Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

FELIPE DE JESÚS RUIZ MORENO RINDIO PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE LAS MARGARITAS.



Ada Iveth Morales





Las Margaritas, Chiapas.- En un magno evento realizado en el auditorio municipal, donde se dio cita cientos de pobladores margaritenses, el nuevo Presidente Municipal, Felipe de Jesús Ruiz Moreno, exhortó a la población a sumarse a un trabajo de gobierno de unidad.





Con ello el gobierno local de Las Margaritas al entrar en función, convocó a las organizaciones sociales, grupos religiosos y a la sociedad a trabajar a beneficio del municipio a partir del primer de enero del 2011.





Con la presencia del Senador de la republica, Manuel Velasco Cuello, de autoridades de Gobierno del estado e invitados, el Diputado local, Marvin Riaño Lara en representación del Congreso del estado, tomó la protesta a Felipe Ruiz Moreno como alcalde Constitucional de Las Margaritas.





Durante su discurso de toma de protesta el nuevo presidente municipal refrendo su compromiso para trabajar para el pueblo y para las clases más necesitadas, dando prioridad a los problemas que requieren mayor atención.





Manifestó que el trabajo continúo es la única forma de satisfacer las demandas y reclamos de la sociedad como parte de las necesidades más elementales de un municipio que lo conduzca al desarrollo, y con ello le apostó a una mejor convivencia con mejores oportunidades de vida y desarrollo.





Además subrayó que su trabajo de gobierno estará enlazado con el actual Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y el senador Manuel Velasco Cuello ya que juntos gestionaran ante diferentes instancias gubernamentales federales y estatales a fin de aterrizar apoyos y recursos a beneficio del municipio de las margaritense.





“Vamos por más recursos que se traducirán en programas y obras que beneficien a quienes más lo necesitan, desarrollando así mecanismos de gestión que impacten en las diferentes áreas como salud, vivienda, educación, y desarrollo social”, enfatizó el ahora edil





Ruiz Moreno, destacó que busca elevar la calidad de vida de los habitantes, de manera coordinada con las autoridades del estado y del federal, ya que ellos han sido excelentes promotores y gestionadores de recursos que se reflejado en el nuevo rostro de los chiapanecos, por esa razón trabajará con ellos para garantizar la cultura de la transformación y desarrollo.





Al dirigirse ante el pueblo de las Margaritas, el alcalde abundó el trabajo conjunto con las bases que sustenta la lucha de un pueblo por alcanzar su desarrollo, resaltó que sin el trabajo unido es más difícil de alcanzarlo, porque cuando la voluntad de un pueblo y gobierno se fusiona y se logran lo inalcanzable, y lo imposible se vuelve posible.





De esta forma hizo un llamado a las organizaciones sociales, a los grupos religiosos a los partidos, con la finalidad crear un nuevo ciclo de entendimiento y construir un puente de dialogo que permita generar consensos y crear acuerdos que conduzcan a la solución de los problemas y conflictos sociales.





En alcalde en su mensaje demostró especial interés en el área de seguridad, porque también forma parte de una de las necesidades actuales de la sociedad, porque sin seguridad se vulnera las garantías individuales de los ciudadanos siendo un derecho elemental del ser humano.





Por otro lado habló de la vinculación ciudadana, al rescate de espacios públicos y la creación de programas de prevención, el cual permitirán reducir el índice delictivo en barrios y colonias, rescatando de esta forma la credibilidad y confianza del pueblo margaritense hacia su gobierno ya que con hechos y no con discursos es la única forma de obtener la confianza de la ciudadanía.





En este mismo evento el edil, tomó protesta del nuevo cuerpo edilicio quien acompañaran durante su gestión que inicia en 2011 y culminara en 2012, llamando así sumarse a la unidad y compromiso inquebrantable con la sociedad para contribuir a la solución de los grandes problemas que aquejan a la ciudadanía.





Llamó a los regidores que en sus decisiones en las sesiones de cabildo no intervendrán intereses de partido o de grupo únicamente si no los intereses de la sociedad, porque de esta forma y con la suma de voluntades se logrará dar solución a los problemas del municipio.





