Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

MATIZ POLÍTICO

Ada Iveth Morales Lara



Zona de Tolerancia..

Donde salieron inteligentes fue en la zona de tolerancia, donde algunos propietarios optaron por afilarse la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica), dicen que es para que cedan los operativos en estos centro de diversión nocturna donde se ejerce la prostitución y que con su adhesión a esta agrupación, aseguran que ya no dejaran que lleguen las corporaciones porque pueden ser retenidos sobre todo el mensaje va para el Instituto Nacional de Migración (INM) para que no hayan aseguramientos de las mujeres de la vida galantes que se encuentran ilegalmente y que hasta ellas ya son parte de la OPEZ para no ser tocadas ni con el patéalo de una rosa porque en Chiapas hay tolerancia para todos aquellos que son parte de una organización que lejos de su lucha social trabajan por intereses económicos y que han sabido intimidar al gobierno y a las leyes.

Diplomado.

Los que culminaron el diplomado de “Inteligencia para la Seguridad Regional y Desarrollo Estatal”, fueron los funcionarios, Enrique Blanco, Juez Calificador, el teniente, Julio Anselmo B-Poox, Coordinador de la Policía Municipal, Rafael Espinoza, Coordinador de la Policía Proximidad, Alejandro Avendaño del Grupo de Análisis y el regidor Roque Luis Gordillo, entre otros que están inmiscuidos en la seguridad del estado de Chiapas que desde hace cinco meses estuvieron participando en actividad hecha por el Instituto Nacional de Administración Pública y por el Consejo Estatal de Seguridad Pública en esta entidad chiapaneca, donde los funcionarios de Comitán contaron con el respaldo del edil, Eduardo Ramírez Aguilar, al tener un interés de profesionalizar a los mandos que conforman el sistema de seguridad pública en la localidad.
Felicitaciones..

El que estuvo de manteles largos es el Candidato de la Alianza por la Unidad, José Antonio Aguilar Meza, que fue agasajado por su familia, amigos y miles de seguidores que se reunieron en reconocido salón de fiesta para sumarse a esta celebración del aspirante a la Presidencia Municipal de Comitán por el PVEM y PRI, mismo que estará arrancando su campaña de manera oficial al inició de este mes de junio, junto con el candidato a la Diputación por el sexto distrito, Manuel Pulido López.

La Independencia..

El que anda buscando como desestabilizar el panorama político en La Independencia, sigue siendo el ex alcalde, Aharón Hernández López al impulsar a su esposa la Sra., Martha Velasco como candidata a la sindicatura en la planilla de Delmar López que al sentirse opacado de don Horacio Aguilar Moreno conocido por el pueblo como “Tío Lacho”, anda buscando como desprestigiar cuando los desprestigiados pueden sor otro sobre todo de la manada en que se cobija Aharón Hernández López que a de estar un poco triste porque se le fue su patrón, Jorge Constantino Kanter, ya que ambos se preparaban para hacer varios hijos al perredismo de este municipio y que solo quedará en aborto.

Comitán..

Donde el panorama político dio un giro de miles de grado es aquí en Comitán con el nombramiento del nuevo candidato de la Alianza por Chiapas a la alcaldía que abandera, Francisco Escobar Gordillo y que lleva en su formula para la diputación local del sexto distrito a la que se escuda de ser la reportera más chipocluda de la región, Lulu Corzo que ahora tendrá una revancha muy buena por estar inmiscuida en esta postulación donde sin duda será destrozada a un que prolifere el apoyo del estado para ella.

Nos leemos el lunes….

BARES DE LA ZONA DE TOLERANCIA SE AFILIAN A LA OPEZ-HISTÓRICA PARA INCURRIR LA LEY



*No dejaran que entren operativos



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Para frenar a las autoridades federales y estatales, propietario de diversos bares que se ubican en la zona de tolerancia se tuvieron que afiliar a la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica) con el fin de ir en contra de los operativos.



Tras tolerarse los movimientos de las organizaciones sin que se aplique la ley, los bares de la zona de tolerancia se adhirieron luego de que en días posteriores se realizó operativos que arrojó el aseguramiento de 16 indocumentadas que ejercen la prostitución junto con un homosexual.



Para evitar los acosos operativos, fue este fin de semana cuando se colocaron los sellos con el logotipo de la OPEZ-Histórica en por lo menos cinco bares y una tienda de abarrotes al igual una manta que fue retirada horas después.



