Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

EJERCITO DECOMISA DROGA Y DÓLARES





*Hay cuatro detenidos y una familia completa



Ada Iveth Morales



Ciudad Cuauhtémoc.- Efectivos del 91º. Batallón de infantería con sede en San Juan Copalar detuvo a cuatro personas y ha una familia completa, que se encontraban hospedados en el Hotel “Alborada” en Ciudad Cuauhtémoc, al estar en posesión de droga y dólares.



Bajo fuerte dispositivo de seguridad los militares ingresaron al Hotel “Alborada” en la madrugada de este jueves, para interceptar a este grupo de personas que pretendían pasar cocaína por esta franja fronteriza.



Durante estas acciones de investigación, los militares encontraron en unas de las habitaciones paquetes de polvo blanco al parecer cocaína y alrededor de 100 billetes con dominación de 100 dólares.



Al darse este decomiso de 4 kilo de cocaína y los dolores, los militares procedieron a la detención de cuatro personas, tres de ellos originarios del municipio de Cintalapa y uno del estado de Michoacán, así como ha una familia completa con dos menores de edad que están bajo investigación.



Entre los detenidos están; David Martínez León, Guadalupe Cruz Domínguez, Karina Manzano, Eneida Márquez y los integrantes de la familia completa (padre, madre e hijo) que se encontraba en un cuarto adjunto cuando se dio el aseguramiento y que tienen vínculos con las otras personas.



De la misma forma incautaron dos unidades una Nitro de color arena con placas de circulación XFT 48 56 del estado de Tamaulipas y un Bora color blanco con vidrios polarizados con placas DRB 59-82 del estado de Chiapas propiedad de los detenidos.



Los detenidos, la droga, los dólares y las unidades quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscriptos en Comitán, para que se inicie con los procesamientos legales.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EL SITIO DE TAXIS ERA



*12 concesionarios los abandonan para formar el Sindicato de Transportistas Bicentenario de México.



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Por las anomalías que se están dando en el interior del Sindicato de transporte ERA, un grupo de doce concesionarios decidieron emigrar y formar el Sindicato de transporte Bicentenario de México para trabajar sin condiciones.



Sobre esto en rueda de prensa, José Limbano Gordillo ex miembro de conflicto de sitio ERA respaldado por otros concesionarios dieron a conocer las anomalías existentes en el que se ven involucrados los miembros de la mesa directiva.



Para esto evidenciaron a Eduardo Castro Vázquez, Subsecretario, ha Julio Cesar Fernández Gómez, Secretario y Avelino López, Tesorero, quienes han sido cómplices de los fraudes a esta unión de transporte en Comitán.



José Limbano Gordillo con pruebas en mano puso como ejemplo que el gobierno Municipal de Comitán a través del edil, Eduardo Ramírez Aguilar los ayudo con préstamos de 30 mil pesos a los concesionarios que salieron beneficiado en la sesión pública.



Con estos 30 mil sirvió para que se cubrieran gasto de inicio para este nuevo sindicato pero Avelino López, Tesorero abuso de la buena fe del presidente municipal, Eduardo Ramírez y metió a su hijo a estos préstamos sin ser transportista.



En sentido indicaron que de 57 transportistas solo ha 50 les autorizaron el prestamos el cual ya fueron cubiertos por los concesionarios al municipio, pero Avelino López, Tesorero ha venido cometiendo abusos.



“Cooperaciones por comisiones de pagos de seguros, por choques y otros ingresos que se hacen se vine dando los desfalcos y originó la salida de nosotros los concesionarios”, enfatizó José Limbano Gordillo.



De igual forma informaron que ellos no están participando en acciones que irrumpan la estabilidad del municipio, ya que en los pasados bloqueos hubo una mala información como el que llegaban a Comitán más de 80 concesiones sin ser verdad.



Por todas las anomalías el nuevo grupo de transporte Bicentenario de México, están trabajando desde el 28 de agosto de manera independiente, por lo que se deslindaron de los actos que haga el grupo ERA

ENTRA OPERATIVO EN CENTRAL DE ABASTO CONTRA AMBULANTAJE





Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Como resultado de los acuerdos entre líderes de la Central de Abasto y autoridades de Gobierno Municipal de Comitán, fue la mañana de este jueves cuando se iniciaron los operativos para evitar el ambulantaje.



