Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

TORTILLEROS CONTRA LA MASA Y LA TORTILLA





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- El grupo de tortilleros pertenecientes a Rosario Castellanos que están adheridos a la Organización Campesina Emiliano Zapata- (OCEZ)- Altos, tomaron las oficinas de la Coordinación de la Masa y la Tortilla por no aplicar el reglamento municipal.



Los tortillero se plantaron sobre la avenida que conduce a estas oficinas municipales, donde bloquearon el acceso vehicular y la entrada principal de la dependencia que alberga otras coordinaciones para que actuarán contra los otros industriales que no cumplen con los acuerdos.



Erubey López Pulido de esta agrupación de industriales, expuso que los funcionarios de la Coordinación de la Masa y la Tortilla no actúan conforme al reglamento sobre todo hacen caso omiso a los convenios.



Entre los convenios, explicó que esta no más tortillerías a menos de 300 metros y menos depósitos, ya que eso viene a representar una competencia para ellos que pagan sus impuestos y cumplen con los pagos correspondientes para estar operando con toda la legalidad.



Durante este movimiento los más de 42 socios, obligaron a las autoridades de la Masa y la Tortilla para que clausure los depósitos y tortillerías que están fuera de la ley o de lo contrario emprenderán otras acciones de protesta.

Se informó que como resultado de este movimiento de los industriales de la masa y la tortilla de la agrupación de Rosario Castellanos, los encargados de la dependencia municipal se vio comprometido a clausurar por los menos un establecimiento.

MUJERES DENUNCIAN ANOMALÍAS EN EL PROGRAMA OPORTUNIDADES





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Al quedar fuera del nuevo padrón del programa federal “Oportunidades”, mujeres de distintos barrios populares se manifestaron en las oficinas de esta dependencia para exigir un nuevo censo sin que haya anomalías.



Las mujeres procedentes del Barrio el Cedro y Siete Esquina, repudiaron la forma en que se condujo el personal del programa federal debido a que muchas quedaron sin ser censadas, mientras que hubo otras mujeres que gozan de carros y otros lujos que sí quedaron dentro.



“Estamos convencidos que hay corrupción en el manejo del programa de Oportunidades, por eso exigimos la intervención de las autoridades federales para que revisen el censo que recientemente levantaron”, indicaron algunas mujeres que estaban en protesta.



Mario Zepeda, representante social de barrios, dijo que hay inconsistencia en los encuestadores que incluyeron a mujeres que realmente no necesitan este apoyo federal y que ha provocado la inconformidad de las mujeres que viven en extrema pobreza.



Subrayó que están pidiendo que haya una investigación para el Coordinador de Oportunidades, Jorge Pascasio López y de los encuestadores porque a nivel municipal y regional hay muchas quejas por lucrar con este programa que tendrá una ampliación.



Luego de esperar una negociación entre las partes afectadas, las mujeres accedieron a levantar su movimiento para que haya otro censo real y los apoyos lleguen a quienes tengan que llegar y no se beneficie a las familias ricas con el programa de “Oportunidades”.

Agentes del INM trabajando desde su unidad-...


Así laboran los Agentes del INM de la Caseta que se ubica en la carretera a Tzimol, desde una camioneta Chevrolet roja los dos elementos ven pasar las unidades sin ser revisadas, mientras toman un reposo. (FOTOS ADA IVETH MORALES LARA

ORGANIZACIONES SOCIALES TOMAN LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO





*Piden la liberación de órdenes de aprehensión de líderes y miembros de la OCEZ-DI-UNOPII



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- A 24 horas de que concluyera la primera toma del edificio de la Delegación de Gobierno a cargo de Juan Antonio Cosio Valenzuela en Comitán por la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPII), nuevamente se registra otro movimiento por las agresiones que sufrieron miembros del Frente Campesino Popular de Chiapas.



Con palos y el bloqueo de la calle que conduce a las oficinas de gobierno, cientos de campesinos que conforman el Frente Campesino Popular de Chiapas que alberga a las organizaciones como FDROC, MPC, OPEZ-Histórica y otras más definieron iniciar su protesta por las acciones que asumieron los de la OCEZ-DI-UNOPII el pasado martes.