Con esta afiliación a la OPEZ, los propietarios y trabajadoras en su mayoría centroamericanas van a sentirse más libre para trabajar ya que sí entran operativos, pedirán el apoyo de la organización para enfrentar a las corporaciones.


Anunciaron que ni al Instituto Nacional de Migración (INM), dejarán que entren a los bares, menos a la demás corporaciones como son Ministeriales, Ejercito, Policías Municipales y los estatales.

CANDIDATO DE TRINITARIA FORMA PARTE DE LA CAMADA DE POLÍTICOS CERCANOS DE GRED SÁNCHEZ



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Darinel Alvarado Villatoro, Candidato de la” Alianza por Chiapas”, a la alcaldía de La Trinitaria, forma parte de la camada de políticos que estaba siendo apoyados por Gred Sánchez Martínez.



Alvarado Villatoro, se relaciona con los vínculos del poder del grupo de Gred Sánchez Martínez en Chiapas donde se encuentra Jorge Constantino Kanter ex aspirante a la alcaldía de Comitán hasta hace unos días.



Dentro de la cercanía de Darinel Alvarado con Gred Sánchez fue en las elecciones pasadas para ganar el proceso electoral a la diputación local por sexto distrito con cabecera en Comitán.



A tres años Gred Sánchez Martínez le apostaba al triunfo electoral de Darinel Alvarado que divulgara su acercamiento directo que se reflejó en diciembre del 2008 cuando asistió a la toma de protesta como alcalde de Benito Juárez en Quinta Roo.



Actualmente Darinel Alvarado Villatoro, Candidato de la” Alianza por Chiapas”, también era uno de los afortunados que contaba con el respaldo de Gred Sánchez Martínez para lograr llegar a la Presidencia Municipal de La Trinitaria.

EN SU MÁXIMO ESPLENDOR LA FERIA DE LA TRINITARIA

*Fin de semana de gala: Bobby Pulido, Nicho Hinojosa, Aroma y Edith Márquez.


La Trinitaria, Chiapas.- Casi a punto de finalizar la Feria Tradicional La Trinitaria 2010 ofreció a los trinitarenses y visitantes de municipios aledaños y Guatemala Centro América un sinnúmero de espectáculos de primer nivel que cumplieron con las expectativas de la festividad en honor a la Santísima Trinidad.



Durante el fin de semana pasado, las actividades deportivas también tuvieron gran desarrollo con los diversos encuentros de fútbol varonil y femenil, además de la vuelta ciclista y el espectáculo de lucha libre profesional que se desarrollo como parte de la programación deportiva de la feria.



Así mismo en el escenario principal de la feria, el público de todas las edades canto, vibro y disfruto al ritmo de las canciones de Bobby Pulido, Aroma y Edith Márquez quienes compartieron por más de una hora sus éxitos con el público que por miles se dio cita en este pintoresco municipio que esta de fiesta.



Por otra parte con un éxito arrasador la Comida del Recuerdo ofreció en un marco de convivencia y hermandad la oportunidad para que los asistentes disfrutaran de la música de la marimba del H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria y por supuesto la presentación estelar del trovador internacional Nicho Hinojosa quien compartió con el público éxitos de ayer y hoy que pusieron a cantar a todos.



Para el día de hoy lunes finalmente se espera la clausura de esta fiesta en honor a la Santísima Trinidad y posteriormente la presentación de la Banda Salinera que cerrará las actividades del programa con un baile popular.

FRANCISCO ESCOBAR ASUME LA CANDIDATURA POR LA ALIANZA POR CHIAPAS EN COMITÁN





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Después de la renuncia a la candidatura a la Presidencia Municipal de Comitán de Jorge Constantino Kanter, se confirmó que este espacio recayó en Francisco Escobar Gordillo, mismo que acudió a su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC).



Tras este registró trascendió la planilla registrada de la “Alianza por Chiapas” que estará encabezado por Francisco Escobar Gordillo ex subsecretario de Gobierno en la región fronteriza.



Francisco Escobar Gordillo al ir en esta alianza va respaldado por el Partido Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Convergencia.



Dentro del trabajo que ha desempeñado de este nuevo aspirante a la presidencia municipal por Comitán, fue el caso Chincultik, donde la falta de capacidad arrojó el enfrentamiento entre pobladores y policías.



