Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

ARRANCA EL OPERATIVO DE SEMANA SANTA EN LA REGIÓN FRONTERIZA



*Se suman todas las corporaciones y grupos de rescate a estas acciones





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- El municipio de Comitán fue sede del banderazo del operativo “Vacaciones Seguras Semana Santa 2011”, donde se ven involucrados todas las corporaciones estatales, municipales y federales, así como grupos de emergencia.





Para este arranque del operativo estuvieron autoridades de la región encabezados por el Secretario de Seguridad Pública en el estado de Chiapas Rogelio Hernández de La Mata, acompañado del edil de Comitán José Antonio Aguilar Meza y jefes policíacos de los tres niveles de gobierno.





El Secretario de Seguridad Pública en el estado de Chiapas Rogelio Hernández de La Mata, habló de las acciones que se están emprendiendo en todo el estado en materia de seguridad ante el compromiso que tiene el Gobernador Juan Sabines Guerrero de ser una entidad segura.





Dijo además que en estas vacaciones de Semana Santa se busca la participación de todos los chiapanecos para que se tenga unas vacaciones blancas.





Por ello exhortó a todos los chiapanecos y visitantes a sumarse a estos trabajos de prevención que están haciendo todas las dependencias de gobierno que trabajarán por unas vacaciones seguras.




Durante este arranque del operativo las fuerzas policíacas destacamentada en esta región que cubre alrededor de diez municipios se comprometieron que estarán patrullando las 24 horas del día y brindando la atención a todos los vacacionistas.

TROMBA DEJA DAÑOS EN VIVIENDA



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Una tromba que se registró ayer dejo perdidas materiales para una vivienda además de que tres menores de edad resultarán con crisis nerviosa por lo que tuvo que ser atendida por los paramédicos de la Cruz Roja.



La tromba afectó la vivienda que se encuentra ubicado en el fraccionamiento Juan Sabines de la colonia Pamalá en Comitán, el cual alertó a todos los pobladores que solicitaron el apoyo de Protección Civil.



Fue hasta el domicilio ubicado en la manzana 7, lote 16, donde llegaron los paramédicos para atender a las tres menores de edad que en ese momento se encontraban solas porque sus padres estaban en Motozintla al dedicarse al comercio.



Una de las menores tuvo que ser trasladada al Hospital General de Comitán para ser valorada ante la crisis que presentaba, mientras que vecinos trataban de comunicarse con los padres para informarle lo ocurrido.


El personal de Protección Civil, cuantificó los daños que dejo esta tromba que azotó en ese fraccionamiento.

APARECE NIÑA DESAPARECIDA



Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- La menor de edad Alejandra Soto Raymundo de diez años fue encontrada la noche de este pasado miércoles por la madre que estaba siendo apoyada agentes de la Policía Municipal.





Pasaron diez días para que la menor desaparecida fuera encontrada por la desesperada madre que logró saber que su hija estaba en un domicilio particular ubicada en el Barrio Belisario Domínguez.





Fue hasta el domicilio con el número 17, de la avenida México muy cerca del buelvard de las federaciones, donde un matrimonio tenía a la menor de edad, luego de que la encontraran bajando por la calle.





Elementos de la Policía Municipal y la madre del menor lograron saber en voz de la Amalia Velasco de 59 años de edad que junto con su esposo lo único que hicieron fue darle ropa, un lugar para dormir y comida.





La señora que tenía en su poder a la menor explicó que la menor de edad no le había pasado nada ya que durante los días que la tuvo solo le dieron amor y protección, mientras apareciera su familia, pero temían dar parte a las autoridades.





Estefanía Raymundo Hernández madre de la menor explicó que su hija desde muy chica tuvo un accidente que la impidió tener una vida normal como cualquier niño al presentar un coagulo de sangre en la cabeza que la hizo peder la razón.




