Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

INTEGRANTES DE LUCIO CABAÑAS SECUESTRAN A SEGURIDAD PÚBLICA



* Agentes se prepararon con equipo de antimotín




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La Organización Lucio Cabañas, secuestro a la Dirección de Seguridad Pública, así como bloqueo calles y avenida del boulevard al estar inconformes por el operativo de regularización de la venta y reparto de la tortilla.



Al tomar el edificio de seguridad Pública, miembros de esta organización que encabeza, Armando Aguilar Morales taparon el acceso donde sale la ambulancia del CRED, así como dejaron desprotegidos a la ciudad al no permitir que salieran las unidades a brindar los auxilios.



La inconformidad de este grupo se da como resultado de un operativo que se realizó en la mañana de este martes por la Coordinación de la Masa y la Tortilla, en el que detuvieron a tres repartidores que trabajan de manera ilegal y al decomisarles las hielera con el producto provocó la molestia de la organización.



Armando Aguilar Morales, líder de esta organización al armar con palos, fierros y piedras a su gente, pretendían ingresar a la fuerza a la dirección de seguridad pública, por lo que esta vez los oficiales se prepararon con equipo antimotín.



Sin caer en provocaciones los elementos municipales resguardaron el edificio público ante los antecedentes de esta organización que en recientes fechas ingreso y causo destrozos y saqueo la corporación.


Hasta este cierre de esta nota esta organización se mantenían en las afueras de la Dirección de seguridad pública donde permanecen agentes policíacos, coordinadores, empleados administrativos y los servicios de emergencia se mantiene suspendidos.

EN LA INDEPENDENCIA RETIENEN A POLICÍAS MUNICIPALES Y ESTATALES





*Son encabezados por líderes del PVEM



Ada Iveth Morales



La Independencia, Chiapas.- El grupo político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomaron como rehenes a nueve policías municipales, a dos funcionarios y dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que permanecen privados de su libertad en el municipio de La Independencia.



Encabezados por el regidor plurinominal del PVEM, Homero López, los líderes, Aharon Hernández López ex presidente, Mario Argueta, Abel Morales Rodríguez, Gerardo Velasco, Conrado López entre otros, llevaron a cabo la retención de los uniformados locales y estatales, al igual secuestraron al tesorero de esta localidad cuando se encontraba en una gasolinera en el tramo carretero Comitán-La Trinitaria.



La inconformidad de este grupo político es por la tardanza de los apoyos productivos que vendrían del Gobierno estatal, así como están en contra del desarrollo del municipio al ser de fracción perredista.



Para presionar a las autoridades estatales y municipales, este grupo político retuvo a los nueves policías, al tesorero, Antonio Moreno, al regidor, Raquel Vázquez, dos elementos de la PEP con la patrulla 370, así como tomaron el edificio de la Presidencia Municipal.



Durante las negociaciones por parte de la Secretaria de seguridad Pública para rescatar a sus dos elementos y la entrega de la patrulla, los inconformes mencionaban que le había roseado gasolina a la unidad y en caso de no recibir respuesta le prenderían fuego.


A 24 horas de este movimiento, en la capital del estado acuerdan las acciones a seguir sobre este movimiento político en el que se mantiene privado de la libertad a los servidores públicos municipales y estatales.

DENUNCIAN INEFICIENCIA EN LA DELEGACIÓN DEL CAMPO

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Hombres y mujeres pertenecientes a la organización Heberto A.C, se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Delegación de la secretaria del campo ante la negligencia de las entregas de los proyectos que han sido autorizados a nivel estatal.



Con pancartas los militantes de esta organización, exigían el cumplimiento de los proyectos productivos, así como pedían la destitución del Delegado de esta dependencia, Jaime Horacio Albores Ruiz.



Entre los incumplimientos está, maíz solidario, proyectos federalizados, asistencia técnica, granjas porcícolas, agrícolas, insumos, entre otros paquetes son manejados por la Secretaria del campo.



