Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

EN LA TRINITARIA REALIZA MEDIDAS PARA EVITAR QUE LA CARRETERA SEA BLOQUEADA POR EL AGUA



* Previenen que queden incomunicadas comunidades.



Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Con la finalidad de evitar que el agua de una de las lagunas que se ubican dentro del parque nacional Lagunas de Montebello interrumpa la circulación vehicular de la carretera fronteriza al haber un desborde, autoridades del lugar tomaron varias medidas de prevención.



Dentro de las acciones está la apertura de una ruta de desagüe con una longitud de 150 metros que permita el desfogue del agua ubicada a un extremo de la cinta asfáltica para desviar el agua hacia otro sitio evitando con ello que el agua llegue a la carretera



Es que el agua de dicha laguna se desbordo de su límite natural debido a la gran cantidad de lluvias que han caído en la región por lo que invadió la cinta asfáltica atemorizando a los habitantes de la región.



Mario Hugo Calvo Hernández, alcalde de La Trinitaria, enfatizó que la maquinaria inició los trabajos sobre los tramos que carreteros que están en lago Pojoj y el mirador de Tzicao, ya que es ahí donde se cuenta con una cantidad de agua en la carretera.



Añadió que lo que se pretende, es que no queden comunidades incomunicadas a consecuencia del agua que está en la carretera, por ello se están abriendo las vías para que haya un causes por el desborde.

La Telesecundaria del Triunfo ya cuenta con su Cancha Techada





La Independencia, Chiapas.- Armando Aguilar Jiménez, cumplió su compromiso con la educación y dio atención a una de las demandas que entregó la telesecundaria ubicada en el Ejido del Triunfo.



Tras pactar acciones en beneficio de la educación, el gobierno municipal de La Independencia concluyó la construcción de la “Cancha techada”, de este plantel educativo que en tiempo y forma entregó su petición.



Esta cancha techada permitirá que los alumnos y maestros puedan desarrollar sus actividades deportivas, cívicas y culturas, sin que sufran los estragos del sol o las lluvias.



Con esta obra educativa, la primera autoridad junto con el cabildo estará siendo inaugurada al impulsarse en el Ejido el Triunfo el desarrollo tanto educativo y económico que se complementan con el Mercado Público.


Aguilar Jiménez, expresa su reconocimiento a este Ejido por la forma organizada en la que ha estado trabajando con el gobierno municipal ya que la unidad y dialogo permite ir abatiendo los rezagos de todos los servicios públicos.

JOVENCITO ES SORPRENDIDO ROBANDO





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Personal de seguridad de Sam´s, descubrieron a un jovencito sustrayendo varios equipos electrónicos, por lo que fue detenido y entregado a la autoridad.



Se trata de Moisés Pérez Vázquez de 18 años de edad, quién tenía en su poder equipos de PSP y un video juego con un valor de más de 4 mil 699 pesos cada uno.



Al ser sorprendido, Moisés Pérez Vázquez fue llevado a la gerencia al momento en que pretendió salirse de la tienda sin pagar los equipos de video juegos Playstation.



Por el delito de robo en agravio a la tienda comercial Sam´s, el Gerente pido el apoyo de la Policía Municipal para que trasladara al jovencito a su base para que procedieran conforme a los reglamentos internos de esta empresa.


Moisés Pérez Vázquez, quedó a disposición del Juez Calificador para que determine su citación legal con la gerencia de Sam´s y en caso de no haber una denuncia podría quedar bajo arresto sin ser remitido al Ministerio Público.

CORTO CIRCUITO PRODUCE INCENDIO



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Los Bomberos de Protección Civil acudieron a sofocar un incendio en una vivienda particular deshabitada que al parecer sufrió un cortó circuito que alarmó a los vecinos.



Esto ocurrió a las 8 de la mañana de este domingo en la Avenida Primavera en el Barrio de los Sabinos a un costado de la Universidad Mariano N. Ruiz, informaron en Protección Civil.



Cuando llegaron los bomberos se introdujeron a la vivienda abandonada, para apagar las llamas que estaban consumiendo un sillón viejo y otras pertenencias que estaban en lugar.



El propietario, Hernán Hernández Espinosa, llegó a verificar que estaba pasando en la vivienda que esta deshabitada, para cuantificar los daños producidos por el incendio que pudo originarse por un corto circuito.


Minutos después los bomberos controlaron el incendio para que no se expandiera y afectara los domicilios cercanos.

