VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE TRANSPORTISTAS



*Deja heridos, daños materiales en vehículos, destrozan el Hospital y retienen a más 9 personas


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La lucha por el monopolio del transporte generó violento enfrentamiento entre pobladores de la comunidad Yocnajab que conforman la línea de autotransporte San José Berlín y la Unión de Transporte Concesionados y Permisionados de la Frontera y Sierra del estado de Chiapas.



El conflicto entre transportistas inicia en la mañana de este lunes cuando lideres y socios de la Unión de Transporte Concesionados y Permisionados de la Frontera y Sierra del estado de Chiapas que es conformado por varias organizaciones como TURCOM, Plan de Ayala, FUDAT entre otros, iniciaron operativos para detener unidades piratas.


Como resultado de estas acciones de los concesionarios se dio la detención de tres unidades piratas de las cuales dos de ellas pertenecen a la línea de autotransporte San José Berlín y una más que es afiliada al Frente Democrático Campesino (FDROC).


A consecuencia de este operativo fuera de la ley, los pobladores de Yocnajab apoyaron a los de la línea de autotransporte San José Berlín y retuvieron a 4 unidades del otro grupo y a los chóferes que fueron trasladados al poblado para ser encarcelados.

Tras darse estas retenciones el grupo de Transporte Concesionados y Permisionados de la Frontera y Sierra del estado de Chiapas, se trasladaron por la tarde a la Fiscalía del Estado de la PGJE para levantar una denuncia y con ello bloquear las calles que conducen a esta dependencia de aplicación de justicia.


Al no ver respuesta de la liberación de los retenidos y de las unidades que estaban en el interior del poblado de Yocnajab, los de la Unión de Transporte Concesionados y Permisionados de la Frontera y Sierra del estado de Chiapas entraron a la comunidad y se dio el primer enfrentamiento.



En este primer enfrentamiento dejo a cinco personas lesionadas de los cuales eran habitantes de Yocnajab, mismo que fueron trasladados al Hospital General de Comitán para su atención médica.



Luego de que se diera las agresiones, los del grupo de Transporte Concesionados y Permisionados de la Frontera y Sierra del estado de Chiapas cercaron el nosocomio al caer la tarde el cual provocó que se desatara otro segundo enfrentamiento que dejo a 6 unidades destrozadas y volteadas, tres de ellas son particulares, así como se causaron daños en el Hospital General.


Durante el enfrentamiento los de la Unión de Transporte Concesionados y Permisionados de la Frontera y Sierra del estado de Chiapas detuvieron a nueve personas que resultaron heridos ante el intercambio de golpes hechos con piedras y palos.



Ante este enfrentamiento personal del Ejercito Mexicano ingresó para reguardar el Hospital General de Comitán ante los destrozos que se dieron y la amenaza de la quema de las unidades, para después quedar todo controlado.



Los transportistas encabezados por Daniel Sánchez y Daniel del Villar se llevaron a los nueve heridos en calidad de retenidos, así como otro grupo se apostaron alrededor del nosocomio en la espera que las autoridades de Transporte en el Estado y la Fiscalía del Distrito interviniera para la cuantificación de los daños generados por este violento enfrentamiento.