PC SUPERVISA PLAN DE CONTINGENCIA POR LLUVIAS EN LA REGIÓN







Ada Iveth Morales







Comitán, Chiapas.- Municipios de la meseta tojolabal fueron supervisados por parte del Instituto de Protección Civil en el Estado a fin de conocer el plan de contingencia ante el inicio de esta temporada de lluvias.




Fue el Inspector Regional del Instituto de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, quién estuvo recorriendo los municipios de La Trinitaria, Las Margaritas, La Independencia, Tzimol y Comitán.


El funcionario resaltó que esta supervisión se está realizando en todo el estado de Chiapas con el propósito de contribuir a mejorar la capacidad de respuesta institucional ante el embate de lluvias, así como por el efecto de tormentas tropicales y huracanes.


Indicó que de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional serán 14 ciclones los pronosticados, por ello el Instituto de PC en Chiapas se está preparando para hacer frente a estos fenómenos con el apoyo de los municipios y de la sociedad que debe ser participe en la cultura de la prevención.


Cueto Tirado, resaltó que es fundamentales prever las acciones de auxilio y apoyo a la población afectada por inundaciones, ya que en éstos se establecen con toda precisión las acciones preventivas, operativas y para actuar de manera coordinada en caso de cualquier contingencia.





Puntualizó que con estas medidas se busca proteger a todos los pobladores y con ello detectar las zonas de alto riesgo de cada municipio y así lograr prevenir cualquier contingencia por esta temporada de lluvias