José Luis Gordillo tras presidir la reunión de trabajo con sectores de la Central de Abasto instruyó que la fuerza policiaca se apostará en las afueras de este lugar para que no se instalaran los vendedores ambulantes.



Con estas acciones se prevé que el comercio informal en la Central de Abasto, no siga afectado a los comerciantes ya que sus ventas disminuyen con la presencia de estos vendedores.



De igual forma quieren evitar que en estos días de todo santo lleguen comerciantes ambulantes a comercializar las flores, sin tener derecho a estos espacios.



Este operativo con la presencia de policías municipales quedará de manera permanente para que las banquetas que rodean la Central de Abasto estén despejadas y el grupo de comerciantes ambulantes no se sigan instalando.


Tras este compromiso la ODIC hizo entrega de la oficina administrativa de la Central de Abasto y de los baños público que estaban tomados para que entrara estos operativos.

IFE LLAMA A LA RENOVACIÓN DE CREDENCIALES CON TERMINACIÓN 03



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) del consejo distrital 08, llamaron a todos los ciudadanos a renovar su credencial con terminación 03 antes de que se venza el plazo.



José Israel Meza Gordillo Vocal Ejecutivo y Flavio Borrego Vidal, Vocal del Registro Federal, en rueda de prensa informaron la expedición de las credenciales con la terminación 03 que fueron expedidas en 1992 a 1997.



Para esta renovación indicaron que están funcionando tres módulos uno fijo y dos más móviles que recorren los municipios para que se haga este canje de credencial que estará vigente hasta el 1 de enero del 2011.



Complementaron que quienes no hagan estos cambios, no podrán utilizarlo como identificación personal y menos podrán votar en el 2012, ya que en Chiapas es una identidad que vivirá un proceso electoral.



Complementaron que en el distrito 08, se tiene un padrón en Comitán del 31 de agosto del 2010 un registro de 21 mil 603 credenciales con 03 el cual representaba el 8.34 por ciento respecto al total de Chiapas.



Agregaron que en el distrito se han renovado de enero a agosto del presente año, 3 mil credenciales con terminación 03, por lo que esperan que haya convocatoria de la ciudadanía.

22 MIEMBROS DE LA OCEZ DI UNOPI TRASLADADOS A TGZ TRAS ENFRENTAMIENTO EN LAS MARGARITAS





Ada Iveth Morales



Las Margaritas, Chiapas.- Como resultado del enfrentamiento que provocaron miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- DI UNOPI), en el municipio de Las Margaritas la noche de este martes 22 de ellos fueron arrestados y trasladados bajo dispositivo de seguridad a la capital del estado.



Será la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), la que lleve acabo este proceso jurídico de los 22 militantes de de la OCEZ DI UNOPI que arremetieron contra un habitante de Las Margaritas que no contaba con el efectivo para el pago de los daños de un percance automovilístico.



De acuerdo a los datos recabados, tras no darse el pago, el grupo de taxista de OCEZ DI UNOPI, confrontó y provocó agresiones contra La familia de Roque “N”, qué fue secuestrado, así como elementos municipales, fueron golpeados y aunado a estos causaron destrozos a patrullas y otros patrimonios.



Ante estas acciones desestabilizadoras y daños los 22 taxistas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- DI UNOPI), que dirige Fidel Espinoza Altuzar se encuentran bajo proceso por estos hechos delictuosos.



Los detenidos son; Mario Hernández López de 44 años de edad, representante de OCEZ- DI UNOPI, Gregorio Morales Gordillo 44 años, Álvaro Aguilar Aguilar 24 años, Deonel López López 18 años, Ismael López López 15 años, Juan Carlos López García 21 años, Manuel Pérez Hernández 64 años, Gilberto Hernández López 21 años, Antonio López Gómez 46 años, Pedro Alonzo Álvarez 47 años, Amílcar Salazar Aguilar 50 años, Javier Hernández López 26 años, Ranulfo Pérez Abarca 31 años, Carlos Iván Salazar Gómez 23 años, Rotulio Núñez Gómez 47 años, Guadalupe Díaz Gómez 41 años, José Gómez López 36 años, Juan Jaime de Arcía Escandón 37 años, Gabriel Hernández Hernández 26 años, Nicolás Gómez Moreno 18 años, Andrés Hernández López 47 años y Rene Pérez Vázquez 24 años.