Escobar Gordillo, al esperar los tiempos para que se definiera su candidatura, iniciará su campaña con su estructura que destiempo fue conformada y registrada antes del plazo establecido.

QUEDA CONFORMADA LA PLANILLA DE LA ALIANZA POR LA UNIDAD PVEM Y PRI A LA ALCALDÍA DE COMITÁN



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- A unos días que inicie la campaña electoral en el estado de Chiapas para renovar las alcaldías y el congreso local, “La Alianza por la Unidadconformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Comitán, llevó a cabo su registro de su planilla.



Fue ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC) donde la planilla de la Alianza por el PVEM y PRI en Comitán, acudió en el plazo estimado para su registro y contender en el proceso electoral del domingo 4 de julio el cual quedó aprobado.



La planilla de la “Alianza Por la Unidad”, PVEM y PRI a la Presidencia Municipal de Comitán esta encabezado por, José Antonio Aguilar Meza, alcalde, Síndico, Juan José Abarca Pérez, primer regidor, Gustavo Alejandro Tovar Serrano, segundo regidor, José Valenti Manzo.



Tercer regidor esta Ruth Esthela Morales Zúñiga, cuarto regidor, Marin Hernández Guillén, quinto regidor, Maribel González Fuentes, sexto regidor, Abenamar Álvarez García y séptima regidora, Claudia Trujillo Flores.



Al quedar registrado la planilla de la Alianza por la Unidad a la Presidencia de Comitán, los aspirantes a este cargo de elección popular serán respetuosos de las leyes electorales para arrancar la campaña de proselitismo de acuerdo al calendario que marca el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC).

CATEAN NEGOCIOS CON VENTA DE AUTOS USADOS EN COMITAN



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Por la detención de un sujeto que circulaba en una camioneta robada y detectada por la Policía Estatal Preventiva (PEP), el pasado miércoles, propició que el Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), implementara cateos en Comitán.



Fueron las corporaciones estatales y federales los que participaron en este operativo en Comitán donde atacaron establecimientos con venta de autos usados con el grupo EROE dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública en Chiapas.



Los operativos que dieron inicio por la tarde de este jueves, se dividieron en 4 grupos al haber denuncias de venta de carros robados en distintos establecimientos, que obligó que el grupo especial EROE arribará a Comitán la noche del miércoles.



De acuerdo a la información proporcionada fueron cuatro los establecimientos los que catearon el día de ayer entre estos esta “Autos Usados Alex y Mayito”, dos más ubicados sobre la periferia de esta localidad.


El resultado de este cateo presuntamente son dos camionetas aseguradas que aparecieron con reporte de robo, así como 10 personas detenidas que están sujetas a investigación tras las declaraciones que hiciera el sujeto originario de Tabasco.

TOLERA VIALIDAD A LOS VENDEDORES DE POZOL

*No respetan vialidades al andar en sus triciclos



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La Coordinación de Vialidad y Tránsito Municipal, a cargo de Luis Guillén, viene tolerando la proliferación de los vendedores ambulantes con venta de pozol y tacos que no respetan las vialidades de la localidad.



Los vendedores de pozol y tacos al vender sus productos en triciclos se cruzan las avenidas, se pasan los semáforos y circulan en sentido contrario sin que Vialidad Municipal ponga en cintura a esta vendimia.



Como resultado de la negligencia de Vialidad Municipal al no corregir a estos vendedores ha dejado repercusiones al haber antecedentes de uno que ya ha sido atropellado por no respetar la circulación vial.



Según Agentes de Vialidad aseguran que no han recibido instrucciones del Coordinador, Luís Guillén para atacar estos tricicleros que en los últimos meses se han multiplicado.



Con esta proliferación de tricicleros que se agrupan en organizaciones sociales, ha provocado malestar en los automovilistas que tienen que esquivar a estos ambulantes sobre todo que se cruzan sin precaución por el boulevard

RENUNCIA JORGE CONSTANTINO KANTER A LA CANDIDATURA A LA ALCALDIA DE COMITAN



Ada Iveth Morales
* Quedará FranciscoEscobar en esta candidatura, segun versiones de este ex funcionario de gobierno del estado.

Comitán, Chiapas.- Como resultado de la detención de Gregorio Sánchez Martínez en Cancún Quintana Roo, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, y la cercanía de su hermano Daniel Sánchez Martínez con el candidato de la”Alianza por Chiapas” a la alcaldía de Comitán, Jorge Constantino Kanter, trascendido su renuncia de su candidatura.