Raymundo Hernández, acudiera al Ministerio Público a presentar su denuncia para saber si su hija padeció algún maltrato o abuso sexual

SUJETOS MATAN A UN HOMBRE EN ASALTO



*Hay dos detenidos





Ada Iveth Morales





Tzimol, Chiapas.- Frustrado asalto terminó en tragedia tras cobrar la vida de una persona del sexo masculino, mientras que uno más resultará lesionado con arma de fuego.





Todo ocurrió en la tarde ayer a las 13 horas en la comunidad San Vicente la Mesilla del municipio de Tzimol, al momento en que tres hombres armados que viajaban en una camioneta Toyota ingresaran al domicilio con la intensión de cometer el robo.



Tras ingresar al domicilio particular los sujetos armados hicieron disparos hasta herir a Rigoberto Díaz Martines y a Gilberto Pérez Aguilar de 78 años de edad, este último quién falleciera en el Centro de Salud.



Los vecinos al escuchar la detonaciones lograron ver a los hombres armados por lo que se movilizaron y fue minutos después cuando efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Especializada lograron atrapar junto con los habitantes a dos de ellos, mientras que uno logrará darse a la fuga.



Entre los detenidos está Mario Parcero Encino, de 38 años de edad y Josael Sandon ambos originarios del municipio de Comitán, quienes se encuentran a disposición de la Fiscalía del distrito de la PGJE.


El cuerpo de del extinto fue traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que le practicarán la necropsia de ley.

VEHICULO TERMINA EN UNA PARED



Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Un vehículo particular terminó en la fachada de una casa cuando la conductora perdiera el control al estar estacionándose sobre una de las calles céntricas de Comitán.





Aparentemente la causas de este accidente que arrojó daños materiales, fue porque había en el pavimento aceite regado y al frenar la conductora no logro controlar el vehículo.





La unidad particular quedó sobre una banqueta causando imperfecciones a una pared de la casa particular ubicada en la 2ª. Sur Poniente en el Barrio de Guadalupe.





Los agentes de Vialidad y Tránsito se trasladaron al lugar del percance pero solo localizaron en ese momento el vehículo Spirit con placas de circulación DML 39-29.




Minutos después arribó la conductora Irene Avendaño Cruz, para explicar lo sucedió y hacerse responsable de los daños ocasionados a la propiedad privada.

CAE ABOGADO COMITECO QUE SE CREYÓ INFLUYENTE



Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Abogado comiteco fue detenido por Elementos de Vialidad y de la Policía Municipal, tras estar conduciendo de manera irresponsable sobre el boulevard al encontrarse bajo los efectos de alcohol.





Se trata del abogado, Miguel Duran, quien conducía un Dervin de color blanco con placas de circulación DPK5406 del estado de Chiapas, mismo que iba en compañía de una dama la noche de este pasado martes.





Al ser interceptado el abogado protagonizó tremendo escándalo al mencionar que era compadre de un regidor del municipio, Valenti Manzo, por lo que este no podría ser detenido y podría seguir su marcha.Se sabe que este abogado se le aplicó multas por ataques a las vías de comunicaciones, para después ser dejado en libertad.





Al darse estos argumentos elementos de Vialidad municipal, vieron obstruido su trabajo cuando interceptaron la unidad sobre la 2ª. Calle sur poniente esquina con boulevard.





Después uno minutos por fin los agentes lograron detener y trasladar al abogado comiteco que también labora como asesor en un organismo de derechos humanos en el municipio de Las Margaritas.





ENCUENTRAN CUERPO DE UN HOMBRE EN LA VÍA PÚBLICA



Ada Iveth Morales





Tzimol, Chiapas.- El cuerpo de una persona del sexo masculino fue localizado sin vida en plena vía pública, luego de que este padeciera una cogestión alcohólica, según versiones de los lugareños.





Este deceso ocurrió en la Colonia San Vicente en la tarde de ayer, el cual movilizó a todas las corporaciones policíacas que recibieron el reporte de que se encontraba un hombre muerto.