También refrendaron su sensibilidad social por que solo de esta forma podrán entender la problemática del municipio y buscar la mejor solución basados en el análisis de los problemas.





Al culminar su discurso el presidente Felipe de Jesús Ruiz Morenos envío un mensaje al cuerpo de regidores y a su gabinete que lo acompañara en esta tarea gubernamental haciéndoles saber que los funcionarios se deben a la sociedad y su única responsabilidad será siempre para la sociedad.



Por último, el senador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, refrendo su compromiso para trabajar de cerca con el nuevo gobierno entrante de Las Margaritas, ya que en Chiapas hay voluntan con el mandatario, Juan Sabines Guerrero para atender cada uno de los municipios del estado.

COLEGIO DE ABOGADOS ACUERDAN EL CAMBIO DE SU DIRECTIVA





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Como parte de los acuerdos que tomaron socios del Colegio Comitecos de Abogados, durante su reunión anual fue la renovación de la mesa directiva que actualmente esta presidida por, Vicente Pérez Cruz.


Para este cambio de estafeta de este grupo de profesionistas organizados de Comitán decidieron que se desarrolle por medio de una votación en el que se lanzará la convocatoria para que los interesados puedan participar en este proceso interno.


Entre los abogados que estarán participando en el 2011 para la presidencia de este colegio están; Ricardo Ramos Castañeda Ramiro Vázquez Ruiz y Juan Carlos López Pinto.


De igual forma los abogados al definir el cambio de la mesa directiva, reconocieron el liderazgo que durante este año tuvo su presidente Lic. Vicente Pérez Cruz, toda ves que logro acercamientos con diversos actores políticos, sociales y religiosos.

Por otro lado los abogados abordaron varios temas en esta reunión anual como los juicios orales, el aumento de penas a secuestradores y de la ley de extinción de dominio.

Horacio Aguilar, Gobernará con Humildad y con Honradez en Beneficio de La Independencia



La Independencia, Chiapas.- Horacio Aguilar Moreno, rindió protesta como Presidente Municipal de La Independencia junto con el cuerpo edilicio que lo acompañará durante este año y ocho meses al frente del municipio.





Correspondió al edil saliente, Armando Aguilar Jiménez tomarle la protesta a su amigo y compañero de lucha social que asumió la responsabilidad de dirigir el destino del municipio en el periodo 2011-2012.





Siendo ya Presidente municipal, Horacio Aguilar Moreno, rindió su primer mensaje ante cientos de pobladores que fueron testigos de su toma de protesta desarrollado en el parque Central de la Cabecera municipal.





Aguilar Moreno, dijo que va entregar todo lo que es al servicio del pueblo y también subrayó que la base política de su gobierno esta conformado por ciudadanos humildes, honestos y comprometidos con el pueblo y al cambio social.





“Estoy plenamente convencido que gobernar “no es servir en el poder al pueblo”, mas bien es “poder servir al pueblo”, con humildad, tolerancia y respeto a las garantías individuales y derechos que tiene cada ciudadano tal como lo establecen nuestra carta magna”, resaltó.





Enfatizó que el gobierno que representa, continuará con el trabajo incansable que ha estado realizando el gobierno anterior, porque los logros alcanzados durante los tres años de gobierno, beneficiaron a la ciudadanía y se seguirá beneficiando a la sociedad.



Asimismo reconoció que gobernar con el pueblo, ha sido difícil para todo político en el poder, por lo que el resaltó a que a partir de hoy, se establecerá una comunicación abierta franca y sincera, y se creará un puente de dialogo constante y permanente, entre pueblo y gobierno, por que solo de esta forma se podrá entender y conocer la problemática que vive día a día, cada ciudadano de el municipio.



“Un gobierno, no puede cerrarse al dialogo, yo invito a las organizaciones sociales que juntos nos sentemos analizar los problemas y tomemos la mejor decisión, velando siempre por los intereses de sus agremiados y no los intereses particulares, solo de esta forma, encontraremos una verdadera solución a la problemática, de lo contrario daremos una solución superficial pero no de fondo a los problemas y conflictos sociales”, convocó el edil.