Se difundió que en la tarde de ayer, el aspirante a la Presidencia Municipal de Comitán Constantino Kanter se reunió con su equipo de campaña para informarles que renunciaba a la contienda electoral que lo llevaría por segunda ocasión a la alcaldía de esta localidad.

Aseguran que Jorge Constanino Kanter que sin dar muchos detalles ni los motivos de su declinación, únicamente agradeció a sus colaboradores su disponibilidad y su confianza que habían depositado en él en estos días que estuvo en actos de proselitismo.

Esta improvisada renuncia toma por sorpresa a la sociedad de Comitán ya que faltaban unos cuantos días para iniciar con las campañas electorales, en el que ahora corren fuertes rumores que en su lugar quedará Francisco Escobar, Ex Subsecretario de Gobierno en la Región Fronteriza.

Fuentes extraoficiales mencionaron que la detención del candidato a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, desencadeno investigaciones en cuatro estados del país Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, donde la familia Sánchez Martínez tienen presencia, así como inmueble y negocios.

DELEGADOS ESTATALES EN LA REGION FRONTERIZA INCURREN EN DELITOS ELECTORALES



*Operan por la “Alianza por Chiapas”

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Delegados de la Región III fronteriza están siendo señalados de lucrar con sus cargos a vísperas de las elecciones del 4 de julio, tras estar operando a favor de candidatos por la “Alianza por Chiapas” en el distrito VI.

Entre los Delegados operadores detectados son Martín de Jesús Solís Albores, de Chiapas Solidario, Xochitl Aguirre López Delegada de DIF regional, Juan Antonio Cosió Valenzuela, Delegado de Gobierno y a Horacio Albores de la Secretaria del Campo.

Por parte de Chiapas Solidarios, manifiestan que se están condicionando las despensas que permanentemente entregan, así como proyectos para el campo que están siendo etiquetados para candidatos de la Alianza por Chiapas, entre estos Darinel Alvarado Villatoro aspirante a la alcaldia en La Trinitaria.

Otra de las denuncias es contra el Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cosió Valenzuela que opera con organizaciones sociales y grupos de pobladores de la zona rural y urbana a favor de Jorge Constantino Kanter aspirante a la Presidencia Municipal de Comitán.

De la misma forma Xochitl Aguirre López Delegada de DIF regional y Horacio Albores de la Secretaria del Campo, también quedaron identificados por incurrir en delitos electorales.

Tras detectar estas funciones de los delegados regionales, integraran la denuncian para Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), tras estar manejando que hay línea gubernamental en Las Rosas, Comitán, La Trinitaria y Tzimol.

POLLEROS GOLPEAN A POBLADORES POR DESCUBRIRLOS CON INDOCUMENTADOS





*Dejan camión abandonado


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Dos habitantes de la Ranchería Los Riegos fueron apedreados y golpeados por presuntos polleros que transportaban en un camión a varios indocumentados y al ser descubierto comenzaron las agresiones.


Todo ocurrió ayer al momento en que los presuntos polleros estaban bajando del camión Dodge, color azul, con placas de circulación CZ 06 012 del estado de Chiapas a los indocumentados y fue cuando dos habitantes de la ranchería se acercaron al estar incurriendo la estabilidad del poblado.


Cuando los dos habitantes de nombre Francisco García Vázquez y Hernán Velasco López, pretendía retener la unidad con los presuntos polleros y indocumentados, estos recibieron las agresiones y golpes hasta darse a la fuga mientras llegaban los demás habitantes.


Los dos habitantes resultaron lesionados, por los presuntos polleros que hasta fueron apoyados por otras personas que descendieron de una camioneta tipo lobo.


En lugar solo quedó la unidad abandonada en donde transportaban iban los indocumentados, así como dieron aviso a las autoridades comunales para así arribar las corporaciones policíacas.

La unidad abandonada quedó en calidad de detenida por parte de Tránsito del Estado, quienes ordenador el traslado al corralón

HIJO DE DIRIGENTE DE ASSI PROVOCA ACCIDENTE



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Sobre el Libramiento Sur, se registró fuerte accidente automovilístico en la noche del domingo, en donde estuvo involucrado el hijo del líder de la organización campesina ASSI que pretendió negociar el percance.


