Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

MATIZ POLÍTICO

Ada Iveth Morales

Cierres de campaña…….

Con un clima fresco con neblina, se llevo a cabo el cierre de campaña de los candidatos que contenderán por las alcaldías y diputaciones locales el próximo domingo 4 de julio. La sociedad de los diferentes municipios escucharon con atención las propuestas de los candidatos, como dijo alguien por allí no importa el tiempo que gobiernen lo que importa es lo que se pueda hacer por la sociedad, esperemos que este periodo gubernamental que será de 1 año ocho meses la viabilidad de proyectos definan las basas de la confianza del electorado para los comicios del 2012, la sensibilidad a las demandas de la sociedad serán importantes para la continuidad de los proyectos de gobierno.

PVEM…

Los que tuvieron buena aceptación en estos días de campaña sin duda fueron las propuestas de los candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que van en alianza con el tricolor, José Antonio Aguilar Meza por la alcaldía de Comitán, Manuel Pulido López, Candidato a la diputación local por el VI y Agustín López Lara ha la Presidencia municipal de La Trinitaria, mismo que comparten la visión de desarrollo que impulsa actualmente el gobernador, Juan Sabines Guerrero, además que son auténticos verdes y no imitadores que cambian de color en tiempos electorales.

Secuestro en Comitán….

La oportuna intervención de Fiscalía del Distrito de la PGJE en esta región y las autoridades federales procedentes de México y demás corporaciones estatales, permitió la liberación de un menor de edad quién fue secuestrado por una trabajadora domestica que le ganó la ambición y la llevó a cometer este plagió que terminó con la liberación del menor y la detención de los involucrados en este secuestro repudiada por la sociedad. Es aquí la importancia de la participación de la sociedad con la denuncia ciudadana que permite coadyuvar en la persecución de los delitos, tomando como ejemplo esta lamentable caso y su esclarecimiento de los delitos para que los responsables vayan a la cárcel.

Organizaciones sociales vuelven a hacer de las suyas.

Es común escuchar que alguna organización social ya tomó la ciudad con el argumento que “Nadie” les hacen caso a sus demandas y justifican de esta forma las atrocidades que cometen, como causar destrozos en seguridad publica, causar daños en la fiscalía de la región III fronteriza. Hace unos días irrumpieron a las oficinas de un conocido abogado el motivo es porque les ganó una demanda, y querían a la fuerza la devolución de los documentos y un vehiculo que en su momento un integrante de esa organización no acreditó la propiedad, pero estos actos se traducen en exigir lo que ellos consideran legal trasgrediendo la ley, exigiendo la aplicación de la ley violándolo. ¿Pero que pasa sí alguna autoridad detiene a algún delincuente?, lo que hace es sacar una credencial manifestando “soy de una organización” y será motivo para que lo liberen sea cual sea la falta o delito que haya cometido, de lo contrario las oficinas de esa dependencia será tomada o destrozada por la organización al que pertenezca el detenido. Este tipo de actos han convertido nuestra ciudad en un pueblo sin autoridades por las limitaciones jurídicas para proceder contra este tipo de actos vandálicos. ¿Hasta cuando?

Quedamos fuera del mundial de Sudáfrica.

Por ironía del destino si se le puede llamar así porque hace cuatro años nuestra selección se enfrento al seleccionado argentino en octavos de final y perdimos cuatro años después volvemos a enfrentarnos en octavos de final y volvimos a perder, ¿porque se repite la misma historia?, algunos le echan la culpa a la falta de confianza en nuestra selección, otros se lo atribuyen a la mala suerte, otros que por falta de estrategia, y los mas fanáticos que no se oro lo suficiente, yo diría que tratamos de justificar algo que no podemos superar, nos cuesta levantarnos de los tropiezos, nos falta espíritu y una identidad que nos haga ser diferente en cada tropiezo, es como cuando una persona supera una adicción se regenera y se convierte en otro, pero algunos nunca se levantan por falta de voluntad y justifican en mil formas su situación, sabemos de ante mano que no es por falta de calidad futbolística por que sobra, por ratos vimos a nuestra selección superior a la selección argentina como que le salía en coraje por ratos y de repente se desplomaba he allí los errores que los argentinos aprovecharon, la pregunta es ¿en el próximo mundial que nos faltara? con que vamos a justificar falta de corazón en la cancha, tal vez justificaremos que los seleccionados no fueron a Catemaco.