Cuando arribaron los elementos municipales y estatales, confirmaron esta muerte, por lo que solicitaron la presencia del Ministerio Público para que diera fe de los hechos e hiciera el levantamiento del cuerpo.





Algunos pobladores dijeron conocer al occiso quien respondía al nombre de Reynaldo Jiménez Aguilar, mismo que era originario de la comunidad y que a diario se encontraba tomando en la calle.





En lugar, el Ministerio Público ordenó el trasladado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practique la necropsia de ley, para después esperar el reclamo del cadáver por algún familiar.

SEGURIDAD PUBLICA ALISTA OPERATIVO DE SEMANA SANTA



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- El Director General de Seguridad Pública, Manuel Céspedes Hernández, informó que esta dependencia se encuentra listó para implementar el operativo de Semana Santa que inicia este próximo 15 de abril.



Dijo además que cumpliendo con el plan operativo que se desarrollará a nivel estatal, la Dirección de Seguridad Pública en Comitán, participará con cada una de las áreas con el propósito de atender cualquier emergencia y proteger a todos los pobladores y visitantes.



Destacó que para este operativo se ha instruido al personal de Protección Civil, Policías Municipales, Solidarios, Policías Turísticos y a los Agentes de Vialidad, cumplir con cada unas de sus funciones.



Subrayó que la Policía Municipal aparte de recorrer los lugares turísticos de Comitán, estará reforzando su vigilancia en toda la ciudad con el objetivo de evitar delitos del fuero común como robos, asaltos y alteraciones al orden público, además de accidentes durante esta temporada vacacional.



El jefe policíaco, agregó que la Dirección de seguridad pública trabajará de manera coordinada con otras dependencias estatales y federales que se suman a estas acciones operativas por esta temporada vacacional que concluye el 2 de mayo.

PRESUNTO MADRINA DE PGR ES DETENIDO POR LA FDROC





*Es entregado a la Fiscalía del Distrito





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Integrantes del Frente Democrático Campesino (FDROC), retuvieron aun presunto madrina de la Procuraduría General de la Republica (PGR), acusado de estar extorsionando y fungir como informante.





Todo empezó cuando un grupo de esta organización se encontraba sobre el boulevard cerca de las terminales foráneas de la ruta San Cristóbal- Comitán y escucharon la llamada que tenía el presunto judicial que fue identificado rápidamente, por lo que de inmediato se movilizaron para retenerlo.





El presunto madrina al darse cuenta que sería retenido de inmediato empezó a correr hasta esconderse en una tapicera sobre el eje vial, pero este fue alcanzando y rodeado por los miembros de la FDROC.





En este lugar, el grupo de la FDROC encabezado por José Luis Calvo, lo sacaron a la fuerza le quitaron los zapatos y lo hicieron caminar algunas cuadras para después entregarlo a la Policía Municipal.





José Luis Calvo, representante de la FDROC, denunció que este sujeto identificado como Marco Antonio Rodas Vives originario de Tuxtla Gutiérrez, es quién ha extorsionado a sus compañeros que venden discos piratas, además de que en las terminales checa quien sube mercancía para después ser detenido por alguna corporación.




Marco Antonio Rodas Vives, quedó en calidad detenido en la Policía Municipal, para luego ser puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión y lo que resulte de acuerdo a la denuncia interpuesta por esta organización social.

OCHO HERIDOS DEJA VOLCADURA



*Son originarios del poblado Hidalgo de Las Margaritas





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Ocho heridos entre ellos menores de edad, fue el resultado de una volcadura de una unidad de pasaje que se registró en la noche de ayer sobre el tramo carretero Comitán-Altamirano.





Las causas de este accidente de acuerdo al peritaje por elementos de Tránsito del estado se debió por el exceso de velocidad y la sobre carga de la camioneta donde viajan los lesionados originarios del poblado Hidalgo del municipio de Las Margaritas.