CAMIONETA CAE EN ALCANTARILLA



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La fuerte lluvia que azotó este sábado en la región, provocó que un conductor perdiera visibilidad y se cayera en una zanja muy cerca de una alcantarilla, tras transitar en una calle en reparación.



Los servicios de emergencia se trasladaron hasta los semáforos de 8ª Avenida Oriente, Sur, en el barrio de San Agustín, con 6ª. Calle sur oriente ante el reporte que una unidad particular se había volcado.



Cuando arribaron las corporaciones se percataron que unidad particular estaba sobre una zanja que esta a un costado de la alcantarilla muy cerca de los semáforos.



Por fortuna no hubo persona lesionada, más que daños materiales para la camioneta Jeep Patriot con placas de circulación, DPX1304 del estado de Chiapas color arena que era conducido por Gabriel Gallegos Ramos con domicilio en carretera Berriozbal kilómetro 15.


Agentes de Vialidad apoyados por la Policía Municipal, estuvieron en lugar de este incidente en la espera que llegará a grúa para retirar la unidad y evitar otro accidente.

DOS LESIONADOS DEJA VOLCADURA





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Dos personas resultaron lesionados entre estos un menor de edad al momento en que una unidad particular se impactó contra su vehículo que se salió de la carretera.



Este percance automovilístico se registró este fin de semana sobre el tramo carretero Comitán- Altamirano muy cerca de la fábrica de Totis, en el que estuvieron involucrados dos unidades particulares.



El responsable de este accidente fue Salome Pérez Díaz, originario del municipio del Porvenir quién conducía una camioneta Toyota con placas de circulación DB23945.



La unidad que salió de la cinta asfáltica con el impacto era un platina color plata con placas 401VGH del Distrito Federal, conducido por Oscar Morales Alfaro de 59 años de edad, quién resultó lesionado con su menor de 4 años, Oscar Morales, ambos con domicilio en Chichima.


Los paramédicos del CRED trasladaron a los dos lesionados al Hospital General para ser valorados, mientras que Tránsito del estado, se hiciera cargo del peritaje y llevará detenido a Salome Pérez Díaz

RAFAEL GUILLEN LLAMA A LOS ACUERDOS A SU SUCESOR





Ada Iveth Morales



Las Margaritas, Chiapas.- El Presidente Municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez tras convocar a un debate a su sucesor electo, Felipe de Jesús Ruiz Moreno, este llamó a los acuerdos de unidad de la pluralidad.



Rafael Guillén Domínguez al esperar al Presidente electo de la fracción ecologista y al no asistir al debate, tomó el podium para tocar los puntos que serían abordos en este encuentro político.



Ante la presencia de sectores sociales, autoridades municipales y representantes de partidos políticos, Rafael Guillén Domínguez, desmintió ser el propietario de un medio local.



De la misma forma abordó los temas políticos como fue la salida del PRD y el efecto que originó al conformar otra fuerza política con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que permitió que Felipe de Jesús Ruiz Moreno, llegará hacer el Presidente electo de Las Margaritas.


La primera autoridad municipal, exhortó a su sucesor a buscar la civilidad y acuerdos en beneficio de Las Margaritas, así como prevalecer el respeto y no caer en descalificaciones.

EN LA TRINITARIA CUANTIFICAN LOS DAÑO OCASIONADOS POR LAS LLUVIAS





Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Los daños que han dejado las lluvias en viviendas y cultivos en el municipio de La Trinitaria están siendo cuantificados para que aterricen los apoyos a las familias que tuvieron afectaciones.



Dentro de las afectaciones están las viviendas de la ranchería Nuevo Recuerdo, al pasar el arrollo que los divide con la comunidad Rafael Cruz Ocaña, así como sufrieron afectaciones con el río del Sabinal que subió su cause.



Asimismo en la comunidad Tzicao, una rejoya subió de su nivel y al no tener un cause este se salió hasta la carretera, por lo que el Gobierno local envió la escavadora para que se hiciera un desemboque.



Sobre esto el presidente municipal interino, Mario Hugo Calvo Hernández, agregó que son alredor de 50 las familias las que presentaron daños en sus viviendas y 200 productores tuvieron una afectación en sus cultivos.



“Los alberges están ubicados para ser rehabilitados en caso de que las lluvias sigan afectando al municipio y se tenga que dar una evacuación de las familias que viven en zona de alto riesgo”, indicó el edil al enfatizar de los trabajos de prevención y monitoreo que tienen con Protección Civil.



