Todas las mujeres pueden ser emprendedoras y empresarias: Solís Nucamendi









Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de que las mujeres identifiquen diversas herramientas y mecanismos para desarrollar su empresa en forma más eficiente, competitiva y rentable, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres Empresarias. Mujeres Emprendedoras” impartido por María Soledad Solís Nucamendi, asesora de Nacional Financiera (NaFin), en el auditorio “Francisco Javier Trujillo Alfonzo” de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII.



Solís Nucamendi señaló que todas las mujeres pueden ser emprendedoras y empresarias; “todas tienen las posibilidades y habilidades, el secreto está en que se decidan y se lo crean para conseguir el objetivo de consolidar una empresa competitiva, rentable y eficiente”.



Añadió que todas las empresas, sin importar el género, tienen obstáculos, deficiencias, desventajas, pero desafortunadamente en las empresas de mujeres se acentúan ciertos detalles que no permiten la consolidación y el desarrollo de las sociedades por lo que es indispensable profesionalizar a las mujeres y sus proyectos para que sean rentables.



La Directora del Grupo Consultor Empresarial, Solís Nucamendi detalló los retos a superar por las mujeres empresarias como: armonizar sus negocios, creerse empresarias y actuar como tal, competir en mercados masculinos, tener confianza en emprender, mejorar sus procesos productivos y con ello la calidad de vida.



Para concluir la conferencia Solís Nucamendi sugirió atender las deficiencias en cuatro sectores básicos de las empresas como son: la dirección, la producción, las ventas y la contabilidad y finanzas para evitar errores que dañen la consolidación de la empresa, los lleve al fracaso y cierre de la empresa.


Como forma de motivar a las mujeres emprendedoras para que se conformen como empresarias, el licenciado Marcos Rad Amo dictó la plática “Proyecto de Vida” en la que afirmó que la felicidad humana no depende de las circunstancias sino es una opción de vida. Pidió a las mujeres confiar en ellas, tener un pensamiento, actitud y acciones positivas para que logren el éxito. “Las mujeres deben dejar de preocuparse para ocuparse y triunfar”.