Por varias horas el grupo de campesinos, mantuvieron bloqueado la entrada de estas oficinas para que en tiempo y forma estos apoyos sean dotados a las personas que salieron beneficiados.



Aseguraron que todos los proyectos que ha gestionado esta organización han sido autorizados con las dependencias estatales, sin embargo hay impuntualidad por parte de la delegación del campo que no cumple con las entregas.


Expusieron que por estas anomalías en esta delegación, definieron llevar este movimiento para presionar a las autoridades ha que designen fechas para entregas de los proyectos. Acotaron

CAMIONEROS NO QUIEREN SERVICIOS DE FLETES FORÁNEOS

*Piden que se regule para que puedan realizar este servicio en la zona fronteriza



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Camioneros adheridos al Frente Democrático Regional de Obreros y Campesino (FDROC), iniciaron movimientos de protesta en el tramo federal Comitán-La Trinitaria para pedir que se regule el servicio de fletes en la zona fronteriza.



Rodolfo Ramos explicó que el problema persiste porque ellos no pueden entrar a realizar los servicios de flete al poblado del Sabinal, por lo que están solicitando que puedan entrar y con ello brindar el servicio de carga.



De la misma forma, subrayaron los demás transportistas, que pretenden que los camiones de fuera ya no ingresen a esta región y sean ellos lo que hagan el servicio de flete para después hacer el cambio de una unidad.



El grupo de transportistas solicitaron a las autoridades a que se regule ese servicio y ellos puedan mejorar sus ingresos ya que actualmente ellos no pueden entrar al Sabinal hacer sus descargadas y cargas.



Pacíficamente los camioneros se mantuvieron con un reten en la espera que se abrieran las mesas de negociaciones y resolver esta demanda para que no ingresen camiones foráneos poniendo como ejemplo los de Guatemala para que cuando vengan los comerciantes a comprar contraten los servicios del transporte mexicano y sea en la línea fronteriza donde se lleve la descarga.

PAQUETERO ES DETENIDO CUANDO COMETIÓ ATRACO

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un sujeto fue aprehendido al momento en que quiso engañar a una mujer que había retirado la cantidad de 24 mil pesos, mientras que su cómplice logrará huir.



El sujeto, Juan Cruz López de 20 años de edad originario del poblado Chanin en el municipio de Chilón, junto con su cómplice del sexo femenino, estuvieron siguiendo a su víctima que había salido de la sucursal bancaria de Banamex ubicada sobre el boulevard.



La señora, Candelaria Méndez Díaz de 45 años de edad de la Colonia Santuario de Socoltenango al ser perseguida fue interceptada por una mujer que trataba de engañarla que se había encontrado un pañuelo que llevaba dinero.



Minutos después apareció, Juan Cruz López quién aseguraba que se le había caído su dinero y que se lo devolviera su victima, pero en medio de la discusión el sujeto tomó de la bolsa y sacó el dinero para darle a la fuga.



Al tratar de huir la señora Candelaria Méndez, empezó a gritar y pido ayuda a las personas que estaban sobre el boulevard hasta que hubo uno que lo atrapo e intercambio golpes.



Policías Municipales al llegar al lugar detuvieron a Juan Cruz López, ya que la afectada que dijo que estuvo a punto de perder la cantidad de 24 mil pesos pero que al hacer un deposito solo llevaba la cantidad de 4 mil 500 pesos.



Juan Cruz López, quedó a disposición del Ministerio Público por el delito de robo ante la denuncia que puso la valiente mujer que solicitó su .encarcelamiento para que ya no siga atracando a más gente humilde.

COBRADOR DE LA CORONA ES ATROPELLADO




Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Cobrador de la empresa cervecera corona fue arrollado por un camión de la empresa Lala que lo expulsó con toda y su motocicleta hasta caer metros más adelante en la cinta asfáltica.

