Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

FUNCIONARIA VUELCA




*Manejaba a alta velocidad



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.-La ex coordinadora de vialidad y actual Coordinadora de Prevención al delito en Comitán, Sandra Guerra Avendaño padeció fuerte volcadura al ir conduciendo alta velocidad.



El accidente se registró este fin de semana cuando la flamante funcionaria transitaba sobre a 4 pte con 6 sur poniente en el barrio 25, quién perdió el control al tomar una pendiente.



Ante la velocidad en la que conducía su unidad, Guerra Avendaño, volcó, por lo que fue traslada a un sanatorio particular para ser valorada y descartar lesiones, para luego ser reportada estable.



En el lugar del accidente quedó una persona de 77 años edad, que iba caminando por la calle cuando se dio el accidente, por lo que paramédicos de Protección Civil, tuvieron que atender al señor, José Alejandro Hernández.



La unidad marca Nissan tipo Tida color rojo con placas de circulación DPU9824 del estado de Chiapas, al quedar volcada tuvo fuerte daños materiales, el cual permaneció en el lugar.



Agentes de Vialidad se hicieron cargo de este percance y retiraron la unidad particular de la funcionaria municipal soberbia.

LA POLICÍA MUNICIPAL ATRAPA ASALTANTE DE COMERCIOS



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Duro golpe a la delincuencia fue el que dio la tarde de ayer la Policía Municipal cuando atraparon a un sujeto que está involucrado en los robos que se han venido cometiendo en los últimos días a negocios entre ellos el de “Súper 24”.



Durante una persecución policiaca los elementos municipales lograron dar con la ubicación del sujeto originario de Sinaloa, que pretendía huir, después de haber cometido un asalto a mano armada en el comercio “Quiosco” ubicado en ave. Central sur entre 2ª. y 3ª. Calle, barrio de san José,



La detención se da cuando los uniformados ubicaron a Joselino Sánchez Quintero alias el “Charly”, de 30 años de edad a la altura de la terminal Taosa sobre el Boulevard sur, minutos antes de abordar una unidad del transporte de la ruta foránea con dirección a Tuxtla Gutiérrez.



Con las características del asaltante, los agentes sometieron al sujeto que tenía en poder un arma de fuego marca Llama especial, calibre 380, con cargador y 4 cartuchos de uso exclusivo del ejército.



En sus pertenencias le encontraron una suma económica que llevaba en el interior de la cartera, así como varias monedas y el arma de fuego que ocupaba para amagar a las victimas.



Joselino Sánchez Quintero alias el “Charly”, se le investiga por otros robos como el de una farmacia, las vinateras súper 24 y otros asaltos, para que quede bajo el proceso judicial.


Las autoridades iniciaron con las investigaciones sobre los actos delictuosos cometidos por Joselino Sánchez Quintero alias el “Charly”, mismo que había sido identificado por trabajadores de distinto comercios de haber cometidos los asaltos.

ULEBAC COLABORA PARA LA APLICACIÓN DEL ALCOHOLÍMETRO






*Piden que todos los bares, licorerías, cantinas y restaurantes trabajen en el marco de la ley.



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La Unión de Licenciatarios y Expendedores de Bebidas Alcohólicas en Comitán (ULEBAC), se sumó a las acciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), para la aplicación del programa del alcoholímetro a fin de evitar muertes que lamentar provocadas por personas que conducen en estado etílico.



Para ello, Luis Felipe Gordillo Alfonso, Presidente y Javier Castellano Gordillo, Secretario del ULEBAC, se manifestaron para la aplicación de los reglamentos viales y sobre todo pidieron a las autoridades a regular los establecimientos con bebidas alcohólicas.



Es decir que todos los bares, licorerías, cantinas y restaurantes trabajen en el marco de la ley, respetando horarios, no vender bebidas a menores y atacar a los negocios que operan de manera clandestina.