Votaciones..

¿Quién ganará en Trinitaria, Tzimol, Las Rosas, Las Margaritas, La Independencia y Comitán?... hay que votar este 4 de julio y digan sí al voto y no aquellos perversos intereses que promueven el voto nulo.

Nos leemos el lunes….

TOÑO AGUILAR REFRENDA SU COMPROMISO POR COMITÁN

*Cierra sus actividades de proselitismo político con el respaldo del Senador Manuel Velasco Coello, líder del PVEM.

*Confía en resultado de las votaciones a favor de la Alianza por la Unidad.



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Después de recorrer barrios y comunidades, el Candidato a la presidencia Municipal de Comitán por la “Alianza por la Unidad”, José Antonio Aguilar Meza llevó a cabo su cierre de campaña a vísperas de las elecciones del próximo domingo 4 de julio en el que dijo confiar en los resultados a favor de este proyecto político.



Respaldado por el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Senador, Manuel Velasco Coello, su planilla, profesionistas, empresarios, del Comité Municipal del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), transportistas, su familia, cientos de seguidores, así como Manuel Pulido López aspirante a la diputación del VI distrito, se realizó este cierre que dio inicio con un gallo motorizado con más de cien vehículos.



José Antonio Aguilar Meza, enfatizó su compromiso hacía Comitán al puntualizar que quiere seguir trabajando por el desarrollo del municipio de manera unidad y con honestidad al ser un joven emprendedor que como servidor público no le ha fallado a su municipio.



“Vamos ganar este 4 de julio, por eso hoy refrendo que Comitán, será mi prioridad al comprometerme con todos los sectores que seguirán teniendo cabida en una administración pública que sin importar que sea un año y ochos meses, vamos a demostrar con hechos lo mucho que se puede hacer en este corto periodo”, resaltó el abanderado de la gran alianza PVEM y PRI.



Dijo además que con el apoyo de todos los pobladores comitecos este 4 de julio la victoria será para este proyecto que caminará a lado del Gobernador Chiapaneco, Juan Sabines Guerrero al ser un mandatario que no dejado solo a Comitán.



Toño Aguilar, resaltó que en estos días que estuvo cercano a los pobladores atendió cada una de las peticiones, por ello estableció compromisos con la sociedad relacionados a la productividad en materia económica que abarca varios sectores tanto medio rural y urbano.



De la misma forma indicó que junto con su esposa, María Elena Carboney, han diseñado programas sociales para atender a los sectores vulnerables y seguir con los proyectos que han permitido mejorar las condiciones de vida a esta población que tendrá atención en el DIF.



El candidato de esta alianza por a unidad, al ir destacando las acciones que ha venido proponiendo en su campaña que con Manuel Pulido López al ir en su formula como Diputado al VI distrito electoral van hacer mucho, por eso pidió el voto para su amigo y compañero que son parte de este generación de políticos ecologistas que van demostrar que sí se puede trabajar.



Por su parte Manuel Velasco Coello, Senador y líder del PVEM en Chiapas, una vez aplaudió el trabajo de Toño Aguilar en Comitán, quién va ganar este 4 de julio con Manuel Pulido López, Agustín López Lara en La Trinitaria al ser personas comprometidas que han venido caminando con el PVEM en esta región y que sin duda serán los futuros gobernantes de esta gran jornada electoral.



Velasco Coello, agregó que Toño Aguilar tendrá una misión importante en Comitán al trabajar para darle más desarrollo a Comitán, ya que a tres años de que llegó la fuerza verde a este municipio los hechos están a la vista de todos ya que ahora se tiene un municipio con detonación económica, así como se deja ver obras y atención a todos los sectores como antes no se daba.


“Con Toño Aguilar se va por más obras, por más desarrollo económico, por atención al campo y por más servicios”, sintetizó el senador chiapaneco al ser parte de la gran fuerza verde de esta entidad que nuevamente vino a Comitán para estar con su amigo que ha trabajo en la consolidación del PVEM.