La unidad responsable fue el camión de lala con placas de circulación, XK40-251 del estado de Veracruz, conducido por José Daniel Román Jiménez, quien al circular por el boulevard de las federaciones a la altura de la UNACH trató de ganarle el paso al motociclista pero este lo impacto.

Con el golpe de la unidad el motociclista que venía en su carril con preferencia salió expulsado hasta quedar sobre la entrada de la avenida de la UNACH, donde fue atendido por los Paramédicos de la Cruz Roja.

Eric Gudiel Jiménez de 22 años, fue llevado al Hospital General, mientras que los Agentes de la Policía Federal (PF), se hicieron cargo del peritaje e hicieron el levantamiento de la motocicleta.

El conductor de la empresa lala del camión marcado con el número 506463, se responsabilizó de los daños ocasionados tanto para el lesionado y la motocicleta de la empresa Coron

MAESTROS DE EDUCACIÓN INDÍGENA ENCABEZAN BLOQUEO EN LAS MARGARITAS





Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- Maestros de educación indígena de cinco municipios bloquearon dos accesos al municipio de Las Margaritas ante la inconformidad sobre los cambios tomados que se hicieron en la Jefatura de Sector 705.


Un total de 200 maestros que forman parte de la Coordinadora Regional Tojolabal, definieron hacer este movimiento ante la suspensión de los cambios de plazas y por no respetarse los acuerdos que se tomaron el pasado 18 de agosto cuando tomaron la jefatura del sector.


El grupo de maestros pertenecientes a plantes en los municipios de Las Margaritas, La Independencia, Comitán y Las Margaritas y Maravilla Tenajapa, expresaron que no van desbloquear los tramos carreteros y ni la oficina del sector, hasta que haya una solución a sus demandas.


Los maestros de educación indígena, reclamaron la cadena de cambios de zona, para que de esa forma se vayan acercando a sus localidades de acuerdo a la antigüedad que muchos educadores tienen.

Si no hay atención, los maestros continuaran en plantón pese a que se esté afectando el inicio del ciclo escolar, por ello pidieron la instalación de las mesas de negociaciones con la presencia de secretarios generales de las 11 delegaciones y los 11 supervisores.

POR CAMBIO DE CIRCULACIÓN VIAL, TRANSPORTISTAS TAPARON CALLES





*Se fueron en contra del Coordinador de Vialidad Municipal, Luis Guillén



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Transportistas de varias agrupaciones entre ellas la CIOAC-Democrática se movilizaron al momento en que Agentes de Vialidad y Tránsito municipal pretendían hacer el cambio de circulación vial de la 5ª. Calle norte oriente en el barrio del Cedro.



El grupo de transportistas bloquearon con sus unidades varias calles del Cedro, así como el entronque carretero de Altamirano-Comitán, para que Vialidad Municipal no cambiara de circulación de esa calle que siempre ha sido de doble sentido.



Los chóferes del transporte público de servicio foráneo, al oponerse que la 5ª. Calle norte oriente sea de un solo sentido entrando de Altamirano a esa calle al Cedro, se fueron contra los oficiales de Vialidad que estaban señalizando ese paso vehicular.



Por varias horas este bloqueo se mantuvo y fue reforzado por los transportistas ante la orden del cambio vial instruido por el Coordinador de Vialidad Municipal, Luís Guillén Albores.



Ante el caos vial por el bloqueo de las calles, los transportistas obligaron a Luis Guillén a no cambiar la validad para que la 5ª. Calle norte oriente siga siendo de doble sentido.


Luis Guillén Albores, al entrar en negociación con los transportistas junto con el Coordinador de Transporte, Daniel Sánchez, estos definieron que esta calle quedará sin cambio de circulación a cambio que se levantará el bloqueo.

BORRACHO SE ACCIDENTA





Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Por conducir en estado de ebriedad el conductor de un vehículo particular se salió de la carretera hasta quedar en medio de un terreno baldío en la tarde de ayer sin que se reportaran personas lesionadas.