Los grupos adheridos a este frente campesino con arraigos perredista, estuvieron encabezados por, Juan Díaz Montejo, Rafael Maldonado, Rubén Méndez y Santiago Calvo López, mismo que presentaron su pliego petitorio a las autoridades estatales por las agresiones hechas por los de la OCEZ-DI-UNOPII en el municipio de Frontera Comalapa y que deriva la denuncia ante el Ministerio Público.



Rubén Méndez Méndez de la OPEZ-Histórica, señaló que el martes entraron varios militantes de la OCEZ algunas carniceras, provocando la desestabilización por lo que causo su ira por las provocaciones de la organización que liderea, Fidel Espinosa Altuzar y Mario Hernández López.



En las demandas que están pidiendo, dijo Rubén Méndez es la liberación de las ordenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de Justicia en Chiapas para los integrantes de la OCEZ-DI-UNOPII por los delitos cometidos el martes.



De la misma forma argumentaron que la gente de la OCEZ son los responsables de las agresiones contra sus compañeros de la OPEZ-Histórica, el cual ha causado inconformidad sobre todo ante el Ministerio Público que en su momento solo quería iniciar un acta administrativa.


Complemento que están exigiendo que se agilice la demanda por los saqueos y agresiones en las carniceras, así como dejo en claro que como organizaciones no buscan las confrontaciones con sus compañeros de lucha. Acotó.

PRESENCIA JOVEN IMPARTE CONFERENCIA EN PLANTELES EDUCATIVOS





Comitán, Chiapas.-

Ada Iveth Morales
La orga
nización civil presencia joven viene realizando varias actividades en el municipio de Comitán, entre las que se destaca las conferencias en los planteles educativos.


Esta agrupación de jóvenes emprendedores, informó que recientemente llevaron a cabo conferencias en la escuela Secundaria Técnica número 5 y la escuela secundaria, Josefina García.



Los temas abordaron en estas conferencias denominado “A que no sabias que”, fueron noviazgo en la juventud e importancia en la educación sexual, impartidos por el Dr. Eduardo Trujillo Castillo y las Psicóloga, Martha Karina Velásquez Hernández, del centro especializado en atención y tratamiento de adicciones (CENTRA).



Para estas conferencias los estudiantes se vieron interesados y fueron participe de estos trabajos que desarrolla el movimiento presencia joven integrado por jóvenes estudiantes entre los niveles de medio superior y superior que buscan el bienestar de la juventud comiteca.


Como parte de las acciones que emprenderán, este grupo anunció que presencia joven próximamente sacaran la “tarjeta de descuento de presencia joven“, en la cual tendrán descuento en mas de 60 negocios.

ROBAN UNIDAD DE IDH DE LAS MARGARITAS

San Cristóbal, de las Casas.- Personal del Instituto de Desarrollo Humano (IDH), del municipio de Las Margaritas, reportó el robo de una unidad que se encontraba en comisión por parte de esta dependencia.

Este robo se dio a las 17:50 horas de este miércoles, al momento en que el personal que viajaba en esta unidad del IDH de Las Margaritas, se percató que ya no estaba en el estacionamiento de la plaza comercial de Chedraui en San Cristóbal de Las Casas.

Al ver que la unidad se la habían robado, el personal de IDH dio aviso a las autoridades del esa localidad para iniciar la búsqueda con las características, así como informaron al Ayuntamiento Municipal de Las Margaritas lo ocurrido.

La unidad robada es una Nissan doble cabina color roja con placas de circulación, DA22566 del estado de Chiapas, propiedad del IDH, el cual fue boletinada en todo el estado para su localización

ENTREGAN EN LA TRINITARIA NOMBRAMIENTOS A AGENTES MUNICIPALES



* Los nuevos agentes toman protesta para el desempeño de sus funciones durante este año.




La Trinitaria, Chiapas.- Con la presencia de los representantes de los barrios y comunidades que integran a este municipio, miembros del H. cabildo municipal y personalidades de diversas instancias, se llevó a cabo la entrega de nombramientos oficiales y toma de protesta a quienes fungirán como nuevos agentes municipales en la localidad de su representación y que desempeñarán el cargo durante este año 2010.