El resultado de este accidente fue una persona lesionada, dos mujeres con crisis nerviosa y varios daños materiales, donde recayó esta responsabilidad en Vladimir Sánchez García, conductor de un Dodge tipo Stratus, de color negro.


Vladimir Sánchez García, hijo de Antonio Hernández Cruz, dirigente de la organización ASSI, chocó contra un taxi Ford tipo Ka, con placas de circulación 49 36 BHE con número económico 0357, conducido por José Luis Sánchez Martínez quién llevaba dos pasajeras.


Hasta el lugar de los hechos llegaron las corporaciones, quienes en su momento se vieron intimidados por el líder de la ASSI que hasta mando a llamar al Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cosió Valenzuela.


Antonio Hernández Cruz, amenazó en realizar bloqueos si se llevaban detenidos a su hijo, mientras que la lesionada tuvieran que ser llevadas al Hospital de Comitán para su atención.

TRANSPORTISTAS DE CIOAC-DEMOCRÁTICA CONTRA LA REVISIÓN DE INM A UNIDADES





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Conductores de unidades del transporte perteneciente Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CIOAC-Democrática), se declaran ir en contra de las inspecciones que hacen Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) u otra corporación que vigilia el paso de migrantes sin papeles.



Tras ir en contra de las revisiones vehiculares, este lunes Agentes del INM en apoyo con la Policía Estatal Preventiva (PEP), que se encontraban en reten por el tramo de Quija recibieron amenazas y otro prefirieron pasarse el alto.



El grupo de transportistas que se identificaron ser parte de CIOAC-Democrática que dirige el ex diputado desaforado, Miguel Vázquez Hernández, argumentaron que no harán caso a los retenes que instalan el INM.



Bajo amenazas el personal del INM con PEP, retiraron el reten una vez que un conductor amenazará en retenerlos con más gente con la escusa de estar siendo hostigado.


Sobe este altercado se informó que hay datos oficiales que indica que algunos migrantes han sido asegurados en unidades del transporte entre ellas esta las que pertenecen a la CIOAC-Democrática que brinda este servicios que Violando la Ley General de Población.

INTENSIFICAN OPERATIVOS EN COMITAN





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Para disminuir los índices delictivos en Comitán, corporaciones policíacas iniciaron acciones operativas conjuntas, al ser convocados por la Fiscalía del Distrito a cargo de José Bonifacio Figueroa.



El operativo partió de la Fiscalía este fin de semana, quienes se internaron a los barrios y colonias para inspeccionar estos sectores, sin que se hubieran llevado detenciones o decomisos.



Por más de cuatro horas las corporaciones estatales, municipales y federales, mantuvieron el operativo en convoy donde se detuvieron para hacer algunas inspecciones de vehículos de personas que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.



Luego de estos recorridos el grupo operativo en el que iban Ministeriales, Policías Federales, Estatales y Municipales, Ministerios Públicos, Ejército y Migración, se instalaron en retenes en puntos estratégicos de la ciudad.


Se informó que estos operativos continuarán de manera permanente tras haber una coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

CON GRAN ÉXITO ARRANCA LA FERIA LA TRINITARIA 2010






  • *Cientos de jóvenes disfrutaron al ritmo de la música de Motel.


La Trinitaria, Chiapas.- La tarde de este sábado dio inicio oficialmente la feria tradicional en honor a la Santísima Trinidad en la que se tienen contemplados una gran diversidad de eventos artísticos, deportivos, religiosos y comerciales que sin duda harán de esta feria en su emisión 2010 una experiencia inolvidable.



Con la representación del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, la licenciada Alejandra Peralta, Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de La Mujer acompañó al Presidente Municipal Interino de La Trinitaria, Mario Hugo Calvo Hernández, al diputado federal Roberto Albores Gleason y a la señora Montserrat Palomino de Pulido en el corte inaugural del listón que simboliza el inicio de esta feria tradicional.



Después del desfile de trajes estilizados, el acto oficial de inauguración de la Feria La Trinitaria 2010, el grupo Motel hizo vibrar los corazones de los jóvenes que por cientos se dieron cita en el escenario principal de la feria para corear las canciones del grupo juvenil.


Por otra parte el día domingo las actividades deportivas iniciaron desde muy temprano con los partidos de futbol de la copa Telmex, los encuentros de basquetbol y por supuesto el desfile de carros alegóricos que se realizó por las principales calles de la ciudad, para en la noche disfrutar todos juntos de la presentación del comediante Jaime Rubiel que hizo reír al público asistente.