EX DIPUTADO DARINEL ALVARADO CONDICIONA EL VOTO





Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- A siete días de la contienda electoral, en el municipio de La Trinitaria, el candidato de la Coalición por Chiapas a la presidencia municipal, Luis Darinel Alvarado Villatoro viene cometiendo actos de desestabilización al condicionar el voto.



Como parte de estos actos fue este fin de semana en del ejido La Esperanza cuando Luis Darinel Alvarado Villatoro visitó la localidad y en ella externo una serie de ofensas y desacreditaciones en contra de los candidatos de la “Alianza por la Unidad.



Ahí, también agredió personalmente a varios habitantes de la localidad simpatizantes del partido verde quienes manifestaron su inconformidad en contra de las conductas amenazantes y faltas de respeto que el candidato de la Coalición ha propagado a los habitantes de las localidades que ha visitado.



Con estas acciones el ex diputado local, ha incitando a la población que simpatiza con su proyecto a votar temprano porque según lo ha dicho después habrán problemas en algunas casillas y tendrán que ser cerradas, propiciando así la desestabilización del municipio poniendo en riesgo el proceso electoral y confrontando a la ciudadanía para lograr sus intereses personales.



Habitantes del Ejido la Esperanza mencionan que en su desesperación de Alvarado Villatoro ante la contundente derrota que sufrirá el próximo 4 de julio, ha desatado una ola de acciones delictivas que amenazan a la población y atentan contra el clima de tranquilidad que hasta el momento prevalece en el municipio.



“Darinel Alvarado llega diciendo que quien no vote a favor de la coalición perderá los apoyos que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y el propio Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa ha otorgado a miles de pobladores a través de la entrega de Oportunidades, Amanecer y 70 y más”. Agregaron los pobladores.

Sin armas vamos a ganar: Rafa López



Tzimol, Chiapas. 27 junio.-“Vamos a ganar en Tzimol sin hacer uso de las armas, porque somos un municipio de paz y de tranquilidad, vamos a ganar porque aquí la gente se merece ser respetada y con compromisos vamos a salir triunfantes este 4 de julio”, dijo Rafa López en su cierre masivo de campaña.


“Vamos a ganar y lo vamos a demostrar en las urnas el próximo domingo, no hay duda del triunfo del triunfo de la alianza (Unidos por Chiapas), vamos a celebrar la victoria del pueblo y vamos a trabajar para el pueblo el próximo 1 de enero”, dijo el candidato durante el mitin que se llevó a cabo en la plaza central.


Aun con la pertinaz lluvia que caía, eso no fue impedimento para que los seguidores del abanderado aliancista, provenientes de diversas comunidades, rancherías y barrios del municipio hicieran acto de presencia para escuchar y apoyar a su candidato.


Antes de la participación del candidato varios oradores llegados de diferentes partes de la región y de extracción izquierdista y panista tomaron la palabra, donde exhortaron a la población, a la militancia y a los simpatizantes; a que no se dejen engañar por candidatos que lo único que buscan es seguir saqueando el municipio.


“No vamos a permitir un retroceso para nuestro municipio, queremos gente nueva, gente que quiere el pueblo, gente que tiene deseos de trabajar y no de robar, no queremos a caciques que endeuden a nuestro municipio y que trabajen solamente para su gente y que se sirva del erario”, señalaron tajantemente.


A su vez al hacer uso de la palabra, “Rafa” López dijo que va a trabajar para los jóvenes, para las mujeres y para toda la gente, en materia de salud, educación, turismo, ecología, en obras de impacto y modernización del municipio.

CAMIONETA CAE DE UN PUENTE



*Tres resultaron lesionados.



Ada Iveth Morales



Comitán Chiapas.- Una camioneta que se trasladaba a la ranchería san José Youcnajab procedente de Comitán, al cruzar el puente conocido como “puente angosto” se precipitó a la misma con personas a bordo.



Los hechos ocurrieron alrededor de la 23:16 horas de la noche del sábado cuando la camioneta marca Toyota tipo pik up, placas de circulación DA-22420 del estado de Chiapas, conducido por David Díaz Lobato con domicilio en Las Margaritas, perdió el control hasta salirse del puente y caer en un canal.



