Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

RATERO MUERE ELECTROCUTADO





*Su compañero quedó detenido





Ada Iveth Morales





La Independencia, Chiapas.- Muere electrocutado un adolescente cuando este se encontraba robando los cables de cobre de la bomba de agua de la comunidad Quistajito en La Independencia.





Los hechos se registraron alrededor de las tres de la mañana de este miércoles en el pozo conocido como Caxatán en la comunidad de Quistajito, donde dos jovencitos ingresaron al poblado con la intensión de robarse todo el cableado de cobre.





Al momento en que el occiso quiso cortar el cable recibió una descarga hasta electrocutarse y perder la vida minutos después, mientras que su acompañante resultará ileso.





La víctima respondía al nombre de Mariano Gómez García de 20 años de edad originario del poblado de Nueva Virginia en el municipio de Las Margaritas, mismo que tuvo una muerte instantánea.





El compañero de este robo, Julio Álvarez Álvarez de 17 años de edad originario del poblado Nuevo Corrazal de Las Margaritas, alertó a las autoridades lo sucedió por lo que este quedó en calidad detenido.





Agentes de la Policía Municipal al arribar al lugar, solicitaron la presencia del Ministerio Público para dar fe de los hechos y hacer el levantamiento del cuerpo.




Peritos y el ministerio Público hicieron las indagatorias trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como Julio Álvarez Álvarez quedó a disposición de la Fiscalía del distrito.

ORGANIZACIONES PIDEN LIBERACIÓN DE DETENIDOS





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Organizaciones sociales adheridas al Frente Campesino Popular de Chiapas en Comitán, llevaron a cabo el bloqueo del tramo carretero Comitán-La Trinitaria esto para exigir la liberación de cuatro personas detenidas por la venta de disco piratas.





El grupo de pobladores perteneciente a la FDROC y MPC, se apostaron en el entronque de la Coca Cola con el fin de presionar a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Cristóbal para que sus compañeros sean liberados.





Rafael Maldonado Morales, líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC), subrayó que son cuatro personas las detenidas durante un reten policíaco, esto por tener en su poder disco y películas piratas.





Indicó que la detención se dio este pasado martes, por agentes policíacos del municipio de San Cristóbal de las Casas que los pusieron a disposición del Ministerio Público Federal.




Enfatizó que el bloqueo lo iniciaron para que intervenga el gobierno del estado de Chiapas y los apoye con el pago mínimo de la fianza para, Ramón Alfaro, Abigail López Díaz, Rubén “N” y Gil Pérez.

REPATRIARON EL CUERPO DE MIGRANTE ASESINADO



Comitán, Chiapas.- El cuerpo de Jesús Baltazar Trejo Trejo de 49 años de edad, quién fue asesinado el pasado 14 de enero de este año en el condado de San Bernardino en Fontana California fue repatriado para su cristiana sepultura.



Se trata de Jesús Baltazar Trejo Trejo, originario comunidad de San Andrés Puerto Rico del municipio de Huixtán, mismo que fue víctima de uno de sus amigos que le quitó la vida con un arma de fuego para después robarle.



Las autoridades de los Estados Unidos, lograron con la detención del asesino del migrante chiapaneco que llevaba más de 25 años viendo en este país, después de emprender el sueño americano.



Con esta repatriación se suman 125 los cuerpos repatriados por programa que maneja, Mario Luis Albores Guillén que cubre a varios municipios de la entidad chiapaneca.



TORTILLERÍAS CARECEN DE MEDIDAS SE SEGURIDAD; PC


*Están siendo supervisadas para que cumplan con los reglamentos de funcionamiento


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Alrededor de 177 establecimientos con venta de tortilla, fueron supervisadas por parte de personal de Protección Civil para que cuente con las medidas de seguridad para su buen funcionamiento.


Marco Antonio Roblero Guillén, Coordinador de PC en Comitán explicó que de estos 117 expendidos de tortillas el 80 por ciento carece de las medidas de seguridad como lo indica el reglamento.



Tras estas anomalías encontradas en las verificaciones, indicó que PC envío las recomendaciones para que los propietarios cumplan con las medidas de seguridad y evitar ser sancionadas.