Propuso, un trabajo de compromiso y de unidad social, un trabajo compartido en donde todos se involucren y se comprometa a dar lo mejor, ya que un gobierno de unidad conformado por los diversos sectores y organizaciones sociales, actores y partidos políticos, y pueden cambiar al pueblo para darle un nuevo rostro, y este plasmado el sentir de cada habitante.



“Nos toca continuar el trabajo que dejaron los de ayer, no podemos abandonar esa visión de transformación que nos conduzca al desarrollo, con visión, voluntad, y unidad caminaremos sobre el eje de transformación”, agregó el ahora edil de La Independencia .

OFICIAL DE REGISTRO CIVIL SE MATO POR JUGAR CON UN ARMA




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Oficial del Registro Civil asignado en el municipio de Las Margaritas, se mató de un balazo al momento en que se disparo accidentalmente cuando se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de otras personas.



Estos hechos se dieron en el interior del domicilio marcado con el número 28 en la calle de la 2 ave poniente sur entre 1ª. Calle sur poniente en el Barrio de Guadalupe alrededor de las 12:00 de la noche.



El occiso respondía al nombre de Enrique de Jesús Guillén Maldonado de 25 años de edad, mismo que se encontraba manipulando un arma de fuego cuando se le escapo el disparo y le cruzó por la cabeza.



Familiares y amigos al ver lo ocurrido solicitaron la presencia de los paramédicos, quienes al llegar ya no podían hacer nada debido a que Enrique de Jesús Guillén Maldonado se encontraba ya sin vida.



Policías Municipales y Estatales al ingresar al domicilio, dieron parte al Ministerio Público para que diera fe de los hechos y hacer el levantamiento del cuerpo del occiso que estaba bajo los efectos del alcohol cuando se dio este lamentable suceso.


Peritos y el Ministerio Público levantaron algunos indicios entre estos estaba la pistola Colt calibre 45 milímetro. mientras que el cuerpo era llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

VAMOS TRABAJAR SIN DESCALIFICACIONES; ÁLVAREZ LÓPEZ




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Con acciones a favor de los pueblos de los municipios de La Independencia, Las Margarita y Maravilla Tenejapa será el mejor escudo para trabajar durante este año y ocho meses en el distrito XX, expresó el diputado local del PVEM, Jorge Álvarez López.



Con el esquema de trabajo y con compromiso por un mejor distrito, Jorge Álvarez López, indicó que su proyecto será atender a los pobladores de los municipios del XX, sin que haya guerra descalificaciones que solo daña a la sociedad.



En este sentido, dijo que reconociendo el trabajo del Senador Manuel Velasco Coello y líder del PVEM, van a conducirse con respeto a todos los sectores sociales, así como abrirse al dialogo y la civilidad en beneficio de los pobladores que son parte de la nueva transformación política que se viene dando.



Por otro lado, el legislador chiapaneco, expuso que van emprender junto con su equipo de trabajo varios proyectos en el que se vean incluidos todos los pobladores de los tres municipios, ya que se atenderá sin intereses partidistas y por organizaciones.


Jorge Álvarez López, al sostener encuentro con los medios de comunicación de la región fronteriza, complementó que con hechos se irán viendo los resultados de su legislatura ya que no será un diputado más si no será un luchador social que gestionará por su gente.

DIF DE COMITÁN ENTRA EN FUNCIONES CON NUEVA PRESIDENTA



*Se hace la transición entre gobierno electo y actual



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- El Gobierno Municipal actual de Comitán, llevó a cabo la entrega del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), después de estar a cargo de Sofía Espinosa de Ramírez.



Para esta entrega de recepción y transición entre el gobierno electo y actual, estuvieron presente el edil, Eduardo Ramírez Aguilar, Sofía Espinosa y las próximas autoridades encabezadas por José Antonio Aguilar y María Elena Carboney.



Ahí Sofía Espinosa, agradeció a todo su equipo de trabajo todo el apoyo brindado para poder desarrollar todas las acciones emprendidas durante estos tres años, así como expresó que se va muy contenta al cumplirle a Comitán junto con el edil, Eduardo Ramírez Aguilar.