Asimismo enfatizaron que es importante llamar a la concientización de la sociedad para que se colabore con estas medidas de prevención que salvará vidas si que se violen las garantizas de los conductores.



De la misma manera, descartaron que el alcoholímetro sea una “cacería”, si no más bien debe de verse como una medida de seguridad que se hace para que se prevengan accidentes y se salven vidas.



Como propietarios de establecimientos con bebidas embriagantes, señalaron que van emprender varios trabajos entre ellos propusieron el servicio de “taxista seguro”, para que cliente que se encuentre en completo estado de ebriedad se le apoye en llegar a casa.


Agregaron que estarán participando como sociedad y grupo organizado para fungir como observadores y a su vez se vayan dándose resultados

ENTREGAN OTRO CUERPO DE MIGRANTE





*Era originario del municipio de Las Margaritas


La Independencia, Chiapas.- Cumpliendo con el programa de repatriación de cuerpo de migrantes, el Gobierno Municipal de La Independencia que preside, Armando Aguilar Jiménez, hizo entrega de otro cuerpo originario del municipio de Las Margaritas.


El cuerpo del migrante, 119 llegó este martes por la tarde vía área al estado de Chiapas, procedente del estado de Arizona, el cual fue repatriado luego de las gestiones hechas por el Directo de Atención Ciudadana, Mario Luis Albores Guillén.


Familiares del migrante, acompañaron al funcionario municipal, Mario Luis Albores Guillén, para recibir el cuerpo de Rodolfo Guadalupe Valdez Gordillo, 35 años de edad.


Luego de este arribó, vía tierra lo trasladaron hasta la cabecera municipal de Las Margaritas, para ser recibido de los familiares que esperaban su llegada una vez que se enteraron del deceso.

Rodolfo Guadalupe Valdez Gordillo, será sepultado en su tierra, después de fallecer el pasado 28 de marzo del año en curso, en el estado de Arizona, en el desierto.

Manuel de Jesús Valdez Gordillo y Francisco Gordillo Gordillo, agradecieron a las autoridades de La Independencia por el respaldo que le dieron para que el cuerpo de Rodolfo Guadalupe Valdez Gordillo fuera repatriado.

UNIVERSITARIOS PARTICIPAN EN FORO DE PREVENCIÓN AL DELITO






*Se desarrollo en la UDS



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Alumnos de la Universidad del Sureste (UDS), participaron en el “foro juvenil y de prevención al delito”, teniendo como sede el Auditorio de este plantel.



Para esta foro participaron varios exponentes, entre ellos e Fiscal del Distrito de la PGJE, José Bonifacio Figueroa, quien abordo temas de prevención y los procedimiento en a aplicación de la justicia.



Durante este foro los alumnos interactuaron con los ponentes, quienes enfatizaron las acciones en metería de prevención al delito y de los efectos que se da cuando se ve inmiscuido en actos vandálicos.



Temas como adicciones, delincuencia, valores, seguridad, justicia, fueron muchos de los temas que se expusieron en este foro juvenil y de prevención al delito.


Tras darse este primer foro juvenil y de prevención al delito, autoridades de la Fiscalía del Distrito de la PGJE y universidades de la región pactaron seguir con estas conferencias dirigido a diferentes sectores de la sociedad y principalmente a instituciones educativas de todos los niveles.

AMOTAC ACUERDA PARALIZAR EL TRANSPORTE TERRESTRE





*Se reúnen delegaciones de todo el país



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Miembros de Comitán de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), participaron en la reunión nacional celebrada en Querétaro, en el que se sumaron a los movimientos para buscar solución a sus demandas.


Para esta reunión asistieron más de 40 representantes de cada uno de los diferentes municipios de las 32 entidades federativas, en el que abordaron temas como la situación actual del transporte terrestre en México, las cadencias que se viven, las injusticias desatadas en el año.


Ahí pactaron no darse por vencido y seguir luchando por los intereses de todos los transportistas así como de la sociedad mexicana, por lo que anunciaron para el mes de enero del 2011 paralizar el transporte terrestre a nivel nacional.