A consecuencia de este percance el conductor y sus acompañantes; Santiago Gómez Pérez de 18 años de edad y Germán Velasco de 16 años de edad, resultaron lesionados.



Según este percance se debido por el desconocimiento del camino y la neblina del lugar dificultaba la visibilidad del tramo carretero donde se encontraba el puente, el cual origino que el conductor se saliera del carril y se precipitara al interior del canal.



Los vecinos al escuchar el ruido del impacto de la caída del vehiculo, salieron a ver que sucedía al ver la camioneta y los quejidos de los ocupantes, procedieron a reportar el accidente a la policía municipal.



Paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar para socorrer a los lesionados y trasladarlos al hospital general para su atención médica, quienes presentaban golpes en diversas partes del cuerpo.


Agentes de Tránsito llevaron a cabo el peritaje correspondiente con el fin de deslindar responsabilidades, así como la camioneta fue retirada del lugar por una grúa y conducida al corralón de esta ciudad.

PIDEN EL DESARME EN LA COMUNIDAD LA MESILLA EN TZIMOL


*Hay denuncia ante la PGJE contra pobladores que portan arma de fuego y que han venido haciendo agresiones e intimidaciones.


Ada Iveth Morales


Tzimol, Chiapas.- Habitantes de la comunidad San Vicente la Mesilla en Tzimol, solicitaron el apoyo del Ejercito Mexicano para que lleve a cabo operativos de revisión en este poblado al haber personas que posen armas de fuego de grueso calibre que están siendo utilizadas para amenazar e intimidar a grupos de ciudadanos sobre todo a ocho días del proceso electoral.


Bajo la averiguación previa FS94-T2/1213/2010, emitida en la mesa 3 en la Fiscalía del Distrito de la PGJE en esta región sierra y fronteriza, acudieron a denunciar ante esta instancia los pobladores Jesús Figueroa Gordillo y Jesús Eduardo Gómez Gordillo los hechos delictivos que se viene dando en San Vicente la Mesilla por parte de grupos de pobladores que portan arma de fuego de grueso calibre.

Jesús Figueroa Gordillo y Jesús Eduardo Gómez Gordillo al ser habitantes de este poblado y ser agredidos físicamente y amenazados con machete y con arma de fuego, denunciaron que el pasado 19 de junio de este año, fueron perseguidos por un grupo de personas que militan en el PRI y que han politizado todo por ser elecciones ya que andan haciendo intimidaciones con las armas de grueso calibre que de manera ilegal portan.

Las personas señaladas en la averiguación previa por el mal uso de sus armas y por las agresiones hechas son; Juan Alonso Figueroa Ruiz, Salvador Figueroa Ruiz, Octavio Figueroa Ruiz, Reynaldo Gutiérrez López, Carlos Cordero Cano, Fermín Hernández López, Javier López Córdova, así como acusaron a Martín Gordillo por estar atrás de estas intimidaciones.

De la misma forma los denunciantes apoyados por varias familias de San Vicente la Mesilla, hicieron público que la Policía Estatal Preventiva (PEP), cobran cuotas para que permitan que un grupo de este poblado ande armados día y noche sin ser detenidos y consignados a la instancia federal por el delito de portación de arma de fuego.


Asimismo los afectados por este grupo armado de San Vicente la Mesilla, se presentaron en la Fiscalía del Distrito para mostrar las lesiones que les dejo la agresión el pasado 19 de junio donde uno de ellos tenía una herida con machete en la espalda.


Bajo estos argumentos y con sus testigos, los denunciantes especificaron que los señalados cinco de ellos son de la localidad de San Vicente, la Mesilla y dos más del Barrio de Santo Domingo de la cabecera municipal de Tzimol.

Dejaron dicho que sí algo les llega pasar serán ellos junto con Martín Gordillo los responsables de todos, así como pidieron la pronta intervención del Ejercito Mexicano o de otra corporaciones que no sea la PEP para que haga el desarme de todos aquellos que de manera ilegal posen arma de fuego de grueso calibre.



Agregaron que por las elecciones se prevé que pueda haber enfrentamientos ante las amenazas que se están dando por este grupo de personas armadas que incurren la ley.