Este percance se dio a la altura del libramiento Oriente de esta ciudad, donde Ciro Aguilar Pérez al conducir un Ford tipo Mustang, sin placas de circulación perdió el control para accidentarse segundos después.


Oficiales de Tránsito del estado, así como de vialidad llegaron hasta el lugar del percance, pero el conductor al encontrarse borracho mostró actitud negativa ante los uniformados.


Los agentes de Tránsito del estado, fueron los encargados de proceder contra este conductor, así como solicitar una grúa para retirar la unidad que estaba en lote.


Por conducir en estado de ebriedad y ocasionar daños en un alambrado a la propiedad, el responsable fue infraccionado por tránsito del estado de acuerdo a su reglamento vial.

POLICÍAS MUNICIPALES DETIENEN A SUJETO CON MOTO ROBADA






Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Una motocicleta fue recuperada en la tarde de ayer al momento en que fue interceptada por elementos de la Policía Municipal que recibieron el llamado de un ciudadano que reconoció la unidad cuando circulaba por la 4ª. Calle norte pte.



Los uniformados al localizar la unidad con reporte de robo la detuvieron, pero el conductor aseguraba que la tenía en su poder porque un conocido de él se lo había dejado empeñado por 4 mil pesos.



Con todo y motocicleta, el conductor fue llevado a la base municipal, ya que la parte agraviada arribó al lugar y presentó la denuncia por el delito de robo y exigía su devolución.



El conductor de la motocicleta tipo Italika TX200 modelo 2008, Rodolfo Rodríguez López de 34 años de edad con domicilio en el Barrio de Santa Cecilia, quedó a disposición del Ministerio Público.



La dueña de la motocicleta, Rosa María Gordillo, con su denuncia interpuesta hace un mes y medio acreditó su propiedad, ya que esta unidad fue robada por el Barrio el Mirador.

NAUYACA MUERDE A CAMPESINO



Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- A consecuencia de una picadura hecha una “Nauyaca”, un campesino tuvo que ser trasladado de emergencia en avioneta ha Comitán ante la peligrosidad del veneno.


El campesino salió desde la comunidad de Santa Rita del municipio de Las Margaritas, ubicado en la selva, al medió día de ayer lunes para llegar a las 14 horas a Comitán.


Con apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja, que esperan que aterrizara la avioneta el campesino, fue trasladado de emergencia al Hospital General de para extraer el veneno de esta víbora peligrosa.


Se informó que todo ocurrió cuando, Eduardo Gómez López, de 25 años de edad, estaba acomodando el maíz y de repente sintió una mordida en su mano izquierda y alcanzó haber que provenía por la “Nauyaca”.


La salud del campesino al momento de ingresar al nosocomio es reportada como grave pero con el transcurso de las horas esperan que se vaya restableciendo.

CRECE LA CIFRA DE MIGRATORIA DE MENORES CENTROAMERICANO






* La mayoría de estos migrantes, son menores del Salvador y Honduras



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- En los últimos días las cifras migratorias de menores de edad de nacionalidad centroamericana que viajaban solos ha aumentado en esta región III fronteriza, informó Martín Santiago Meléndez, Oficial de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración (INM).



Explicó que el crecimiento migratorio de menores se está dando por la situación económica de su país, así como muchas veces estos niños son de padres migrantes que están en los Estados Unidos y que van en busca del recuentro.



“La mayoría de estos migrantes, son menores del Salvador y Honduras que son de 12 hasta 17 años de edad”, detalló el oficial de protección a la infancia del INM al ser un área de reciente creación.



En ese sentido dijo que las cifras que manejan en el INM de menores asegurado es de 8 a 9 menores donde se han encontrado casos de niños que viajan solos o acompañados por un familiar sin que haya casos de trata de personas.