Por esta estas detenciones la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- DI UNOPI), emprendió movimientos en la región fronteriza para pedir la liberación de los 22 militantes detenidos.

PEC EXTORSIONA CON 50 MIL PESOS A COMERCIANTE GUATEMALTECO





*Lo confundieron con delincuente



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Comerciante guatemalteco, denunció con el apoyo de su una organización social, que agentes que tripulaban una unidad azul con logotipo de la Policía Estatal de Caminos (PEC), le había quitado 50 mil pesos cuando ingresó a esta región para realizar compras en una tienda de abarrotes en Comitán.



El comerciante que ingresó por la frontera Carmen Xhan-Gracias a Dios, se encontró con los uniformados de la Policía Estatal de Caminos (PEC), al mando del comandante Rafael Acevedo Choy, para así ser extorsionado y confundido como delincuente.



Al darse esta extorsión el comerciante explicó que la fuerte cantidad que lleva no era de dudosa procedencia como los uniformados le manifestaron, sin embargo fue despojado del dinero.



Luego de ser extorsionado el guatemalteco se dirigió con un grupo de militantes de una organización para ayudarlo a denunciar este atropello para que los estatales le devolvieran los 50 mil pesos que serviría para comprar su mercancía donde acostumbra a comprar.



Después de la denuncia, autoridades de Gobierno del estado intervinieron y fue cuado los uniformados de la Policía Estatal de Caminos (PEC), devolvieron los 50 mil pesos.


Por estos actos ahora piden el relevó de todos los policías de esta corporación comisionados en esta región por los actos de corrupción incluido el mando policial, Rafael Acevedo Choy

LA CIOAC SE DESLINDA DE LOS HECHOS VIOLENTOS EN LAS MARGARITAS





Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- El Secretario General Comité ejecutivo Regional de la CIOAC en Las Margaritas, Guadalupe Cruz Gómez, se deslindó que esta organización haya participado en los actos violentos suscitados en el municipio la noche del martes.


“Con relación al enfrentamiento suscitado el día martes, entre policías municipales y taxistas de Comitán, el Comité ejecutivo Regional de la CIOAC en Las Margaritas, aclara que no fue participe de estos hechos al ser coadyuvantes en la estabilidad social del municipio y del estado de Chiapas”, recalcó Cruz Gómez.


Afirmó que la organización no está involucrada en dicho problema dado que es otra organización la que lo provocó el enfrentamiento que arrojó la detención de 22 personas que causaron daños en la localidad.


De igual forma indicó que la CIOAC no participó en el bloqueo en la entrada principal del municipio de Las Margaritas, ya que ahí estuvieron otros grupos con presencia en la localidad que están identificados.

Cruz Gómez, agregó que la CIOAC, se mantendrá al margen de estas acciones y con ello será respetuoso de la aplicación de la justicia contra quienes resulten responsables.

CAEN DOS TRAILER CARGADOS DE GANADO DE GUATEMALA





*Dos inspectores de SAGARPA están bajo efecto de investigación y los chóferes de los traileres.



*Quedan a disposición del PGJE las 162 reces que se internaron de manera ilegal



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Fuerte aseguramiento de ganado procedente de Guatemala Centroamérica, hizo la Policía Estatal Fronteriza (PEF) de manera conjunta con la Fiscalía del distrito de la PGJE, la noche de este pasado lunes, tras detectar dos trailer que los transportaban



El cargamento de ganado ilegal era traído en dos traileres que tomaron caminos de extravíos para burlar a las autoridades policíacas en los tramos federales y estatales de esta región fronteriza.



La detención de los traileres Kenworth con razón social “Praderas Huastecas” ubicado en carretera Valles-Tampico con placas de circulación, 619EA2 del servicio de carga con número económico 05 y TM13635 con número económico 26, se dio a la altura del poblado Mujica.