Entre otros puntos fue que el país se dé cuenta de la estrecha vinculación que existe entre las necesidades del pueblo y el Transporte Terrestre en el que AMOTAC busca incorporar a sus procesos de desarrollo el conocimiento, experiencia y solidaridad de los mexicanos.



Por otro lado reconocieron los trabajos de los nuevos representantes estatales, como son los hermanos Pérez García de FROSUR y Sr. Eduardo Morales Morales quienes dirigieron una manifestación de transportistas de una forma pacífica en el estado.

En el marco de esta reunión nacional, José Martín Pérez García recibió el nombramiento como Vicepresidente de la región de los Altos de Chiapas, de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C.

HORACIO AGUILAR INAUGURA “MANANTIALES DEL TRIUNFO”




La Independencia, Chiapas.- El Presidente electo de La Independencia, Horacio Aguilar Moreno, estuvo como invitado en la apertura de la nueva empresa denominada “Manantiales del Triunfo”, que entró en función en la localidad la tarde de ayer.



Pobladores y propietarios de esta empresa de agua osmopurificada “Manantiales del Triunfo”, estuvieron presente en esta inauguración donde el corte de listón estuvo cargo del Presidente electo de La Independencia, Horacio Aguilar Moreno.



En este evento Aguilar Moreno, felicitó a Ismael Alfaro Hernández por abrir esta planta de agua que esta ubicada en el Ejido del Triunfo, ya que traerá muchos beneficios para el municipio y sobre todo que está generando nuevos empleos.



“La llegada de esta empresa, sin duda es parte del desarrollo que se está dando en La Independencia, por ello se avala esta acertada decisión para que se aterricen más inversiones a la localidad”, destacó el edil electo.



Subrayó que hay disposición del gobierno actual y el entrante para que se facilite la llegada de otros proyectos que detonen la economía de La Independencia y que sea un escaparate para la generación de empleos para los habitantes.


Después del corte de listón, el Presidente electo de La Independencia, Horacio Aguilar Moreno, el Síndico electo, Fernando Hernández López, personal de “Manantiales del Triunfo”, e invitados hicieron un recorrido por toda las instalaciones para conocer la calidad de este nuevo servicio para venta de agua en garrafón.

TOMA DE PROTESTA DE LA ASOCIACIÓN LOCAL GANADERA DE TZIMOL.







Tzimol, Chis. Uno de los eventos más importantes de estas fechas en este municipio, fue presidido por el alcalde Miguel Ángel Morales vives, en la toma de protesta de la mesa directiva de la asociación Ganadera de Tzimol acuerpado por sus regidores y funcionarios de su ayuntamiento.



Destacando la presencia en este acontecimiento, de las autoridades de SAGARPA, el Ingeniero. Alfonso Avena Cortes, Jefe del Distrito III Fronteriza. del delegado de la Secretaria del Campo. El Médico veterinario Zootecnista. Jaime Horacio Albores Ruiz y de Diego Gordillo Figueroa, Presidente de la de Unión Ganadera Local.



Miguel Ángel Morales, expreso su mensaje emotivo a los ganaderos tzimolenses y los motivo para que participen en la elección del comité y en las tareas que esta Asociación buscara mayores beneficios.



“los felicito por contar con esta mesa directiva conformada por su presidente, tesorero, secretario, vocales y el consejo de vigilancia y estoy seguro que buscaran los beneficios de la delegación” señalo el presidente municipal, quien también invito a los ganaderos para escuchar su tercer y último informe de gobierno,


“Nosotros trabajamos para todos, sin distingo de credos religiosos y partidos políticos, y nuestra administración fue considerada a nivel estatal como uno de los principales gobiernos que busco primeramente el dialogo y la paz en nuestro municipio, porque fue algo que se había perdido, después entre todos, pueblo y gobierno gestionamos y realizamos las obras más importantes para Tzimol” señalo a los medios, la primera autoridad en este evento.