Tío Lacho La Mejor Opción Para La Independencia



La Independencia, Chiapas.- Por ser un hombre sencillo, honesto, trabajador, y de convicciones, con una visión de la problemática del municipio, lo que le permite vislumbrar las soluciones más viables para la localidad, Horacio Aguilar Moreno “Tío Lacho”, es la mejor opción para este 4 de julio.



Al traer una experiencia laboral en la administración pública en La Independencia, Horacio Aguilar Moreno “Tío Lacho”, busca ser el Presidente Municipal para seguir trabajando por el bien del municipio.



Tío Lacho, candidato por la coalición “Unidad por Chiapas”, al recibir la confianza de los habitantes de los barrios y comunidades que lo conoce por ser un hombre comprometido por las causas sociales hace énfasis de su proyecto político para esta jornada electoral en el que encabezará un gobierno vinculado al pueblo.



De la misma forma “Tío Lacho”, de ser beneficiado por el voto ciudadano el Ayuntamiento que encabezará estará cerca de cada barrio y comunidades donde caminará junto a su esposa, Hortensia Pérez López para que los programas sociales sigan llegando a los grupos vulnerables.



Es así como Horacio Aguilar Moreno “Tío Lacho”, al ir respaldado por la coalición “Unidad por Chiapas” conformado por el Partido de Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y Nueva Alianza, propone gobernar con el pueblo y con las fuerzas políticas que permitan la estabilidad del municipio al ir en contra de aquellos actores que solo buscan las confrontaciones.

DETIENEN A SUJETO CON HIERBA DE MARIHUANA



Ada Iveth Morales



Frontera Comalapa, Chiapas.- En acciones operativas por corporaciones estatales y federales al estar llevando recorrido en el municipio de Frontera Comalapa, detuvieron a un jovencito que llevaba marihuana en su mochila.



La detención de este jovencito se dio este fin de semana cuando este mostró actitud sospechosa cuando vio a los uniformados que estaban realizando inspecciones minuciosas a los vehículos.



Fue cerca de las oficinas electoral cuando los uniformados detuvieron al jovencito al abrir su mochila los elementos policíacos le encontraron alrededor de 200 gramos de hierva de marihuana.



Al llevar estos gramos de marihuana Arnulfo Cordero de 18 años de edad, quedo en calidad detenido para trasladarlo a Comitán, donde la Fiscalía del distrito realizó la puesta a disposición al ir al frente de estos operativos.


El jovencito Arnulfo Cordero, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la federación para que determine su situación jurídica por delitos contra la salud.

LA VICTORIA DE MANUEL PULIDO Y AGUSTIN LÓPEZ, ES UN HECHO




  • Contar con el respaldo de las mayorías brinda seguridad y tranquilidad a los candidatos de la Alianza.


Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Con la plena seguridad de obtener la victoria el próximo 4 de julio, los candidatos de la “Alianza por la Unidad” a la presidencia municipal de La Trinitaria, Agustín López Lara y a la diputación local por el VI distrito electoral Manuel Pulido López, se mantienen seguros y confiados del apoyo que a lo largo y ancho de este municipio han recibido en barrios y comunidades.



Por lo anterior y hablando siempre con la verdad a la ciudadanía sobre las acciones que desde la presidencia municipal y la legislatura ambos candidatos desarrollarán como parte de su proyecto de trabajo, Agustín López y Manuel Pulido han recorrido ya todas las comunidades de las diferentes zonas que integran al municipio recibiendo muestras de cariño, simpatía, apoyo y respeto por parte de los habitantes que por miles se cuentan en la fórmula ganadora.



En las visitas a las diferentes localidades, los candidatos han escuchado atentamente a los lugareños quienes en diversas ocasiones les han manifestado su temor por quedar desamparados ante las advertencias que candidatos de otros partidos les han hecho, en el sentido de que si no reciben el voto positivo para su coalición los simpatizantes de los partidos que integran a la “Alianza por la Unidad” quedarán sin recibir beneficio alguno, amenazándoles incluso con cancelarles apoyos que actualmente reciben del gobierno del estado y gobierno federal.