El funcionario municipal subrayó que en caso de que los industriales de la masa y la tortilla hagan caso omiso a las recomendaciones hechas por PC, se estará realizando las clausuras temporales o hasta definitivas.





Puntualizó que con estas medidas de prevención PC, pretende evitar que se presente algún siniestro en estos expendidos de tortillas que están vulnerables para cualquier incidente sobre todo aquellos que carecen de los servicios adecuados para su funcionamiento.

ASEGURAN A PERSONAS EXTRANJERAS CON DOS MENORES DE EDAD



* Un mexicano resultó tener antecedentes penales por el delito de tráfico de personas.





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Cuatro personas y dos menores de edad fueron asegurados por parte de la Policía Federal (PF), luego de que dos ellos no contarán con su estancia legal en este país al resultar de nacional guatemalteca.





Dos de los extranjeros que viajaban en compañía de una supuesta pareja mexicana dijeron ser todos parientes cuando fueron interceptados en una unidad del servicio público federal de la ruta Frontera Comalapa-Comitán.





Asimismo dos menores de edad de nacionalidad mexicana entre 8 y dos años de edad, iban en compañía de su padres junto con los dos guatemaltecos que iban a bordo de la unidad de transporte con placas de circulación DPX7283 del estado de Chiapas.





La detención de estas personas se dio en el tramo carretero México-Ciudad Cuauhtémoc en la tarde ayer, cuando los federales se encontraban en las inspecciones de vigilancia.





Extraoficialmente se informó que una de las personas del sexo masculino de nombre Hipólito Díaz Díaz de 40 años de edad, originario de San Cristóbal de Las Casas, resultó tener antecedentes penales por el delito de tráfico de personas.




Los extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que la pareja de mexicanos con los menores de edad los trasladaron al Ministerio Público de la Federación para quedar bajo efecto de investigación.

CAMIÓN REPARTIDOR DE AGUA CAE EN BARRANCO





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Tremendo susto se llevó una ama de casa cuando un camión repartidor de agua purificada se fue a impactar en su fachada de su domicilio que esta asentada sobre un barranco.





Esto ocurrió ayer al medio día en la avenida cabaña de Job en el Barrio Tepeyac, donde se reportaron daños materiales para la unidad de agua purificada de la empresa Lagos y para la vivienda.





Según este percance se dio cuando el chofer, José Mario Mendoza se estacionó para ir a repartir un garrafón de agua pero al poner mal el freno de mano la unidad se movió hasta irse al barranco.





Tras este incidente la unidad marcada con el número R-3, quedo en el barranco incrustado en la fachada de la vivienda propiedad del señor Gilberto Hernández.




En lugar arribaron Agentes de Vialidad y elementos de la policía Municipal para atender este accidente y deslindar el pago de los daños

TORTON PROVOCA CHOQUE






Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Una unidad particular se impactó contra un camión torton, cuando este pretendía retornar al otro carril sobre el boulevard de las federaciones.





La unidad responsable fue el camión de plataforma color verde marca Kenworth con placas de circulación DC37306 el cual pertenece a la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC).





El vehículo afectado que circulaba en su carril con preferencia fue un Ford Mustang color negro con placas de circulación DRB28-82 del estado de Chiapas.





En el lugar del accidente ocurrido en la mañana de ayer se concentraron líderes y miembros de la AMOTAC que arremetieron contra los Policías Federales (PF), tras el peritaje que culpaba al camión.




Los vehículos involucrados fueron trasladados al destacamento de la PF para que firmaran un acuerdo en el pago de los daños provocados por el camión pesado que estaba retornado sobre un carril de alta velocidad

NO HABRÁ DESPIDO DE POLICÍAS MUNICIPALES CON EL MANDO ÚNICO



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Con la firma de convenio del “Mando Único”, ni un elemento de la policía Municipal en Comitán, será despido, sino más bien serán sometidos a la profesionalización para que cada uno cuente con el perfil policial de acuerdo a los objetivos de este proyecto que entro en función en Chiapas.



Tras informar lo anterior, Juan Manuel Céspedes Hernández, Director de esta corporación, explicó que Comitán al ser parte del nuevo modelo policía denominado “Mando Único”, se pondrá en marchas estrategias de seguridad en beneficio de la sociedad.