MP ES REMOVIDO DE SUS FUNCIONES






*Queda sujeto a investigación



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Jackson Leonides Gutiérrez Martínez, Ministerio Público adscrito a la Fiscalía del Distrito Sierra y Fronteriza de la PGJE, fue removido de sus funciones luego de estar involucrado en percance carretero.



Este servidor público, quedará sujeto a investigación en las indagatorias correspondientes sobre los hechos suscitados el pasado fin de semana, por el kilómetro 167.



Gutiérrez Martínez, al quedar en este proceso de investigación, se lleva a cabo la recopilación de proporcionar los elementos probatorios sobre este accidente que dejo una persona sin vida.



Se informó que de acuerdo a los elementos y peritajes de este accidente, el servidor público continúa con el proceso, sin que sea protegido por la Procuraduría General de Justicia (PGJE), ya que están actuando con cualquier ciudadano.


Mientras tanto, Jackson Leonides Gutiérrez Martínez, asignado en el municipio de La Trinitaria, permanece fuera de sus funciones.

ENCUENTRAN CUERPO DE UN HOMBRE APUÑALEADO





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- De varias apuñaleadas fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida en los terrenos de una ladrillera, la mañana de este miércoles, quién resultó tener antecedentes.



El cuerpo se encontraba en la calle 5 de mayo con avenida Lázaro Cárdenas, sobre los terrenos de una ladrillera ubicada en el Barrio Belisario Domínguez, por lo que corporaciones policíacas acudieron al lugar de los hechos.



Al llegar confirmaron el deceso del hombre que presentaba diversas heridas en el cuerpo hechas con un arma blanca, el cual le cobro la vida, hasta quedar tirado en la ladrillera propiedad de Benjamín Hernández Pérez.



Autoridades del Ministerio Público y peritos arribaron para dar fe de los hechos y levantar indicios de este asesinato que le cobró la vida a Lauro de Jesús Sánchez Pérez, con domicilio en Belisario Domínguez.


Dentro de los datos recabados es que la víctima, había sido detenida en el mes de Agosto por elementos de la municipal por potar una chimba.

ABOGADOS ASISTEN AL CURSO ACCESO A LA JUSTICIA APLICACIÓN DE ESTÁNDARES TRANSVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS,






*Estuvieron respaldados por el edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar.



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Abogados pertenecientes Colegio Comiteco de Abogados, Barra Comiteca de Abogados y de la Confederación de Abogados Chiapanecos, participaron al curso denominado “Acceso a la justicia aplicación de estándares transversales de los derechos humanos”.



Este curso se desarrollo en la ciudad de México, en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el que se contó con las ponencias de Organización Internacional UNITED STATES AGENCY INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID), del pueblo de los Estados Unidos.



Los abogados que tomaron este curso son; Vicente Pérez Cruz, Presidente del Colegio Comiteco de Abogados, José Manuel Blanco Urbina, Presidente de la Confederación de Abogados Chiapanecos, Jesús Armando Macal, Presidente de la Barra Comiteca de Abogados, mismo que fueron respaldados por el edil de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar.

Dentro de los temas abordados fueron; Derechos
humanos y violencia contra las mujeres, derechos humanos de grupos vulnerables (indígenas), derechos humanos y atención a victimas de la tortura en Estados Unidos, con independencia.


Otro curso más que asistieron los abogados fue de litigio oral realizado por USAID en estado de Mérida, por lo que esto garantiza la preparación de estos colegios y barras que constantemente se vienen preparando para brindar un mejor servicio a la sociedad.

PACTAN APLICACIÓN DE LA JUSTICIA PARA CONDUCTORES EN ESTADO DE EBRIEDAD






Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Después de los acontecimientos que se dieron el pasado fin de semana, la Fiscalía del Distrito de la PGJE, junto con el Ayuntamiento local de Comitán, pactaron reforzar la puesta en marcha del programa del Alcoholímetro para prevenir más accidentes.



