personal del ejército mexicano del 15 regimiento, cuando estos viajaban en una unidad particular que era conducido por un menor de edad.



La detención de las 13 personas extranjeras entre ellos, de la India, del Salvador y de Bangladesh se dio este fin de semana sobre el crucero del Vergel en el municipio de Tzimol.



Este aseguramiento de los extranjero se da al momento en que los elementos del Ejercito Mexicano mantenían un reten de vigilancia y logran interceptar una camioneta Dodge sin placas de circulación.



Al estar inspeccionando la unidad los militares localizaron en la góndola a 13 personas de los cuales 7 son de la India, 4 de Bangladesh y dos salvadores, mismo que no acreditaron si estancia legal en este país.


Tras transitar con este grupo de extranjeros, quedó detenido, Jordi Alejandro Herrera Pérez de 16 años, por el delito de tráfico de personas y lo que resulte, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.



Los 13 extranjeros fueron trasladados a la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM), para que sean deportados en las próximas a su país, por violar la Ley General de Población.

MUERE EN ACCIDENTE DIRECTOR DE SECUNDARIA




*Estaba a cargo de la Técnica 044 en La Trinitaria



Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- En accidente carretero perdió la vida el Director de la Escuela Secundaria Técnica número 044 ubicada en el municipio de La Trinitaria, luego de ser envestido por una unidad particular.


Este accidente se registró alrededor de las diez de la noche de este pasado viernes sobre el tramo federal La Trinitaria – Lagos de Montebello por el kilómetro 22, a la altura del entronque a la Colonia El Progreso.


Las causas de este accidente presuntamente fueron por el exceso de velocidad y la falta de precaución al momento de que uno de los conductores quiso dar la vuelta en “U” para retornar al poblado.

A consecuencia de esto la camioneta color blanca de la marca Dodge tipo pick up con placas de circulación DC57800 del estado de Chiapas se impactó contra el Corsa color gris con placas de circulación TTS4944 del estado de Puebla, que era conducido por el profesor, Wilio Montejo Lemus.


Tras este accidente el conductor de la camioneta logró darse a la fuga, mientras que en lugar quedará el cuerpo de Wilio Montejo Lemus, director de la secundaria, quién saliera expulsado de su unidad.




Los Oficiales de la Policía (PF), arribaron para atender este percance, por lo que solicitaron la presencia del Ministerio Público para hacer el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al SEMEFO.

PERSONAL DEL SICEN SON RETENIDOS POR GUATEMALTECOS

Ada Iveth Morales


Motozintla, Chiapas.- Tres informantes mexicanos del estado y federal, fueron retenidos y golpeados por pobladores guatemaltecos del Barrio Esperancita que está localizado en los limites de frontera entre México-Guatemala.


La molesta de los pobladores de Guatemala se da cuando descubrieron que estas tres personas se encontraban tomando fotografías a varios comercios y algunos domicilios por lo que fueron interceptados.


Por estar desestabilizando el poblado los habitantes, retuvieron a Gladys del Carmen de León, quien funge como delegada del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) en Comitán, Chiapas, así como a sus compañeros Williams Ruiz Borras y Alejandro Díaz Barrera.


Para ser liberados tuvo que intervenir habitantes del barrio Veracruz del municipio de Mazapa de Madero del estado de Chiapas, encabezado por el Agente Municipal Marbel Roblero, quién firmó la minuta de acuerdos.


Después de ser liberados los tres informantes mexicanos aceptaron su error al llegar a realizar los trabajos de investigación a territorio guatemalteco, para después trasladarse al municipio de Comitán e iniciar una denuncia por las agresiones.

REGIDOR DEL PVEM TRAICIONA AL GOBIERNO DE COMITÁN




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- El Segundo, Regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Comitán, José Valenti Manzo fue tachado de traicionar al gobierno municipal tras conducirse bajo sus intereses políticos.





Es que el regidor ecologista, quedo en descubierto luego de la fuga de información que ha venido proporcionando para dañar con la imagen del alcalde comiteco, José Antonio Aguilar Meza.