Expuso que tras estos daños, el gobierno estatal y federal, mantiene una coordinación institucional para el municipio de La Trinitaria que está en fase de alerta por las lluvias que siguen azotando en la región.

INDOCUMENTADOS IBAN ESCONDIDOS EN UN TRAILER





*Iban sobre pacas de pastura



Ada Iveth Morales



Pujiltic, Chiapas.- En un trailer cargado de varías pacas de pastura que sirve para alimentos para ganado, fueron descubiertos un grupo de extranjeros centroamericanos que quisieron burlar a las autoridades mexicanas en su intentó en cruzar a los Estados Unidos.



El aseguramiento se dio por parte de Policía Ministerial Investigadora dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes interceptaron un trailer que transportaba varias pacas de pastura.



Cuando los agentes federales solicitaron la detención de la unidad, iniciaron con las inspecciones hasta descubrir a varías personas que venía escondidos sobre las pacas de pasturas que venían en las cajas del trailer Kenworth Nmex color negro con placas de circulación 931-EC-4.



Tras detectar a los extranjeros sobre el tramo carretero Pujiltic-Las Rosas, los federales procedieron a la detención del chofer del trailer, Rubicel Jiménez originario del estado de Oaxaca.



Fue un total de 67 indocumentados de Guatemala, del Salvador y Honduras, los que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el presunto pollero permanece en la PGR.



ELEMENTO DE BETA VENDIÓ EQUIPO DONADO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS



* Solicitan una investigación y auditoria para el elemento municipal comisionado



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Equipos donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de Seguridad Interna con personal de la Border Patrol Search Trauma and Rescue (BORSTAR) especializado en rescate de la Patrulla Fronteriza, fueron vendidos por un elemento municipal comisionado en Beta Comitán que asistió a este adiestramiento.



Ante los hostigamientos laborales de Miguel Alfaro Fuentes en el grupo Beta Comitán, denunciaron que uno de sus protegidos ha incurrido en irregularidades en este grupo de protección al migrante al vender equipos donados tras asistir a finales del 2009 a estas capacitaciones.



Se trata del elemento municipal, Ramón Castellanos López, quién está comisionado desde varios años en el grupo Beta en Comitán y fuera el elegido por el Coordinador, Miguel Alfaro Fuentes para asistir a este adiestramiento en los Estados Unidos en vez de un Agente Federal.



Ramón Castellanos López, al solventar sus propios gastos para asistir a este adiestramiento en los Estado Unidos al no contar con viáticos que cubriera su estancia en este país, se le fue autorizado por parte de Miguel Alfaro Fuentes la venta de los equipos donados para recuperar la inversión hecha de este viaje.



Informaron que Castellanos López, vendió equipo de GPS, cascos, chalecos salvavidas y otros artículos el cual no tenían que ser comercializados al ser material asignado para esta dependencia de ayuda al migrante.



Por esta venta de equipos donados, solicitan una investigación y auditoria para el elemento municipal comisionado en Beta, así como piden su cambio inmediato tanto de él y su compañero Marcos Morales, quienes son solapados por el coordinador, Miguel Alfaro Fuentes y María del Carmen Sánchez, de Enlace administrativo México, mismo que solicitaron a otro elemento de confianza para triangulizar su grupo laboral.



Puntualizaron que existen pruebas que avalan estás acusaciones por la venta de estos equipos donados hechas por el Policía Municipal, Ramón Castellanos López, quién podría prestar los equipos vendidos para tapar esta denuncia.

DENUNCIAN ANOMALÍAS EN LA DELEGACIÓN DEL DIF





*Pide que cada trabajador compre su material de oficina


*Privilegia a sus aliados


*Vendió costales de maíz para ayuda de los damnificados que fueron donados por campesinos



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- A través de un documento trabajadores de la Delegación del Desarrollo Integral de la de la Familia (DIF), en esta región III fronteriza, manifestaron la serie de anomalías que viene cometiendo la titular, Xochil Aguirre López, por lo que pidieron la intervención del sistema estatal.



En el documento que viene con logotipo de DIF Chiapas, los trabajadores que pidieron omitir sus nombres por temor de ser despedidos, hacen énfasis que en fechas pasadas la Delegada, Xochil Aguirre López, obligó a comprar boletos para una rifa para que el dinero recabado sirviera para comprar pintura para el mantenimiento del edificio y para solventar un dinero que tomaron de un programa de rehabilitación.



