SE ENFRENTAN POLICÍAS CON MIEMBROS DE LUCIO CABAÑAS AL SER AGREDIDOS EN DESALOJO







*Detienen a nueve personas, tras provocar la violencia





*Niños y mujeres fueron desalojados y enviados a un albergue





*Deja dos policías lesionados









Ada Iveth Morales









Comitán, Chiapas.- Un desalojo pacifico de un predio invadido terminó en violencia cuando miembros de la organización “Lucio Cabañas”, empezaron agredir con machetes, palos y barretas a funcionarios de la PGJE, de Gobierno y a Policías Estatales que ingresaron desarmados.









Esto ocurrió ayer a las 6 de la mañana al momento en que más de cien Policías de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, Policía Especializada, Ministerios Público, ingresaron al predio invadido denominado “Zapata” ubicado en la Colonia Los Sabinos.









Los funcionarios de gobierno encabezado por Raúl Gordillo Figueroa, Subsecretario de Gobierno y el Fiscalía del Distrito, José Bonifacio Figueroa, establecieron negociaciones con las familias que se encontraban en los domicilios construidos con madera de dicho predio, tras dar cumplimiento a la orden de desalojo de acuerdo a la averiguación previa 10071/FS94/210.









Al darse este acercamiento entre las familias y los funcionarios, fueron exhortados a abandonar de manera voluntaria el predio invadido desde el 2009 propiedad de los hijos de la señora Roxana Pérez García.









Las familias fueron llamadas a ser trasladas a un refugió con el apoyo de la fuerza pública a fin de garantizar la seguridad de cada uno de ellos y de sus pertenencias, sin embargo el clima se volvió tenso cuando un grupo de hombres empezó a provocar a las autoridades.









Fue a las 7 de la mañana, cuando un grupo de hombres y mujeres de la Organización “Lucio Cabanas” que liderea Armando Morales, empezaron a provocar a los uniformados y funcionarios hasta desatar la violencia al someter a dos de ellos a golpes.









Ante estas agresiones Policías Estatales fueron agarrados a golpes por los miembros de esta organización que portaban machetes, mientras que el resto de los uniformados se desplegaron hasta entrar a rescatar a sus compañeros que estaban siendo sometidos a golpes sin antes tirar gas lacrimógeno que permitió controlar la situación.









Como resultado de este enfrentamiento iniciado por la organización que desde el 2009 tienen invadido este predio, quedaron detenidos nueve de ellos, así como mujeres y niños fueron desalojados de lugar para ser trasladados al refugio temporal pero sin antes ser atendidos por paramédicos del CRED por las secuelas del gas que se roció.





Entre los detenidos está; Julio Román Pérez de 14 años, Juan Carlos Vázquez, Emiliano Román Pérez de 75 años, Jorge Gálvez Pérez de 40, Enriqueta López Vázquez de 50, Víctor López de 21 años, Nicolás López Gómez, Eduardo López Pérez de 20 y Urbey López Pulido, este último representantes de un grupo de tortilleros y principal autor intelectual del enfrentamiento.









Luego de quedar todo controlado ingresaron las maquinas a demoler las 12 casas, donde 6 de ellas que estaban habitadas fueron desalojadas al dar fe el Ministerio Público y resguardar las pertenencias de las familias junto con tres unidades particulares.









En las próximas horas se definirá la situación jurídica de los detenidos que quedaron a disposición del Ministerio Público y podrían ser trasladados a la capital del estado.