Abundó que al crearse esta área de la infancia específicamente se encarga de proteger a los menores que son asegurados y cuando el menor viene solo o acompañado se trabaja coordinadamente con los consulados para la protección de los infantes y en caso de venir acompañado se hace investigación para acreditar el vinculo familiar para que sean repatriados.



“Sí el menor viene solo, tarda un poco más la deportación, porque el menores son llevados a un albergue de su país en la espera que sea reclamado por un familiar que acredite su parentesco para así ser entregado”, subrayó


Agregó que el proceso de repatriación de menores llega a darse en una semana cuando se da en esta región fronteriza ya que las conducciones se van hacía Tapachula y mientras estén en territorio mexicano cuentan con toda la protección tanto del INM y de sus consulados.

COMERCIANTES CONTRA TITULAR DE VIALIDAD






*Mando a quitar los topes instalados sobre el mercado 20 de abril



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Comerciantes del mercado 20 de abril, retuvieron a elementos de Vialidad y Tránsito Municipal por tratar de quitar los topes que fueron construidos desde hace quince días a raíz de la muerte de una persona que fue atropellada.



Los elementos de vialidad, tras recibir la orden del titular de está dependencia, Luis Guillén Albores, al estar llevando los trabajos de destrucción de los topes, fueron acordonados por los comerciantes quienes además bloquearon la carretera internacional.



Ema Velasco Ruiz, representante del mercado 20 de abril, junto con varios comerciantes mostraron su inconformidad por violarse los acuerdos tomados con el gobierno municipal, ya que los topes permite prevenir accidentes al ser un tramo donde los vehículos pasan alta velocidad.



Los comerciantes al estar en desacuerdo por el retiro de los topes por la negligencia del titular que prefiere accidentes que prevenir, exclamaron que el tope que esta destruido sea reparado los más pronto posible.


Ante esta inconformidad, los comerciantes hicieron firmar una minuta de compromiso al Coordinador de Vialidad, Luis Guillén Albores que acudió a rescatar a sus elemento

MUERE HOMBRE BALEADO EN EL BARRIO XXV






*Detienen a su hermano por hechos delictivos



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Después de luchar por la vida, falleció en la mañana de este sábado Álvaro Aguilar Paniagua, alias el “Sapo”, quien fue atacado en la tarde del viernes por sicarios armados con cuernos de chivos.



La noticia de este deceso fue confirmado ha las 10:35 de la mañana de ayer, por familiares y corporaciones policíacas que mantenían custodiado el Hospital General ante la amenaza de un posible atentado contra Álvaro Aguilar alias el “Sapo”.



Se informó que Álvaro Aguilar Paniagua, sobrevivió a las intervenciones quirúrgicas prácticas durante su ingreso al nosocomio, pero la situación era crítica al presentar impactos con cuernos de chivos AK47.



El cuerpo de Álvaro Aguilar Paniagua, fue levantado por el Ministerio Público al dar fe de los hechos de ese deceso en el Hospital General para así trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practiquen la necropsia de ley.



Detención.



Tras la muerte de Álvaro Aguilar Paniagua alías el “Sapo”, se derivó la detención de su hermano Wilber Aguilar Paniagua, quién tenía pendiente una orden de aprehensión por sus presuntos hechos delictuosos.



Wilber Aguilar Paniagua, al ser detenido por la Policía Especializada en la noche de este viernes en las afueras del Hospital, fue recluido en las primeras horas de ayer al Centro de Reinserción Social número (CERSS), número 10.



Entrega.


El cuerpo de Álvaro Aguilar Paniagua, fue entregado hasta la tarde de este sábado a sus familiares para que le den cristiana sepultura, así como Wilber Aguilar Paniagua será procesado por los cargos que le imputan en la orden de aprehensión entre ellos un robo con violencia

GUATEMALTECO MUERE AL REPARAR SU UNIDAD EN CARRETERA


Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Una familia originaria de Guatemala que venía de paseo a Comitán, al presentar una falla mecánica en su unidad, se detuvieron para repararla y fueron alcanzados por un trailer que ocasionó la muerte de uno de ellos.