Aseguran que esta funcionaria estatal, fue explicita en decir que el DIF estatal no los esta dotando de material, por lo que también les ha pedido que cada uno compre su material de oficina como son lapiceros, papelería entre otros cuando en administraciones anteriores sí ha existido este apoyo para las oficinas.



Asimismo subrayan que la delegada tiene un grupo de trabajadores que gozan de privilegios entre estos está Carlos de Valle y una secretaria, quienes han pisoteado hasta el personal que son de Chiapas Solidario.



De la misma forma argumentan en su denuncia que Xochil Aguirre López, se atrevió a vender los costales de frijol que fue donado por parte de los campesinos del municipio de Maravilla Tenejapa que iba ser destinado por los damnificados del estado de Monterrey en este pasado mes de agosto.


Ante las irregularidades, el personal del DIF, solicitan la auditoria para esta funcionaria que no está cumpliendo con las encomiendas hechas por el estado, ya que ha venido lucrando y gozando de comodidades a costillas de los programas vulnerables que se manejan en esta delegación del cual le ha sacado provecho.

GOBIERNOS ELECTOS PREPARAN AGENDA DE TRABAJO PARA EL 2011





*Priorizan gestiones para el gobierno federal y estatal



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Ocho municipio del distrito III, sostuvieron reunión de trabajo con el fin de preparar la agenda para este 2011 que consiste en priorizar las demandas más prioritarias de sus localidades para que sean planteadas en ámbito federal y estatal.



Este encuentro estuvo encabezado por el Diputado Federal, Luís Hernández Cruz, quién convocó a ocho presidentes electos del distrito III para acordar la agenda de trabajo que se presentará ante el congreso de la unión para que aterrice más recursos a estos municipios.



Los alcaldes electos de Chanal, Altamirano, Maravilla Tenejapa, Márquez de Comilla, Benemérito, Oxchuc, Ocosingo y Margaritas, son participe de esta agenda sin importar los colores de partidos, ya que la intensión es construir acuerdos en beneficio de los pobladores.



En esta primera reunión priorizaron las necesidades de cada municipio en materia de caminos, agua potable, alumbrado, drenaje, salud, educación, viviendas, entre otros servicios.



De los acuerdos de esta agenda, informó el legislador chiapaneco que se va presentar ante la cámara de diputados para garantizar el recurso federal para la siguiente administración y de la misma forma trabajar con gestiones ante el gobierno del estado de Chiapas.


Asimismo los alcaldes electos al ser parte de esta agenda de trabajo enfatizaron coordinarse para que en este año y ocho meses puedan cumplir con los compromisos hechos con sus localidades de manera equitativa, ya que el proceso electoral ha quedado atrás.

Concluye la Construcción del Mercado Público del Triunfo




*Será Inaugurado en los próximos días



La Independencia, Chiapas.- El mercado público construido en el Ejido el Triunfo, quedó concluido y será inaugurado en los próximos días por parte del Gobierno Municipal que preside, Armando Aguilar Jiménez.



Las autoridades municipales, detallaron que esta obra fue hecha con la mezcla de recursos municipales, el estado y por la colaboración de los pobladores de este Ejido que fueron participe de esta importante obra.



Para la inauguración de este primer mercado público en La Independencia, se prevé la llegada del Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y funcionarios estatales ante la inversión destinada para esta obra que aterrizó en la localidad.



“Esta obra vendrá a representar un impacto económico para el Ejido del Triunfo y para el municipio al ser un poblado con un potencial económico que se deriva por la productividad que se genera en esa región”, subrayó Armando Aguilar Jiménez.


La primera autoridad municipal, complementó que en estos meses que falta por concluir el trienio se va reforzar las acciones en beneficio de la población que con hechos está siendo testigo que si se esta trabajando para todos porque las obras y proyectos están a la vista

RESUMEN



UNIDAD VOLCADA ES ABANDONADA

Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- En la noche de este domingo, corporaciones policíacas se trasladaron hasta la carretera que conduce a Quija, tras recibir el reporte de una volcadura.



Cuando llegaron al lugar, los uniformados municipales y estatales solo encontraron una unidad particular volcada, sin que hubiera personas lesionadas.



La unidad volcada estaba en calidad de abandonada, por lo que esperan que su propietario llegue a reclamarla, después de este incidente que dejo solo daños materiales.



El vehículo volcado fue una camioneta Nissan estaquita color blanco con placas de circulación DC18034 del estado de Chiapas, el cual se salió de la carretera.