El vehículo con placas de circulación 843 WKP del Distrito Federal, al volcarse sobre el kilómetro 98 el tramo carretero Comitán-Altamirano fue dejado abandonado por el chofer que se dio a la fuga dejando a los heridos en lugar.





Paramédicos de la Cruz Roja y del CRED, al arribar al lugar y atendieron a ocho personas que presentaban lesiones, para después ser trasladados al Hospital General.





Entre la lista de lesionados están; Alejandro Santis Conrado Pérez de 44 años, Conrado Pérez Santis de 36 años, Arcilio Pérez Méndez de 36 años, Artemio Gómez Hernández de 32 años, Carolina Pérez López de 12 años, Carmelino Pérez Santis 24 años, Carlos Alberto Pérez López de 6 años y Zoraida Pérez López de 9 años.





La unidad que transportaba la mercancía de los tripulantes quedo esparcida, por lo que agentes municipales y estatales acordonaron el área para resguardarla y evitar el robo de ellos.




Agentes de Tránsito del Estado ordenaron el traslado al corralón de la unidad volcada y se espera el resultado del estado de salud de os ochos lesionados que ingresaron al nosocomio

PF VIGILARA CARRETERA EN SEMANA SANTA



Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Será este 15 de abril cuando Agentes de la Policía Federal (PF), destacamentada en esta región pongan en marcha el “Operativo de Semana Santa 2011” de manera conjunta con otras corporaciones.





Para estas acciones operativas que tienen como fin de salvaguardar la seguridad de los vacacionistas, la PF refuerzas su vigilancia en distintos tramos carreteros.





Entre los puntos donde se instalarán módulos de esta corporación está el del Carmelito, Trinitaria- los Lagos de Montebello-Ziscao, el cual son puntos estratégicos.





Además estarán patrullando los tramos carreteros para aplicar el operativo, paisano, cinturón, anti asalto, carrusel, por ello exhortaron a todos los automovilistas a no incurrir en ni una falta que ponga en riesgo su seguridad y de sus acompañantes.





Por otro lado se informó que durante estas fechas se contará con el total del personal operativo y material, al suspenderse permisos y vacaciones en la corporación.

MENOR DE EDAD ES RESCATA DEL BAR KANÍBAL


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Una menor de edad fue rescatada por autoridades federales y estatales que ingresaron al bar denominado “El Kaníbal”, luego de ser obligada a ingerir bebidas embriagantes y a prostituirse.



Estos hechos ocurrieron ayer por la tarde en el interior del bar “El Kaníbal” que se encuentra, ubicado en la 4a. Poniente entre 13ª. y 14ª. Sur en esta ciudad de Comitán.



Hasta este bar arribaron los Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por policías estatales que localizaron a la menor ejerciendo la prostitución.



Se trata de Jackelin Valentina Montiel Roblero de 15 años de edad de nacionalidad Guatemalteca, misma que fue contratada por el dueño del bar que no le importo su edad.



Por el delito de Corrupción de Menores y Posible Trata de Personas quedó detenido el propietario del bar identificado como, Ezequiel Ríos Pérez, quién se encontraba en el negocio cuando ingresaron los federales.



Los agentes federales del INM, lograron saber que la menor de edad tenia más de 20 días trabajando en el bar y le pagaban 25 pesos por cada cerveza que se tomaba con sus clientes.



Ezequiel Ríos Pérez, quedó a disposición del Ministerio Público del fuero común, tras recibir la puesta del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).


EL BARZÓN BUSCA INTEGRASE A LOS PROGRAMAS ESTATALES



* Los burócratas han hecho nula esta solicitud





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Más de tres mil campesino de cuatro municipios que conforman el Barzón en la región fronteriza buscan integrarse al Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado a fin de beneficiarse con los programas para el campo.





Alfredo López López, líder del Barzón, explicó que no han tenido solución a esta petición pese a que han cumplido con todos los requisitos para ser parte de estos acuerdos de productividad.