Ante lo anterior, los candidatos de la “Alianza por la Unidad” Agustín López y Manuel Pulido, hacen un llamado a los habitantes de todo el municipio para que se mantengan tranquilos y con plena disposición para contribuir a que el proceso electoral en el municipio se lleve a cabo con tranquilidad y democracia a pesar de las constantes provocaciones que simpatizantes de partidos que a estas alturas se sienten derrotados en la próxima contienda electoral han emprendido en contra de militantes y simpatizantes de la alianza y en especial del partido verde.

PRIISTAS SE CONFRONTAN CON LOS DE COALICIÓN EN TZIMOL



*Seguidores de Martín Gordillo retuvieron una patrulla de la policía municipal



Ada Iveth Morales


Tzimol, Chiapas.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresaron a un domicilio particular de un seguidor de la coalición Unidad por Chiapas tras imaginarse que ahí se estaba almacenando bultos de fertilizantes.

Esta confrontación se dio en la noche del viernes en el domicilio particular del Señor, Sabino Álvarez López, en el Barrio de Santa Cecilia, quién al recibir una visita este pido que le guardaran un costal de alimento para animales que fue confundida por fertilizantes por parte de los priistas llamados caza mapaches.

Ante este mal entendido por parte del grupo de priistas que están apoyando a Martín Gordillo a la alcaldía de Tzimol hizo que militantes de la coalición se concentraran para apoyar a su compañero originando que los ánimos se sobresaltarán.


Como resultado de esta confrontación entre las alianzas movilizó a cuatro elementos de la Policía Municipal al mando del comándate, Wenceslao Argueta Sánchez que al llegar a verificar lo que estaba pasando, fue rodeada por un grupo de priistas que la mantuvo retenida por más de una hora.



Minutos después llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quién estableció comunicación con los grupos políticos, logrando que se verificará el domicilio que estaba siendo señalado por los priístas que servía como almacén de fertilizantes.


Los oficiales estatales y junto con un grupo de priístas ingresaron al domicilio con permiso del propietario en el que se constató que no había fertilizante almacenando, por lo que los caza mapaches de Martín Gordillo liberaron la patrulla municipal.


Después de estos acontecimientos a vísperas de las elecciones del 4 de julio, simpatizantes de Rafael López, de la coalición Unidad por Chiapas conformada por PRD,PAN, Nueva Alianza y Panal, se apostaron en la casa de campaña así como impondrán otra denuncia penal por los constantes abusos que vienen sufriendo por parte del PRI.

INCAUTAN CASA DE SEGURIDAD TRAS SECUESTRO DE MENOR



*Hay detenidos por complicidad con la empleada domestica
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Efectivos policíacos después de ingresar al rancho Oasis en la comunidad Río Grande que arrojó la detención de dos plagiario del sexo masculino, catearon la casa de seguridad donde fue llevado el menor de edad Rodrigo López León.


Agentes del grupo especial de la Policía Federal (PF) de la ciudad de México, Estatales, Ministeriales encabezados por autoridades de la Fiscalía del distrito de la PGJE, catearon a la media noche del jueves la casa de seguridad ubicada en la manzana 8 lote 3 en la colonia Infonavit.


Cuando ingresaron los efectivos policíacos a la casa de seguridad utilizada para ocultar el menor de edad Rodrigo López León, estaba sola, así como se encontraron pañales, leche, agua, chocomilk, pan, latas de atún y un colchón.

La casa donde durmió la empleada domestica Amelia Pérez Jiménez con el menor de edad, fue incautada por la Fiscalía del distrito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como parte de este proceso de investigación por hechos delictivos.

Personal policíaco, pusieron a disposición de la PGJE a los tres detenidos involucrados en este secuestro del menor que al pedir un rescate de 4 millones de pesos estos accedieron a bajarle a un millón, para así después sentirse acorralados.


De esta forma el grupo de investigación dio con Amelia Pérez Jiménez, en el estacionamiento de Bodegas Aurrera para después ir confesando su participación en este plagió y con ello dar con el rancho y la camioneta Chevrolet colorado que sirvió para el secuestro del menor.


Iván Rivera Hernández, Samuel García Velasco y Amelia Pérez Jiménez, están bajo procedimiento jurídico por el secuestro del el menor de edad Rodrigo López León, del cual se podría derivar la detención de una persona más que está profugo.