Cuando los estatales detectaron las dos unidades sospechosas que aparentemente estaban siendo guiados, los detuvieron para hacer las inspecciones minuciosas en el que descubrieron que la documentación estaba alterada y no correspondían al cargamento.



Tras este duro golpe al abigeato, se decomiso las 162 cabezas de ganado que transportaban las dos unidades que ingresaron de Guatemala A.C, para ser cargados en este país y trasladados hasta el estado de San Luis Potosí.



Ahí los uniformados procedieron a la detención para efecto de investigación ha Martín Meza Ríos, inspector de Sanidad de SAGARPA en Frontera Comalapa, al igual que Humberto Sambrano Arroyo de La Trinitaria, quienes se encontraban en lugar.



Así mismo detuvieron a los chóferes, Víctor Villanueva Segura de 49 años de edad de Zamora Veracruz, Roberto Maguio González de 42 años y ha Silverio Ángeles Rivas de 46 años, estos dos últimos originarios de San Luis Potosí, mismo que quedaron a disposición de la Fiscalía del Distrito.



De acuerdo a los datos recabados sobre este aseguramiento es que los traileres ingresaron por caminos de extravíos desde Frontera Comalapa para ser cargados en el rancho Santa Elena en Tzimol propiedad de Jesús de Arcìa Rodríguez.


Extraoficialmente se sabe que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), dio inició con las investigaciones correspondiente, teniendo en poder las 162 cabezas de res y los chóferes.

RECONCILIACIÓN Y UNIDAD PARA EL XX DISTRITO: ÁLVAREZ LÓPEZ







Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- A poco días para que se haga el relevo de la siguiente legislatura en Chiapas, el Diputado electo por el XX distrito, Jorge Álvarez López, de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que trabajará en la reconciliación y la unidad.



El próximo legislador chiapaneco, subrayó que le esta apostando a la reconciliación de todos los sectores sociales de los municipios de Las Margaritas, La Independencia y Maravilla Tenejapa a fin de que exista la gobernabilidad para que prevalezca la paz social.



Para ello indicó que ha tenido acercamiento con los alcaldes en función y los electos de los tres municipios que conforman el XX distrito para que se tomen los acuerdos para caminar sin colores de partido en beneficio de los pobladores.



“Las fracturas que existían con grupos políticos y organizaciones sociales, serán puntos claves para la reconciliación a través del dialogo, ya que el proceso electoral se terminó”, remarcó, Álvarez López.


Por otro lado agregó que previó a la toma de protesta como legislador programada para este 16 noviembre ha buscando a distintas dependencias estatales para gestionar varios proyectos para los tres municipios que tendrán un legislador que le deje mucho a su gente.

TOÑO AGUILAR PARTICIPA EN SIMULACRO DE ENTREGA-RECEPCIÓN



Comitán de Domínguez,, Chiapas- Completamente sujeto al marco jurídico, el Gobierno Municipal realizó su primer simulacro de entrega-recepción de las unidades administrativas al comité de recepción asignado por el Presidente electo José Antonio Aguilar Meza, el pasado viernes en las oficinas de Seguridad Pública Municipal.


Acompañado de sus regidores Gustavo Alejandro Tovar Serrano, José Valenti Manzo, Marín Hernández Guillén, Francisco Trujillo y el Síndico electo Juan José Abarca Pérez, Toño Aguilar manifestó que al estar cerca el fin de la actual administración, se acerca también el momento para iniciar el proceso de entrega-recepción “un poco complejo porque algunos programas siguen trabajando, lo que podría aplazar la fecha de entrega”.


Por su parte, el Contralor Municipal, Raúl Guillén Cota, afirmó que en este simulacro queda integrada la información básica para ir avanzando de manera firme. “Es importante esta actividad, pues podemos conocer e ir avanzando en las labores pendientes”.


Para efectos de la entrega-recepción, acudió el equipo del Ayuntamiento en funciones conformado por Víctor Manuel Pulido Guillén, Director de Desarrollo Rural; Roque Luis Gordillo Domínguez, regidor; María del Carmen Vázquez Velasco, Oficial Mayor, y Segundo Guillén Gordillo, Director de Desarrollo Económico.