Con este nuevo esquema operativo en el estado, indicó que en Comitán se dignificará las funciones de los agentes municipales y se terminará con los intereses que se perciben en la Seguridad Pública.



Dijo además que fue muy acertada la decisión del Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, aplicar en cinco municipios de los 118 este proyecto del “Mando Único”, debido a que las corporaciones locales ahora serán parte de los esquemas de seguridad del estado.



Complementó que Comitán junto con San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonala y Tuxtla Gutiérrez se estarán dando las reestructuraciones para que se cuente con policías comprometidos que combatan a la delincuencia.


Agregó el jefe policíaco que uno de los primeros resultados que se busca con esta nueva estrategia es recuperar la confianza de la sociedad.

CAMPESINO DE LA CNC POSTULAN CANDIDATO A LA DIRIGENCIA ESTATAL




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Campesino de nueve municipios de la región fronteriza, se pronunciaron a favor de la renovación de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tras acercarse su restructuración.





Para ser parte de este proceso de la dirigencia estatal de la CNC más de mil campesinos precedentes de varias localidades postularon a José Luis Sánchez García para que los represente en la candidatura cumpliendo con los lineamientos que indique la convocatoria que esta por publicarse.





José Luis Sánchez García, destacó de la unidad para recuperar el campo, democratizar las organizaciones y consolidar un proyecto campesino para la producción, el desarrollo y el bienestar de las familias rurales.





Por ello exhortó a unificar al sector campesino y dejar a tras los tiempos del reparto agrario, las confrontaciones entre los campesino por el bien de todos para que se trabaje por la producción, la tecnología, las asistencia técnica, el finamiento y la comercialización.





Sánchez García, al ser uno de los aspirantes para la dirigencia estatal de la CNC, resaltó que es tiempo de terminar con los privilegios de dirigentes que se aprovechen de la buena voluntad de los campesinos que la CNC como propiedad.





Dijo además que se exige un proceso limpio, sin mañas ni arreglos, ya que si se da con transparencia se estará privilegiando a todo los campesinos de Chiapas.




Durante este pronunciamiento estuvieron respaldando a José Luis Sánchez García, Ismael Corzo, Dirigente de la Coordinación de Organizaciones, Guadalupe Mejía, de la Alianza Nacional Campesina, así como líderes de la OCEZ como Pompilio Roblero y Jorge Solís Méndez de la OCEZ CNPA.

INCAUTA PF 214 CAJAS DE AJO DE GUATEMALA



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Un total de 214 cajas que contenían ajo procedente de Guatemala fue incautado por Agentes de la Policía Federal (PF), durante las acciones operativas implementadas este fin de semana.



El aseguramiento de esta mercancía que haciende a más de 20 kilogramos de ajo, se dio sobre el Kilómetro 190 del tramo carretero Comitán-Chamic, al momento en que una unidad particular fue detenida para su inspección al transitar de manera sospechosa.



Los uniformados al estar haciendo las inspecciones de la camioneta Ford con placas de circulación DB15356 del estado de Chiapas, descubrieron que transportaban varias cajas de cartón por lo que procedieron a verificar su contenido.



Al abrir unas de las cajas, los federales descubrieron que se trataba de un cargamento de ajo de Guatemala Centroamérica, por lo que detuvieron a los tripulantes de la unidad junto con la mercancía.


Entre los detenidos puestos a disposición del Ministerio Público Federal están; Porfirio Mendoza 36 años originario de Tuxtla Gutiérrez, Bulmaro Hernández Medina Cristóbal Medina de 36 años estos dos últimos de Chiapa de Corzo.

MOTOCICLISTA LESIONADO POR CHOQUE



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-. El conductor de una motocicleta resultó lesionado, luego que fuera impactado por un vehículo particular que circulaba alta velocidad y no respetará las preferencias viales.


Este percance vial se registró este fin de semana sobre la 1ª Calle Sur Poniente con Boulevard Belisario Domínguez, donde fue atendido por paramédicos el motociclista, Esteban Sánchez, mismo que ingresó al nosocomio.


La unidad responsable marca Nissan, color verde, con placas de circulación YEA-70-83 del Estado de Veracruz era conducida por Julio Cesar Jiménez Guillén.