En la reunión que encabezó el secretario municipal Paulo César Ortiz Alvarado, los agentes municipales escucharon el mensaje que el regidor Mario Hugo Calvo Hernández quien en representación del Presidente Municipal de La Trinitaria, Jorge Manuel Pulido López destacó la importancia que para la ciudadanía representa el contar con un agente municipal que represente a cada comunidad y que a la vez sirva de enlace directo ante el H. Ayuntamiento exhortándolos a la vez a continuar trabajando unidos como hasta ahora a favor del desarrollo y progreso de este municipio.



La toma de protesta a los nuevos agentes municipales estuvo a cargo del regidor Jorge López López, para después continuar con la exposición del oficial del registro civil de La Trinitaria, Gabriel Ramírez Gordillo, además de la participación del fiscal del Ministerio Público en este municipio, Héctor Antonio López Trejo, el procurador de la familia y adopciones Ulises Velazquez Vera y el Secretario del Consejo Ejecutivo de Seguridad Municipal, Leonel Maldonado López quienes expusieron en el rubro de su competencia algunos señalamientos importantes para los nuevos agentes municipales.


En su totalidad el H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria otorgó 195 nombramientos para la representación de agentes municipales en este ejercicio 2010.

LA OCEZ-DI-UNOPII SE MANIFIESTA EN COMITÁN

Se van contra la ASSI y delegado de gobierno

Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Campesinos que conforman a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPII), iniciaron su movimiento de protesta contra el Delegado de Comitán, Juan Antonio Cosio Valenzuela por mantener un juego político que esta provocando la confrontación de las organizaciones sociales.



Los miembros de la OCEZ-DI-UNOPII, arribaron en la mañana de este martes a las oficinas de la Delegación de Gobierno para bloquear la avenida, así como hacer pintas para consignar la destitución del titular de esa dependencia que esta haciendo amarres perversos con la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), que dirige, Antonio Hernández Cruz.



Por varias horas los manifestantes se mantuvieron en su lucha para pedir al Gobierno de Chiapas el cambio del Delegado de Gobierno, por la forma en que se viene conduciendo sobre todo con la OCEZ-DI-UNOPII con quién fijo una posición muy distinta que no permite avanzar en sus demandas que tienen como agrupación social en la región.



Fidel Espinosa Altuzar, líder de la OCEZ-DI-UNOPII, abundó que este problema inicia cuando se empieza dar los choques entre las organizaciones sobre todo con los de la ASSI que viene recogiendo a todos los disciplinados que ha expulsado la OCEZ y que están siendo tolerados por el Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cossio Valenzuela.



Subrayó que el Delegado de Gobierno esta permitiendo que los 42 transportistas expulsados por la OCEZ-DI UNIPII, estén como tolerados porque ahora son de la ASSI al ser los recogidos que salen de las organizaciones por desestabilizadores.



De igual forma subrayó que la ASSI junto Juan Antonio Cosio Valenzuela se convierte en cómplices de la muerte de su compañero Trinidad Martínez, al ser un acuerdo de la organización tomada el pasado 7 de febrero.


Espinoza Altuzar, sintetizó que no van bajar su lucha social que emprendieron y que puede acrecentarse en caso que las autoridades estatales no den respuesta a su demanda al tener un funcionario que esta llevando que haya choques en las organizaciones sociales, tomando como ejemplo la de la ASSI.

CAMIONEROS HACE FRENTE A LA PIRATERÍA

*Hacen el trabajo de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la región III fronteriza


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Concesionarios de transporte de tres toneladas implementaron su propio operativo para detener los camiones que trabajan de manera desleal en Comitán y que están siendo solapadas por las autoridades del transporte en esta región que argumenta no poder detenerlas por falta de personal.



Los transportistas legalizados que conforman la CTM con sus secciones 33, 68,100, 123, 101, La CIOAC, sección 150, CROM con las secciones 44 y 56, se organizaron para detener las unidades piratas y solicitarán el apoyo de la Delegación de Tránsito para que las consigne conforme a la ley.



El Secretario General de la sección 123 de la CTM, Gustavo Antonio Greene Argüello, complementó que desde el lunes iniciaron los operativos implementados por parte de ellos, porque la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la región III fronteriza se opone a estas acciones con la escusa de carecer de personal.