A partir del presente mes se iniciará el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, por lo que cada dependencia actualiza de manera permanente la información requerida por la Ley, por ello, Toño Aguilar invitó a ambos equipos a realizar un trabajo responsable para lograr la mejor transición posible.


Finalmente, se espera que en próximos días, el Presidente electo Toño Aguilar se reúna con los enlaces de todas las dependencias que integran la administración para poder ir concluyendo cada una de las áreas y coordinaciones que así lo permitan.

La Telesecundaria del Triunfo, ya Cuenta con su Cancha Techada





La Independencia, Chiapas.- Como un hecho histórico fue catalogado para los alumnos, maestros y padres de familia, ver la culminación de la cancha techada de la telesecundaria 519 del Ejido el Triunfo.


Para inaugurar esta obra asistió, José Omar Alvarado Narváez, Síndico Municipal, en Representación del Presidente Municipal, Armando Aguilar Jiménez, mismo que estuvo acompañado por regidores y funcionarios.


Para este evento se dieron cita autoridades educativas quienes agradecieron el apoyo del Gobierno municipal de La Independencia que preside, Armando Aguilar Jiménez.


José Omar Alvarado Narváez, habló de las acciones emprendidas en estos tres años en beneficio de la educación en el que se atendieron varias demandas que estaban rezagadas y que fueron hechas realidad.


“Sin duda esta cancha techada para este plantel, viene a complementar el mejoramiento educativo para la telesecundaria de este ejido que representa la productividad del municipio al ser un motor importante en el desarrollo de la localidad”, expresó el síndico.


Abundó que con unidad el sector educativo y el gobierno municipal, lograron importantes resultados en estos tres años y los hechos están a la vista al haber más obras para la niñez y para los jóvenes.


EL CUERPO DE UN HOMBRE ES ENCONTRADO EN SU DOMICILIO





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- En la mañana de este lunes, una persona del sexo masculino fue encontrado si vida en el interior de su domicilio, tras padecer una congestión alcohólica.



Los fétidos olores provocaron que algunos vecinos del Barrio de la Pila se alertaran, por lo que pidieron el apoyo de la Policía Municipal, ya que el occiso padecía problemas con el alcoholismo.



Fue hasta el domicilio ubicado en la 4ª. Avenida oriente norte sin número del Barrio de la Pila, donde llegaron los uniformados para verificar el reporte de los vecinos ante la sospecha que había una persona muerta.



Cuando los elementos municipales ingresaron al domicilio confirmaron las sospechas ya que en su interior estaba el cuerpo de un hombre bajo un colchón.


El occiso fue identificado como Mariano Domínguez Lievanos de 30 años de edad, mismo que tuvo que ser llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practiquen la necropsia de ley

UN LESIONADO DEJA CHOQUE CARRETERO







Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Fuerte choque carretero registrado en la madrugada de este lunes dejo a una persona lesionada y fuertes daños materiales para las unidades involucradas.



Este encontronazo se dio a la altura del entronque de la Coca Cola de la carretera Comitán-La Trinitaria, donde los conductores conducían en completo estado ebriedad.



Entre las unidades está una Nissan Verde, sin placas, conducido por Juan Rafael López Jiménez, con domicilio en Pashtón Acapulco, quien presuntamente fue el responsable del percance al invadir carril.



La otra unidad fue Voyager, de la marca Chrysler, con placas DNK 54 77 DE Chiapas, conducido por, Carlos Andrés Espinoza Arguello, quién resultó lesionado con el impacto.


Fue la Policía Federal, los que se encargaron del peritaje para deslindar responsabilidades.

VEHICULO ES ABANDONADO CUANDO SE SALE DE CARRETERA




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Un vehículo fue localizado abandonado la noche de este pasado domingo, tras verse involucrado en percance automovilístico cuando circulaba a la altura del tramo carretero que conduce a La Independencia.