Este accidente se registró este sábado por la tarde sobre el kilómetro 212 del tramo carretero Chamic-La Trinitaria a la altura de la Colonia Loma Bonita, tras localizarse el cuerpo de una persona sobre la carretera.



Información recabada en lugar de los hechos fue que el occiso junto con su esposa, estaban detenidos en la carretera reparando la camioneta color roja Isuzu Trooper con placas de circulación P707DMT de Guatemala, Centroamérica, cuando un trailer al esquivar el vehículo y rebasar no midió su distancia y pasó golpeando el carro detenido hasta sacarlo de la carretera.



La unidad descompuesta al salir expulsada para caer en un barranco pasó golpeando a la señora, Francisca Velazquez Pérez, mientras que su esposa, Marcos Pérez Morales ambos de Guatemala A.C. fuera atropellado por la pesada unidad.



El cuerpo de Marcos Pérez Morales quedó a mitad de la carretera al tener una muerte instantánea y su esposa quedará metros más adelante lesionada, por lo que curiosos del poblado Loma Bonita la auxiliaron y solicitaron el apoyo de otros automovilistas para que reportaran este accidente a las corporaciones.



Horas después arribaron todas las corporaciones policíacas y trasladaron a la señora al Hospital General de Comitán, así como el Ministerio Público y peritos dieron fe de los hechos y hacer el levantamiento del cuerpo y ser llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).


Los testigos oculares, manifestaron que el responsable fue un trailer que llevaba la leyenda de Huevos Calvario pero se dio a la fuga y que el accidente había sido como a las 14 horas, desconociendo la tardanza de las corporaciones

CENTRA COMITÁN CELEBRA UN AÑO DE SU FUNDACIÓN





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- El Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), celebró su primer aniversario de su fundación al cumplirse el acuerdo número 20 de un Chiapas aún más Seguro.



Como resultado de las acciones del CENTRA ha sido la atención de 227 personas con problemas de adicciones que han sido beneficiado de los cuales 120 ha egresados y el 5.2. 86 por ciento han logrado su rehabilitación total, es decir que son más de 60 personas los que se ha integrado a la sociedad.



Miguel Ángel Sánchez Tovar, Coordinador Estatal de CENTRA, habló de los servició que ofrece a los ciudadanos este proyecto integral de rehabilitación y reinserción a una vida saludable.



Durante un informe de labores, Miguel Ángel Sánchez Tovar, detalló los trabajo que se hicieron en el primer año de haberse fundado el CENTRA, en el que también se llevaban pláticas de prevención a jóvenes y talleres.



Por su parte José Bonifacio Soto, Fiscal del Distrito de la PGJE, en representación del Procurador Raciel López Salazar, expresó el compromiso que se tiene en Chiapas para ir erradicando un problema social que ataca a jóvenes y adultos que caen en las adicciones.



En este sentido habló de los trabajos que se están haciendo en el ámbito estatal en materia de prevención y con ello trabajar en la rehabilitación a todos aquellos que padecen este tipo de problemas a fin de que logren su integración familiar y social, ya que son rubros prioritarios en la agenda del Gobernador, Juan Sabines Guerrero.


Durante este evento, asistieron autoridades locales, sectores sociales, empresariales y familiares de personas en rehabilitación que han hecho posible que el CENTRA de resultados.

BALACERA EN COMITÁN DEJA A UN HERIDO




* Álvaro Aguilar Paniagua, alias el “Sapo”, es reportado grave.



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Sujetos armados con cuernos de chivos AK47atacaron a una persona que viajaba en un vehículo compacto en la tarde de ayer, dejándolo mal herido en el interior de su unidad.



