SE IMPARTE FORO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS



Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Con la participación de jóvenes universitarios se desarrollo el foro contra la trata de personas como parte de la campaña “Corazón Azul” que se puso en marcha por iniciativa del sistema estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con otras dependencias gubernamentales y organismos descentralizados.


Este foro se desarrollo ayer en las instalaciones del auditorio de la Universidad del Sureste (UDS), donde se dieron cita autoridades estatales y educativas integradas por el Fiscal del Distrito, José Bonifacio Figueroa Soto, la Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo, de la Coordinadora de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para el Programa Conjunto de Prevención de Conflictos y Construcción de la Paz, María Amparo Barrera Caballero, el Coordinador de CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, entre otras personalidades.


En este foro se destacó que Chiapas es la única entidad a nivel nacional que cuenta con la primera sentencia de trata de personas como parte de las políticas que emprendió el Gobernador, Juan Sabines Guerrero para que caiga todo el peso de la ley a quienes incurre este delito.


Los ponentes hablaron sobre las adicciones en la trata de personas, la trata de personas desde el ámbito internacional, prevención al delito, delito en materia penal y acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Enfatizaron los ponentes que “El Ser Humano No esta Venta”, por lo que exhortaron a los jóvenes universitarios a sumarse en esta campaña que ha dado importantes resultados.


Entre los datos oficiales manejados en este foro fue en que en Chiapas se han desmantelado 29 bandas dedicadas a la trata de personas el cual son cifras que se tiene desde el 2009 y se han rescatado un 90 por ciento de victimas de las cuales el 30 por ciento han sido migrantes