Ciudadanía con participación fortalece instituciones:








Comitán, Chiapas.- La ciudadanía debe conocer sus derechos y ser más participativa porque de esa manera fomentará la transparencia y rendición de cuentas su los gobernantes, aseguró el maestro Luis Magín Gómez Chávez, al dictar la ponencia “Gobiernos Abiertos·”, en el auditorio “Francisco Javier Trujillo Alfonzo”, de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán.


El Presidente del Comité Permanente de Finanzas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Gómez Chávez pidió a los jóvenes universitarios ser más activos y participativos en la vida pública para fortalecer a las instituciones públicas del país y tener un gobierno abierto, transparente y democrático.
“Los gobiernos abiertos y democráticos, sus acciones están basadas en la transparencia, el derecho a la información, la rendición de cuentas y en la participación ciudadana; son principios ineludibles”, afirmó Gómez Chávez.

Posterior a remembrar que desde el año 2002 en México existe una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública la cual otorga derechos a la ciudadanía para estar y ser mejor informados, Gómez Chávez dio a conocer que el pasado 20 de Septiembre del año en curso en la ciudad de Nueva York se constituyó la Alianza para un Gobierno Abierto del que México forma parte.


Detalló que el Gobierno de México suscribió conjuntamente con siete países más, la Declaratoria para la Alianza para el Gobierno Abierto, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se comprometieron a promover la transparencia, combatir la corrupción, ampliar la participación ciudadana en los asuntos públicos y a innovar con nuevas tecnologías de información y comunicación el acceso de los gobiernos a los ciudadanos.


Los países que signaron la declaratoria son: Estados Unidos, México, Brasil, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas. Se estima que se sumarán a esta iniciativa 25 países más; ello durante la reunión del Comité Promotor que se realizará en Brasil en marzo de 2012.