De la misma forma, confió en el trabajo que ahora desarrollará María Elena Carboney, quien conoce las funciones del DIF y conocer de cerca las necesidades de la población al caminar de la mano con el Presidente electo, José Antonio Aguilar.



Por su parte, María Elena Carboney, ahora Presidenta de DIF de Comitán, destacó que en este año y ocho meses iniciará un trabajo de unidad y cercano a la gente en beneficio de todos los sectores vulnerables.



En este evento, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Electo, reconoció el trabajo hecho por la presidenta de DIF saliente, Sofía Espinoza y de igual manera indicó que respaldará a su esposa para que se redoblen las acciones de DIF.



Asimismo, nombraron como Director de DIF a Alonso Villagoméz, así como en los próximos días estarán haciendo los otros nombramientos al iniciar las funciones de esta dependencia.

CODECH A CINCO AÑOS SIGUE FORTALECIÉNDOSE




*Más de 4 mil simpatizantes participaron en su aniversario



Ada Iveth Morales



Las Margaritas, Chiapas.- Durante las celebraciones por el 5to. Aniversario de la fundación de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas del estado de Chiapas A.C. (CODECH), la dirigencia y militancia pronunciaron estar más unida que nunca.



Con la presencia de más de 4 mil simpatizantes, la dirigencia afirmó no estar dividido pese a las descalificaciones que se vienen dando contra esta organización que busca trabajar y colaborar con el desarrollo del municipio de Las Margaritas, la región y el estado de Chiapas.



Para ello informaron que la CODECH es una fuerza social que aglutina a 18 organizaciones y grupos de trabajo que en total suman más de 12 mil simpatizantes tan solo en el municipio de Las Margaritas.



Detallaron que la organización viene trabajando desde el 17 de diciembre de 2005 con el objetivo de impulsar un crecimiento social que garantice una mejor calidad de vida para los afiliados, en el que también se han venido sumando a esta lucha pobladores de más de 30 municipios del estado de Chiapas.



Como parte de este evento el Presidente saliente de la CODECH, Felipe de Jesús Ruiz Moreno, entregó esta batuta a Manuel Culebro Gordillo al nombrarse a la nueva dirigencia que dará continuidad a todas las acciones.



Felipe de Jesús Ruiz Moreno, al separarse de la dirigencia de la CODECH para asumir el cargo como Presidente Constitucional de Las Margaritas en los próximos días al salir electo en las pasadas elecciones, refrendo su compromiso para cumplir los objetivos de su proyecto para gobernar con honradez y sencillez.


“Hemos sido y lo seguiremos siendo una organización amiga del señor gobernador, Juan Sabines Guerrero, desde aquí nuestro agradecimiento y nuestro respaldo por las acciones que ha venido realizando en beneficio de nuestra organización y de las distintas expresiones sociales en nuestro estado de Chiapas, le refrendamos el compromiso siempre decidido de la CODECH de abonar a la gobernabilidad y la paz social, porque con hechos nos ha demostrado que nuestro estado de Chiapas avanza hacia el futuro”, expresó el edil electo.



De la mima forma, Felipe de Jesús Ruiz Moreno, manifestó su agradecimiento al senador Manuel Velasco Coello, por compartir con la organización, su liderazgo y respaldar las futuras acciones en beneficio de Chiapas.


Recalcó que la filosofía de la CODECH, será lucha para el trabajo colectivo basado en la participación social y democrática para la toma de decisiones y acuerdos, en el dialogo y la inclusión, en la tolerancia y en el respeto.



LISTO OPERATIVO DE PF “LUPE-REYES”





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Será del 21 de diciembre al 7 de enero, cuando la Policía Federal (PF), en esta región ponga en marcha el operativo denominado “Lupe-Reyes”, con motivo a las fiestas de navidad y de fin de año.



Para estas festividades donde el incremento vial en carreteras es más fluido, la Policía Federal (PF) del sector VII- 0023, se encuentra listo para poner en marcha estas acciones en el que el personal redobla la vigilancia al suspenderse todo tipo de permisos y descansos.