Tras estos señalamientos, los regidores de Comitán, mostraron su inconformidad contra su compañero de cabildo, José Valenti Manzo al ser el autor principal de la guerra descalificaciones al gobierno en turno.


Por la traición al gobierno municipal de Comitán, se estará dando la solicitud de la renuncia del segundo regidor para ser promovida ante el Congreso del Estado y de esa forma pueda hacer aprobada y sea su suplente la ocupe este espacio.






Asimismo el Comité del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), analiza su expulsión del partido político por conducirse con deslealtad a su equipo de trabajo que lo llevo ocupar un espacio de elección popular.

CONCLUYE CURSO DE LA PGJE





*Realizan simulacro del manejo del lugar de los hechos u escena del crimen




Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Será este día cuando concluya el curso denominado “Nuevos Sistema de Justicia penal y la Cadena de Custodia”, impartido por la Fiscalía del Distrito Sierra y Fronteriza de la PGJE.




Como parte de las teorías y practicas de este curso que se imparte en la UDS, el personal de la PJGE, llevaron a cabo un simulacro sobre el manejo del lugar de los hechos u escena del crimen, el cual es prioritario para el inicio de la investigación criminal.


Fue con la presencia del Fiscal del Distrito, José Bonifacio, cuando se realizó el simulacro de la escena de un crimen que fue explicado por la ponente del Instituto de Investigación y Profesionalización de la PGJE, Lucencia Cruz Pérez.


Para esta escena del crimen participaron peritos de la PGJE, Ministerio Público, Policías Municipales y Medios de Comunicación, quienes se ven inmiscuido en sus distintos ámbitos en un hecho como este.





La ponente explicó a detalles la optimización de las tareas de investigación requerirá de una mejor coordinación entre los funcionarios involucrados y mantener una adecuada cadena de custodia que permita procesar correctamente la evidencia.

PIDEN LA DESTITUCIÓN DEL SUPERVISOR DE LA ZONA 510





Ada Iveth Morales





La Trinitaria, Chiapas.- Padres de familia y profesores que conforman la zona escolar 510, llevaron a cabo la toma de las oficinas de este sector ubicadas en la periferia del municipio de La Trinitaria.


En su pliego petitorio los inconformes hacen énfasis contra el Supervisor Escolar, Javier Vázquez Espinosa, tras venir incurriendo varios anomalías que esta afectando los servicios educativos.


El grupo de maestros, indicaron que este problema ha estado de tiempos atrás por ello solicitaron atención por parte de la Subsecretaria de Educación Federalizada, a la Delegación de Gobierno, a la Jefatura de Zonas.


Dentro de los puntos de esta queja contra Javier Vázquez Espinosa es de la ausencia laboral, descuentos indebidos, prepotencia, detención de pagos, levantamiento de documentos injustificados, mala ubicación de localidades entre otras más.





Los manifestantes indicaron que el plantón va hacer de manera indefinida hasta que las autoridades de educación cumplan con esta destitución del profesor, Javier Vázquez Espinosa.

ACCIDENTE DEJA TRES HERIDOS




Ada Iveth Morales




La Trinitaria, Chiapas.- Tres trabajadores de la empresa de comunicaciones “Sistema de Seguridad Inteligente” (ASE) resultaron lesionados cuando la unidad en donde viajaban se cayera a un barranco.


Los paramédicos del CRED y de la Cruz Roja se trasladaron ayer por la tarde hasta el kilómetro 181 +200 del tramo Comitán-La Trinitaria, para atender a los tres trabajadores.


En lugar de los hechos fueron auxiliados; Alberto Castro Morales de 24 años de edad, José Cruz López de 18 años y una más de nombre Miguel Ángel “N”, este último se presume que era el conductor.


Por las lesiones que presentaban los tripulantes de la camioneta roja con placas de circulación DA22257 del estado de Chiapas con logotipos del Grupo ASE, fueron trasladados al Hospital.





Fueron los Oficiales de la Policía Federa (PF), quienes se hicieron cargo de este percance y solicitaron el apoyo de la grúa para retirar la camioneta que se salió de la cinta asfáltica para caer en un barranco de casi de diez metros de profundidad.