Esteban Sánchez, conducía una motocicleta de la marca Italika, el cual resultó con varios daños materiales ante el fuerte impacto que recibió de la unidad particular.


Julio Cesar Jiménez Guillén, quedó a disposición de las autoridades de Vialidad Municipal, quienes se encargaron de deslindar responsabilidades.

MARA CAE CON MARIHUANA



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Carlos Daniel Andrade Morales, de 20 años de edad, alias el “chucky”, fue detenido por elementos de la Policía municipal, por tener en su poder una bolsa que contenía hiervas de marihuana.



La detención de este joven se dio este fin de semana entre la 13ª y 14ª Calle Sur Poniente, con 6ª Avenida Poniente Sur, informaron elementos de la Policía Municipal.



Durante las acciones operativas los elementos municipales, capturaron a este sujeto que dijo pertenecer a la banda conocida como Barrio 18, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público Federal.



“chucky”, con domicilio en la calle 1º de Mayo, del barrio de Belisario Domínguez llevaba más de cien gramos de hierva verde, por lo que fue acusado de violar la general contra la salud.


Andrade Morales, cuenta con antecedentes delictivos de haber sido detenido en otras ocasiones por distintos actos

PF DETIENE A TRAFICANTES DE MEDICAMENTOS



Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Por los delitos contra la Ley de Salud, fueron detenidos dos personas por parte de Oficiales de la Policía Federal (PF), que inactuaron medicamentos procedentes de Guatemala, Centroamérica.





Los detenidos son; Bersain Gómez Cruz de 37 años de edad y Rosemary Sarmiento Moguel de 37 años ambos originarios de Tuxtla Gutiérrez, mismo que transportaban medicamentos y un paquete de explosivos.





Esta detención se dio ayer, al momento en que los federales interceptaron un vehículo sobre tramo carretero Chamic-Ciudad Cuauhtemoc, el cual hacer inspeccionado descubrieron los productos ilegales.





Fue alrededor de 20 mil pastillas tiamina lo incautado, así como 100 frascos de jarabe, 6 mil pastillas de reunamat, 16 mil sobres compuestos de nopal, frascos de sal hepática, frascos de tragonéela, frascos de hongos michoacanos y 200 frascos de solución.





Asimismo llevaban más de 300 carrilleras de cohetes, tipificadas como delito de violación a la ley General de Armas de Fuego y Explosivos, el cual se suma al delito contra la salud y equiparables al contrabando.




La mercancía asegurada y los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

DESEMPLEADOS BUSCAN ALTERNATIVAS EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO


Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Cada vez son más las personas que se acercan a las oficinas regionales de la Secretaria del Trabajo con sede en Comitán, informaron autoridades del lugar.





Indicaron que la Secretaria del Trabajo lo que busca es reclutar al mayor numero de personas desempleadas para que ocupen un espacio laboral en las vacantes que ellos promueven.





Es que esta dependencia lo que hace es acercarse a las empresas para que puedan ofertar los espacios labores y sea esta instancia la que haga el reclutamiento de todos aquellos interesados.





Con esto buscan ir disminuyendo los índices de desempleo y haya mejores oportunidades para todos aquellos que están en busca de un espacio laboral sea cual sea.





Indican que esta dependencia cuenta con ofertas laborales para limpieza, secretaria, albañil, jefe de servicios, administradores, ventas y otros como son gerencias de alguna empresa privada.

PF DETIENE A GUATEMALTECOS CON FAYUCA




Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Agentes de la Policía Federal (PF), detuvieron a cinco personas del sexo masculino de nacionalidad guatemalteca que pretendían ingresar mercancía china de contrabando.



La corporación policiaca, interceptó una unidad de transporte público en la mañana de ayer sobre el kilómetro 191 en el tramo Comitán-Chamic, ya que transportaba varias cajas y costales que fueron inspeccionadas.



Al momento en que los federales estaban haciendo la inspección de las cajas de cartón y costales, descubrieron que en su interior se encontraba productos chinos, por lo que fueron confiscados.



Con este decomiso, cinco personas que indicaron ser los dueños de la mercancía fueron aprehendido al encontrase abordo de la unidad de transporte perteneciente “Alfa y Omega S.A de C. V”.



