PIDEN CÁRCEL PARA LÍDER SOCIAL



*Pobladores de Río Blanco demandarán penalmente por el delito de fraude a Homero Guillen Villatoro.


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Autoridades de la comunidad de Río Blanco del municipio de La Independencia, se pronunciaron contra el líder social, Homero Guillén Villatoro luego de estar involucrado en un fraude de ecoturismo que tenía un costo de operación de 180 mil pesos a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).


Gerardo Hernández López, Comisariado y Esau Jiménez Álvarez del Consejo de Vigilancia, explicaron que 400 ejidatarios fueron defraudados por Homero Guillén Villatoro por lo que actualmente piden cárcel y la aplicación de la ley por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).


Indicaron que para el poblado de Río Blanco se autorizo un recurso de 180 mil para ser aplicado en el proyecto ecoturismo del grupo denominado “La Tierra Nos Necesita”, el cual fue presentado con el folio; FP-CHIS070210-3426-16600, mismo que fue adjudicado para seis personas y para Homero Guillén Villatoro, quién este último recibirá el monto de inversión.


Subrayaron que ante la molestia de la adjudicación de este recurso para este grupo que dirige Homero Guillén Villatoro, las autoridades de Río Blanco definieron detener a cuatro de ellos con el fin de presionar a su líder a que devuelva los 180 mil para que se continúe con el proyecto de ecoturismo.



Expresaron que si Homero Guillén Villatoro no devuelve el recurso las 4 personas permanecerán detenidos en la cárcel ejidal de Río Blanco o bien los involucrados definan declarar contra su líder que recibió los 180 mil pesos para ser aplicado en el proyecto de ecoturismo.


Asimismo enfatizaron que se está formulando la denuncia contra de Homero Guillén Villatoro para ser presentante a la PGJE, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades de la Delegación de Gobierno del estado en esta región.


Por otro lado dieron a conocer que como parte del fraude cometido por Homero Guillen cobró la vida de una persona y puso en peligro la vida de dos más que engañados llegaron al poblado para conocer el supuesto proyecto de ecoturismo.



Las autoridades del lugar, sinterizaron que el pasado 17 de Julio de 2011 llegó a la localidad una lancha inflable sin remos de color café y fue introducía al Río de Santo Domingo y al estar con la creciente provocó que se volcara junto con los tripulantes en donde pierde la vida el joven comiteco, Carlos Rene Gómez Alfaro.


Tras esta muerte, comentaron que el proyecto quedo suspendido pero Homero Guillén Villatoro se quedó con el recurso recibido y por tal motivo actualmente le exigen que lo regrese o se continúe con el proyecto que estará administrado por los ejidatario y no por un pequeño grupo.


Agregaron que en caso de hacer caso omiso, serás las autoridades judiciales los que ejecuten el peso de la ley contra de él y su grupo que permanece detenido en el poblado por ser cómplices del fraude.