Los Agentes de Tránsito del Estado, se hicieron cargo de este percance, quienes solicitaron el apoyo de una grúa para retirar el vehiculo volcado que estaba sobre un barranco.



SUJETO ARMADO GOLPEA A MENOR DE EDAD



Comitán, Chiapas.- Fuerte movilización policiaca se dio en altas horas de la noche de este pasado domingo, cuando un sujeto que portaba arma de fuego golpeó a una menor de edad, para luego esconderse de la autoridad.



Todo esto ocurrió en el barrio de la Cruz Grande frente al Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez, donde el menor Miguel Antonio García Abarca de 15 años de edad al estar afuera de su domicilio de repente un sujeto lo golpeó.



Los amigos del menor y vecinos de este lugar, solicitaron el apoyo de las Policías estatales y municipales quienes de inmediato llegaron para detener al sujeto armado que es conocido como Isidro “N”.



Cuando los elementos pretendían detener al agresor esté se había introducido al domicilio de Juan Carlos Argüello Hernández, por lo que los uniformados no pudieron ingresar.



El menor en compañía de sus padre, acudirán al Ministerio Público para iniciar su denuncia correspondiente ante las constantes agresiones que se vienen dando.



DETIENEN A SUJETO QUE VENDÍA COSAS ROBADAS




Comitán, Chiapas.- Un sujeto fue sorprendido vendiendo refacciones mecánicas que resultaron ser robadas, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Municipal.



La detención de este sujeto se dio ayer sobre el boulevard norte frente al Hotel Flor de María, quién ingresó a un establecimiento para tratar de vender estas piezas mecánicas.



Se trata de, Juan Antonio González con domicilio en la 18 de marzo colonia Belisario Domínguez, mismo que al ofrecer las refacciones resultó que eran las que el establecimiento habían sido sustraídas días antes.



CAMPESINO ES EJECUTADO





Ada Iveth Morales



Frontera Comalapa, Chiapas.- Sicarios le quitaron la vida a un campesino que circulaba en su vehículo particular cuando le cerraron el paso para después hacer las ráfagas.



Los agresores al tener a la víctima que circulaba a la altura del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez en la tarde de este pasado jueves, iniciaron los disparos hasta matarlo y darse a la fuga.



Se trata de Edilio Hernández Cruz, quién fue localizado sin vida, minutos después, al momento que pobladores de del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, escucharon los disparos hasta percatarse que se trataba de un homicidio.



Las corporaciones policíacas se trasladaron hasta este poblado y encontraron el cuerpo del campesino que presentaba alrededor de 13 impactos hechos con un rifle calibre 22 y pistolas de 38.


El ministerio Público al arribar al lugar del crimen dio fe los hechos y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practicaran la necropsia de ley

RESUMEN...



MUJER ES ACUSADA DE ROBO



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Pobladores de la Ranchería San Rafael acusaron a una señora de estar cometiendo varios robos, sin embargo no fue comprobado por lo que podría quedar en libertad.



Se trata de Mirna Solís González de 58 años originario de Bella Vista del municipio de Chicomuselo, quién fue detenida por los pobladores y de ahí entregada a la Policía Estatal Preventiva (PEP).



Los elementos estatales al recibir la denuncia de Artemio Aguilar del poblado San Rafael de este municipio de Comitán, trasladaron a la presunta ladrona la base de la Policía local.



MALANDRINES ATRACAN VIVIENDA



*Los habitantes se tomaron el puente y ni un vecino se percató



Comitán, Chiapas.- Los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas y se aprovecharon que un domicilio particular estaba desocupada porque los habitantes habían tomado el puente por las fiestas patrias.



Fue este pasado sábado por la noche cuando llegaron los habitantes a su domicilio ubicado en la 4ª. Ave. Oriente Sur y se percataron que la chapa de su puerta estaba forzada.



Al sospechar que habían entrado a robar, pidieron el apoyo de la Policía Municipal, quienes al arribar se dieron cuenta que se traba de un robo, por lo que al ingresar cuantificaron los artículos robados.



La parte afectada indicó que su domicilio permaneció sola desde el jueves pasado y no daba crédito a la ocurrido, ya que ni un vecino se puedo dar cuenta de lo estaba ocurriendo al ver que estaban personas abriendo la puerta a la fuerza.



Lo robado en este domicilio fue una computadora portátil, una televisión, ambas con valor de 5 mil pesos cada una, por lo que la afectada procederá a denunciar ante el Ministerio Público.