Los detenidos son; Francisco Mateo Mateo 19 años de edad, Mateo Diego Rodas 29 años, Manuel Pedro Martín Fernando 34 años, Marco González y Pedro Martín Fernández, mismo que pretendían ingresar los productos chinos traídos de Centroamérica para su comercialización.



Se sabe que fue alrededor de 15 cajas que contenían tazones de porcelanas, traste de peltre, juguetes, ropa interior, juegos de colchas, así como costales de platos, vasos de plásticos y cuchillos, lo asegurado.


Todo esto fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscripto a la Procuraduría General de la Republica (PGR) por el delito “Equiparable al contrabando”

PRI DE COMITÁN EN DESACUERDO POR ELECCIÓN POR CONSULTA A LAS BASES



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Pedro Aguilar Morales, Presidente del Comité del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Comitán, opinó que el método para elegir al nuevo dirigente estatal no es la más adecuada para este cambio que se estará dando en el partido.



Explicó que como dirigente del PRI en Comitán, no avala este método, debido a que en el estado de Chiapas no existe un padrón de todos los militantes y simpatizantes para participar en esta elección por consulta a las bases.



En este sentido resaltó que al no haber un padrón de priistas, se estará dejando suelto esta elección, ya que serán otros partidos políticos lo que se metan en el proceso.



Comentó que este método por consulta a las bases, permitirá que todo ciudadano que tenga credencial de elector pueda votar por uno de los candidatos sin que sean afilies al tricolor, por lo que es más fácil que se comenta el famoso “fraude”.



Aguilar Morales, sintetizó que es prudente que el método para esta elección sea por candidato de unidad, ya que de esa forma se puede tener una transparencia en el nuevo dirigente estatal del PRI en Chiapas.


Asimismo solicitó la intervención de la dirigencia nacional del PRI para que voltee haber a Chiapas y sea participe de una elección digna para el partido que merece un dirigente que trabaje y se comprometa por el partido. Acotó

RESCATAN A TRES MENORES EDAD TRAS SER OBLIGADAS A PROSTITUIRSE




*Detienen a dueño de bar



Ada Iveth Morales



Motozintla, Chiapas:- Derivado a las acciones que está llevando a cabo la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Fiscalía del estado Sierra y fronteriza detuvo en operativo a la propietaria de un bar señalada de estar obligando a menores de edad a ejercer la prostitución.



Como resultado de los operativos implementados en el municipio de Motozintla, arrojó la detención de la propietaria del Bar “Domínguez” ubicado en la décima ave. Sur en el Barrio de san Antonio.



La propietaria fue identificada como Margot Rodrigues Pérez o Laura Margoteta Rodríguez Pérez, misma que quedó a disposición de las autoridades de la PGJE por el delito de trata de personas.



Con esta detención se derivó el rescate de tres menores de edad entre 15 y 17 años de edad originarias de Guatemala, quienes se desempeñaban como meseras del bar y ejercían el comercio sexual.


Extraoficialmente se sabe que estos operativos se estarán implementado en otros municipios de la sierra y fronteriza de esta parte del estado de Chiapas por parte de la fiscalía de la región.

EN COMITÁN ATACAN LA TRATA DE PERSONAS




*Salud pública denuncia dos casos y mantienen control de mujeres dedicadas al sexo comercial





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Para prevenir y abatir la trata de personas en Comitán, la Dirección de Salud Pública coadyuva con la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para detectar casos de menores de edad que estén siendo obligados a prostituirse y a consumir, droga y bebidas embriagantes.





Es que Comitán al ser un municipio fronterizo que colinda Centroamérica, permite que se de el sexo comercial en mujeres procedentes de este país que se quedan laborando en los bares, el cual obliga a que haya una vigilancia permanente para detectar casos de menores de edad que sean objetos de explotación sexual o estén bajo su voluntad.





Sobre esto el titular de la Dirección de Salud Pública, Jorge Antonio Ruiz Mandujano, detalló que en estos tres meses se ha reforzado las acciones de salubridad en los más de 20 establecimientos que se encuentran ubicados en la zona de tolerancia y los restantes que están situados por los distintos puntos de la ciudad.





Este cuidado, dijo se da para que todas aquellas mujeres y homosexuales que ejercen el sexo comercial estén empadronados y cuente con su tarjeta de sanidad y de esa forma saber su “nacionalidad, la edad y llevar el cuidado en su salud”.