Los detenidos rindieron sus declaraciones de forma separada, al estar relacionados en la privación de su libertad del menor Rodrigo López León de tan solo un año de edad que fue entregado sano y salvo a sus padres.

PIDEN MEJOR SERVICIO EN EL ISSSTE



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas- Para exigir mejor servicio médico, los trabajadores sindicalizados a la subsección 4 de la sección 50 de la secretaria de salud, se plantaron en las afueras de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Francisco Navarro Gómez, líder del sindicato informó que existen muchas quejas contra el servicio que brindan los trabajadores del ISSSTE para sus derechohabientes el cual originó que se levantarán en protesta.


Asimismo subrayó que otra de las quejas es que cuando se da una receta médica en la farmacia de la clínica no hay, el cual ocasiona que se surtan afuera y gasten más, cuando ellos pagan un servicio al ISSSTE.


El grupo de trabajadores de salud que son derechohabientes del ISSSTE, exigieron solución y que el pliego petitorio sea entregado al Delegado de este instituto para que los servicios se eficiente y no haya escasez de medicamentos.


La comisión integrada por Francisco Navarro Gómez, fue atendida por el director, Manuel Salgado Cursante, el cual se establecieron los acuerdos para que se levantará el movimientos.


Al concluir las mesas de negociaciones los trabajadores sindicalizados a la subsección 4 de la sección 50 de la secretaria de salud se retiraron de la clínica del ISSSTE en la esperar que los acuerdos hechos se cumplan.

CLÍNICAS PARA LA MUJER, PROPONE TOÑO AGUILAR



La alianza PRI-Verde tiene propuestas, aseguran, mejorará la calidad de vida de los comitecos


Ada Iveth Morales


Comitán de Domínguez, Chis., Junio 24.- “La salud es un eje fundamental en la población, por ello debemos tener herramientas que permitan una organización adecuada y así trabajar en conjunto con distintas autoridades para lograr mejorar la calidad de vida de la población y vamos a buscar, principalmente, traer clínicas para las mujeres para acercar los servicios de salud a todos”, señaló Antonio Aguilar Meza, candidato a la presidencia municipal de Comitán, por el PRI y el Partido Verde.


El candidato de la Alianza por la Unidad señaló que la salud es un tema fundamental dentro de sus propuestas, con el que trabajará arduamente para crear programas que contribuyan a que las autoridades municipales, estatales y federales, y generen espacios para lograr una mejor calidad en la prestación de los servicios médicos.


De esta forma, Toño Aguilar se compromete a trabajar por mejores condiciones de salud, buscando acercar este tipo de servicios médicos también a las comunidades más alejadas de la ciudad y cuyo acceso a este derecho es, en muchas ocasiones, limitado.


Al mismo tiempo el candidato agradece el esfuerzo del Gobierno Municipal y Estatal, porque Comitán cuenta ya con un nuevo hospital y con ello mejores servicios de salud. “Gracias al gobernador Juan Sabines se han podido realizar estas acciones, y por eso trabajaremos incansablemente para que Comitán tenga un hospital de la mujer, y estamos seguros que si seguimos trabajando en unidad, podremos lograrlo”, señaló Aguilar Meza.

Finalmente el candidato aliancista reafirmó el compromiso de trabajar para la sociedad: “me comprometo a trabajar por el bienestar de ustedes, vamos a trabajar sin descanso, trabajando en sociedad lograremos que Comitán tenga servicios de calidad, pero lo hagamos juntos, porque juntos lograremos nuestros objetivos y uno de ellos es que la sociedad viva mejor”, concluyó

UNIDAD DE DICONSA CON INSUMOS ES RECUPERADA DESPUÉS DE SER ROBADA



Ada Iveth Morales



Las Margaritas, Chiapas.- Elementos de la Policía Municipal recuperaron los insumos del programa federal de SEDESOL de cocina comunitaria que fueron robados con toda y camioneta en la madrugada de este viernes.



De acuerdo al reporte policíaco fue a las tres de la mañana de ayer cuando al 066 denunciaron que en la 1ra. Calle avenida poniente norte frente a la funeraria Torres en el Barrio de la Pila, se habían robado una unidad propiedad de DICONSA en el cual se encontraba insumos que iban hacer distribuidos a las comunidades por parte del DIF de Las Margaritas al estar a cargo de ello.