Se informó que serán dos módulos de atención los que van instalarse el cual uno estará ubicado en Frontera Comalapa y el segundo en el municipio de Comitán.



Dentro de este operativo especial estará la aplicación del Cinturón, Paisano, Carrusel, Delta, Telurio, Antiasaltos y Radar, entre otros como es la atención de los vacacionistas que requieran orientación.



Este operativo navideño denominado “Lupe-Reyes”, deberá concluir a las 24 horas del próximo 6 de enero del 2011, por lo la FP estarán coordinándose con otras corporaciones policíacas federales, estatales y municipales


La PF, estará exhortando a los viajeros a revisar sus vehículos antes de salir, a no sobrecargar las unidades motrices ni con personas ni equipajes, a respetar los señalamientos a fin de prevenir y disminuir el índice delictivo y la siniestralidad durante este último periodo vacacional del 2010.

.

Armando Aguilar, Le Cumplió a La Independencia con Trabajo y Humildad


*Rinde su tercer informe de Gobierno Municipal



La Independencia, Chiapas.- Con la frente levantada, con humildad y honestidad, el Presidente Municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, rindió su tercer y último informe de gobierno ante la presencia de miles de pobladores.


Fue en el salón de usos múltiples de la comunidad Galeana, donde el cabildo declaró como recinto oficial la sesión solmenen, para que el edil, Armando Aguilar Jiménez, detallará las acciones emprendidas durante este último año administrativo.


Armando Aguilar Jiménez, resaltó que las políticas implementadas por el ayuntamiento municipal que presidió dieron resultados al mejorarse las condiciones de vida de los sectores rurales y de la misma cabecera municipal, ya que los trabajos están a la vista de todos.


Enfatizó que la administración municipal, al iniciar su mandato heredo una deuda municipal de 5, 699, 999,99 hecha por el gobierno saliente del trienio 2005-2007, ante el contrato de apertura de crédito en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (BANOBRAS).


Al comentar lo anterior dijo que al iniciar el trienio 2008-2010, ha amortizando la cantidad de 5, 400,0000.00, quedando un saldo menor de 299,999.99 que será heredado a la administración entrante que se recibió del trienio pasado 2005-2007.


En este sentido, comentó que el trienio 2008-2010 hizo un préstamo ante BANOBRAS, por un monto de 12, 999, 999,99, el cual fue destinado para obras de infraestructura social y que dicha deuda ya ha sido liquidada, por lo que este ayuntamiento saliente no va heredar deuda al Gobierno entrante del periodo 2011-2012.


La primera autoridad, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero por el respaldo al municipio de La Independencia, el cual trabajo con esta administración que logro la aplicación de los objetivos del desarrollo del milenio.


Dentro de los temas abordados en el informe por el edil, fueron sobre los ingreso obtenidos, situación actual de la cuenta pública, obras ejecutadas en el Fondo de Infraestructura Social Municipal, Caminos rurales y puentes, educación, salud, gobernabilidad, programas sociales, como el de amanecer, 70 y más, oportunidades, al igual el del programa de repatriación de cuerpos y acciones emprendidas a los grupos vulnerables en DIF.


El municipe, no se olvido de sus orígenes y puntualizó su agradecimiento para el cabildo, para los funcionarios y los empleados que se sumaron a este proyecto campesino que siempre busco la cordialidad, unidad, dialogo pese a las dificultades que se enfrentó que fueron toleradas para no fallarle al pueblo que creyó en este proyecto.


Juntos Avanzamos”, complemento el edil al no olvidarse de los intereses políticos que buscaron derrotar al gobierno municipal, y que dio como resultado el fortalecimiento de todas las acciones emprendidas, porque nadie esta por encima de la población.


Al finalizar su informe de gobierno municipal, Armando Aguilar, repitió su agradecimiento a todo el municipio, a su equipo de trabajos, a las autoridades estatales y federales por caminar en el desarrollo de La Independencia.


Para culminar el tercer informe, correspondió al ex diputado local por el XX distrito, Salomón Hernández Álvarez, llevar a cabo la contestación en representación de todo los pobladores que quedaron satisfechos por los trabajos de la administración 2008-2010.