Informó el líder del transporte que han sido cuatro unidades de tres toneladas las que han sido detenidas en las próximas horas que fueron enviadas conforme a la ley al corralón con la intervención de Tránsito del Estado.



Asimismo indicó que son alrededor de 150 concesionarios los que están en contra del transporte pirata que anda operando hasta en el centro de Comitán con el acarreo de material para las avenidas que están remodelándose.


Para seguir con este combate a la piratería en el transporte, los concesionarios que se mantenían sobre el tramo carretero que conduce al municipio de La Independencia, aseguraron que no van bajar su lucha y van seguir detenido más unidades sin el apoyo de Transporte del Estado que se cierra a dar fin a esta problemática.

VISITANTE DEL CHIFLÓN MUERE AHOGADO





Ada Iveth Morales



Tzimol, Chiapas.- Una persona que se encontraba de paseo en las centro ecoturísticos del Chiflón murió ahogado luego de que presuntamente se introdujera a nadar y no logrará ser salvado por sus acompañantes.



De acuerdo a los datos recabados el ahora occiso llegó en la mañana de este martes junto con sus familiares al Chiflón para disfrutar de este centro ecoturístico pero al estar por el Velo de Novia encontró su muerte.



Los encargados de la vigilancia de este lugar de inmediato acudieron al auxilio de los reportantes, sin embargo ya no se podía hacer nada porque la persona ya estaba sin vida y fuera arrastrado por las corrientes.



Las autoridades del Ministerio Público y Peritos, se trasladaron hasta este centro ecoturísticos para dar fe de los hechos y recoger el cuerpo de la persona del sexo masculino para practicarle necropsia de ley.



Cuando llegaron las autoridades hacer el levantamiento del cuerpo pidió la restricción de lugar, así como el cuñado del occiso, Enrique Hernández Pérez, reconoció el cuerpo y explicó lo sucedido.



Se informó que la victima respondía al nombre de Javier Pérez Hernández de alrededor 33 años de edad, originario de Chenalo, Chiapas.

CAMIONETA CAE AL BARRANCO

*Paramédicos atendieron al chofer



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Una camioneta se derrumbó de una altura de casi diez metros, cuando estaba realizando maniobras en una subida que conduce al Barrio el Mirador, cuando se vino de reversa hasta accidentarse.



Este percance ocurrió al medio día de este martes, al momento en que el Sr. Roberto Mijangos Rosales de 89 años de edad conducía su unidad particular tipo FORD Ranger modelo antiguo con placas de circulación, DA-48-697 del estado de Chiapas.



La unidad al estar en plena subida sobre el Barrio el Mirador entrada la Colina, aparentemente presento una falla que no pudo ser controlada por el conductor que con toda unidad se cayó al barranco.



Al caer la unidad el conductor quedo en su interior y fue auxiliado por varias personas que pidieron el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja para que recibiera la atención médica por la impresión y las lesiones de la caída de la unidad.



En el lugar arribaron los paramédicos mismos que no trasladaron al lesionado al nosocomio al no tener fracturas graves, así como los Agentes de Vialidad solicitarán la presencia de una grúa para retirar la unidad que estaba en una pendiente.


Los familiares del conductor llegaron de inmediato, haciéndose responsable de Roberto Mijangos Rosales que al salir de la ambulancia no podía creer que vivió para contarlo y por suerte no mato alguien porque la unidad quedo muy cerca de una banqueta y del boulevard norte.

MANUEL PULIDO MUY CERCANO A LA CIUDADANÍA


La Trinitaria, Chiapas.- Con el impulso que le ha caracterizado desde el primer año de su gobierno el Presidente Municipal de La Trinitaria, Jorge Manuel Pulido López continúa recorriendo su municipio para escuchar de viva voz las inquietudes de los ciudadanos de los barrios y comunidades.



Con firmeza el gobierno de resultado que encabeza Pulido López ha entregado a la ciudadanía diversas obras de beneficio social en todos los rubros y de acuerdo a las necesidades prioritarias manifestadas por la población.