El vehiculo al salirse de la carretera fue dejado a la altura del poblado de Pozo Nuevo, el cual movilizó a las corporaciones policíacas que se trasladaron hasta este percance.



Al arribar solo encontraron un Volkswagen color rojo con placas de circulación DPD8494 del estado de Chiapas, mismo que tuvo que ser trasladado al corralón en la espera que lleguen a reclamarlo.



Los elementos municipales y estatales, indagaron por la zona de donde fue el accidente para localizar algunos de los tripulantes para brindarles el apoyo si se encontraban lesionado pero no dieron con nadie.



Correspondió a Tránsito del estado hacerse cargo de este incidente automovilístico apoyado por otras corporaciones.


MATIZ POLÍTICO

Ada Iveth Morales Lara

La Trinitaria

Buena aceptación viene teniendo el Presidente Municipal Interino de La Trinitaria, Mario Hugo Calvo Hernández, ya que no se ha detenido y sigue trabajando con lealtad al proyecto iniciado hace tres años y eso le ha permitido seguir posesionando para un venidero proyecto político con el apoyo de comunidades y de la misma cabecera municipal que han visto en el a un hombre sencillo que sin importarle los pocos meses de estar al frente del municipio ha cumplido con la atención y con respuesta a las solicitudes que le hacen llegar y que no quedan en una carpeta si no más bien son desechadas con su solución.

Diputado electo..

El que anda trabajando y reafirmando sus compromisos por el XX distrito es el Diputado Electo, Jorge Álvarez López, ya que a unos días que tome posición viene caminando en comunidades de los municipios de Las Margaritas, La Independencia, y en Maravilla Tenejapa a fin de trabajar de manera coordinada con los alcaldes en función y entrantes en beneficio de los pobladores para que se puedan gestionar los recursos y programas a esas localidades que estará representando en la próxima legislatura.

Golpeteos..

¿Que estará pasando en el gobierno municipal de Comitán?, que se está dando una guerra sucia con descalificaciones entre funcionarios y se escudan bajo el anonimato el cual está afectando el buen trabajo del edil, Eduardo Ramírez Aguilar al contar con un gabinete que está llegando deteriorado al final de la administración y que muestra que las uñas largas ha estado latente en su primer circulo de funcionarios predilectos que no le han sido tan leales como se imagina sobre todo cuando se empieza a dar las inspiraciones políticas para el 2012 sin haber terminado las funciones en turno.

Alcoholímetro…

Se sabe que después de la mala aplicación del operativo preventivo conocido como el “Alcoholímetro”, a cargo de los municipios ahora será la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la que esté al frente de estas acciones, debido a que sus estadísticas de personas fallecidas en accidentes está relacionada por manejar en estado de ebriedad y eso alertado a las autoridades estatales que van coordinarse con los municipio para que se lleven las sanciones para todos los conductores que circulan en estado etílico.

UNACH…

Varias actividades se vienen dando en la facultad de Ciencias Administrativas campus VIII, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el cual da muestra del buen trabajo académico de la directora, Rocío Moreno Vidal que ha venido difundiendo los trabajos que se desarrollan en este campus donde saldrán los futuros profesionistas que contribuyen con el desarrollo del región.

COMITECO INVOLUCRADO EN SECUESTRO EN GUATEMALA





*Pedían Q2 millones por el rescate.


Ada Iveth Morales


Malacatan, Guatemala A.C.- La Policía Nacional Civil capturó a una banda de secuestradores en el que está involucrado un mexicano que dijo ser originario del municipio de Comitán, mismo que está relacionado en otros actos ilícitos.


Se trata del comiteco, Margarito García Velasco de 30 años de edad, quien junto con Douglas Muñoz Rosales de 25 años de edad, Jeferson Antonio Juárez Barillas de 22, Brayan David Jiménez Pineda de 18, estos de Guatemala planearon un secuestro.


La detención del comiteco y sus compañeros de la banda de secuestradores se dio en un operativo por las principales carreteras de la zona fronteriza y en el kilómetro 262 CA2, carretera que comunica de Malacatan a Pajapita cuando iban abordo de un vehiculo placas P-944DJH de color negro.