MATIZ POLITICO

  • Ada Iveth Morales Lara
  • EL GRAFFITI.
  • La semana pasada fue muy comentado y cuestionado por un sector de la sociedad los trabajos que iniciaron unos jóvenes en la barda del panteón municipal, en donde plasmarían supuestamente la historia de Comitán por medio del graffiti, el cuestionamiento se originó por el valor histórico y arquitectónico que tiene a nivel nacional el panteón municipal.
  • Este grupo de jóvenes son integrantes de una fundación denominada “Todos Amamos México A.C.” cuyo objetivo es crear un programa integral de prevención al delito, pandillerismo y pintas de bardas llamado “Comitán Se Levanta” encaminado a acabar con el graffiti ilegal,, por medio de talleres informativos de prevención al graffiti, la integración social, así como la organización de las bandas conocidas como “crews” o “familias”, promoviendo eventos especiales para generar el valor de la conciencia social y establecer una cohesión entre las bandas en Comitán.
  • Lo que proponen estos muchachos con este programa es darle solución a un problema que aqueja a todas las ciudades del nuestro país, y esperemos que con citados programas se obtengan resultados satisfactorios y beneficien a la sociedad, pero primero veamos que es el graffiti y porque se le llama “arte del graffiti”.
  • La palabra graffiti tomada del italiano graffiti, graffire, significa pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano, la real academia española designa como “grafito” una pintada particular, en el lenguaje común el graffiti son pintadas o resultado de pintar en las paredes letreros frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble y también se le considera al graffiti como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura “hip hop”
  • ¿Y que es el arte? es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con la finalidad estética o comunicativa a través del que expresa ideas.
  • En terminación el arte del graffiti del que hablan estos jóvenes son pintas, o dibujos que se realizan en bardas de diversos contenidos en el cual plasman sus ideas, pero lo que deben de entender estos jóvenes es que existen lugares adecuados para que desarrollen sus habilidades en el arte del graffiti y no pueden estar aprendiendo y plasmando sus ideas en un lugar con valor histórico y arquitectónico, o sea no se puede plasmar una obra de arte en otra obra de arte, para cada obra de arte tiene su lugar y su espacio.
  • Nos leemos el lunes….

EJECUTAN A UNA FAMILIA QUE CUIDABA UN RANCHO





*Todo ocurrió el miércoles pero los cuerpos fueron encontrados este jueves


*La occisa tenía 6 meses de embarazo



Ada Iveth Morales



Flor de Mayo, Chiapas- Tres integrantes de una familia entre ellos un menor de edad fueron acribillados en el interior del rancho donde laboraran como cuidadores.



Todo ocurrió sobre la comunidad Flor de Mayo del municipio de La Trinitaria, lugar donde se localiza el rancho que era cuidado por la familia que fue sorprendida por sujetos armados.



Este hallazgo se dio en la noche del jueves cuando una persona llegaba de visita y su sorpresa fue que los tres miembros de la familia encargados de cuidar el rancho conocido como San José Monteverde, habían sido asesinados con arma de fuego.



Tras hacer el reporte las corporaciones estatales, federales y municipales arribaron a la propiedad de San José Monteverde que esta por la Carretera Panamericana muy cerca de San Gregorio Chamic.



Ahí las corporaciones hallaron tres cuerpos de un hombre, una mujer y del menor de escasos 4 años de edad los cuales estaban en estado de descomposición ya que se presume que esta ejecución se dio el miércoles y encontrados hasta el jueves en la propiedad del Sr. Rodolfo Gómez Guillén.



Peritos y Ministerios Públicos al llegar buscaban pruebas para dar con los asesinos de esta familia completa que donde uno fue identificado como Olivio Moreno Vázquez, su esposa Elida “N” con 6 meses de embarazo y el menor Alejando Moreno.



Las autoridades abrieron las investigaciones para esclarecer este crimen en el que murieron los tres integrantes de la familia que presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

EN GUATEMALA DETIENEN A PRESUNTO “Z” MEXICANO



*Le incautaron 11 mil 500 dólares, vehículos y paquetes que contienen sustancias químicas que sirven para el procesamiento de drogas.