El alcalde trinitarense siempre ha procurado estar cerca de los ciudadanos tanto en los barrios de la cabecera municipal como en las comunidades de las diversas zonas que conforman a La Trinitaria para pronunciar con firmeza su intención decidida por continuar trabajando en beneficio de su pueblo tendiendo siempre claros las metas de desarrollo para la población que en esta administración han sido beneficiados con la construcción del mercado municipal y la construcción de la segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales por mencionar algunas obras de alto impacto para este municipio.





En diversas ocasiones Manuel Pulido ha expresado que desde el primer año de su gobierno su trabajo constante en beneficio de los trinitarenses ha sido abanderado por la coordinación con todos los sectores de la población además del trabajo responsable y la decidida participación de la ciudadanía, sin olvidar el trabajo de gestoría incansable ante diversas instancias de gobierno que ha brindado resultados positivos para los trinitarenses y que a la vez han permitido que La Trinitaria sea una tierra en donde el desarrollo, la estabilidad social y el beneficio ciudadano es palpable en todos los sectores.

Armando Aguilar, Mantiene su Cercanía con el Pueblo






La Independencia, Chiapas.- Habitantes de La Independencia, mantienen estrecha comunicación con el Presidente Municipal, Armando Aguilar Jiménez, quién siguiendo con su esquema de trabajo ha recorridos varias comunidades.



Como parte del plan de trabajo el edil, ha llevado visitas en comunidades rurales, donde ha encontrado el respaldo de los habitantes que hacen llegar sus demandas para que sean atendidas en este tercer año de gobierno.



Junto con su comitiva de funcionarios y regidores, el alcalde municipal refrenda su compromiso con los ciudadanos de La Independencia que de manera inesperada han visto llegar a la primera autoridad para conocer de cerca las necesidades que tienen en sus poblados.



Armando Aguilar Jiménez, hace énfasis de las gestiones que hace antes las instancias de Gobierno del Estado y el federal para que aterricen más programas y proyectos en beneficio de las mujeres y hombres del campo.



La primera autoridad municipal, asegura que este año administrativo ha instruido el reforzamiento para todos los programas con los que viene operando el Ayuntamiento sobre todo en el campo que es un rubro que tiene y tendrá atención en este gobierno social.

COMPRAR VOLUNTADES CAUSA DAÑO A MÉXICO



*Festejan XCVII Aniversario de la Creación del Ejercito Mexicano”.




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- En el marco de la “XCVII Aniversario de la Creación del Ejercito Mexicano”, el General de Brigada diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández, Comandante General Militar, resaltó que “Comprar Voluntades causa daño a México”.



Durante el discurso en el que habló del trabajo que desempeñan a favor de los mexicanos, tocó varios temas como los derechos humanos en el cual están atentos para no incurrir ni un acto contra las garantizas de la sociedad, por lo resaltó “No a la Violación, pero sí estar atentos a los abantes de dudosa procedencia.



De igual forma abundo que cumplimiento con la “Ley y Amor a México” que los ánima para acudir en auxilio de la población contrarrestando los embates de la naturaleza como el crimen organizado el cual son tareas que se refuerzan y se cumple.



“La delincuencia es un delito adversario”, expuso el mando general de las tropas del Ejército Mexicano en esta región fronteriza al subrayar del trabajo que se viene haciendo en todo el país como se instruye por el Presidente de la republica, Felipe Calderón Hinojosa, para hacer frente a la delincuencia que es un enemigo que se mueve en el seno de la propia comunidad.



Aguilar Hernández, enfatizo que la compra de voluntades es una actitud que daña a México que ofrece lujo y la muerte hasta de victimas inocentes, de este acto criminalista que hoy con la nueva iniciativa de la reforma de ley de seguridad esta contrarrestándose a través del marco jurídico de las fuerzas armadas de México.



En este acto por el Día del Ejército, el General de Brigada D.E.M, Francisco Aguilar Hernández, ratificó el compromiso de que realiza las fuerzas armadas permitiéndose actuar en los panoramas que se presentan y puedan erradicarse como la del narcotráfico.