Las ráfagas iniciaron al darse la persecución sobre el Barrio XXV por la 3ª calle sur poniente a la altura de la calle Prof. Jesús Duran, a las 5:50 horas, donde se repercutieron más de seis disparos al momento en que el conductor del Volkswagen al tratar de huir y descendido de su unidad.



Paramédicos del CRED trasladaron de emergencia al nosocomio al conductor del Volkswagen color blanco con placas de circulación RYZ62-27 del estado de Nuevo León, quién presentaba alrededor de cinco impactos de balas, mientras que los sicarios huyeron en una camioneta X-TRAIL color blanco.



Corporaciones estatales, federales y municipales, acordonaron el área de donde quedaron las evidencias de esta balacera que dejo daños en una fachada de una tienda y un vehículo Sedan de color rojo.



La persona lesionada responde al nombre de Álvaro Aguilar Paniagua, alias el “Sapo”, de 36 años de edad con domicilio en 5ª. Calle sur oriente, quién es reportado grave al tener una perforación en el pulmón.

61 INDOCUMENTADOS SON DETENIDOS EN CAMINO DE EXTRAVÍO





*Hay seis menores de edad en el grupo de Guatemaltecos, ecuatorianos, salvadoreños y hondureños



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Un total de 61 personas del salvador, ecuatorianos, hondureños y guatemaltecos fueron interceptados en un camino de extravió por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), por el poblado de Tierra Negra en esta localidad.



El grupo de migrantes fue interceptado sobre el camino de Tierra Blanca en medio de una zona boscosa en la tarde de este pasado jueves, mismo que iban caminando con forros de plásticos para cubrirse de la lluvia, pero al percatarse de los oficiales se dieron a la fuga.



Al tratar de huir algunas personas se cayeron a un barranco sin que se lesionaran y al darse persecución, se escuchó una detonación al parecer con arma de fuego, así como una persona empezó a tirar piedras y palos a los uniformados que solicitaron el refuerzo de otros compañeros ante las agresiones que estaban recibieron.



Minutos después lograron cercar la zona para tratar de hacer contacto con las personas al identificarse como oficiales para que no sufrieran ni una lesión en su huida.



Una vez que tuvieron el acercamiento con algunas personas estos resultaron ser indocumentados y que llevaban varios días caminando por los caminos de extravío.



Sin violentar los derechos y garantías de estas personas que violaron la Ley General de Población, los oficiales aseguraron a las 61 personas de las cuales 40 son del sexo masculino y 15 son mujeres, entre ellos 6 menores de edad.


Las nacionalidades de estas personas fueron 43 guatemaltecas, 8 son ecuatorianas, 5 del salvador, 5 hondureños, quienes fueron trasladados a caseta de colón para luego llevarlos a la estación migratoria del INM, para iniciar el proceso de repatriación.

MILITAR, ARMADO MOVILIZA A LAS CORPORACIONES



*Choca y exige pago de daños con el arma



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- El reporte de una persona que iba armada en un Jetta color gris con placas de circulación DPM9454 del estado de Chiapas, resultó ser un teniente de intendencia del 15 regimiento al ser interceptado por corporaciones policíacas después de verse involucrado en un percance vial.



Las corporaciones policíacas estatales, municipales y militares que se encontraban en acciones operativas conjuntas, al buscar el vehículo sospechoso con un hombre armado lo localizaron por el libramiento oriente y al ser inspeccionado se identificó de pertenecer a la tropas del ejercito mexicano.



Los militares inspeccionaron la unidad y la identificación del teniente intendente, Salvador Prados Castellanos, perteneciente al 15 regimiento pero comisionado en la base de san Quintín.



Salvador Prados Castellanos, al portar presuntamente arma de fuego minutos antes había chocado con una camioneta tipo estaquita el Jetta que conducía y al salir afectado obligó con su arma al otro conductor a pagarle la cantidad de mil pesos.



Personal del ejército mexicano al encontrar todo en regla, dejaron ir a su compañero que prepotentemente hizo mal uso de su arma de fuego.