Reconoció no estar en contra de las políticas del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero si no más bien de los burócratas y secretarios que han hecho nula esta solicitud que había sido aceptada el pasado 8 de abril.





Ante esta mala jugada por trabajadores de gobierno, Alfredo López López, anunció varas acciones de protesta contra la Secretaria del Campo, por lo que prevén llevar a cabo bloqueos y tomas de dependencias en Comitán.





Asimismo dijo que no se cierran al dialogo por lo que esperan obtener resultados a sus demandas, ya que el Barzón en la región fronteriza es una organización legalmente constituida con presencia en La Independencia, Maravilla Tenejapa, Margaritas y Frontera Comalapa.

BUSCAN CONSTRUIR UN NUEVO PROYECTO CAMPESINO EN EL ESTADO DE CHIAPAS; SÁNCHEZ GARCÍA





Ada Iveth Morales





Tzimol, Chiapas.- El aspirante a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Luis Sánchez García, se pronunció por la construcción de proyectos, porque ya es tiempo de terminar con los privilegios de dirigentes que aprovechan de la buena fe de los campesinos.





Durante el encuentro que sostuvo con más de 300 campesinos de diversas comunidades de Tzimol hablo que su interés que tiene para asumir la dirigencia estatal de la CNC debido a que han pasado líderes que han tomando a la organización como propiedad.





Con ello enfatizó que va por el cambio de la CNC, ya que los beneficios que brinda esta organización solo lo reparten entre amigos, familiares y grupos clientelares que se privilegian con los interés personales, políticos y económicos




De esta misma forma, Sánchez García, exigió un proceso limpio, sin mañas ni arreglos, así como hablo de la urgencia de los cambios de los comités municipales de la CNC para poder llegar a un proceso confiable y transparente que privilegie la democracia y sobre todo la voluntad del campesino y que en la realidad es a quienes se debe la organización. A s u vez recalcó que e dará la batalla para terminar con el abuso y la corrupción que actualmente existe en la "CNC" Estatal para que sea una "CNC" renovada y que cumpla de fondo y forma con los campesinos para lo que fue creada.

Horacio Aguilar, le Cumple a los Habitantes de Buena Vista Con su Parque



La Independencia, Chiapas.- Importante inversión municipal aterrizó en la comunidad Buena Vista, luego de que el alcalde, Horacio Aguilar Moreno diera el banderazo de inició de la construcción de su parque.



Para cumplir con este compromiso, el Presidente Municipal, Horacio Aguilar Moreno, arribó al poblado con todo su equipo de trabajo para poner la primera piedra de esta obra y dar el banderazo.



En este lugar rodeado de cientos de pobladores, la primera autoridad, enfatizó que la construcción del parque de Buena Vista, sin duda es un hecho histórico al ser una obra que se anhelaba y que refleja el desarrollo que se está dando en las comunidades.



Aguilar Moreno, destacó que gracias a todo el respaldo de los regidores, el síndico y los funcionarios se están logrando varias acciones en los barrios y en las comunidades rurales que confían en sus autoridades locales.



De la misma forma subrayó el apoyo del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, ya que ha estado al pendiente del plan de desarrollo que se están realizando en municipio de La Independencia que tiene un gobierno de continuidad que está dando resultados.



Los pobladores al escuchar las palabras del alcalde, agradecieron la construcción del parque que será un espacio recreativo que mejorar la imagen urbana del poblado y que será un lugar para los niños y jóvenes.







Todas las mujeres pueden ser emprendedoras y empresarias: Solís Nucamendi









Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de que las mujeres identifiquen diversas herramientas y mecanismos para desarrollar su empresa en forma más eficiente, competitiva y rentable, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres Empresarias. Mujeres Emprendedoras” impartido por María Soledad Solís Nucamendi, asesora de Nacional Financiera (NaFin), en el auditorio “Francisco Javier Trujillo Alfonzo” de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII.