En este evento, estuvieron presentes funcionarios de gobierno de la región III fronteriza, asì como la representante personal del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, Mónica Martínez, quién presentó la replica del cuarto informe del mandatario chiapaneco.

Tres años de compromisos cumplidos: ERA






“Tres años intensos, llenos de trabajo, problemas, emociones y compromisos cumplidos”, resalta el Edil comiteco


Eduardo Ramírez se despide “con la cara levantada, con nostalgia y emoción pero a la vez con la satisfacción de no haberles fallado”



Comitán de Domínguez, Chis., Diciembre 16.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, rindió su tercer y último informe de actividades al frente del Ayuntamiento en donde dio a conocer los compromisos cumplidos ante la sociedad en diversos rubros, el día de ayer en las instalaciones de la feria.


Acompañado por miles de comitecos de la zona urbana y rural, el Presidente Eduardo Ramírez enumeró rubro por rubro los logros alcanzados durante su tercer año de gestión y resaltó que “estos tres años que goberné junto con ustedes, fueron intensos, llenos de trabajo, problemas, emociones y compromisos cumplidos. Son también tres años de mi vida, quizá los más cortos pero sin duda los más apasionantes”.


“Dejo este encargo de presidente municipal con la cara levantada, con nostalgia y emoción pero a la vez con la satisfacción de no haberles fallado”, dijo.


Asimismo, el Edil comiteco aseguró que los resultados de su trabajo están a la vista de todos y, por tanto, “estarán sujetos a la crítica o la aprobación de la ciudadanía” sin embargo, se mostró seguro de que esos resultados son los deseados por los comitecos pues “si algo hicimos fue siempre escuchar la voz del pueblo, la voz de nuestra gente”.


Ejemplo de lo dicho, señaló, fue la voluntad del Ayuntamiento para privilegiar el encuentro con todos los sectores sociales, productivos y políticos de Comitán. “Siempre estuvimos cerca de los empresarios, comerciantes, transportistas, organizaciones sociales, sindicatos, vecinos, medios de comunicación, en fin, con todos aquellos que de manera organizada buscaron atención a sus demandas”.


Por ello hizo un agradecimiento especial a los profesionistas, profesores, médicos, arquitectos, ingenieros, abogados, entre otros, porque gracias a su trabajo y empeño “jugaron un papel importante en la construcción de este nuevo Comitán”.


De igual forma, Ramírez Aguilar resaltó la apertura de su gobierno para dialogar con los diferentes sectores de la sociedad sin importar ideología o credo pues gracias a ello pudimos “dialogar y superar de manera decidida, nuestras diferencias. Del mismo modo, nos dimos la oportunidad de avanzar en la inmensa mayoría de nuestras coincidencias”.


También agradeció el apoyo incondicional de su madre, doña Naty, su esposa, Sofi Espinoza, y sus “dos hermosas hijas”, Yazmín y Renata, para quienes, en pocos días, dijo, “tendré todo el tiempo del mundo para ustedes que son la razón de mi vida”.


Eduardo Ramírez, quien siempre se ha mostrado como un hombre de fe, agradeció “a Dios y a la vida por haberme dado la oportunidad y el enorme privilegio, de trabajar para el pueblo de Comitán. No hay pueblo más maravilloso que el de Comitán y presidirlo, es lo mejor que me pudo pasar”.


“Los convoco a mirar al futuro: dejemos atrás cualquier motivo de división, superemos viejas rencillas, no vale la pena invertir tiempo y energía en las diferencias”.


Finalmente, el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez, se despidió con una arenga de unidad y fortaleza. “Jamás desmayemos en nuestros propósitos; luchemos por lo que queremos; honremos nuestro presente y vayamos decididos por un mejor futuro. Unidos para luchar, unidos para triunfar, porque solamente unidos podremos seguir cumpliendo. Hoy como ayer, no les digo adiós Comitán…si no hasta siempre”.