Ada Iveth Morales

Tecun Uman San Marcos, Guatemala.- En el municipio fronterizo de Tecun Uman San Marcos, detuvieron en acciones operativas a un presunto “Z” , de nacionalidad mexicana, luego de que mantuviera su centro de operación en ese poblado.

Fueron las fuerzas de seguridad en el municipio fronterizo de Tecun Uman San Marcos, los que atraparon a José Mario Antonio Sarceño de 36 años de edad originario del estado de Jalisco Guadalajara México, identificado como integrante de la organización “Z”.


La detención se dio sobre la 2ª. Calle 6-117 de la zona 1 de Tecun Uman, quien al momento de su aprehensión portada la cantidad de 11 mil 500 dólares que estaba en el interior de una camioneta de lujo sin placas de circulación


Lo incautado en este operativo fue, una motocicleta, varios vehículos sin placas de circulación y varios paquetes que contienen sustancias químicas que sirven para el procesamiento de drogas.

El detenido fue llevado vía aérea a la capital de Guatemala, bajo medidas de seguridad, ante la amenaza de un rescate por este grupo armado.

EN PERSECUCIÓN LA PFP DETIENE A POLLERO CON INDOCUMENTADOS



*Hubo abuso de autoridad aseguran los indocumentados contra la unidad en la que viajaban.



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La Policía Federal Preventiva (PFP), en persecución detuvo una unidad del servicio público particular que transportaba a un grupo de centroamericanos que denunciaron haber sido objetos de abuso de autoridad por la corporación que los saco del camino.



El aseguramiento que se dio en la tarde de este pasado martes y reportado hasta las 20 horas del mismo día, se dio a la altura de Lagos de Montebello y La Trinitaria al momento en que los elementos de la PFP de la patrulla 12500 detectaron una unidad sospechosa.



La unidad al no detenerse hizo que el chofer de la camioneta color blanca con placas de circulación DPF3718 del estado de Chiapas pretendiera darse a la fuga, mientras que los federales le dieron alcance y le cerraron el pasó.



La camioneta al salirse del camino golpeó la patrulla de la PFP, donde descendieron los uniformados para inspeccionar la unidad que transportaba 10 indocumentados centroamericanos.



Los Agentes federales capturaron al conductor, José Arias Pérez, quién al no ceder al pago de su libertad junto con los 10 migrantes centroamericanos fueron trasladados hasta el sector de la PFP.



Por la mañana de este miércoles los 10 indocumentados quedaron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el presunto pollero fue entregado al Ministerio Público Federal, junto con tres indocumentados que estarán en calidad de presentado para rendir su declaración.


Se informó que los 10 extranjeros centroamericanos 6 eran de Guatemala y 4 del Salvador, mismo que serán repatriados en las próximas horas a su país, así como hicieron declaraciones contra la corporación que puso en peligro su vida.

El Cuerpo de una Menor es Repatriado de Los Estados Unidos


*Le darán cristiana sepultura en la Colonia Tierra Blanca en La Trinitaria


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Tras varios días de espera el cuerpo de Mavin Maldonado Moreno de 17 años de edad, fallecida el pasado 25 de abril de este 2010 en el estado de Maryland, arribó vía área este martes a México, para llegar al medio día de este miércoles a Tuxtla Gutiérrez y de ahí ser traslada vía terrestre hasta su colonia en el municipio de La Trinitaria.


Mavin Maldonado Moreno de tan solo 17 años de edad cruzó la frontera hace dos años junto con su esposo y durante ese tiempo se dedicó a los oficios del hogar y al cuidado de su menor hijo pero fue este pasado 25 de abril cuando un carro particular la atropelló dejándole varias secuelas.


Estando en el Hospital Universitario Baltimore, falleció y será este jueves cuando le den cristiana sepultura en su colonia, mientras que su esposo se quedará en los Estados Unidos con su menor hijo.


La familia tocó puertas del gobierno de La Independencia al contar con el único programa de repatriación de cuerpo de migrantes, mismo que inició la tramitación para la entrega del cuerpo de la menor de edad originaria de la colonia Tierra Blanca del municipio de La Trinitaria


Con este cuerpo son 112 los que se han repatriado gracias al apoyo del Municipio de La Independencia que ha respaldado este programa que ha cubierto a varios municipios de esta entidad.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EL PROGRAMA OPORTUNIDADES EN LA REGIÓN FRONTERIZA





*Lo politizan y no llegan a las mujeres que sí lo necesitan



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.-Las oficinas del Programa Oportunidades en esta región Fronteriza ubicada en Comitán, fueron tomadas por tres organizaciones sociales que agrupa a cientos de mujeres de bajos recursos que no cuentan con este subsidio que otorga el gobierno federal.