Solís Nucamendi señaló que todas las mujeres pueden ser emprendedoras y empresarias; “todas tienen las posibilidades y habilidades, el secreto está en que se decidan y se lo crean para conseguir el objetivo de consolidar una empresa competitiva, rentable y eficiente”.



Añadió que todas las empresas, sin importar el género, tienen obstáculos, deficiencias, desventajas, pero desafortunadamente en las empresas de mujeres se acentúan ciertos detalles que no permiten la consolidación y el desarrollo de las sociedades por lo que es indispensable profesionalizar a las mujeres y sus proyectos para que sean rentables.



La Directora del Grupo Consultor Empresarial, Solís Nucamendi detalló los retos a superar por las mujeres empresarias como: armonizar sus negocios, creerse empresarias y actuar como tal, competir en mercados masculinos, tener confianza en emprender, mejorar sus procesos productivos y con ello la calidad de vida.



Para concluir la conferencia Solís Nucamendi sugirió atender las deficiencias en cuatro sectores básicos de las empresas como son: la dirección, la producción, las ventas y la contabilidad y finanzas para evitar errores que dañen la consolidación de la empresa, los lleve al fracaso y cierre de la empresa.


Como forma de motivar a las mujeres emprendedoras para que se conformen como empresarias, el licenciado Marcos Rad Amo dictó la plática “Proyecto de Vida” en la que afirmó que la felicidad humana no depende de las circunstancias sino es una opción de vida. Pidió a las mujeres confiar en ellas, tener un pensamiento, actitud y acciones positivas para que logren el éxito. “Las mujeres deben dejar de preocuparse para ocuparse y triunfar”.

DAMA RESULTA LESIONADA EN CHOQUE



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- El exceso de velocidad fueron las principales causas de un accidente vial que se registró en la tarde de ayer quedejo a una dama lesionada y daños materiales.



Este choque vehicular se reportó sobre el Bulevar de Las Federaciones a la altura de la entrada a la colonia Miguel Alemán donde la responsable fue Leticia Gonzáles Arévalo, tras conducir un Chevrolet tipo Chevy, color azul, con placas de circulación DRG 43 33 del estado de Chiapas.



Leticia Gonzáles Arévalo al perder el control de su unidad se impactó contra una unidad Volkswagen tipo EOS, color gris, con placas de circulación DRF 23 34 de Chiapas, que era conducido por Héctor Aguilar López.



Con el impacto de ambos vehículos, Leticia Gonzáles Arévalo se golpeo la cabeza en el parabrisas, sin que fuera necesario ser atendida por los paramédicos.



Agentes de la Policía federal (PF), arribaron al lugar para realizar el peritaje y deslindar responsabilidades.

INICIA LA CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS



Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- En distintos municipios de la región fronteriza se instalaron varios modulo para el canje de armas de fuego por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).





Con esta campaña de canje, el ejército mexicano pretende alejar las armas de fuego de sus hogares, liberando a los niños y jóvenes, de las consecuencias negativas y mortales que estas representan.





Sobre esto el personal que se encuentra en estos módulos, informaron que esta campaña no es una cacería contra las personas que posen un arma de fuego ilegal, si no más bien es como una cultura a la no violencia.





Detallaron que quienes hagan la entrega de una arma de fuego se les estará apoyando con un intercambio que consiente en algunos aparatos electrodoméstico.




Detallaron que será los municipios como Las Margaritas, Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, entro otros más donde estarán instalados los módulos por parte del personal militar.

CARGAMENTO DE ROPA AMERICANA ES CONFISCADA POR PF





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Durante las acciones de vigilancia que mantienen Agentes de la Policía Federal (PF), lograron decomisar varias pacas de ropa americana y zapatos usados que fue adquirido en la frontera de Ciudad Hidalgo.