DAÑOS MATERIALES ARROJA CHOQUE AUTOMOVILÍSTICO




Comitán, Chiapas.- Dos unidades particulares chocaron este fin de semana cuando ambas transitaba a la altura de la unidad deportiva por el barrio Belisario Domínguez, el cual solo arrojó daños materiales.



Los Agentes de Vialidad y Tránsito se dirigieron hasta la avenida Ávila Camacho con la 16ª. Calle sur poniente, para intervenir en este accidente en el que se vieron involucrados las unidades Neón y camioneta Chrysler.



El Neón color arena con placas de circulación DRA 4219 del estado de Chiapas era conducido por, Isaías Díaz Hernández de 19 años de edad con domicilio en el municipio de Ocosingo, quién fue sindicado de ser el responsable.



La otra unidad fue una camioneta Chrysler color negra con placas de circulación DPK4154, el cual estaba siendo conducido por, Daniel Cante Cuevas con domicilio en Comitán.


MACABRO HALLAZGO, ENCUENTRAN HOMBRE SIN CABEZA Y SIN MANOS



Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- El cuerpo de una persona del sexo masculino entre 35 y 40 años de edad fue localizado sobre la carretera en estado putrefacción, el cual propició la movilización de las corporaciones policíacas.



Este macabro hallazgo se dio en la mañana de ayer sobre el entronque de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de La Trinitaria, informaron fuentes policíacas.



Cuando arribaron los elementos municipales, localizaron el cuerpo que estaba sin cabeza y sin los brazos sobre un lago que esta ocho metro de la orilla de la carretera del kilómetro 405.



A casi veinte metros del cuerpo, también fue encontrado el cráneo, por lo que los uniformados pidieron la intervención del Ministerio Público, ante este hallazgo que aterrorizó a los pobladores de la comunidad Cuauhtémoc.



Peritos y el Ministerio Público, dieron fe de los hechos he hicieron el levantamiento del cuerpo que llevaba alrededor de cuatro días sin vida, para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en calidad desconocido.


Las autoridades iniciaron las investigaciones de este crimen, así como en las próximas horas esperan la identificación del cuerpo que vestía pantalón azul, botas negras, camisa blanca el cual quedó bañada de sangre junto con su chamarra.

EN TZIMOL SE DISFRUTA LAS FIESTAS PATRIAS





Tzimol chis. Miguel Ángel Morales Vives y Ana Leticia Cordero Escobar, en calidad de primeras autoridades del municipio de Tzimol, dieron comienzo con diversos eventos en el marco de las fiestas patrias, acuerpados por regidores, funcionarios del ayuntamiento y la alegría de la población Tzimolense.


La autoridad resaltó la importancia de estas fechas al explicar que Tzimol festeja su 79 aniversario de fundación como municipio, al ser considerado anteriormente como una ranchería perteneciente a Comitán.


Tiempo después la primera dama de este municipio, Doña Ana Leticia Cordero Escobar, Acompañada de Martha Xochitl Aguirre Lopez, Delegada del DIF coronaron a Doña Matilde Méndez Villatoro y al señor Guillermo Lopez Ochoa, como Rey y la Reyna de la tercera edad.

Para culminar, “Andrea” fue coronada por nuestras autoridades, como Reyna de las fiestas patrias, así como sus princesitas Karina y Berenice “viva nuestras fiestas patrias en Grande, pero en Tzimol y presentaremos el concierto de los internacionales Cadetes de Linares” señaló el munícipe.

HINDÚES SON ASEGURADOS EN COMITÁN


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un grupo de personas del sexo masculino de origen hindú fueron interceptados en una brecha cuando pretendían burlar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que se encontraban en la caseta migratoria colón.


Los hindúes caminaban en uno de los caminos de extravió muy cerca de esta caseta migratoria ubicada sobre el tramo carretero Comitán-San Cristóbal, mismos pretendían llegar a Estados Unidos por esta franja fronteriza.


Cuando los agente del INM, localizaron al grupo de personas entre 24 y 35 años de edad, descubrieron que eran extranjeros originarios de La India, quienes fueron engañados y abandonados por el presunto pollero que los venía guiando.


El aseguramiento se dio este lunes alrededor de las 12 de la noche, quienes ni uno de 15 hindúes portaba documentación migratoria para estar en este país, por lo que quedaron asegurados por los Agentes del INM.

Bajos medidas de seguridad, los 15 hindúes, fueron trasladados a la estación migratoria del INM, para que se inicien los trámites legales para que estas personas sean repatriadas en las próximas horas.