LÍDER DE LUCIO CABAÑAS RESULTA HERIDO AL AGREDIR A POLICÍAS MUNICIPALES



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Miembros de la organización, Lucio Cabañas, nuevamente protagonizó zafarrancho y se enfrentó por segunda vez con un grupo de Policías Municipales que acudieron a un llamado de auxilio cumpliendo con sus deberes.


Los integrantes de Lucio Cabañas, al remitir con uniformados, estos activaron las armas de fuegos que portaban, así como destrozaron dos unidades que presentaron golpes, impactos de balas y vidrios destrozados hechos con piedra.


De acuerdo a las indagatorias de estos hechos es que se suscita al momento en que elementos que iban a bordo de dos unidades oficiales, llegan a brindar un auxilio por la presencia de personas que estaban escandalizando en un bar.


Cuando los ebrios y escandaloso se dan cuenta de la presencia policiaca estos se dan a la fuga en una camioneta, para después hacer los disparos contra los uniformados en la carretera Comitán-Las Margaritas, a la altura del kilómetro 1 más 800 a la altura del CBTIS.


Ante estas agresiones con arma de fuego, agentes municipales que cuentan con armamento, respondieron a la agresión haciendo disparos al aire, pero este alcanzó a dos personas de la organización, hasta quedar heridas.


Entre las detonaciones que se hicieron en la noche de este pasado jueves, entre los heridos está, el líder de la organización Armando Morales Aguilar, mismo que fue reportado estable por médicos del Hospital.


Tras lo ocurrido se movilizaron todas las corporaciones policíacas estatales, municipales, militares y personal del PGJE, para dar fe de los hechos sobre este enfrentamiento

La Fiscalía del Distrito de la PGJE, inició las investigaciones correspondientes y solicitó a los elementos municipales que participaron en este enfrentamiento, así como de las personas que son de Lucio Cabañas que quedaron detenidas a fin de deslindar responsabilidades.

ERA REFRENDA SU COMPROMISO A SEGUIR CONSTRUYENDO EL DESARROLLO DE COMITÁN




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Tras acercarse la culminación de la administración 2008-2010, Eduardo Ramírez Aguilar, una vez más refrendo su compromiso que tiene con Comitán para ir construyendo ese desarrollo anhelado.



Al sostener encuentro con los comunicadores en un ameno desayuno celebrado en su domicilio, el edil comiteco, expresó su alegría de dejar un municipio transformado al contar con mejores espacios que permitió la detonación económica.



Los temas abordados por el municipe, fueron relacionados en seguridad, desarrollo económico, agua potable, alumbrado público, salud, proyectos para el campo, espacios deportivos, caminos, entre otras más.



Eduardo Ramírez, resaltó la próxima inauguración del parque infantil temático “Mundo Mágico Ya Ax- Na”, el cual es una obra de impacto social que viene a cumplir uno de los compromisos hechos con la niñez.


La primera autoridad, enfatizó el agradecimiento a hacía la población y a los medios de comunicación por el respaldo hacía los trabajos administrativos de este gobierno.

FESTEJAN EL DÍA DEL MIGRANTE EN COMITÁN






Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.-Varias dependencias municipales, estatales y federales, festejaron el “Día del migrante”, el cual se desarrolló en el parque central de Comitán con módulos de información.



En este evento enfatizaron la labor que viene haciendo el gobierno federal, estatal y municipal para atender los problemas migratorios sobre todo para esta región fronteriza.



Asimismo se habló que la región por ser un paso de migrantes de otros países, las dependencias trabajan para brindar un trato especial a estas personas que salen de su país para internarse de manera ilegal en Los Estado Unidos.


ASALTAN NEGOCIO DE PIRATERÍA DE LÍDER SOCIAL





*Se llevaron tres mil pesos



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Hombres que portaban armas blancas, asaltaron el negocio con venta de discos y películas piratas de la líder del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (FECOEZ), Olga Sánchez Álvarez.



El asalto se dio ayer a las 13:00 horas, sobre la 3ª. Calle norte poniente a un costado de la escuela primaria Fray Matías de Córdova, donde la empleada del establecimiento con venta de piratería fue amagada por los asaltantes.