Es que la Fiscalía del Distrito, llevará a cabo este fin de semana el operativo del alcoholímetro en el que se aplicarán las multas y detenciones para todos aquellos conductores que no colaboren con estas acciones.



Para esto la Fiscalía del distrito a cargo de José Bonifacio Figueroa Soto, acordó que el operativo del alcoholímetro se aplace a más horas, sobre todo en la madrugada que es cuando se presentan los accidentes automovilísticos.



Al firmarme el acuerdo de estas acciones de prevención, el gobierno municipal, reafirmó la colaboración de la Policía Municipal, Vialidad y Tránsito, así como de Protección Civil para que se coadyuven todas las fuerzas en estos trabajos que tiene como objetivo de salvar vidas.


Figueroa Soto, agrega que los aparatos que están utilizando determinar el estado o nivel de ebriedad que tiene cada conductor y a partir de allí se definirá las horas de arresto y sanciones que se pueden realizar.

DOS MUERTOS DEJA VOLCADURA





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Fuerte accidente se registró en la madrugada de este domingo, en el boulevard, a la altura de la comandancia de la policía municipal, al impactarse un vehiculo contra un poste de teléfonos de México y uno de la comisión federal de electricidad.



El exceso en el consumo de alcohol originó que dos jóvenes perdieran la vida, cuando transitaban en Volkswagen, tipo golf, GTI, color gris sin placas de circulación sobre la 12º. Calle sur poniente.



Los occisos fueron identificados como Luis Fernando Gordillo Aguilar de 22 años de edad, quien era acompañado por Marlo Alexander Flores Cea de 25 años de edad.



Cuando se da el percance que cobró a vida de los dos jóvenes, el conductor perdió el control del vehiculo por la velocidad en el que iban, cuando retornaron sobre el boulevard.



En el lugar de los hechos, arribaron los socorristas de Protección Civil, quienes realizaron labores de rescate con la quijada de la vida para poder sacar los cuerpos entre los hierros retorcidos.


Personal de Transito y vialidad realizaron el peritaje correspondiente ordenando el traslado de los restos del vehiculo golf al corralón mientras que el Ministerio Público llegó a dar fe de los hechos e hizo el levantamiento de los cuerpos para llevarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO)

EX DIPUTADO DEL XX DISTRITO RINDE SU INFORME DE ACTIVIDADES





Ada Iveth Morales



La Independencia, Chiapas.-El ex Diputado local por el XX distrito electoral, Salomón Hernández Álvarez, llevo a cabo su informe de actividades luego de haber concluido los trabajos legislativos del congreso del estado.



Fue en la comunidad Calvario del municipio de La Independencia, donde el ex diputado chiapaneco, Salomón Hernández Álvarez, dio cuentas a los pobladores del XX distrito los trabajos hechos en los meses que estuvo al frente de esta legislatura.



Ahí el ex diputado, destacó lo realizado en el consejo estatal de los derechos humanos de acuerdo al artículo 48, en el que se promovieron las quejas por presuntas víctimas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público del ámbito estatal.



De la misma forma, habló de la atención a la juventud en relación al decreto que se adicionan diversas disposiciones a la ley de las y los jóvenes para el estado de Chiapa, teniendo como objetivo de establecer que los Ayuntamiento de conformidad a su capacitación presupuestaria y creen dentro de su estructura un Instituto Municipal de la Juventud.



En materia ecológica, subrayó sobre el decretó por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el estado de Chiapas en el que indica los estudios de riesgos ambiental y evolución del impacto ambiental.



Hernández Álvarez, enfatizó que en educación se decretó el crear el Instituto de la Infraestructura Física educativa del estado de Chiapas, para que sea un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaria de Educación Pública.