Al chiapaneco, Margarito García Velasco, se le acusa del secuestro de un jovencito que se encontraba cenando con su novia en un restaurante del municipio de Malacatan cuando fue sacado a la fuerza.


Tras este plagió Margarito García Velasco y sus cómplices se comunicaron con la familia del joven y solicitaban Q2 millones a cambio de no hacerle daño y dejarlo en libertad, pero horas después la policía nacional civil logro dar con la casa de seguridad.


Cuando se da el rescate de Luis Carlos Maldonado Barrios de 24 años de edad, se inicia la detención de los secuestradores entre estos el comiteco.

Armando Aguilar, Emprende Giras de Inauguración de Obras



La Independencia, Chiapas.- Este pasado viernes, el Presidente Municipal, Armando Aguilar, emprendió junto con su gabinete giras de trabajo a comunidades para llevar a cabo la inauguración de las obras que fueron ejecutadas en este tercer año de gobierno.


La primera inauguración efectuada fue el techado para una escuela en el Ejido del Triunfo, el cual es un compromiso cumplido con la educación al carecer de un espacio digno para desarrollar cada unas de actividades culturales, deportivas y cívicas.


Para los siguientes días el edil Armando Aguilar Jiménez, llegará a otras colonias y ejidos de la región cañada y planada para inaugurar las demás obras que sin duda son de gran beneficio para los habitantes de este sector rural.


Aguilar Jiménez, al emprender las actividades de entrega de obras reafirma la disposición que ha tenido el gobierno municipal para ir abatiendo los servicios básicos que en tiempo atrás no tenían las comunidades rurales.


Para ello manifiesta el Presidente Municipal, que a pocos días de terminar su gestión estará dando muestra de los logros alcanzados y de los trabajos que tendrán continuidad para el siguiente gobierno que viene con la misa dinámica de trabajar por el bien de La Independencia.

CAE POLLERO CON CUBANOS






Ada Iveth Morales



Chamic, Chiapas.- A la altura del kilómetro 233 de la carretera Chamic – línea fronteriza, Agente de la Policía Federal (PF), detectaron una unidad particular que quiso burlar el puesto de control tras llevar personas extranjeras de manera ilegal.



La unidad tipo sedan, marca Nissan, color gris, modelo 2009, con placas de circulación 476WKJ particulares del Distrito Federal, fue interceptada al pretender darse a la fuga por parte de los federales este fin de semana.



Tras esta detención, los elementos de la Policía Federal, (PF), descubrieron a tres personas extranjeras que resultaron ser de nacionalidad cubana que venían ocultos en el vehículo que era conducido por el presunto pollero.



Al detectarse a los dos hombres y una mujer mayores de edad procedentes de Cuba que no acreditaron su estancia legal en este país, los federales, detuvieron al chofer Mario Alberto del Valle Oropesa como probable responsable en la comisión del delito de violación a la ley general de población.



El vehículo Nissan, color gris, así como el presunto pollero y los tres ilegales cubanos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para que después los extranjeros sean llevados al Instituto Nacional de Migración (INM).


Según información recabada los tres cubanos, internado al país por la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, procedentes de La Mesilla, Guatemala, C. A., donde un guía los traslado a Frontera Comalapa para después abordar el vehículo particular.

ASALTANTE ES DETENIDO CON ARMA BLANCA Y CHIMBA







Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un su sujeto que estaba cometiendo un asalto con violencia al portar un arma blanca y dentro de sus pertenencias llevaba un arma de fuego hechiza conocida como “Chimba”.



La detención del sujeto se dio en la tarde de este domingo frente a los campos de la Pilita Seca, luego de que fuera detectado de tratar de asaltar a un menor de edad que pido el apoyo de as autoridades.



Cuando se percataron de estos hechos delictuosos los policías municipales detuvieron a José Luis López Gordillo de 24 años de edad alias el “fichas”, quién había asaltado a Rodolfo Méndez Ballinas de 17 años de edad.



Tras cometerse este delito con robo de violencia y la portaciòn del arma hechiza, José Luis López Gordillo, fue llevado a la base municipal para que la parte afectada proceda con su denuncia.


El “fichas” quedará a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal ante el delito cometido.