Al terminó de su discurso, Francisco Aguilar Hernández al conmemorarse el “Día del Ejercito Mexicano”, se mostró orgullo y satisfecho del aprecio social que se les brinda a todos los que son parte de esta institución que brinda la confianza y entrega por el amor a la nación.


Para estas celebraciones convocada por el Ejercito Mexicano, acudieron autoridades del municipio representando por el edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, representantes de las corporaciones policíacas estatales, municipales y federales, funcionarios de gobierno del estado y representantes de alcaldes de la región fronteriza, quienes reconocieron de la labor de los hombres y mujeres al servicio de la nación.

PAREJA SE ACCIDENTA CUANDO IBAN DE PASEO

*Una menor estaba lesionada pero no permitieron que la llevaran al Hospital

Ada Iveth Morales


Tzimol, Chiapas.- Por manejar con exceso de velocidad para alejarse del municipio de Tzimol, una pareja sufrió fuerte percance carretero que dejo a una menor lesionada junto con su madre al caer en un barranco de casi diez metros de profundidad.



Conductores que presenciaron esta volcadura hicieron el reporte al 066, por lo que cuerpos policíacos y de rescate se dirigieron hasta el kilómetro 51 + 785 del tramo carretero Tzimol- Comitán.



Al llegar los paramédicos atendieron a la Sra. María de los Ángeles Cadena, con su menor hija Angelita Monserrat Camacho Cadena de dos años quienes ambas tenían lesiones que era necesario trasladarlas al Hospital para su valoración sobre todo de la niña que era la más afectada.



Los paramédicos del CRED al ver negatividad del conductor de la unidad volcada que se identificó como José Luis Camacho Santiago, le hicieron que firmará un acta responsiba por no dejar que se llevarán al nosocomio a la menor con su madre.



Mientras los paramédicos, personal de PC y agentes de Tránsito del Estado trataban de convencer que se llevarán a la menor al hospital el conductor mostraba prepotencia ante la justificación de no ser matrimonio legal.


La camioneta volcada con placas de circulación DA-87-452 del estado de Chiapas, fue retirada del barranco por operadores de la grúa, así como la acompañante suplicará a los paramédicos que las dejaran metros más delante de donde se registro el accidente de ayer viernes.

CAMIONETA SE INCRUSTA EN UNA CASA





*Menores de edad salieron lesionados



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Una camioneta donde viajaban una familia se fue a incrustar en una casa particular al momento en que perdió el control y causará varias afectaciones así como dejara a menores lesionados.



Este percance se registro este viernes en la 5 calle norte oriente entre 4 y 5 avenida a la altura de la subida del Barrio el Cedro, donde se vio involucrado una camioneta Chevrolet color azul con placas de circulación, CZ57437 del estado de Chiapas y con engomado de la organización de la OCEZ-CNPA.



La camioneta que era conducida por Romeo Gordillo Sánchez, destruyó una barda al presentar una falla mecánica que hizo que en plena subida este se viniera de reversa hasta no responderle los frenos y detenerse en la casa.



Con el impacto de la unidad en la barda de la casa particular, los tripulantes que son originarios de la comunidad Guadalupe Jagüey, salieron lesionados, mismos que fueron trasladados al Hospital cuando arribaron los paramédicos que atendieron a los menores, Cristián y María del Socorro Gordillo de 5 y 3 años de edad, así como a la señora, Reina Gordillo Guillén.



Vecinos del lugar al escuchar el ruido de la unidad que tiro la barda de la fachada salieron a para apoyar a la afectada, Socorro de Jesús Alfonso Ruiz habitante de la casa marcada con el número 81.



Los Agentes de Vialidad pidieron una grúa para consignar la unidad responsable que fue dejado abandonado por el chofer que según estaba lesionado y también tuviera que recurrir a los servicios hospitalarios.



Al momento en que los Agentes de Vialidad hacían su trabajo, una camioneta con placas de circulación CZ68704 del estado de Chiapas bloqueo el paso de la grúa con la intención de que no se llevarán la unidad.



Sin dejarse intimidar las autoridades hicieron su trabajo y la afectada acudiría al Ministerio Público para presentar una denuncia contra el conductor responsable que junto con su familia se encontraban en el hospital.