Otro de los temas abordados en este informe de actividades legislativas, el Salomón Hernández Álvarez, fue el presupuestos y gastos públicos, desarrollo económico, seguridad y protección ciudadana, procuración y administración de justicia, vida interna del congreso, atención a grupos vulnerables, equidad y genero, fortalecimiento municipal, salud, desarrollo social y humano, Desarrollo del agro chiapaneco, transparencia de la función pública, pueblos indios y derechos humanos en materia de seguridad en el que se establece el protocolo de los desalojos por parte de las corporaciones policíacas.



Una vez cumplido con este cierre de actividades, el ex diputado, agradeció todo el apoyo recibido por parte de los pobladores y ayuntamiento de La Independencia, Margaritas y Maravilla Tenejapa.



Al terminó de este informe, el ex diputado del XX distrito, recibió el respaldo de los sectores que trabajaron de la mano con el y que permitió llevar los trabajos emprendidos.


A este evento asistieron las autoridades del municipio de La Independencia, Margaritas y Maravilla Tenejapa y cientos de pobladores de esa región.

ATENTAN CONTRA A TRABAJADORES CERS







Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Tres trabajadores pertenecientes al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERS) número 10, fueron atacados por un comando armado.



Entre los empleados del CERS se encuentra el administrador que resultó lesionado hecha por heridas de bala cuando los sicarios abrieron fuego, para después huir con rumbo desconocido.



El administrador del penal junto con sus dos compañeros más circulaba en un Nissan de color verde con placas DPD 8412, el cual quedó destrozado al momento que se dieron los disparos.



Fontaín Cabrera Mendoza, de 35 años de edad, administrador del CERS en Comitán, presentó heridas con arma de fuego, mientras Lázaro Cruz Mendoza y otro más salieran ilesos.



En lugar de los hechos en la Avenida Francisco I. Madero, de la colonia Belisario Domínguez, arribaron socorristas que trasladaron Fontaín Cabrera Mendoza al nosocomio.


Las corporaciones policíacas buscaron la unidad en donde iban los agresores, sin que dieran con ellos, por lo que se iniciaron las investigaciones para saber los motivos de este atentado.

ENCONTRONAZO DEJAN UN MUERTO





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Aparatoso accidente carretero entre dos unidades particulares, dejo a uno de los conductores sin vida, así como pérdidas materiales, cuando colisionaron por el kilómetro 167.



Los hechos se registraron este fin de semana, cuando un vehiculo Jeep Cherokee, color blanca tipo panel con placas de circulación DPY-3697, del estado de Chiapas se impactó contra un Chevy color rojo tipo sedan, con placas DPK-5664, del estado de Chiapas.



La unidad responsable era conducida por Jackson Leonides Gutiérrez Martínez con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, mismo que salió lesionado en el percance carretero.



El conductor que perdió la vida tripula en el vehiculo Chevy, quien fue identificado como Marco Antonio García Vázquez de aproximadamente 36 años de edad, quien falleció en el lugar de los hechos.



Paramédicos de protección civil para proporcionar los primeros auxilios a los lesionados, solicitando la presencia del ministerio publico para dar fe del fallecimiento de uno de los conductores.


Agentes de la Policía Federal (PF), se hicieron cargo de este percance carretero que dejo a una persona sin vida.

“CHICAGOS BAR” CONTRA BETA COMITÁN



*Propietaria asegura de no haber delito de Trata de Personas contra inmigrantes.



*Iniciara demanda y la liberación de los trabajadores detenidos



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Después de la detención de dos personas que laboran en el negocio con giro rojo denominado “Chicagos Bar”, ubicado en la zona de tolerancia, acusados por trata de personas contra inmigrantes, la propietaria del lugar, declaró que hubo negligencia en el grupo de Protección a Migrantes Beta Sur en Comitán al ser el responsable de una equivocación en la aplicación de la justicia.



Olga García, propietaria de “Chicagos Bar”, acusó al grupo de Beta Sur a cargo de Miguel Alfaro Fuentes de haber incurrido en estas detenciones sin haber hecho una investigación detallada para saber sí realmente había explotación de menores en este bar.