Desde temprana hora las mujeres que son miembros del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y el Movimiento Popular Comiteco (MPC), llegaron con sus líderes sociales para exigir que el programa no sea manipulado.



Entre las mujeres que están manifestándose se encontraba, Virginia García Pérez, quien denunció que hay corrupción por parte del coordinador del programa oportunidades y de los trabajadores que al hacer las encuestas beneficiaron a quienes tienen una posición económica alta.



De la misma forma otras mujeres exigían la destitución del Coordinador de Oportunidades, Jorge Palacio Pérez por lucrar con este programa federal que no esta siendo destinado a las mujeres de bajos recursos.



Asimismo los líderes que encabezaban el movimiento como Juan Díaz Montejo y Rafael Maldonado ingresaron a dialogar con el Coordinador de Oportunidades, Jorge Palacio Pérez, mientras que el grupo de mujeres no permitió la salida de los trabajadores.



El grupo de manifestantes exigieron auditoria y un nuevo censo para que este apoyo federal llegue a las mujeres de bajos recursos y no a la clase media que gozan de casa propia y hasta de vehículos.



Agregaron que dentro de la corrupción en el programa Oportunidades están la comprar de los trabajadores que salen hacer las encuestas en los barrios y comunidades al manipular la información para excluir al sector más vulnerable que queda fuera de este subsidio.

CON BLOQUEOS LA ORGANIZACIÓN LUCIO CABAÑAS, BUSCA QUE LAS CANASTERAS SEAN TOLERADAS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Por varias horas la organización Lucio Cabañas mantuvo su bloqueo por el boulevard a la altura de la Central de Abasto a fin de que las canasteras que fueron desalojadas sean toleradas y continúen con su vendimia de manera desleal.


Con este movimiento esta organización, pretende que las canasteras que son parte de esta agrupación continúen vendiendo en las banquetas que rodea la Central de Abasto y al carecer del permiso tuvieron que ser desalojadas por la coordinación de Servicios Público y la de mercados.


En lugar los manifestantes exigieron espacios para sus vendedoras, luego de que en esta administración municipal la negligencia de funcionarios municipales propició cumplir los caprichos de las organizaciones sociales el cual ahora gozan de terrenos para su venta de los productos.


Según datos recabados por un grupo de mujeres es que están solicitando que las dejen trabajar o bien le otorguen un espacio digno para vender como lo han hecho con otras organizaciones a fin de no instalarse en las banquetas de la Central de Abasto.

Durante el bloqueo automovilistas y comerciantes rechazaron el bloqueo que culminó a las 15 horas de este miércoles, luego de que las autoridades municipales abrieras las mesas de negociaciones.

CUMPLE EL DIF CON LAS BECAS PARA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

*Cobran su tercera mensualidad 150 personas y están en lista de espera 60 para estar en el padrón



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo su tercera entrega de estímulos para el fortalecimiento del desarrollo humano para personas con capacidades diferentes el cual consiste en 500 pesos para los infantes y adultos que están en el padrón.



Fue un total de 150 becas los que entregaron el cual cubre una tercera mensualidad del programa, que ha permitió empadronar a este grupo vulnerable que ha tenido el apoyo director de DIF Municipal, estatal y del Ayuntamiento.



En esta entrega se informó que un total de 60 personas de diversas edades se encuentran en la lista de espera para que formen parte de este padrón para que puedan ser beneficiados de la misma como los ya existentes.



Sofía Espinosa de Ramírez, Presidenta del voluntariado municipal, subrayó del compromiso que tiene la administración que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar para todo este grupo vulnerable que nunca había sido beneficiada con estímulos económicos.



“Hoy estamos otra vez con ustedes para entregar estos estímulos que son necesarios ya que permite subsidiar algunos gastos y con ello no dejar de asistir a sus terapias”, destacó Sofía de Ramírez.


Para esta entrega asistieron regidores del Ayuntamiento Municipal, así como madres de las personas con capacidades diferentes, agradecieron este apoyo económico que era necesario ante los gastos que representa los cuidados especiales para los infantes y adultos.