Socorro de Jesús Alfonso Ruiz, dijo que los daños hacienden a más de 32 mil 500 pesos para reconstruir la barda de su casa que fue de 1,600 x 10 metro.

CAE OTRO NARCOMENUDISTA EN COMITÁN




*Lograron la captura del “Montoya



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Después de que autoridades federales recibieran la denuncia anónima de la venta de estupefaciente en un domicilio particular, estos implementaron varias acciones para dar con este lugar en Comitán.



Fue en el domicilio ubicado en la 4 calle norte poniente número 75, donde lograron la captura de un sujeto conocido como “El Montoya”, luego de que se girará la orden de cateo que fue concedida por el Juzgado quinto Penal Federal, Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.



El Representante Social de la Federación en apoyo con elementos de la Policía Federal Ministerial, capturaron a José Octavio Montoya Aguilar alías “El Montoya”, mismo que tenía en su posición marihuana.



Las autoridades federales, tras localizar cien gramos de hierba verde que resultó ser marihuana, procedieron a trasladar al narcomenudista a las oficinas de la PGR en Comitán por el delito contra la salud.


José Octavio Montoya Aguilar alías “El Montoya”, fue consignado ante el juez para que determine su situación jurídica una vez que se efectuara la orden de cateo el pasado fin de semana que arrojó el aseguramiento de dos narcomenudistas.

MAESTROS DE LA REGIÓN FRONTERIZA CONTRA ISSTECH

*En asamblea definen no dar tregua si no hay solución.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Trabajadores de la educación perteneciente a la sección 40 de la región III fronteriza, en asamblea definieron no dar tregua al Director Estatal del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).



Con la presencia del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la sección 40, Julio Cesar Chame, los más de mil 500 educadores de todos los niveles básicos pidieron solución a sus demandas y respeto al pliego petitorio.



Honorio Santiago López, Coordinador de la sección 40 región fronteriza, subrayó que han sido tolerantes con el Director Estatal del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), José Luis Echeverria, pero al haber negatividad en las mejoras del servicio que se brinda el magisterio definió realizar acciones de protesta.



Destacó que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la sección 40, Julio Cesar Chame, ha fijado la postura del dialogo para que se habrá la mesas de negociaciones con el gobierno de Chiapas a fin de que no explote esta demanda que aqueja a miles de trabajadores de la educación.



De la misma forma abundó que hay carencias de medicamentos, se da un trato deprimente en el ISSTECH que ha provocado que este conflicto explote por no haber solución a un compromiso.



Agregó que están dispuestos a realizar plantones en la capital del estado, suspensión de clases y bloqueos para que sean escuchados y se termine la negligencia médica que existe en el ISSTECH.



En esta asamblea estatal los maestros retaron al secretario general a no dar un plazo de veinte días para abrir las negociaciones si no diez días, ya que los enfermos no pueden esperar tanto para ser atendidos en el ISSTECH como un derecho que tiene como trabajadores al servicio del estado.


Durante esta asamblea los maestros de la sección 40 salieron de las instalaciones de la feria de Comitán para plantarse en la clínica del ISSTECH para demostrar que los acuerdos tomados no pueden echarse a la basura.

MILITARES VAN EN BUSCA DE ARMAS Y DROGA EN COMITÁN

*Dentro de los negocios que ingresaron fue la “Hojalatería Kaliman"

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Fuerte movilización se observo ayer jueves por parte de personal militar y elementos estatales, que salieron en busca de armas y drogas en varios lugares ubicados en la periferia de Comitán.



Los militares pertenecientes al 15 regimiento de caballería en apoyo con la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), recorrieron establecimientos y domicilios para realizar las investigaciones correspondientes de acuerdo a un trabajo previo.



Uno de los establecimientos que ingresaron fue la “Hojalatería Kaliman”, ubicado en la colonia Primero Mayo, en el cual los militares procedieron a inspeccionar unidades y el lugar con el “Detector Molecular GT-200”.



Después de estar en este establecimiento de hojalatería, los militares y estatales siguieron su paso sin que hayan encontrado algún indicio delictivo que comprometiera al propietario.


De manea extraoficial se supo que estas acciones operativas de revisiones en los vehículos y casas que es en busca de armas y drogas seguirán en las próximas horas.