Es que dijo la denunciante, que las dos centroamericanas que según fueron rescatadas por ser menores de edad realmente son mayores de edad, por lo que mostró los tarjetones de salud emitidos por el Ayuntamiento de Comitán con los datos reales y edades de las supuestas menores explotadas.



Resaltó que en el Bar no se esta dando la explotación sexual ha menores, debido a que todas las mujeres de otras nacionalidades llegan por su propia voluntad a buscar trabajo sin que sean condicionas o privadas de su libertad.



Tras comentar lo anterior explicó como se dio la detención de Gloria García Gómez, y Julio César Arguello López, acusados por el delito de Trata de Personas de acuerdo a la averiguación previa número 265/FEDCCI-CJT1/2010.



Subrayó que todo inicia cuando un homosexual conocido como “Yaquelin” de nacionalidad guatemalteco llega a trabajar a “Chicagos Bar” y al confrontar con los empleados y al negarse a no ir a su revisión de salud este se enemistó hasta darse varias confrontaciones con violencia.



En este sentido indicó, Olga García que como venganza y mal asesorado por otros propietarios de los bares, el homosexual se va al grupo de protección al migrante Beta sur en Comitán y ahí hace acusaciones sin fundamentos que estaba siendo objeto de abusos por ser menor de edad.



Ante esta denuncia añadió que Beta Sur, encabezado por Miguel Alfaro Fuentes, sin investigar lo que estaba pasando solicitó el apoyo a Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y es donde personal de Tapachula de la PGJE viene hacer las detenciones.



“No es posible que Beta haya tomado acciones sin conocer el verdadero fondo de este problema, en el que el homosexual guatemalteco está mintiendo sobre todo que no es menor de edad”, enfatizó.



Por estas detenciones y declaraciones de las dos mujeres detenidas mayores de edad, están solicitando la liberación de Gloria García Gómez, y Julio César Arguello López, ya que se ha iniciad un proceso judicial


De la misma solicitarán el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Beta Nacional, Autoridades de Guatemala y de la misma PGJE para que no se de una condena contra personas inocente por la incompetencia de Beta Comitán que armo todo este problema con acusaciones graves.

ERA CUMPLE CON LA SEGURIDAD DE COMITÁN AL INAUGURAR EL “UNIMON”



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, enfatizó a unos días de terminar sus labores administrativas que en materia de seguridad son compromisos cumplidos.



Al cumplirse con la seguridad de Comitán, la primera autoridad inauguró “La Unidad de Inteligencia y Monitoreo” (UNIMON”,) el cual viene a complementar el equipamiento y modernización de Seguridad Pública al ser una corporación que está a la vanguardia.



En este evento informó la primera autoridad que las cámaras estarán operadas por personas con capacidades diferentes que tuvieron una oportunidad laboral al contar con la capacidad para estar al frente de este proyecto.



Eduardo Ramírez Aguilar ante la presencia de autoridades municipales, militares, estatales, federales y pobladores, señaló que Comitán será vigilada por medio de cámaras de video vigilancia que están instaladas en diversos puntos.



Con ello indicó que con esta vigilancia puesta en marcha permitirá, prevenir los delitos como robo de vehículos, robo a trausuentes en los barrios y colonias con mayor índice delictivo.



“Esta unidad de monitoreo funcionara las 24 horas en donde la ciudad, será video grabada permitiendo consultar en el caso de los percances viales para determinar la responsabilidad de los involucrados al llevarse a cabo el peritaje”, indicó el edil.



De la misma, explicó que el UNIMON observará en tiempo y forma la comisión de delitos e identificar a los responsables y se desprendan acciones operativas para la localización y detención de los culpables.


El alcalde Eduardo Ramírez Aguilar, al cortar el listón inaugural dio a conocer que cumple un compromiso más a la sociedad ya que las cámaras de video vigilancia incrementaran la capacidad operativa del cuerpo policíaco y beneficiara directamente a la sociedad en los barrios y colonias.