La empleada, Jesenia Cancino Aguilar, al ser amagada con un arma blanca por dos sujetos hizo entrega de la cantidad de tres mil pesos que tenia en caja, para después pedir ayuda.



Los dos sujetos al cometer el robo se dieron a la fuga con el dinero propiedad de la líder social que arribó a su negocio al enterarse de lo ocurrido, mientras tanto elementos municipales buscaban a los ladrones.



Por el delito de robo, la líder social se dirigió al Ministerio Público para levantar su denuncia al ser victima de este atraco en su negocio con venta de piratería.

FUERTE INCENDIO CONSUME LOCAL EN LA CENTRAL DE ABASTO






Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Dos locales comerciales ubicadas en el interior de la Central de Abasto, se consumió por las llamas del fuego, luego de que se iniciará el incendio que movilizó a los bomberos.



Estos ocurrió alrededor de as 4:30 de la mañana de este miércoles, al momento que elementos municipales que hacían recorridos por la parte exterior se percataran la presencia de humo que salía del techado.



Al ver que se trataba de un incendio, los uniformados lo reportaron a Protección Civil, mismo que arribaron pero los veladores negaban que hubiera esa continencia, hasta que después dieron paso a los bomberos.



Cuando entraron los bomberos, se dirigieron hasta un local comercial que estaba en llamas, por lo que trataban de sofocarlo para evitar que se propagará ha otros locales.



Por una hora los bomberos lucharon con el fuego hasta quedar todo controlado, donde tuvieron que abrir el local con venta de abarrotes que tuvo una pérdida total.



Los locales consumidos fueron los marcados con el número 589 y 590 propiedad de la comerciante, Rosa Elena Vázquez Jiménez, quién al enterarse no daba crédito a los sucedido.


De acuerdos a los datos recabados el incendio pudo ser provocado por un corto circuito, o bien por una veladora que quedará prendida, descartándose material explosivo como cohetes.

AUDITORIA PARA PC MUNICIPAL






Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Personal de Protección Civil, solicitó auditoria para el Coordinador Américo Petronio Solís, por el manejo inadecuado que ha venido haciendo a esta dependencia.



Gastos de viáticos como el que autorizaron para ir apoyar al estado de Veracruz, es uno de las corrupciones cometidos hechos por el titular de Protección Civil Municipal, al quedarse con el cien por ciento de ese recurso para el personal que salio ha esa comisión, denunciaron.



Cobros de reparto de aguas en pipas, cobros en eventos especiales como conciertos en el estado municipal de empresas privadas, autorización de permisos ha establecimientos para que contarán con las medidas de seguridad, así como guarderías, son muchos de las anomalías cometidos, explicaron.



Tras pedir auditoria para el titular de PC municipal, solicitaron la revisión de las acciones emprendidas en esta dependencia dependiente de la Dirección de Seguridad Pública.


Por el abuso de confianza cometido hacía el Gobierno Municipal, personal de Protección Civil rechazó el enriquecimiento de este funcionario que lucró en estos tres años con el servicio hacía la población.

RECUPERAN VEHICULO ROBADO

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Una unidad particular con reporte de robo hecho con lujo de violencia fue puesta a disposición ha la Fiscalía del Distrito de la PGJE, luego de que fuera recuperada por la Policía Federal (PF).

De acuerdo a la información proporcionada por autoridades estatales es que la unidad recuperada por los agentes de la PF, tenía reporte de robo de acuerdo a la Averiguación Previa numero PER/AERV/II/1098/09, iniciada el pasado 14 de julio de 2009, en la ciudad de México.

El vehiculo recuperado por los federales fue una camioneta tipo Jeep, Liberty, con placas de circulación 272WSM, del Distrito Federal, mismo que fue interceptado en el tramo de Chamic-La Trinitaria.

Tras esta recuperación de la unidad dos personas que iban a bordo quedaron en calidad de detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con su procedimiento jurídico.

Los detenidos son; Alfredo Vázquez Laparra, conductor y su acompañante Melquíades Morales Velazquez, quienes no pudieron acreditar la documentación del vehículo que resultó ser robado