En este sentido subrayó que con el “tarjetón sanitario”, se puede saber la edad de las personas que están laborando en lo bares el cual el 80 por ciento de ellas son de nacionalidad Centroamérica como Salvadoreñas, Hondureñas y Guatemaltecas.





Abundó que el “tarjetón sanitario”, es una estrategia para detectar a las menores de edad, porque no se le puede propiciar estos servicios médicos a todas aquellas mujeres o los homosexuales que no presenten su documentación sea cual sea su nacionalidad.





Explicó que ejemplo de ello es que recientemente Salud Pública, denunció dos casos de menores de edad ejerciendo la prostitución el cual fue detectado al momento en que quisieron obtener este “Tarjetón Sanitario”, pero ni una de las jovencitas contaba con su documentación pero por su fisonomía de voz, cuerpo y cara se logró saber su edad aproximado que iba entre 13 y 16 años.





Complementó que al momento en que se reporta este caso ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, estas dos jovencitas centroamericanas ya no fueron localizadas en los bares donde laboraban.





“Colaboramos con la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, con el Institutito Nacional de Migración (INM) para que Comitán no sea un foco rojo por este delito grave que están siendo atacado fuertemente en Chiapas”, informó el funcionario al detallar el control que llevan para abatir estos casos de prostitución infantil.



Agregó Ruiz Mandujano, que estarán siendo participe de esa vigilancia en bares, restaurantes y casas de citas, para que el comercio sexual no se permita en esta parte fronteriza sobre todo cuando se está dando obligando y se está incurriendo el delito de trata de personas

PF DECOMISA EXPLOSIVOS PROCEDENTE DE GUATEMALA




*Pretendían ingresar alrededor de 110 docenas de juegos pirotécnicos



Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Dos personas originarios de Tuxtla Gutiérrez, fueron detenidos al momento en que estos transitaban en su vehículo particular con un cargamento de explosivos procedentes de Guatemala, Centroamérica.



Fue en alrededor de las ocho de la mañana de ayer, cuando oficiales de la Policía Federal (PF) al encontrarse en las inspecciones de rutina, se percataron de un vehículo particular quiso burlar el puesto de control.



Los informes indican que los Policías Federales (PF), al tener contacto con el vehículo particular a la altura del kilómetro 191 del tramo La Trinitaria-Comitán, descubren que en su interior se encontraban varios paquetes que resultó ser productos explosivos consistentes en cohetes de diferente tipo.



Tras este aseguramiento de juegos pirotécnicos que haciende a un total de 110 docenas, quedaron en calidad detenidos, Daniel Hernández Alcaraz de 22 años, conductor y Reina Cruz López de 44 años de edad acompañante.


Lo incautado, las dos personas aseguradas y la unidad Guayin, con placas de circulación DRA8422 del estado de Chiapas, fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de contrabando ante el SAT y por Violar la Ley General de Armas y Explosivos.

ORGANIZACIONES SOCIALES TOMAN DEPENDENCIAS DE GOBIERNO






Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Cientos Mujeres y hombres de Comitán pertenecientes al Frente Campesino Popular de Chiapas, que alberga varias organizaciones sociales participaron en el movimiento masivo que se realizó en todo el estado a fin de solicitar varias peticiones ante las instancias de gobierno federal, estatal y municipal.



Este movimiento que se realizaron simultáneamente en los municipios de Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria, Yajalón, Tapachula, San Cristóbal, Frontera Comalapa, entre localidades, concluyeron en dependencias gubernamentales, mientras que las comisiones se encontraban en la capital del estado en las mesas de negociaciones.



José Luis Calvo, representante del Frente Democrático Campesino (FDROC), subrayó que en Comitán se sumaron la OPEZ y MPC a estas acciones para que se resuelvan varias peticiones que no han dado solución.



Entre las demandas que presentaron como organización de Comitán, señaló que va relacionado con los asuntos de transporte, programa de OPORTUNIDADES, contra el abuso del cobro de energía eléctrica entre otras.


Las dependencias que fueron tomadas por estas organizaciones después de la marcha fueron, Oportunidades, Delegación de Transporte y la Delegación de Gobierno.