Ante este reporte los elementos municipales implementaron un despliegue operativo por todo el municipio y la periferia hasta localizar a las cinco de la mañana la camioneta de DICONSA abandonada y desvalijada en un callejón conocido como Espinal.



En la unidad desvalijada no estaban los insumos, por lo que las acciones operativas continuaron hasta que interceptaron una camioneta sospechosa Ford color azul con placas de circulación ANW0811 de Georgia.



Al estar haciendo las inspecciones minuciosas en la parte de atrás al levantar una lona, los uniformados descubrieron que la pareja que iba acompañado por menores de edad transportaban los insumos robados de la unidad de DICONSA.



Personal policíaco de esta localidad, notificó esta localización a Salomón Ancheita Aguilar, encargado de la distribución de los insumos y de la unidad de DICONSA.



Por el delito de robo y lo que resulte, Víctor Emanuel García Saldaña y Berenice Hernández Ruiz, fueron detenidos al transportar más de 10 paquetes de soya que contiene cada uno 48 piezas.


Esta pareja tuvo que ser traslada al Ministerio Público de la Federación, así como el encargado de esta unidad e insumos presentó su denuncia correspondiente ante esta instancia federal.

BARRIOS Y COMUNIDADES RATIFICAN SU APOYO A MANUEL PULIDO Y AGUSTIN LÓPEZ



  • Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.-“Es con trabajo responsable, suma de esfuerzos, diálogo y acciones determinadas con una visión clara para el beneficio de nuestro pueblo, como se logra la simpatía, cariño y apoyo de la gente que en barrios y comunidades de todo el municipio se ha mantenido fielmente apoyando a este proyecto, no es con mentiras, jaloneos y desestabilización como se gana una elección y se lleva al desarrollo a un municipio al que tanto le ha costado salir del atolladero en el que estaba, por eso hoy, que nuevamente tenemos la oportunidad de elegir los destinos de nuestra tierra estoy seguro de que los vientos de renovación y cambio soplan a favor del progreso de La Trinitaria y los trinitarenses” afirmó en su mensaje el candidato de la “Alianza por la Unidad” a la presidencia municipal, Agustín López Lara.



En intensa gira proselitista por las localidades de Rodulfo Figueroa, Las Delicias, Álvaro Obregón, Vicente Guerrero y Morelos, los candidatos de la “Alianza por la Unidad”, Manuel Pulido López y Agustín López, recorrieron junto con los habitantes de cada localidad calles y recintos donde los lugareños refrendaron su apoyo a la fórmula que sin duda es la ganadora afirmando que el 4 de julio la fuerza verde se dejará sentir en todos los rincones del municipio.


Por otra parte vecinos de diversos barrios de la cabecera municipal, constantemente se han acercado a ambos candidatos para ratificar su apoyo a Manuel Pulido y Agustín López y reconocer la civilidad que gracias a su integridad como personas y madurez política han demostrado en el desarrollo de su contienda electoral, expresando a la vez su simpatía por brindar su apoyo y confianza a Agustín López, una persona íntegra, honesta y trabajadora que quiere el verdadero beneficio para su pueblo luchando por el desarrollo de todos los sectores.

AGRADECIMIENTO

La Familia del menor Rodrigo López León, agradecemos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y a la Secretaria de Seguridad Pública Federal, por habernos apoyado en la búsqueda, localización y liberación de nuestro menor hijo, ya que a través de la Fiscalía del Distrito Fronterizo Sierra, existió la Coordinación entre ambas instituciones como lo son la Policía Especializada (Ministerial) , a la Policía Federal y la estatal a efecto de realizar la investigaciones del secuestro; quienes en menos de 24 horas fue liberado por los secuestradores, en razón de que sentían acorralados por los policías.

Agradecemos al Fiscal del distrito, José Bonifacio Figueroa quién estuvo en todo el tiempo atento con nosotros y coordinando las acciones de liberación, a la sociedad y a los medios de comunicación, el interés y apoyo moral que nos dieron.

Solamente exhortamos a la ciudadanía a que confíe en las instituciones de seguridad y de Procuración de Justicia a que presente sus denuncias y participen en ellos.

Familia López León

Gracias