Este aseguramiento se da cuando el conductor de la camioneta Toyota Pick up con placas de circulación DB29989 del estado de Chiapas, evadió las indicaciones de los oficiales que le solicitaron detenerse.





Ante esta actitud sospechosa los federales interceptaron la unidad sobre el tramo carretero Comitán-Chamic, mismo que transportaba siete pacas que fueron inspeccionados.





Durante las inspecciones minuciosas se percataron que se trataba de ropa y zapatos americanos y al no acreditarse su procedencia legal fue decomisado y detenido el conductor y sus acompañantes.




Las personas que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal son; ramón Pérez del Carpio de 33, conductor de la unidad y sus acompañantes, Gonzalo Pérez del Carpio de 29 años y Omar de Jesús Nájera de 29 años, todos estos originario de San Cristóbal de las Casas.

NO SE PRESENTAN DAÑOS EN COMITÁN POR TEMBLOR; PC





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- El movimiento telúrico de 6. 5 grados en la escala de Richter, que sen sintió en el estado de Chiapas a las 8 de la mañana, no dejo daños en el municipio de Comitán y en otras localidades de la región fronteriza.





Tras sentirse este movimiento que tuvo epicentro a 83 kilómetros al sureste de las Choapas-Veracruz de acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional, alertó al personal de Protección Civil, Bomberos y otras dependencias.





Sobre esto, Marco Antonio Roblero Guillén, Coordinador de PC Municipal de Comitán complementó que no se reportaron personas lesionadas, ni pérdidas materiales en la región.





Dijo además que minutos después de que se registrará el movimiento, se desplegaron por toda la ciudad para verificar si había daños o crisis nerviosa en la población que estaba alarmada.





Complementó que PC verificó escuelas, edificios públicos, barrios y lugares concurridos donde no hubo necesidad de una evacuación o servicios hospitalarios.




Agregó que se estuvieron haciendo las exhortaciones para que en caso de registrarse otro movimiento telúrico se tomara las acciones pertinente para salvaguardar la integrar de la población.

AUTO FANTASMA MATA A MOTOCICLISTA



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Trágica muerte tuvo un jovencito de tan solo 19 años de edad, luego de ser arrollado por un vehículo particular que se dio a la fuga después de estos hechos.



El occiso manejaba su motocicleta de la marca Italika tipo XT 200, color rojo, sin placas de circulación, mismo que al transitar por el tramo carretero Comitán-Altamirano, a la altura de la comunidad Villahermosa, Yalumá, se encontró con el vehículo fantasma.



Este accidente que cobró la vida del motociclista se registró alrededor de 21 horas de este pasado lunes, donde los paramédicos ya no lograron brindarle los primeros auxilios ante su muerte instantánea.



La víctima fue identificada por sus familiares como Caralampio Mauricio López López, de 19 años de edad, con domicilio en la ranchería Yalumá, quien minutos antes había salido de su casa para ir a Comitán.



Al lugar de los hechos arribaron agentes de la Policía Municipal que acordonaron el área en la espera que llegará el Ministerio Público para hacer el levantamiento del cuerpo.



EN AUMENTO LOS INCENDIOS FORESTALES




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Ante las altas temperaturas y la imprudencia se están registrado alrededor de diez incendios de pastizales diariamente de acuerdo a las estadísticas de Protección Civil.





Marco Antonio Roblero Guillén, Coordinador de Protección Civil, explicó que a través de la unidad de Bomberos se han atendido más de 279 incendios de pastizales en los últimos días.





Las causas de estas quemas dijo que muchas veces son provocados, mientras que otros se están dando por las altas temperaturas que se han estado presentando en el municipio.





Por estas cifras elevadas, subrayó que están llevando a cabo varias acciones para prevenir estas quemas ya que muchas de estas son provocadas por la mano del hombre.





Roblero Guillén, reconoció que con los cambios climáticos se prevén que vaya en aumento los incendios de pastizales que es la contingencia que los mantiene en alerta.